Artículos Destacados

miércoles, diciembre 27, 2006

Perú: 15 mil jóvenes integran pandillas en Lima

Según sondeos y encuestas, en Lima el pandillaje representa un serio problema para el 25% de la población capitalina. Esto demuestra que año tras año la percepción del peligro y el miedo que infunden los pandilleros va en aumento. La gente se siente insegura ante este flagelo social.

Más distritos con pandillas

Las pandillas no sólo se han extendido por los cinturones que rodean Lima y Callao, sino que también comienzan a proliferar en distritos como Breña, Cercado, Lince o Surquillo.

Es decir, el pandillero no sólo vive en los asentamientos humanos o en los pueblos jóvenes, sino que su presencia se ha extendido a diversos distritos, incluso considerados mesocráticos, debido a la descomposición familiar que trae como consecuencia niños abandonados y jóvenes sin el control de sus padres, lo que origina obviamente que pasen a integrar alguna pandilla.

El muchacho que vive en abandono se dedica a las drogas, al alcoholismo y al robo. La pandilla le da a estos muchachos más poder y cierto refugio emocional. Lamentablemente este ambiente le exige a cada miembro de una pandilla hacer demostraciones de fuerza, por eso su principal manifestación la constituyen los actos violentos.

Subestiman el problema

Las autoridades del gobierno central y de los gobiernos regionales o municipales aún están subestimando este problema, y no le brindan la atención necesaria a la desintegración familiar y social que se produce a lo largo y ancho de las ciudades.

Hoy prácticamente no hay barrio populoso donde no exista al menos una pandilla; por eso los delitos van en aumento y las víctimas de las pandillas se convierten en una cifra que crece exponencialmente en medio de la impunidad. La gente quiere justicia y a veces, ante la ausencia de la ley, toman la justicia por sus manos.

En el año 2004 se estimaba que las pandillas llegaban a 350, sin embargo ahora estas se han duplicado, por lo que no menos de 15 mil menores de edad o jóvenes entre 18 y 25 años integran las pandillas. Cada pandilla puede tener entre 10 y 50 miembros. Todos se dedican a robar, fumar pasta básica de cocaína, consumir terokal, alcohol, etc. Y la consecuencia inmediata para satisfacer sus necesidades es el robo, incluso a mano armada.

Los días domingos, que hay menos policías en las calles de la capital, las pandillas desatan el temor y se convierten en dueños de extensas zonas de la capital, las que parecen tierra de nadie o verdaderas zonas liberadas. Por esa razón los fines de semana las víctimas por muerte violenta a causa de asaltos o venganzas aumentan sin control alguno por las autoridades.

Lo peor es que ahora los pandilleros no sólo asaltan para agenciarse lo que necesitan, sino que atacan por deporte a cualquier transeúnte que osa caminar por las zonas bajo su influencia. Incluso las pandillas han fomentado un odio extremo a quienes colindan con sus reductos de violencia. Las “peleas de barrios contra barrios” han sido fomentadas por las pandillas con la consecuente secuela de vendettas o acuchillamientos a quienes no pertenecen a sus filas o contra quienes integran una pandilla rival.

Gobiernos locales

Para solucionar estas nuevas formas de violencia, los municipios del país, con sus alcaldes a la cabeza, deben liderar la lucha contra el pandillaje.

Este liderazgo debe motivar y dinamizar a las comisarías, convocando también –de ser posible– a las parroquias del lugar. Del mismo modo las fiscalías de menores deben actuar proactivamente para detectar los lugares donde hay menores en abandono con el fin de registrarlos, controlarlos, darles atención y así prevenir que no pasen fácilmente a integrar una pandilla.

Del mismo modo el Ministerio del Interior debería implementar de inmediato planes piloto para erradicar pandillas, complementando este trabajo con un serio programa de proyección social, que incluya el fomento de la cultura, el arte, la música, etc. No se debe esperar que un joven cometa una falta o delito para actuar represivamente. El tema es atacar la raíz del problema, que no es otro que la descomposición familiar y la explosión demográfica.

RAFAEL ROMERO

http://www.expreso.com.pe/Hoy_dia/locales/sec_loc_nota05.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.