Artículos Destacados

lunes, mayo 09, 2011

Paraguay: Muy peligrosa alianza militar entre Evo Morales y Hugo Chávez

El gobierno de Evo Morales hace poco tiempo cambió bruscamente su actitud diplomática y radicalizó su exigencia de salida marítima a través de territorio chileno. Para muchos observadores, este cambio de actitud responde más bien a la necesidad que tiene el mismo de recomponer su maltrecha popularidad doméstica. Bolivia no tiene la capacidad militar para enfrentarse a Chile en una nueva guerra del Pacífico, pero sí tiene la capacidad para precipitar una Segunda Guerra del Chaco contra el Paraguay. Y lo más preocupante, en caso de un nuevo conflicto con nuestro país, Bolivia tiene un pacto de alianza militar con Venezuela, lo que permite un potenciamiento de sus fuerzas armadas.

Dando rienda suelta a sus afiebrados ensueños bolivarianos de frustrada grandeza, el presidente Evo Morales acaba de proclamar el 29 de abril el “Día de la Reivindicación Marítima” –pocas semanas después de haber celebrado el tradicional “Día del Mar” el 23 de marzo– como gesto de reafirmación de su añejo reclamo a Chile por una salida soberana al Pacífico, tras la pérdida de su litoral marítimo en la guerra contra este país en 1879.

Aunque sin relaciones diplomáticas formales desde hace más de 30 años, el gobierno de Evo Morales había venido manteniendo conversaciones bilaterales discretas con las autoridades chilenas en procura de un entendimiento acerca de una salida al océano, a más de otros asuntos de interés recíproco, como la utilización por Chile de las aguas del río Silala, considerado por este país como un río internacional, en contraposición a la tesis sostenida por Bolivia, de que se trata de un río interior bajo su exclusiva soberanía.

Sin embargo, hace poco tiempo el Gobierno boliviano cambió bruscamente de actitud diplomática al radicalizar su exigencia de una salida marítima soberana a través de territorio chileno, posibilidad históricamente rechazada por el país trasandino. Concomitantemente, Evo Morales anunció que su país recurrirá a los tribunales internacionales “para exigir acceso libre y soberano al mar”, así como que exigirá que Chile le pague a Bolivia por el usufructo de las aguas del fronterizo río Chilala.

Para muchos observadores de la política exterior boliviana, este absurdo cambio de actitud diplomática del gobierno de Morales responde más bien a la necesidad que este tiene de recomponer su maltrecha popularidad doméstica, muy venida a menos en los últimos tiempos, antes que a una expectativa realista de lograr lo que para Chile es una imposibilidad geopolítica existencial.

En efecto, desde la revuelta popular por el alza de más del 70 por ciento del precio de los combustibles, conocida como el “gasolinazo”, la aceptación política de Morales en su país ha caído del 64 por ciento que tenía cuando ganó su segundo mandato en el 2009, a un 32 por ciento en la actualidad. Como hijo y fruto de un medio étnico, geográfico e histórico pleno de contradicciones y frustraciones, Evo Morales se considera a sí mismo como el vindicador de sus antepasados incásicos y tiene metido en el entrecejo la quimérica ambición de restaurar su grandeza imperial. En su desesperación y delirio, no ha encontrado mejor opción que resucitar el conflicto con Chile como forma de desviar la atención de los bolivianos de sus problemas políticos internos.

En el contexto de la visión geopolítica boliviana, Chile y Paraguay son los únicos enemigos históricos que tiene el país del Altiplano. Aunque en el siglo XIX el mariscal Andrés de Santa Cruz, entonces Protector de la Confederación Peruboliviana, sostuvo una corta guerra de agresión contra la Confederación Argentina bajo el gobierno de Rosas, la verdadera guerra la emprendió contra Chile, siendo vencido por el general chileno Manuel Bulnes en la batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839. Esta fue la 1ª Guerra entre Chile y Bolivia. La segunda fue la del Pacífico, que le privó de su litoral marítimo en 1879.

