Artículos Destacados

sábado, julio 23, 2011

Chilenas que son madres a temprana edad ganan sueldos más bajos y logran menos contratos

Un estudio de ComunidadMujer demuestra además que las mujeres que tienen hijos antes de los 20 años trabajan una mayor cantidad de horas que aquellas que comenzaron la maternidad más tardíamente.

SANTIAGO.- En medio de la discusión que se está llevando a cabo en el país por el posnatal de seis meses, un estudio realizado por ComunidadMujer demostró que las mujeres que son madres a temprana edad tienen sueldos más bajos, trabajan más horas a la semana y son menos contratadas.

El estudio señala que el salario por hora que reciben las mujeres trabajadoras entre 28 y 40 años que fueron madres antes de los 20 años está muy por debajo de aquellas que tuvieron su primer hijo después de esta edad y lejos de aquellas que no tienen ninguno.

Si las mujeres que fueron madres por primera vez con 19 años o menos ganan en promedio $2.400 pesos por hora, las que tuvieron un hijo entre los 20 y los 24 reciben $2.857, es decir, un 19% más.

Pero esta brecha es aún mayor si quienes fueron madres a temprana edad se comparan con aquellas cuyo primer hijo nació cuando ellas tenían 26 años o más, ya que ellas reciben en promedio un salario de $3.619, lo que representa un 50% más.

En tanto, quienes aún no son madres, ganan $6.949, un 189% más que las mujeres cuyo primer hijo nació antes que ellas tuvieran 20 años.

El documento sostiene además que "aquellas mujeres que tuvieron su primer hijo antes de los 20 años presentan un ingreso del hogar per cápita de 84 mil pesos, que resulta más bajo que el promedio (126 mil pesos)".

Dicha situación probablemente se deba al bajo capital humano que poseen éstas mujeres, lo que se traduce en un menor ingreso del hogar per cápita y, por lo tanto, posiblemente en una mayor incidencia de la vulnerabilidad económica.

Menos contratos y más horas trabajadas

Según el análisis, elaborado a partir de los datos obtenidos en la encuesta Voz de Mujer del Bicentenario, el 83% de las mujeres trabajadoras que tienen entre 28 y 40 años de edad están contratadas. Sin embargo, si sólo se considera aquellas que fueron madres antes de los 20 años, ese porcentaje cae a 69%, lo cual implica una menor formalidad.

Esto se explicaría, según el documento, porque las mujeres que no han sido madres tempranamente probablemente se dedicaron a adquirir un mayor capital humano, lo cual les permitió participar en mayor proporción y con más intensidad del mercado de trabajo.

Asimismo, quienes fueron madres a temprana edad dedican a sus empleos tres horas a la semana más que el promedio de las mujeres trabajadoras entre 28 y 40 años, que incluye a quienes no han sido madres.

No obstante, la diferencia aumenta si se compara a las mujeres que fueron madres antes de los 20 años, con aquellas que lo fueron después de esta edad. Mientras el primer grupo trabaja 39 horas a la semana, el segundo labora 34, es decir, cinco horas menos.

Esta diferencia podría deberse a que como fueron madres durante la adolescencia sus hijos posiblemente son mayores y requieren menos cuidados. Adicionalmente, es posible que por la vía de más horas de trabajo semanales estén compensando el menor salario por hora.

Entre las conclusiones del estudio se destaca que la realidad antes expuesta "es particularmente perjudicial en el caso de las mujeres más pobres, porque en la medida que se tienen menos recursos, la maternidad habitualmente significa un corte definitivo a las trayectorias escolares y surge como un obstáculo insalvable para la inserción laboral".

Por ello, ComunidadMujer afirma que "se vuelve necesaria una acción decidida en el marco de las políticas públicas", ya que "actuar en pos de una prevención efectiva del embarazo entre las adolescentes (sobre todo entre las más pobres) o, dado el caso, motivar una mayor adquisición de capital humano e inserción laboral entre las madres jóvenes, podría contribuir a evitar que muchas mujeres entren en el círculo vicioso de la pobreza".

