Artículos Destacados

domingo, julio 17, 2011

Ejército bloqueará pasos fronterizos ilegales entre Iquique y Bolivia

La iniciativa forma parte del Plan Iquique, anunciado por el gobierno para disminuir los índices de delincuencia en la región.

La Región de Tarapacá posee el índice más alto de delincuencia en el país. Un 46,8% de sus hogares fue víctima de algún delito durante el año pasado, de acuerdo con los reportes oficiales.

Ante este escenario, a mediados de junio, el gobierno anunció el denominado Plan Iquique. La iniciativa consta de una serie de medidas para combatir la delincuencia y bajar los índices de víctimización en la región, que es considerada como la puerta de ingreso de la droga al país.

Entre las propuestas figura el aumento de la dotación policial, más vehículos y tecnología para frenar los delitos. Todo, con una inversión cercana a los seis mil millones de pesos.

Pero el denominado Plan Iquique tiene un elemento adicional: la incorporación de efectivos del Ejército para bloquear los pasos fronterizos no habilitados en la zona y que se han transformado en un serio problema y fuente de preocupación constante para las autoridades locales y nacionales.

La Región de Tarapacá comparte 365 kilómetros de frontera con Bolivia. En todo este trayecto hay tres pasos legales con vigilancia policial y otros 81 considerados como no habilitados. Estos pasos sirven de tránsito para el contrabando de todo tipo de elementos, vehículos y droga.

"Esos pasos están permitiendo, y reflejan de alguna manera, los altos índices de inseguridad que nosotros tenemos, porque por ahí entran la droga, el contrabando de vehículos y el tránsito de ilegales, que son los tres factores que afectan nuestros malos índices de seguridad", sostuvo ayer la intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger.

El bloqueo de los pasos fronterizos no habilitados debería comenzar en los próximos meses en la región. Consta, básicamente, de la realización de trabajos que dificulten el tránsito de personas o vehículos por esas zonas. En ese sentido, de acuerdo con la iniciativa que maneja el gobierno, los efectivos del Ejército construirán zanjas y colocarán obstáculos para impedir el acceso de personas sin autorización. "El Ministerio del Interior lo que quiere es hacer un resguardo de toda la frontera del Norte Grande. Paralelamente, nosotros estamos en estudio con el Ejército para empezar, a través de los ejercicios propios de la institución, el bloqueo de ciertos pasos no habilitados, haciendo zanjas y otras cosas", añadió la intendenta Ebensperger. "Lo único que no vamos a hacer es poner minas, pero sí hacer zanjas, poner rocas pesadas y eso tiene que estar en constante chequeo", recalcó.

Cámaras en la ruta

La medida de bloquear los pasos no habilitados se conoce a menos de un mes de que 14 soldados bolivianos fueran detenidos armados en territorio chileno, justamente en la Región de Tarapacá.

La implementación de esta iniciativa quedará en manos de la Sexta División del Ejército. La institución ayer no quiso referirse al tema.

Este trabajo será monitoreado en forma constante, debido a que el cierre de un paso ilegal conlleva a que se abran otros pasos ilegales para el tráfico de drogas o vehículos.

Junto con el bloqueo de los pasos no habilitados, otra de las iniciativas es la implementación de 20 pórticos con cámaras, para detectar el desplazamiento de vehículos robados en la Primera Región.

Las cámaras harán una lectura en tiempo real de las patentes y la información será derivada a Carabineros, para proceder a su fiscalización.

Los puntos de instalación serán las principales vías de acceso a Iquique y las rutas que llevan hacia los pasos fronterizos legales y no habilitados. El sistema tendrá un costo de $ 2.000 millones de pesos.

"El principal problema es que los vehículos robados se están cambiando por drogas en Bolivia. Estarían siendo trasladados a nuestra región para el cambio por drogas", precisó la intendenta.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo3:33 p.m.

    cien por ciento de acuerdo en la toma de medidas para proteger la frontera, ya que en otras palabras estamos frente a una guerra no declarada con traficantes uniformados y civiles que invaden nuestro territorio, el arma que estan usando es la droga que deprime a la poblacion el poder de respuesta que podamos tener, las medidas debe ser drasticas y secretas no comunicar a la prensa porque son muy hocicones, ahora se debe actuar y punto.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:57 p.m.

    Sì compañero toda la razòn èstos monos comenzaron ya la guerra y es de baja intensidad.......pero ya nos estamos cansando y estàn molestando el nido de avispas, les caerà encima un huracàn blindado por weones :)

    ResponderBorrar
  3. es lo mejor que puede hacer wn lo eh dicho una y otra vez la solucion es bien simple cholo que venga balazo en la cabeza

    ResponderBorrar
  4. Por fin EL EJERCITO VENCEDOR JAMAS VENCIDO actuara, a ver si los Boliches y Perumonos se atreven a pasar la linea, de un bombazo en el culos los sacaran
    VIVA CHILE.....

