Artículos Destacados

miércoles, diciembre 27, 2006

Perú: Buen manejo económico pero sin reforma del Estado

Gobierno aprista ha mantenido en la economía el modelo vigente desde hace más de una década, según analistas políticos.

Los primeros cinco meses del segundo gobierno de Alan García revelan una voluntad de mantener un modelo económico que desde hace más de diez años da resultados, pero al mismo tiempo no ofrecen indicios de que se vaya a iniciar la profunda transformación del Estado que el país reclama.

Así coincidieron diversos analistas políticos que también se detuvieron en algunos de los principales aciertos y errores del régimen aprista.

Alberto Bolívar considera que lo más destacable ha sido el buen manejo macroeconómico y fiscal y señaló que, pese a los temores, no se ha caído en el populismo y se mantiene un nivel de desarrollo ascendente “tanto así que la CEPAL estima que el crecimiento de la economía peruana en el 2007 va a ser uno de los más altos de la región”.

Otros observadores añaden que un segundo acierto es haber mantenido a técnicos competentes e independientes y no haber “apristizado” compulsivamente la administración pública.

Sin embargo, el politólogo Raúl Chanamé afirma que un desacierto es no haber emprendido una reforma integral del Estado, que fue el gran tema pendiente de la administración de Alejandro Toledo.

“El gobierno de Alan García ha desperdiciado estos primeros meses que son muy importantes para acometer grandes procesos de reforma que le permitirían en el mediano plazo un alivio de la caja fiscal y también hacer más eficiente el aparato estatal”, puntualizó.

Dos frentes

En política exterior, Bolívar dice que se cometió el mismo error de Toledo: privilegiar las relaciones con Chile antes que promover un acercamiento con Brasil con propuestas concretas.

“Eso fue un error que se ha corroborado durante la reciente reunión del 2 + 2 con Chile que fue un fracaso total porque no hubo reciprocidad de parte de los chilenos pese a todos los esfuerzos que hizo el Perú”, aseveró. (¿qué esperaba éste analista? ¿que Chile deje de modernizar sus FFAA porque Perú se muestra amistoso 3 meses? ¡que absurdo! hace 6 meses Perú pretendió cambiar el límite marítimo unilateralmente y ahora, los inamistosos somos los chilenos por REDUCIR y modernizar nuestras FFAA)

En el frente interno, Chanamé considera que fue un desacierto no haber realizado cambios importantes en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y opina que el nombramiento de Pilar Mazzetti al frente del Ministerio del Interior ha demostrado que no era una medida correcta.

JULIO PISÚA GONZALES

http://www.expreso.com.pe/Hoy_dia/politica/sec_pol_nota11.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.