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo10:53 p.m.

    jajajaja...La derecha tratando de sacar partido , de algo que jamas defendio , la explotacion de los mas humildes , sin educacion...y ahora , por arte de magia , se dan una vuelta de carnero y razgan vestiduras por los pobres ? el dia que apoyen la nacionalizacion del cobre , y el sindicalismo para poder lograr mejores conquistas salariales , les creere , lo de ahora , otra gran " Payasada " de Mr. Alzheimer , que es como el chiste de Condorito " Hoy llega a Chile el gran cientifico aleman Herr Von Kondor , se dice que no necesita traductor , pues aprendio castellano , en 24 horas , desde que comenzo su vuelo en Alemania , hasta su arribo hoy al pais...aterriza el avion en Pudahuel , desciende Von Kondor , y un periodista le pregunta...Herr Von Kondor , como lo hizo usted para aprender en 24 horas el castellano ?....a lo que este responde " estudie la lengua de Cervantes , a bordo del avion que me trajo desde Alemania " , y llevandose la mano a la cabeza , apoya su dedo indice sobre la sien , diciendo " y me meti todos los conocimientos , aqui en el poto ".

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:32 a.m.

    . La Polar " Es un escandalo financiero inedito y gravisimo en Chile (....) afecta al sector porque el manto de duda cae sobre muchos " Cuenta que por cada entrevista , recibe numerosas quejas por sus dichos , por eso dice Felipe Lamarca , quizas , habla menos. Le pregunto por las movilizaciones.
    Hay un segmento grande de la sociedad chilena , que cada tiene dos horas para llegar a su trabajo , ocho horas laborales y dos horas de micro de vuelta , se preocupa de la familia , ve algo de TV , para al final dedicarse un buen rato a colocarle candados a todas las puertas , para que no lo asalten . Ademas esta endeudado , el colegio de sus hijos es malo y si se enferma , sabe que esta liquidado . Eso es muy estresante , provoca una fatiga vital , donde ademas , no se ve solucion . Usted no saldria a la calle ? pregunta directo.
    Que resposabilidad tiene ese endeudamiento en la " fatiga " de los chilenos ?
    Tiene dos caras la moneda . Una es poder comprar a plazo cosas que necesito , porque al contado no puedo . Ahora el plazo tiene un costo alto . Y ademas como en este mundo , todos los dias nos dicen como vestirnos dtal forma , usar tal auto ; se crean estereotipos , se genera competencia y finalmente terminas comprando cosas , para que no te jodan mas . Ese bulling publicitario es muy complicado.

    Como esta viendo la insatifaccion de la gente que la lleva a protestar , en un pais que esta creciendo al 6% y miles de nuevos empleos ?
    Hay varios fenomenos . Primero hay una generacion que esta pidiendo cancha . Los que estamos hoy son los mismos que estabamos en los `70 u `80 , llevamos tres o cuatro decadas en la politica , en la economia. Tambien hay una demanda de equidad , este pais le ha ido bien , crece el PIB pero con una desigualdad muy grande . Eso molesta y se expresa en voz de protesta . Y la tercera es una demanda de diversidad : el pais es mas ancho que las caderas de la economia y la politica ; hay otras cosas , como la cultura , valores y miradas .
    Cree que hay un apernamiento en la clase dirigente ?
    Las cosas llegan hasta un limite en que empieza a rebalsarse el vaso . Hay alguna apertura en la politica ? Si alguien quiere pasar de parlamentario a ministro , por ejemplo , su remplazo no pede ser designado a dedo . Yo vote por una persona , se va , y ahora colocan a una persona que no conozco ! y por el que no habria votado jamas ! Que legitimidad tiene eso ? . Tiene que haber un sistema democratico para remplazar a quienes se van.
    Por eso habria que cambiar el sistema binominal ?
    Claro , en un mundo que avanza , no puede haber solo un duopolio politico . No soy experto , pero ese sistema fue bueno para la transicion , pero hoy este pais tien mas colores.
    Y eso se expresa en las manifestaciones ?
    Detras de las manifestaciones , hay una verdad del porte de una catedral y quienes dirigen al pais debieran darse cuenta . Estamos sentados en un monton de cosas que no nos gustan . Este no es el Chile que nos gusta , donde todo se reduce a la economia y la politica . Todo lo demas : cultura , deporte , familia , barrio , desarrollo de las regiones , cuidado de la naturaleza , parece que no importan.
    El empresariado se opuso rotundamente a la ultima reforma tributaria , incluso tras el terremoto ?
    Para eso uno elige autoridades que esten por encima de las presiones laborales , sindicales . Cuando el pais ha aumentado un par de puntos sus impuestos . Las empresas han dejado de crecer o de invertir ?
    Cree que les falta generosidad , los empresarios ? Hay que ser mas generosos . No nos olvidemos que aqui se vendieron empresas estatales ( 763 empresas CORFO , pertenecientes a todos los chilenos ) a precios ridiculos , uno tiene que agradecer lo mucho que se le dio....Solo se vive dos veces . Cuando aun no hacemos autoconciencia y cuando la alcanzamos . Despues ya no se tiene miedo y menos de los iguales . Si se retrocede solo se sobrevive . No hay una tercera oportunidad....Ana Maria Silva.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:45 a.m.

