Artículos Destacados

martes, julio 19, 2011

Chile: el éxito económico no calma el descontento social

Pese a que Chile cuenta con uno de los indicadores económicos más altos de América Latina, el gobierno de Sebastián Piñera sufre huelgas y manifestaciones en varios sectores. Estudiantes, ecologistas, obreros, indígenas y mineros exigen una mayor distribución de la riqueza. La empresa estatal del cobre Codelco, que aporta el 40% de las exportaciones del país, se sumó al paro. La ola de descontento continúa, mientras se percibe un vacío de liderazgo, dado que la oposición no logra -por falta de un elemental consenso- capitalizar la indignación social.

Un análisis político elaborado por la agencia internacional AP señala dos factores concurrentes: de un lado cómo los Estados Unidos privilegian en el cono sur sus relaciones con Chile, y también que tras la experiencia de la Concertación por parte de la ex presidente Michelle Bachelet, Chile ha dado una perceptible vuelta de tuerca y la retornado a un sistema liberal clásico, por lo que lo único que le queda a Piñera es echar mano al excedente de recursos y distribuirlos en inversiones sociales a corto y largo plazo. Para el pragmático presidente chileno, Sebastián Piñera, cuya afección a la exposición pública en los medios es sustantiva, si los indicadores económicos son positivos, el país está bien. Sin embargo, en los últimos días surgieron problemas sociales en varios sectores.

Las protestas estudiantiles han tomado las calles, junto con los sindicatos que exigen elevar el salario mínimo. Además, surgió una casi unánime oposición a los proyectos hidroeléctricos HidroAysén en la Patagonia, la venta de las patentes de semillas autóctonas a empresas multinacionales, como por ejemplo la quínoa andina, de la que ya nos ocupamos en notas anteriores, y el escándalo de la mega empresa La Polar, que estafaba a sus clientes reprogramando a los morosos con tasas muy altas y presentando en sus balances créditos, que en realidad eran incobrables. Ahora, para colmo de males, se suma también la huelga general en la empresa de cobre más importante del mundo, Codelco, que aporta el 40% de las exportaciones chilenas, para evitar lo que el gobierno llama modernización, pero podría ser un segundo intento de privatización por parte de la actual administración.

En las manifestaciones de los estudiantes fue utilizado un resabio de la era pinochetista, la fuerza brutal de los carabineros, que le puso su cuota de violencia a las marchas. Por su parte, el presidente llamó a un gran acuerdo nacional para la educación, que resulta insatisfactorio para los delegados estudiantiles que piden una mejor calidad para la educación pública, para que no queden afuera del sistema los estudiantes de bajos recursos. Y esto sí que es particularmente grave, en el contexto de las políticas antirepresivas que aplican en la región la Argentina, Brasil y Uruguay.

Pasado ya el período de gracia que tienen los presidentes cuando asumen y mucho más luego del devastador terremoto y tsunami y la crisis de los 33 mineros, que fue resuelta exitosamente por el equipo de Piñera, el descontento de fondo no se puede tapar sólo con éxitos macroeconómicos. Y es aquí donde está la paradoja. Chile crece a un promedio de un 7% anual, para este año se prevé un crecimiento superior al 8%, la tasa de desempleo es del 7% y el ingreso per cápita es de unos 15.000 dólares. Pero sucede que la riqueza no está bien distribuida. El año pasado, para la reconstrucción del país, luego del terremoto, el gobierno autorizó a empresas privadas la edificación y el control de escuelas y hospitales, dejando en manos no estatales estos sectores vitales de la sociedad. Esto encareció los servicios y fue uno de los tantos orígenes del descontento social actual.

Desde la dictadura de Pinochet, al aplicar las dolorosas medidas de la Escuela de Chicago, el gobierno comenzó a privatizar y a vender los activos y allí se forjó el modelo neoliberal. Luego, en la década del ‘80, el mismo Pinochet se mantuvo al margen de los economistas ortodoxos y evitó privatizar Codelco, de lo contrario el Estado quedaría malherido. Pero la salud y la educación ya habían sufrido recortes importantes. Los casi 20 años de gobierno de la Concertación continuaron por el camino económico del último Pinochet. Mientras que Piñera ya había intentado privatizar indirectamente al gigante del cobre, poniendo a la venta una empresa que en gran parte depende de Codelco, la planta eléctrica Edelnor.

