Artículos Destacados

miércoles, diciembre 27, 2006

Perú: Ejecutivo perdió la oportunidad de aumentar presión tributaria

Señala tributarista Arias Minaya, aunque paradójicamente presidente Alan García se lamenta por la baja presión.

El presidente de la República Alan García veía con mucha preocupación que quienes más ganan no cumplen con pagar sus tributos, lo cual se refleja, según dijo, en la baja presión tributaria de 14% del PBI.

Sin embargo, el ex jefe de la Sunat, Luis Arias Minaya, precisó que el gobierno, a través de los paquetes tributarios elaborados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), perdió la oportunidad de aumentar el alicaído porcentaje.

“En un contexto de abundancia de recursos por efecto de precios de minerales, el MEF ha optado por mantener las exoneraciones tributarias vigentes, esto implica que el objetivo de subir la presión tributaria del 15% al 17% no se podrá cumplir”, comentó.
En tanto, el mandatario se lamentó ayer por la baja recaudación debido a diversos factores como el contrabando, y precisó que de revertirse esta situación el Estado tendría mayores ingresos para destinarlos a obras sociales como el programa MiVivienda y Techo Propio.

En la misma línea coincidió el tributarista Arias Minaya pero a la vez insistió en que el paquete tributario pudo apuntar a ello y lamentablemente no lo hizo.

“Dejamos pasar la oportunidad”

Arias Minaya enfatizó que el gobierno al renovar por un periodo de tres años todas las exoneraciones tributarias dejó sentada su política tributaria de convivencia con estas perforaciones (exoneraciones) que significan una enorme pérdida al fisco.
“Si quisieran eliminar las exoneraciones, esto empezaría a regir en el 2010, un año antes que acabe este gobierno, por eso veo poco probable que eso pueda ocurrir”, sentenció.

Consideró que el MEF debió presentar un plan de reducción gradual de exoneraciones pero “esto lamentablemente no se ha hecho”.

“Ahora es el momento de eliminar estas exoneraciones, pero por lo visto, hemos dejado pasar esa oportunidad”, sentenció.

No se definen exoneraciones

Por su parte, el abogado tributarista, Jorge Manini lamentó que en el paquete tributario no se haya definido qué hará el Ejecutivo en estos cinco años con el tema de las exoneraciones tributarias, que “deben ser evaluadas para sustituirse o eliminarse”.

De otro lado, y de forma más cautelosa, saludó la llegada del paquete tributario como aliciente para la "formalización" de empresas así como la incorporación de nuevos contribuyentes.

Respecto a la eliminación de capitalizar intereses en deudas tributarias, resaltó que los contribuyentes morosos, que salían de la legalidad por los altos intereses, podrán cumplir con su deuda.

También invocó al Ejecutivo a dar leyes que recuperen el equilibrio entre el contribuyente y la administración fiscal.

Fallas del paquete

En tanto, en opinión de Luis Arias Minaya, la medida en la que los contribuyentes con ingresos anuales menores a S/. 360 mil puedan acogerse a los beneficios del Régimen Único Simplificado (RUS) podría incentivar el fraccionamiento para pagar menos impuestos.

“Existe el riesgo de que empresas actualmente formales vean en el Régimen Simplificado una posibilidad para acogerse dividiéndose en varias empresas y así tener una menor carga tributaria en el RUS”, indicó.

Más aún, la ley publicada no establece ningún parámetro de control que permita a la Sunat verificar si las empresas que se están acogiendo al RUS realmente están vendiendo por debajo de S/. 360 mil anuales.

“Los mecanismos de control sí existían en la anterior ley pero en este decreto legislativo del Ejecutivo se han eliminado todos los controles”, alertó.

ROBERTO ROSADO

http://www.expreso.com.pe/Hoy_dia/economia/sec_eco_nota08.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.