Artículos Destacados

sábado, mayo 07, 2011

¿Y si usamos la Astronomía para hablar de Chile?



Aunque hay razones de sobra, no hemos sembrado en el país “el orgullo astronómico”...

Aunque hay razones de sobra, no hemos sembrado en el país “el orgullo astronómico”. Puede sonar un poco al margen de las inquietudes científicas, pero lo que está ocurriendo es de tal envergadura que sería bueno darse cuenta de las simbologías implícitas en ello. Chile está ofreciendo al mundo uno de los cielos más transparentes del planeta -y para algunos el principal- desde donde se va avanzando poco a poco en develar las profundidades del universo. Aquí, desde esa transparencia, se está trabajando con espíritu de cooperación internacional. Esas cúpulas, esas torres plateadas que se abren solemnes cuando se acerca la noche, o ahora esos campos de grandes antenas interconectadas para “escuchar” lo que viene de millones de años luz, son expresión de una aventura humana superior.

De ello leemos una crónica aquí y otra allá o cada tanto vemos algo en televisión, siempre como hacia el final del noticiario. Son informaciones que se equilibran entre la curiosidad y el asombro. Ahora regreso de una jornada universitaria en Nueva Zelanda y allí un profesor me comenta como buscó en el aeropuerto, al retornar a su país, un libro sobre todo este desarrollo de la astronomía en Chile y los grandes proyectos en marcha. Algo que tuviera un relato mayor, con fotos y referencias de los últimos descubrimientos. No encontró nada. 
Esa ausencia es reflejo de algo: aún no hemos inscrito en el consciente colectivo del país -no digo en científicos, especialistas y autoridades responsables del tema- el sentido de ser parte de una épica mayor, de la proximidad con uno de los hitos clave de la globalización, allí donde las fronteras se desdibujan para el trabajo en común.



“Los proyectos de ustedes son los proyectos nuestros. Queremos que el mundo conozca lo que aquí se está haciendo”, dijo el canciller Alfredo Moreno, en una actividad realizada hace un mes. Ello ocurrió al inaugurar la muestra “Chile y Estados Unidos, 50 años de colaboración en el desarrollo de la Astronomía Mundial”, montada en el Salón O´Higgins de la Cancillería con maquetas y videos de tres de los proyectos astronómicos más grandes que se están instalando en el norte del país: ALMA; LSST; y GMT, iniciativas que suman una inversión de US$ 2.550 millones, la mayor parte fondos provenientes de Estados Unidos.

Pero en paralelo, y también como socio prioritario, está la presencia de ESO, el Observatorio Europeo Austral, la principal organización astronómica intergubernamental en Europa. Con todo su poder, ESO opera tres sitios de observación en Chile -La Silla, Paranal y Chajnantor- en representación de sus 14 estados miembros. Además construye ALMA junto a sus socios internacionales. Pero además a mediados del año pasado -y en una decisión que en España se siguió con mucha pasión porque esperaban ganarla- ESO seleccionó al Cerro Armazones, ubicado en el norte de Chile, para emplazar el futuro European Extremely Large Telescope (E-ELT), una herramienta que hará posible un desarrollo sin precedentes en el conocimiento astronómico.

Es cierto que el 10% del tiempo de observación en todos los telescopios internacionales establecidos en Chile está reservado a los astrónomos chilenos. Y son miles los visitantes que en un año logran participar en visitas guiadas. Y se han creado fondos especiales, para impulsar el conocimiento astronómico en escuelas, especialmente en las II y IV Región. Y la Fundación Imagen de Chile tiene fotos y noticias. Pero el tema va mucho más allá.

¿Acaso podemos olvidar que la celebración del Año Internacional de la Astronomía, en 2009, pasó por Chile sin mayor trascendencia? Y, por cierto, debimos estar a la cabeza, uniendo el tema con otras expresiones como encuentros de filosofía y universo, poesía y big bang, muestra mundial de fotografías astronómicas tomadas desde Chile. Tener un plan de gran alcance. La oportunidad está a la mano, con la tremenda simbología de la transparencia. Y al igual que el canciller, debiéramos decir “queremos que el mundo lo conozca”.