Piñera se tuvo que retractar y no la vendió, pero Edelnor aporta al Estado chileno 100.000 millones de dólares anuales. El gobierno de Piñera pretendió venderla a 870 millones de dólares, con lo cual en nueve años el comprador recuperaría la inversión de una empresa que tiene una vida productiva mucho más extensa. Pero, luego de la abusiva promoción mediática de la crisis de los mineros, donde todo el país vivaba al presidente, se percibe un vacío de liderazgo, ya que al mismo tiempo comenzaron las protestas en varios sectores diferentes. La Concertación está tan desprestigiada que no logra capitalizar el descontento, como tampoco lo hacen los partidos de izquierda.

Por eso, lo único que le queda a Piñera es echar mano al excedente de recursos y distribuirlos en inversiones sociales a corto y largo plazo. Pero mientras las manifestaciones estén controladas evitará hacerlo, dado que su gobierno maneja al Estado como a una empresa, ignorando que los sectores básicos no deben arrojar una ganancia económica, sino social. Además, el gobierno está no sólo está presionado por sectores populares, indígenas, estudiantes, sindicatos, mineros, ecologistas y obreros, sino que multinacionales, empresarios, bancos y organismos internacionales de crédito exigen competencia económica, austeridad, y una férrea disciplina fiscal, entre otras variables, que si se profundizaran, la brecha entre ricos y pobres se abriría aun más, en un país que cuenta con una de las desigualdades sociales más altas de América Latina.

Algunos analistas sostienen que el enorme crecimiento macroeconómico por sí solo va a balancear el descontento, pero también existe el temor de que la dirección de los recursos económicos no sea la correcta para sostener a los sectores sociales golpeados desde hace varias décadas con políticas puramente empresariales y financieras. Queda ahora esperar cómo puede afectar la crisis a la imagen del presidente, que tiene a su favor que no existe ningún sector político -incluso dentro de su propio partido- que por ahora pueda aprovechar la movilización social.

Las opiniones no son del todo uniformes, y es de analistas veraces reconocerlo. Algunos afectos a la conducción del presidente sostienen que el salario mínimo que presentó este gobierno es más alto que el promedio de los salarios mínimos de los 20 años en que gobernó la centro izquierda. Además, es impropio hablar del autoritarismo gerencial del Estado de Piñera: el ex presidente Eduardo Frei (demócrata cristiano), ministros de el ex-presidente Lagos (socialista) y de la ex presidenta Bachelet (socialista) estuvieron y aún estén de acuerdo con el proyecto HidoAysen, energía limpia y no contaminante.

Artículo original

35 comentarios:

  1. Anónimo10:15 p.m.

    Donde esta el "exito economico", que no lo veo?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:51 p.m.

    EN EL CULO DE TU VIEJA!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:58 p.m.

    Con esa respuesta me pregunto si tendras 4° medio?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:02 p.m.

    O sera que a la puta de tu madre no le alcanzo para mandarte a la escuela?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:18 p.m.

    CHILENO CTM... NI HACER LA PROPAGANDA SABES... SI HAY DESCONTENTO SOCIAL WEBONAZOOO... ES PORQUE EL ÉXITO ECONÓMICO NO ES REAL CTM...

    CHILENOS PATRIOTAS MATEN A ESTOS WEBONES QUE ESCRIBEN EN ESTE BLOG... SÓLO LE HACEN DAÑO A LOS BUENOS CHILENOS...

    ResponderBorrar
  6. CHILENO CTM... NI HACER LA PROPAGANDA SABES... SI HAY DESCONTENTO SOCIAL WEBONAZOOO... ES PORQUE EL ÉXITO ECONÓMICO NO ES REAL CTM...

    CHILENOS PATRIOTAS MATEN A ESTOS WEBONES QUE ESCRIBEN EN ESTE BLOG... SÓLO LE HACEN DAÑO A LOS BUENOS CHILENOS...
    ------------------------------------------------
    oye cholo estas trastornado te Educaron? MAR DE GRAU ¡¡¡¡ajajajaj man el crecimiento a diferencia del de tu país es real no de verdades a medias de que peru supero a CHILE con su 8%

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:23 p.m.

