Artículos Destacados

sábado, diciembre 30, 2006

Perú y su falta de respeto al orden internacional: “Fallo de Corte de San José es insolente e indignante”

Nota: Parece que algunos peruanos creen que el ser delincuente o terrorista hace perder la condición de humano. Pues no. Los terroristas son humanos y tienen derechos, guste o no guste. Y si son asesinados o torturados, se transforman en víctimas.

Ministro Rafael Rey, abiertamente crítico con el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el ministro de la Producción, sostuvo que dicho organismo exige "aspectos insolentes" para el pueblo peruano, tales como demandar que se paguen millonarias reparaciones a familiares de terroristas muertos tras la toma del penal Miguel Castro Castro en mayo de 1992. Incluyó entre esas "insolencias" la exigencia que hace la Corte al Estado peruano, para que haga actos públicos de desagravio hacia los subversivos, integrantes de Sendero Luminoso, ultimados por las fuerzas del orden tras la recaptura de dicho centro penitenciario, el cual desde hacía meses atrás estaba tomado por los terroristas, que lo habían convertido en centro de adoctrinamiento, a decir del ministro. "Son tan insolentes algunos aspectos del fallo de la Corte Interamericana que al afirmar que me siento indignado, sé que represento a millones de peruanos de buena voluntad, que les gustaría poder decir lo mismo que yo, pero que no tienen oportunidad de hacerlo", expresó Rey. "Ahora resulta que a los que causaron muerte, destrucción, dolor y lágrimas, no solo hay que indemnizarlos con el dinero que no alcanza para aliviar las necesidades de nuestra propia población sino que, encima, prácticamente, tenemos que desagraviarlos y hasta homenajearlos. Repito, es francamente indignante", subrayó a renglón seguido. El funcionario, quien dijo que su preocupación por tan polémico fallo la iba a plantear al interior del Consejo de Ministros, recordó que los penales, en la época en que ocurrieron los hechos, eran "zonas liberadas" bajo control de los terroristas. "Todos recordamos los desfiles, las marchas, las proclamas y los discursos de los terroristas dentro de los penales. ¿Van a venir a decirnos que el Estado peruano, su gobierno, no tenían derecho a imponer el orden? ¿En qué mundo viven quienes han opinado de esta manera?", enfatizó.

http://www.larazon.com.pe/hoy/indice.asp?strname=LRPolitica06

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.