Artículo original

18 comentarios:

  1. Anónimo6:10 p.m.

    Somos tan inteligentes y cultos en este pais.....que lo unico que se encuentra en informacion " cultural " chilena en el extranjero , es la de un FLAITE mostrando un papelito , y de la esposa de este , pasando verguenza y pidiendole por favor , que no lo muestre...que cultura !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:33 p.m.

    6:10 Cholo detected ...no tienen vergüenza estos monos ...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:37 p.m.

    Jajjaaja piteate un flaite... jajja

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:04 p.m.

    “Perdón por la franqueza, pero si elijo a un chileno al azar, es feo, es un guiñapo, es un enano contrahecho, es sujeto de facciones como cuchillos afilados, es feo como una patada en los testículos. Y a pesar de eso, se sienten lindos, se sienten regios, se sienten estupendos, se sienten Primer Mundo. Primer Mundo, los cojones”

    “Son sólo una tribu más, una tribu como la argentina, como la peruana, como la uruguaya, sólo que, como les da miedo divertirse y gastar el dinero, como ahorran por instinto conservador, son ahora una tribu pujante que sale a comprar negocios en las tribus vecinas. Pero eso no los hace mejores, los hace más odiosos porque se permiten un aire de superioridad, una mirada condescendiente, y son sólo unos rotos culiaos, con perdón por la ordinariez”

    “No tengo nada contra los chilenos en particular, y tengo amigos chilenos, y conozco a chilenos encantadores en Santiago y en Lima y en Madrid, pero tantos días de reclusión en el Ritz y de minuciosa contemplación de los hábitos y costumbres chilenos me llevan a esta severa conclusión: en general, los chilenos me caen como el culo y cuando los escucho hablar con esa tonadilla tan insoportable me caen aún peor. Prefiero mil veces a los argentinos. Prefiero mil veces a los colombianos. Prefiero cien mil veces a los uruguayos”, indica.

    “Los chilenos suelen ser falsos, lambiscones, desleales, buenos para la intriga y el chisme, ensimismados contando sus pesitos revaluados, de pronto orgullosos de la tribu a la que pertenecen porque un tenista gana un puto partido o porque van al mundial de fútbol y vuelven a perder con Brasil, tanto nadar para morir ahogados”

    ResponderBorrar
  5. La Cobardía Peruana
    El 5 de julio de 1941 ,aprovechando de que el mundo estaba envuelto en la Segunda Guerra Mundial, sin previo aviso, sin declaración de guerra y a traición, el ejército peruano abrió fuego sobre las débiles guarniciones ecuatorianas que custodiaban nuestras fronteras patrias. Inicialmente los ataques se llevaron a cabo en la provincia de El Oro, y luego a lo largo de toda la frontera, desde El Oro hasta Loja y el oriente. Ya para entonces, desde 1922 el Perú había tomado posesión efectiva de casi toda la región oriental, desde la cuenca alta de los principales ríos que desembocan en el amazonas.

    Mientras los soldados ecuatorianos rechazaban heroicamente una y otra vez los intentos enemigos de mancillar el territorio nacional, la escuadra peruana intentó bloquear el golfo de Guayaquil para impedir el abastecimiento militar a las provincias del sur, e intentar la toma de la ciudad. Ante esta situación, nuestra escasa y mal dotada Armada se preparó para la defensa y el 25 de ese mismo mes se cubrió de gloria en el Combate Naval de Jambelí, cuando el pequeño cañonero Calderón hirió de gravedad al buque insignia peruano, «Almirante Villar», y obligó a la escuadra invasora a retirarse avergonzada y humillada.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:01 a.m.

    es triste ser peruano... solo les queda "ufanarse" de ser la tierra de La Señorita Laura, la Tigresa de Oriente, Wendy Sulca y el auto-declarado maricón Jaime Bayly.

    y tienen cara de opinar! sobre Chile y los chilenos... jajajajaja

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:04 a.m.