    Los partidarios de este gobierno , actuan igual que el chanta del presidente , tal como lo describe muy bien el periodista....ya no tienen a que recursos echar , solo les queda la descalificacion ( comunista de mierda , el culo de tu vieja , la puta de tu madre.....) pero los estudiantes , mineros , y pueblo en general , nos indicaran la senda a seguir . Exito economico ? Si para la Von Baer , que se quedo con el monopolio de las semillas transgenicas , el peor veneno , que pudo llegar a los campos chilenos.....mientras a mas del 35% de la poblacion , no le alcanza el sueldo , para llegar a fin de mes...exito economico ? Siiii de supervivencia , mascando la chuleta de goma diariamente .

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:38 p.m.

    ESTE SÍ QUE ES UN CHILENO QUE VALE LA PENA... UN PATRIOTA REAL... UN CIUDADANO REAL... QUE MIRA A SU PAÍS TAL COMO ES... Y QUE SE ATREVE A DECIR LA VERDAD CUANDO OTROS LA ESCONDEN CON MENTIRAS Y CUENTOS PROPAGANDÍSTICOS COMO ESTE ARTICULO...

    OYE...TÚ ERES UN CHILENO GUERRERO? JAJAJAJAJA... ME HACES REÍR... Y TAMBIÉN LO QUE ESCRIBEN EN ESTE BLOG... ES CACA...

    ERES UN CHILENO COJUDO... PORQUE TE IMPORTA UN PITO TU PAÍS...

    ResponderBorrar
  9. ESTE SÍ QUE ES UN CHILENO QUE VALE LA PENA... UN PATRIOTA REAL... UN CIUDADANO REAL... QUE MIRA A SU PAÍS TAL COMO ES... Y QUE SE ATREVE A DECIR LA VERDAD CUANDO OTROS LA ESCONDEN CON MENTIRAS Y CUENTOS PROPAGANDÍSTICOS COMO ESTE ARTICULO...
    --------------------------------------------------
    TE SALIO NORMAL ASTA LA MITAD DESPUES C T SALIO LO SIMIO
    yo dije a mira un peruano respetable y despues...c t salio lo simio parec q es inaguantable
    ------------------------------------------------
    OYE...TÚ ERES UN CHILENO GUERRERO? JAJAJAJAJA... ME HACES REÍR... Y TAMBIÉN LO QUE ESCRIBEN EN ESTE BLOG... ES CACA...

    ERES UN CHILENO COJUDO... PORQUE TE IMPORTA UN PITO TU PAÍS..
    ------------------------------------------------
    esto es lo simiesco q deberias cambiar

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:54 p.m.

    SOY CHILENO GUERRERO... JAJAJAJAJAJA

    ES TRISTE SER CHILENO Y COJUDO...

    ResponderBorrar
  11. Perú no juega futbol. Lo prostituye.
    URUGUAY 2 PeruMONOS 0
    jajajajjajajajajajajajajajjaajjajajajajaaaajjajaa
    El fútbol peruano es un cáncer terminal.
    ¿Por qué llorar Perumonos?? Nadie esperaba nada de ustedes.... Perú ya debería estar acostumbrado a perder en todo ¿o no simio?.....el peruano es malo y mediocre por autonomasia, el equipo peruano: UNA VERGÜENZA... encabezada por simio VARGAS jajjaaaa pobre mono no sabe nada de futbol y su entrenador el RATON solo sabe jugar para atras jajaja.
    http://www.youtube.com/watch?v=N2Up2F6LOYI
    JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAA
    VIOLADO-HUMILLADOS-DERROTADOS JAJAJJAJAJAAAA TRISTE HISTORIA PERUMONA....

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:07 a.m.

