Artículos Destacados

martes, octubre 11, 2011

Memoria Chilena: 8 años, 100 millones de visitas y 22 millones de descargas

La Biblioteca Nacional Digital de Chile cumple 8 años de vida con nuevos temas, algunos récords, premios y el deseo de seguir creciendo y llegando a cada casa de nuestro país. ¡Te invitamos a celebrar con nosotros!

Con 8 años de existencia, Memoria Chilena, la Biblioteca Nacional Digital de Chile, ha recorrido un camino entre la tradición y la innovación. Con un crecimiento sostenido en el tiempo, ha puesto en red parte de los libros clave que conforman nuestra identidad, lo que ha redundado que en 8 años más de 100 millones de personas nos hayan visitado y sobre 22 millones de archivos hayan sido descargados, exponiendo la necesidad de acercarnos a las obras, personajes y procesos que dieron y dan forma a nuestro país.

¿Y cómo lo celebramos? Con más temas, información, datos, fotografías y documentos históricos. Si en septiembre celebramos 15 temas nuevos, para comienzo de octubre ya vamos en 21, agregando 4 temas nuevos en Familias Chilenas y otros 2 en Chile para Niños. Así, a la Biblioteca Nacional Digital de Chile se sumaron los siguientes temas:

1. El Circo
2. Revista Zigzag
3. Pacífico Magazine
4. Literatura de Bajos Fondos
5. Rolando Cárdenas
6. Luis Alberto Heiremans
7. Julieta Kirkwood
8. Bandidos en la Literatura Chilena
9. Mateo Martinic
10. La prensa durante la independencia
11. Ramón Barros Luco
12. Mario Orellana Rodríguez
13. Jorge Montt Álvarez

En tanto, en Chile para Niños se agregaron los temas Los Faros de Chile, Monumentos Naturales yPesca Artesanal, mientras que en Familias Chilenas se agregaron Sewell 1905-1971, La Sociedad Mapuche del siglo XIX, La Sociedad Magallánica 1842-1930 y El Mundo rural chilote, 1830-1950.

Para terminar, la Sala de Cartografía Chilena fue actualizada con 155 nuevos mapas, los que van desde el 1768 hasta 1929. Tema aparte es la puesta en línea de la obra completa de Andrés Bello, la que gracias a la donación de la misma universidad, pudo ser puesta en línea para todos los chilenos.

Digitalizar es democratizar

En Memoria Chilena es posible descargar las cartas manuscritas que envió Arturo Prat a Carmela Carvajal, ver los tomos de Zoología de Claudio Gay, la poesía de Neruda, Nicanor Parra o Pablo de Rokha, bajar la “Historia General de Chile” de Diego Barros Arana y terminar a carcajadas con el primer número de Condorito.

Es por ello que hemos recibido reconocimientos tales como la “web del bicentenario” (Terra, 2010) o elStockholm Challenge (2010), el Nobel de Internet, por el aporte a la difusión de la cultura y patrimonio, entre otros.

En la actualidad el portal cuenta con casi 700 sitios temáticos publicados (pequeñas investigaciones con links a fuentes primarias) cerca de un millón de páginas, 2.524 minutos de audio y 257 minutos de video, dentro de los cuales se puede encontrar 2607 libros completos, 10.571 imágenes (fotografías y láminas), 57.694 artículos y partituras, revistas, mapas, manuscritos, cartas y periódicos. Todo para ser descargado gratis y sin inscripción previa alguna.

Memoria Chilena es un sitio público, todos sus recursos y servicios son gratuitos, solo se requiere una conexión a internet y el deseo de mirar de cerca los principales tesoros que resguarda la Biblioteca Nacional de Chile.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo11:56 a.m.

    LA BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE ESTA CONFORMADO EN SU TOTALIDAD CON LOS LIBROS QUE ROBARON DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE PERU......OSEA PERU ESTA EN TODOS LADOS.......POBRES BASURAS CHILENAS....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:15 p.m.

    Los libros originarios del Perú fueron devueltos hace aproximadamnete 4 años, en cajas con inventarios de cada uno de ellos. Lamentablemente lo acaecido en la Biblioteca Nacional del Perú (red que funcionarios corruptos que vendían las obras de esta maravillosa biblioteca) redundó en que muchas de esas obras se perdieran y estén en manos de coleccionistas sin cerebro. No se si la idea es hablar de algo o sencillamente mandar insultos, pero en cuanto a lo que te refieres, tiene matices a considerar.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.