    LA GASTRONOMÍA CHILENA ES LA MEJOR DEL MUNDO, VIVA CHILE CON SU CAZUELA, EL MEJOR PLATO DEL MUNDO

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:06 a.m.

    matacholos y mauro y sus estupideces

    dan lástima

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:16 a.m.

    LA GASTRONOMÍA CHILENA ES LA MEJOR DEL MUNDO, VIVA CHILE CON SU CAZUELA, EL MEJOR PLATO DEL MUNDO

    LA GASTRONOMÍA CHILENA ES LA MEJOR DEL MUNDO, VIVA CHILE CON SU CAZUELA, EL MEJOR PLATO DEL MUNDO

    CONTESTEN CHOLOS IGNORANTES

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:17 a.m.

    matacholos y mauro y sus estupideces

    dan lástima

    CALLA PERUANO IGNORANTE

    LA GASTRONOMÍA CHILENA ES LA MEJOR DEL MUNDO, VIVA CHILE CON SU CAZUELA, EL MEJOR PLATO DEL MUNDO

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:51 a.m.

    Orgullosos porque la naturaleza les regalo el cielo mas transparente del mundo?

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:33 p.m.

    PARA SER ARAUC-ANO LOS REQUISITOS SON LOS SIGUIENTES:

    1.-ROBAR ARTICULOS DE OTROS PAISES, LOS CUALES NO TENEMOS PORQUE NUNCA DESARROLLAMOS UNA CULTURA PROPIAMENTE DICHA.

    2.-VIVIR SIEMPRE PENDIENTES DEL PERU, PAIS AL CUAL TENEMOS ENVIDIA POR SU GRADO CULTURAL.

    3.-DECIR QUE TENEMOS EL MEJOR PAIS DEL MUNDO , AUNQUE VIVAMOS EN UN DESIERTO ARIDO.

    4.-COPIAR CANCIONES DEL PERU(CANTANTE AMERICO) Y DECIR QUE EL SHAKIRO ES NUESTRO MEJOR ARTISTA INTERNACIONAL.

    5.-CAMINAR CON EL CULO ARRIBA PARA QUE NUESTROS CHACHEROS INGLESES SE DIVIERTAN CON NOSOTROS A CAMBIO DE SU PROTECCION CUANDO NOS VEAMOS AMENAZADOS POR UN OTRO PAIS.

    7.-CREERNOS BLANQUITOS,A PESAR DE SER DESCENDIENTES DIRECTOS DE ARAUC-ANOS QUE VIVIAN EN TOLDOS Y VESTIAN TRAJES HECHOS DE ARBUSTOS,Y ERAN MAS OSCUROS QUE EL PETROLEO(OJO EL PETROLEO ES OTRA RIQUEZA QUE NO EXISTE EN CHILE)

    8.- OLVIDAR CUANDO NUESTRO GOBIERNO EMBORRACHO A NUESTROS SERRANOS MAPUCHES PARA LUEGOS MATARLOS EN LA PACIFICACION DE LA ARAUCANA.

    9.-NO TENER HEROES CHILENOS, SOLO PRAT QUE EL UNICO MERITO QUE TUVO FUE SER AMIGO DE EL CABALLERO DE LOS MARES.

    10.-SER MARICON Y TRAICIONERO, ES DECIR DEJARNOS VIOLAR POR CUALQUIER PAIS QUE NOS OFRESCA SU AYUDA.

    11.-QUERE TODO LO QUE EL PERU TIENE.. LA PAPA-LA MARINERA- EL MAR- EL PISCO- LOS TERRITORIOS- LA CHALACA.

    12.-HABLAR COMO MARICONES DECIR TENER EL DEJO DE UNAS PROSTITUTA EN PLENA FAENA.

    12.-ATENDERCE EN HOSPITALES PERUANOS.
    13.-CREERNOS BLANCOS, CUANDO SOMOS HIJOS DE ARAUC-ANOS QUE FUERON VIOLADOS POR LOS INCAS EN SU AVANCE HASTA EL BIO.-BIO.. LOS MAPUCHES TENIAMOS OJOS AZULES Y PELO RUBIO.
    14.-SER HIJOS DE PADRES CORNUDOS O DEL VECINO PERUANO.