    YA TE DIO LA LOCURA CTM... USTEDES ESTÁN ELIMINADOS... VIENDO LA COPA DESDE LA TELE... FUERON HUMILLADOS POR VENEZUELA... NOSOTROS PERDIMOS CON UN GRANDE... USTEDES TENÍAN TODAS SUS ESTRELLAS... NOSOTROS NO... Y AÚN ASÍ... SEREMOS CUARTOS COMO MÍNIMO... USTEDES, NO TIENEN NADA... QUE TAL CTM... SE TE FUE LA LOCURA?

    ES BIEN TRISTE SER CHILENO Y COJUDO...

    ResponderBorrar
  13. JAJAJAJJAAAA CHOLO AFRICANO CONCHETUMADRE TE VOLARON EL CULO UNA VEZ MAS, PERDIMOS CON UN GRANDE JAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAAA PUTA QUE ERES PATETICO CHOLO BABOSO...UN GRANDE PICHULAZO EN EL CULO TE DIERON PRIMATE INFELIZ... CHOLO APOCADO TODOS LOS PAISES TE VIOLAN Y HUMILLAN, MAS ENCIMA LES QUITAMOS TERRITORIOS Y LOS VIOLAMOS Y SE QUEDAN LLORANDO JAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAAAAA

    NO ES TRISTE SER PERUMONO ES DESGRACIADO SER PERU ANO JAJAJJAJAJAAJAA

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:25 a.m.

    SE ENOJÓ EL ROTITO...

    SOY CHILENO GUERRERO... JAJAJAJAJAJAJA

    ES TRISTE SER CHILENO Y COJUDO...

    ResponderBorrar
  15. http://www.youtube.com/watch?v=qQXvmS5U5j0

    PERUMONO LLORON JAJJAJAJAAAA

    ResponderBorrar
  16. Anónimo1:11 a.m.

    EL CHILENO GUERRERO PONE VIDEOS DE YOUTUBE... JAJAJAJAJAJAJA... DEJA DE SER COJUDO... CHILENITO RECONCHATUMADRE... YA TE DIJE...ES TRISTE SER CHILENO Y BIEN COJUDO... XD

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:49 a.m.

    Piñera es un tecnocrata frio siq uiere vender codelco tendra que pasar por el cadaver de cada chileno , por culpa de la nacionalizacion del cobre fue el golpe de estado o creen que los americanos se la hiban allevar gratis y ahora este ctm la quiere privatizar , hay que protestar y sacarle sus ideologias tecnocratas vengan las protestas por un chile con comida mas barata y que no nos uban la luz las transnacionales hjp.....

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:51 a.m.

    hay si nos gano un grande , grande les dejaron sus aspiraciones jajajjaja en el oyo peru ano roto jajajjajaa hibamos a ser campeones jajajaase limpiaron la raja antes de cagar y ahora la cholada esta en la mierda otra vez jajaja

    ResponderBorrar
  19. KLAUS LYNCH2:10 a.m.

    LOS PUEBLOS CON ASPIRACIONES SE MANIFIESTAN,LOS SIMIOS COMO LOS PERRUANOS,AGACHAN LA CABEZA Y SE CONFORMAN CON UN CUY O RATÓN.ESA ES LA DIFERENCIA,MACACOS FAMÉLICOS.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:56 a.m.

    LOS PUEBLOS CON ASPIRACIONES LLORAN POR QUE LOS RICOS SE LAS LLEVAN TODO....CHILE EXITO ECONOMICO DE UNOS CUANTOS,,12 PERSONAS...QUE PENA ME DA CHILE VIVEN DE LAS PALABRAS Y LAS ILUCIONES....

    ResponderBorrar
  21. Anónimo12:34 p.m.

    tu hermana se ilusiono anoche...jajaja

    ResponderBorrar
  22. Anónimo1:03 p.m.

    EN EL CULO DE TU VIEJA!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1:15 p.m.

    Da risa ver la ignorancia de buena parte del pais , que eligieron presidente a este multimillonario , que desde que tiene uso de razon , su unico fin en su vida , a sido acumular riquezas ( 3.000 millones de dolares ) a costa del sufrimiento economico e infelicidad , de los mismos que dice representar, es una de las tipicas incongruencias de la derecha , en donde un tipo que posee un patrimonio , equivalente a 8.000.000 de sueldos minimos ( 182.000 pesos = 380 dolares ) se vaya precisamente a desvelar por proteger , a uno de los explotados , por el sistema que el protege ! MAS ESTUPIDES JUNTA , NO SE PUEDE ENCONTRAR , UNA DICOTOMIA DE PROPORCIONES !