    ya salio el comunista culiao del dia..no fallan estas mierdas!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:41 a.m.

    jajaja...Felipe Lamarca presidente de la SOFOFA , ex director de impuestos internos , durante la dictadura " comunista culiao " ?... jajaja....por favor , urgente educacion publica financiada por el Estado , ciudadanos fachos , no pueden escribir mas de cinco palabras seguidas...comprension de lectura , por favor , que han echo en estas ultimas tres decadas con nuestra educacion , solo producir burros como el anonimo 12;54 ? Que desgracia , que desgracia . No nos merecemos esto !

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:56 p.m.

    CURIOSO QUE LOS QUE "SI SE PREOCUPARON DE LOS POBRES", NO MEJORARON LA EDUACION DURANTE LOS 20 AÑOS QUE GOBERNARON, NO TERMINARON CON LOS CAMPAMENTOS, NO TERMINARON CON LA POBREZA................... PERMITIERON LOS ABUSOS DE LA POLAR (porque los casos son anteriores al año pasado)................

    Y AHORA DICEN QUE ¡¡¡AHORA SI QUE SE VAN A PREOCUPAR POR LO POBRES!!!!

    LOS SOCIALISTAS CHILENOS SON UNOS CARA DE RAJA IGUAL QUE LOS PERUANOS.....

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:57 p.m.

    CURIOSO QUE LOS QUE "SI SE PREOCUPARON DE LOS POBRES", NO MEJORARON LA EDUCACION DURANTE LOS 20 AÑOS QUE GOBERNARON, NO TERMINARON CON LOS CAMPAMENTOS, NO TERMINARON CON LA POBREZA................... PERMITIERON LOS ABUSOS DE LA POLAR (porque los casos son anteriores al año pasado)................

    Y AHORA DICEN QUE ¡¡¡AHORA SI QUE SE VAN A PREOCUPAR POR LO POBRES!!!!

    LOS SOCIALISTAS CHILENOS SON UNOS CARA DE RAJA IGUAL QUE LOS PERUANOS.....

    NO TE HAGAS!!! LOS CHILENOS NO SON HUEVONES....... ¿POR QUE CREES QUE EN LAS ENCUESTAS LA CONCERTACION Y LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA SALEN PEOR PARADOS QUE PIÑERA?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:42 p.m.

    Anonimo 9:57 PM Te dice algo , un bodrio llamado " Derecha " y sus Senadores designados ? ( Pin8 + UDI + RN ) que no permitieron llevar a cabo , las medidas que tu reclamas , en las ultimas dos decadas . Pues se oponian a todo proyecto que se enviaba al parlamento...mala memoria tienes , dile a tu presidente , que otra cosa es con guitarra. PD : Te desesperaste , no sabes que escribir con mayuscula , es como estar gritando en la red ? Baja la voz , si te escuchan igual , demuestra un poco mas de cultura , aunque viniendo de tu sector , lo pongo en duda.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.