Tras esta segunda derrota contra Chile, los gobernantes bolivianos de todas las tendencias políticas, sin excepción, dieron la espalda al Pacífico y se lanzaron en pos del río Paraguay mediante una sistemática penetración militar del mayormente desguarnecido Chaco paraguayo, al amparo de una artera diplomacia supuestamente pacifista con la que en la época engañó al gobierno paraguayo y a la comunidad internacional por más de tres décadas, hasta situarse a menos de 300 kilómetros de Asunción, cuando el gobierno paraguayo decidió contener su avance y recuperar victoriosamente casi todo el territorio nacional hollado.

Bolivia ya no tiene, ni podrá tener jamás, la capacidad militar para enfrentarse a Chile en una Tercera Guerra del Pacífico. Pero sí tiene la capacidad para precipitar una Segunda Guerra del Chaco contra el Paraguay. Así de simple. Y, precisamente, el estéril reclamo a Chile, como el que ahora ha retomado con majadera insistencia Evo Morales, podría ser solo el primer toque de billar; la carambola podría ser una nueva agresión contra el Paraguay en el Chaco, en algún momento no predecible. Podrá no ser ya Morales el presidente de Bolivia, pero mientras permanezca en el poder va a seguir fortaleciendo el poder militar de su país sin otro justificativo predecible que con miras a una guerra de revancha contra el Paraguay.

Lo más preocupante es que, a diferencia del pasado, bajo el gobierno etnopopulista de Evo Morales ha entrado en juego un nuevo elemento que puede inclinar decisivamente la balanza en contra de nuestro país en caso de un renovado conflicto bélico: el pacto de alianza militar de Bolivia con Venezuela –país distante más de 4.000 kilómetros–, cuyos verdaderos alcances no conocemos, pero que sus resultados tangibles están en la información de toda la prensa internacional, con el potenciamiento de sus fuerzas armadas mediante la adquisición de armamentos y equipos de última generación, y la modernización de su infraestructura operacional y logística.

Si a esto añadimos la politización de las fuerzas armadas bolivianas según el belicoso bolivarianismo chavista, la amenaza contra nuestro país sube de punto. En tal sentido, a fines del año pasado, a instancias de Morales, el ejército de Bolivia se declaró socialista bolivariano y antiimperialista, es decir, marxista.

De cara a este inquietante escenario estratégico, en términos de seguridad nacional no solo tenemos que preocuparnos por factores e influencias foráneas. Nuestro Presidente de la República tiene total comunión ideológica con Evo Morales y Hugo Chávez y se resiste a admitir que el armamentismo boliviano puede representar amenaza alguna para el Paraguay. La potencial amenaza boliviana no se circunscribe necesariamente a la eventualidad de un conflicto armado de proporciones. Dada la asimetría del poder militar boliviano respecto de Chile, es más probable, inclusive, que, por meras circunstancias de su política interna, en cualquier momento Evo Morales decida provocar una incursión militar a través de nuestra frontera del Chaco, pretextando combate al narcotráfico, contrabando de combustibles, o cualquier otro motivo imaginario, en vez de intentarlo en la frontera con Chile, donde se expondría a una represalia fatal.

Así, pues, el creciente armamentismo boliviano, agravado por la alianza militar con el gorila Hugo Chávez, constituye una directa amenaza contra el Paraguay, porque lo coloca en un dilema de seguridad nacional que le obligaría a distraer sus escasos recursos en compras de armamentos a fin de compensar, aunque sea mínimamente, la vulnerabilidad del desequilibrio militar gratuitamente inducido por el aumento de la capacidad militar boliviana.