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:55 p.m.

    EN EL CULO DE TU VIEJA RESENTIDA!!!!

    ResponderBorrar
  25. Anónimo1:57 p.m.

    ANDA A TRABAJAR VAGO DE MIERDA!!!!

    ResponderBorrar
  26. BUEN TIPO2:28 p.m.

    Me gustaría saber ¿Cuál es el verdadero propósito de publicar comentarios tan vulgares, xenófobos y estúpidos en este blog?. Sabrán los administradores que hay personas que son altamente influenciables y que obviamente van a captar el mensaje y perpetuar el odio, la arrogancia, la desconsideración por el otro.Soy chileno, y a mucha honra, pero debo reconocer que me causa tristeza que no se promueva el emitir opiniones constructivas, análisis decentes, comentarios apropiados y ad hoc con el tema tratado.
    Saludos a todos.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo8:39 p.m.

    SOY CHILENO GUERRERO... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ES TRISTE SER CHILENO Y COJUDO... XD

    ResponderBorrar
  28. Anónimo9:02 p.m.

    EL ESTADO DE BIENESTAR PARA EL CHOLICHILENO ES:

    1.- VESTIRSE CON ROPA CHINA DE FALABELLA

    2.- COMER COMIDA CHATARRA Mc DONALDS

    3.- COMPRAR TANKES CHATARRA DE ALEMANIA Y F 16 USADOS DE HOLANDA

    4.- REEMPLAZAR SU RAZA POR OTRA

    5.- CORRERSE PAJAS MENTALES EN EL ESPACIO VIRTUAL DE ESTE BLOG

    Y OTRAS HUACHAFERIAS MAS

    MEJOR RECUERDEN A SUS CRIAS.....


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:33 a.m.

    No es ninguna novedad , es un comun en todos los paises de la region , el crecimiento economico no va de la mano con el desarrollo y por esto que los paises crecen pero la calidad de vida de la poblacion no mejora, cuando se tomen enserio las politicas nacionales y a esto me refiero a proyectos de pais y regionales a largo plazo , no nos quedara otra que seguir viendo estas noticias la clase politica latinoamericana sea de derecha o de izquierda tiene los ojos tapados viven en un burbuja y tienen un realidad distinta a la que el pueblo vive cotidianamente , crecimentos del 9 por aca crecimientos del 8 por aca , suba del consumo , record de ventas y bla bla bla pero la realidad muestra otra cosa y con esto no me refiero a chile , soy argentino y aca pasa lo mismo , el problema es nuestra clase de dirigente que no hacen una lectura buena de las condiciones que hoy el mundo nos ofrece , ellos viven en los 70 por lo menos en mi pais , y por lo que veo y lee tambien en otros paises . como dije hasta que no se creen proyectos de pais a largo plazo que tambien incluyan politicas regionales la cosa no va a cambiar mucho. el cambio lo tenemos que hacer nosotros y demostrar a nuestros dirigentes que estan caminando por un rumbo diferente al nuestro , un saludo a todos

    Mauri.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo9:14 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    ES MASOQUISTA AL HABER CREADO BLOG SOLO PARA RECIBIR INSULTOS........POR ESO DIGO:

    CHOLITO MAPUCHE.........QUE BIEN LEES LAS PAJAS MENTALES QUE DEFINEN EL CARACTER ESCORIA DE TU BLOG.........TIENES DERECHO A SOMETERTE A HUMILLACION ......TOTAL ES PARTE DE LA POLITICA CHILindia EN SUS RELACIONES CON PERU........LA DIFERENCIA ES QUE RESULTAS ASALARIADO PARA EJERCER EL VIL OFICIO DE lynch, matachulos, dekion y demas apodos; TOTAL, UN SOLO EJEMPLAR EJERCE DE INSULTADOR VIRTUAL EN BASE A DISCURSOS IRRELEVANTES Y SIN SUSTENTO RACIONAL (HE AHI EL CARACTER ESCORIA DE ESTE BLOG); EN CONSECUENCIA, NO ESPERES "SERIEDAD" DE TUS INTERLOCUTORES POR QUE EXCRETA ES TU BLOG Y EXCRETA ESPERA DE EL ...............