    LA MAPUCHE ES LA MEJOR CULTURA QUE HAY EN AMERICA Y NUESTRO MAYOR LOGRO FUE NO MORIRNOS DE HAMBRE EN ESTE DESIERTO... LE DEJAMOS AL MUNDO NUESTRA GRAN CULTURA QUE HASTA AHORA ASOMBRA AL MUNDO JEJEJEJE NADIE LOS MENCIONA ROTITOS APENAS APARENCEN AL FINAL DE LOS LIBROS COMO RELLENO... RATEROS

    ResponderBorrar
  13. PARA SER INCA LOS REQUISITOS SON LOS SIGUIENTES:
    1.-TENER EL AGUJERO DEL POTO BIEN GRANDE PARA RECIBIR LA VIOLACION DE LOS ESPAÑOLES.
    2.-TENER LA BOCA GRANDE PARA HACERLE UN MAMON A LOS ESPAÑOLES Y ARAUCANOS.
    3.-SER HUMILLADOS POR LOS ESPAÑOLES,ARAUCANOS Y CHILENOS.
    4.-TENER UNA CAPITAL QUE LA HAN GOBERNADO ESPAÑOLES Y CHILENOS.
    5.-VENDER FRITANGAS Y COMER CUY.
    6.-SER LOS MAS APOCADOS Y HUMILLADOS DEL MUNDO.
    7.-TENER CARA DE ALPACA Y PELOS CHUZO,SER TEZ MARRON Y MEDIR UN METRO Y OLER A LLAMO, OSEA SER IGUAL A ARTURO VIGIL.
    8.-NO TENER HEROES SOLO PERDEDORES Y COBARDES.
    9.-TENER DE PERSONAJE ILUSTRE Y DIGNO REPRESENTANTE CHOLO A LA CHOLA JACINTA,LA CHOLA CHABUCA,LAURA BOZO,LA TIGRESA DEL ORIENTE.
    10.-SER HIJOS DE INDIOS PERDEDORES Y REVIOLADOS.
    11.-CAGAR Y MEAR EN LAS CALLES.
    12.-COMER CON LOS DEDOS
    13.-TENER MOTO TAXIS Y COMBIS.
    14.-SER CRIADO AL ESPINAZO POR UNA CHOLA.

    LA INCA ES LA MEJOR CULTURA QUE HAY EN AMERICA Y NUESTRO MAYOR LOGRO FUE QUE NOS VIOLARAN LOS ESPAÑOLES Y SERVIRLES COMO SEÑORITOS... LE DEJAMOS AL MUNDO NUESTRA GRAN CULTURA QUE HASTA AHORA ASOMBRA AL MUNDO JEJEJEJE NADIE LOS MENCIONA CHOLITOS APENAS APARENCEN AL FINAL DE LOS LIBROS COMO RELLENO... COMO VIOLADOS Y HUMILLADOS.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:51 p.m.

    jajajaja...y peruano como te quedo el orto...mas te vale mandarte a cambiar peruano maraco...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:19 p.m.

    MAMACHOLO ES UN GAY ..CONFIRMADO LE GUSTA LA PINGA CHOLA......

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:09 p.m.

    ME ENCANTA LA LECHE CHILENA ME ENCANTA SABOREARLA EN MI BOCA Y TRAGARMELA MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM SABE MUY RICO!! Y NI QUE DECIR DE LAS SALCHICHAS....

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:47 p.m.

    LA GASTRONOMÍA CHILENA ES LA MEJOR DEL MUNDO, VIVA CHILE CON SU CAZUELA, EL MEJOR PLATO DEL MUNDO

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:10 p.m.

    CAZUELA A UN PESO

    yo soy un chileno gordo
    pero de corazón tierno
    y hago siempre cazuela
    para nutrirme en invierno

    La cazuela es el mejor plato
    y es un invento chileno
    el peruano está flaco
    comiendo cuy está lleno

    chile país gastronómico
    el mejor del planeta
    la cazuela bien te meta
    plato bien económico

    chi chi chi
    le le le
    viva chile
    peruano envidioso

    compra hueon po

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.