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:08 a.m.

    vuelve el roto arrepentido con su mirada tan tierna con el hocico partido y con el rabo entre las piernas

    ResponderBorrar
  6. a matar cholos wn podriamos hacerlo deporde nacional subir vdeos de como golpiamos a los cholos y que los monos los vean XD

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:28 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    EL CHOLITO CHILENO INCUBA EN SU SUBCONCIENTE EL KARMA DE DIEGO DE ALMAGRO.......LA FRUSTRANTE EXPERIENCIA DE SABERSE HEREDERO DE TIERRA BALDIA QUE LE OFRECE HORIZONTE SIN VENTURA..... HE AHI EL MOTIVO PARA CULTIVAR EL CARACTER RAPIÑA QUE ANIMA SU ACCIONAR QUE SI Y SOLO SI PUEDE DIRIGIRLO CONTRA PERU, (ASI LE CONDENA SU ENCLAUSTRAMIENTO ENTRE MAR Y CORDILLERA)..........LA BATALLA DE LAS SALINAS, JAQUIJAHUANA Y OTRAS ESCARAMUZAS (INICIOS DE LA COLONIA) DEFINIERON EL CARACTER DE LA DESESPERANZA EN LA IDIOSINCRACIA DE LA TRIBU ..........SED DE POSEER LO QUE OTRO MAS AFORTUNADO POSEE (alimento de su envidia), ES LO QUE MARCA LA HISTORIA CHILindia ASI FUE EN LA COLONIA (OHIGGINS residia en Lima y sus hijos estudiaron en San Marcos), COMO EN LA REPUBLICA MODERNA Y EN EL POST MODERNISMO (sus ricos prefieren invertir en Peru, que ofrece mas lucro que en Chile)............EL BELICISMO (adquisicion de pertrechos de segunda mano o chatarra), EL VIGENTE COMPLEJO DE INFERIORIDAD QUE AZOTA A SU PUEBLO (se evidencia con las noticias exponenciadas en este blog), EL DESPRECIO A SU ETNICIDAD (se reconocen cholos mapuches pero se niegan asimismos, alucinandose prusianos), LA ADOPCION DE POSES INCONGRUENTES CON SU REALIDAD (presentan potajes peruanos como si fuesen chilenos: causa, leche de tigre, etc) ENTRE OTRAS CARACTERISTICAS MAS, NOS PRESENTAN A UNA CUASI SOCIEDAD ANOMICA, VACIA, SIN VALORES (guiados por el contravalor rapiña).....................LA SOCIEDAD CHILENA SUCUMBE Y PARECE SER QUE DE ELLO SON CONCIENTES LOS SIMIOS MAYORES DE LA CHOLILANDIA CHILindia......LA SUYA ES SIMPLE INSTINTO DE HUACHAFA SUPERVIVENCIA. ..........SIENDO ASI ESTA BIEN DICHO :


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:58 p.m.

    LA VERDAD ES QUE CHILE LE PERTENECE A PERU....

    ResponderBorrar
  9. JAIME868:50 p.m.

    exelente noticia para todos mis compatriotas pero tambien lamentable para los cholines que no podran escapar del !!olocausto!! que les espera..(sigue bajando la economia chola)

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:47 p.m.

    EXCELENTE NOTICIA
    LO QUE NUNCA HIZO LA CONCERTACION
    PERO NO FALTARAN LOS CONCERTACIONISTAS QUE SE OPONDRAN YA QUE PODRIAN OFENDERSE A LOS VECINOS DEL NORTE
    UNA MUY BUENA MEDIDA SERIA INCORPORAR A LAS FF AA AL CONTROL FRONTERIZO YA QUE ESTA MAS QUE DICHO QUE NUESTROS CHOLOS VECINOS DEL NORTE NO HACEN NADA PARA CONTROLAR EL NARCOTRAFICO Y LA DELINCUENCIA
    Y CONTROLAR LA PLAGA DE CHOLOS ILEGLES
    PERO ADEMAS SOLO INCORPORAR BARRERAS FISICAS SINO LEGALES PARA EVITAR LA INMIGRACION DE CHOLOS HACIA NUESTRO PAIS DESGRACIADAMENTE EL 99% DEL CHOLAJE QUE EMIGRA HACIA CHILE ( TAMBIEN ARGENTINA ) ESTA COMPUESTO POR SEMIANALFABETOS,BORRACHOS,FLOJOS,MALVIVIENTES Y CON TENDENCIA AL DELITO
    OJALA MINEN LA FRONTERA NORTE Y NO RECIBIR MAS CHOLOS PERUANOS NI BOLIVIANOS ,CHILE NO NECESITA ESTA CLASE DE INMIGRANTES (PERUANOS Y BOLIVIANOS QUE EMIGRAN A CHILE SON DE LA PEOR CALAÑA)
    OJALA LE PONGAN MAS BARRERAS LEGALES Y MAS REQUISITOS
    NO MAS ESCORIA PERUANA NI BOLIVIANA ¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:54 p.m.

    HAY QUE ENDURECER LA INMIGRACION QUE VIENE DESDE EL PERU Y BOLIVIA ESTOS CHOLOS NO SABEN COMPORTARSE COMO GENTE DECENTE ,MEAN ,CAGAN Y ANDAN BORRACHOS POR LAS CALLES HACIENDO ESCANDALOS SE COGOTEAN Y SE MATAN ENTRE ELLOS
    ENSUCIAN LAS CALLES CON SUS COCINERIAS Y COMEDORES POPULARES EN PLENA CALLE
    CHOLO QUE SE PORTA MAL PLR Y LISTO

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:27 a.m.

    EN CONCLUSION CHILE LE PERTENECERA A PERU CHILE COMO PAIS SETA DEMAS,LOS ANIMALES CHILENOS VIVEN DE LA ILUSION Y COMEN GRACIAS A PERU Y BOLIVIA.....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.