    PD.- CUANDO NECESITES DESARROLLAR TU ANIMALIDAD ........ CHILindio LEE ESTE BLOG........Y FIEL A TU COSTUMBRE ESCRIBE HUACHAFERIAS.......AH!!!NO OLVIDES RECORDAR A TUS CRIAS.......


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA






    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    ES MASOQUISTA AL HABER CREADO BLOG SOLO PARA RECIBIR INSULTOS........POR ESO DIGO:

    CHOLITO MAPUCHE.........QUE BIEN LEES LAS PAJAS MENTALES QUE DEFINEN EL CARACTER ESCORIA DE TU BLOG.........TIENES DERECHO A SOMETERTE A HUMILLACION ......TOTAL ES PARTE DE LA POLITICA CHILindia EN SUS RELACIONES CON PERU........LA DIFERENCIA ES QUE RESULTAS ASALARIADO PARA EJERCER EL VIL OFICIO DE lynch, matachulos, dekion y demas apodos; TOTAL, UN SOLO EJEMPLAR EJERCE DE INSULTADOR VIRTUAL EN BASE A DISCURSOS IRRELEVANTES Y SIN SUSTENTO RACIONAL (HE AHI EL CARACTER ESCORIA DE ESTE BLOG); EN CONSECUENCIA, NO ESPERES "SERIEDAD" DE TUS INTERLOCUTORES POR QUE EXCRETA ES TU BLOG Y EXCRETA ESPERA DE EL ...............

    PD.- CUANDO NECESITES DESARROLLAR TU ANIMALIDAD ........ CHILindio LEE ESTE BLOG........Y FIEL A TU COSTUMBRE ESCRIBE HUACHAFERIAS.......AH!!!NO OLVIDES RECORDAR A TUS CRIAS.......


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  31. Anónimo10:43 p.m.

    EL CHILENO PROSTITUYE A TU PATRIA CHOLITO Y A TU HERMANA...JAJAJA

    ResponderBorrar
  32. KLAUS LYNCH1:48 a.m.

    EL PERRUANO PROSTITUYE A SU MADRE E HIJAS POR UN PLATO DE COMIDA,Y SI LAS CIRCUNSTANCIAS LO AMERITAN,PONE EL CULO.

    ResponderBorrar
  33. KLAUS LYNCH1:53 a.m.

    LOS PERUASCOS COMEN COMIDA RÁPIDA EN MCCHOLO.LAS MEJORES HAMBURGUESAS DE CUY Y OTROS ROEDORES COMO LAUCHAS,GUARENES,ETC.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo7:47 p.m.

    LOS CHILEMONOS DEJAN QUE VIOLEN SU PATRIA,
    LOS CHILEMONOS SON SUPERINGENUOS.
    LOS CHILEMONOS CREEN QUE QUE ALGUNA VEZ HALLAN GANADO UNA GUERRA
    LOS CHILEMONOS TIENEN UN PAIS DE MIERDA Y ELLOS REFUTAN Y DICEN QUE SU PAIS ES LO MAS MARAVILLOSO A NIVEL MUNDIAL.JA.JA.
    LOS CHILEMONOSADMIRAN A SU PADRE PEREU SIEMPRE ESTAN PENDIENTE DE SU PADRE PERU
    LOS CHILEMONOS DICEN SER BLANCOS,Y A MI QUE CHUCHA ME INTERESA SI SON BLANCOS ,MORADO VERDE,ETC,JA.JA.....
    LOS CHILEMONOS DICEN SER SUPERIORES PERO LA REALIDAD ES QUE ELLOS SON LA PEOR RAZA A NIVEL MUNDIAL Y VIVEN Y COMEN GRACIAS A LOS YACIMIENTOS DE COBRE DE BOLIVIA Y PERU ...OSEA EXISTEN GRACIAS A NOSOTROS......SU TRISTE VERDAD....
    LOS CHILEMONOS...ETC......

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.