Artículo original

71 comentarios:

  1. Anónimo3:29 a.m.

    bueno para que fuerzas venezolanas puedan llegar a Paraguay en caso de un poco probable ataque,tendrian que pasar por territorio de algun otro pais sudamericano,y no creo que algun pais este dispuesto a dar tal permiso.Por otro lado tratandose de bolivia,cualquier estupides es posible,recordemos que hace un tiempo unidades del ejercito boliviano invadieron territorios al norte de Argentina,y por alguna razon Argentina no dio ninguna respuesta en contra de esa agresion.creo que si intentan algo asi contra Paraguay,ese pais sabra responder con contundencia cualquier aventura bolita.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:27 a.m.

    QUE ARTICULO MAS WEBON Y DESINFORMADO: AHORA RESULTA QUE EL AYMARA QUIERE RESTAURAR EL IMPERIO DE LOS INCAS: XD. VAYAN A ESTUDIAR PARAGUAYOS DESNUTRIDOS.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:41 a.m.

    cholo conchetuadre, la cazuela es el resultado de las creativas mentes de las madres chilenas. orgullo nacional! viva la cazuela! peruanos de mierda no sabe hacer cazuela.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:54 a.m.

    Me parece que lo que dice este articulo es muy improbable, hoy en día Siglo XXI, nadie hace una guerra sin el permiso de EEUU.
    Segundo: Como es eso de que soldados bolivianos "invadieron" territorios del norte Argentino?? Invadieron?? y después se retiraron??
    Una cosa es traspasar la frontera en un operativo y otra invadir, igualmente no es conocido ese hecho.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:59 a.m.

    Falta otro elemento en este asunto y es Irán, quien desde hace tiempo está interesado en captar adeptos en Sudamérica para su causa fundamentalista, además de uranio para su plan atómico, del cual existen importantes reservas en Bolivia.

    ResponderBorrar
  6. Que publicacion DESMEDIDA9:04 a.m.

    Por dios, que mas desinformado el que publico esto y mas su opinion en rojo. Hay mas probabilidad que los mapuches consigan su independencia en Chile que una guerra en el vecindario.
    Por demas esta de destacar que el pueblo Paraguayo y Boliviano no estan ni piensan en una guerra entre ellos y menos de venezuela de participar en una escalada de tal magnitud en la zona.
    Esta tematica ya es de antaño. Cuando los pueblos estaban desinformados y manejados por unos pocos.
    Tengase en cuenta que de alianzas las hay de entre cruzadas, y los intereses de prosperidad van por la integracion, y no por la sangre.
    Argentina tiene fuertes enlaces con Paraguay, como con Venezuela, como Brasil con Paraguay y Peru, como Chile con Ecuador y Brasil, como Bolivia con Argentina, Ecuador y Venezuela, y asi por mencionar algunos, es la tela que nos une por intereses.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:31 a.m.

    Vaya imaginacion...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:49 a.m.

    QUIEN TE DIJO QUE LOS MAPUCHES QUIEREN SU INDEPENDENCIA CHILE NO ES PERU Y MENOS BOLIVIA NI OTRO PAÍS SUDACA, ACÁ LOS MAPUCHES SON MINORÍA EN EL PAÍS, ASÍ QUE DE INDEPENDIZARSE LO ENCUENTRO ESTÚPIDO . Y MAS EN CHILE NO HAY UNA CULTURA ESTÚPIDA INDÍGENA POLÍTICAS COMO HAY EN BOLIVIA , ASÍ QUE NO DES EJEMPLOS ESTÚPIDOS O INFORMACIÓN ERRÓNEA ( infórmate mas y no inventes estupideces ) .

    CHILE NO ES PERU Y MENOS SERA COMO BOLIVIA , ASÍ QUE NO COLOQUES ESTUPIDECES QUE NO TIENEN SUSTENTO DE INFORMACIÓN REAL Y CONTUNDENTE , Y MAS CHILE NO ES UN PAÍS QUE VIVE DEL PASADO COMO LA HACE EL PERU Y BOLIVIA QUE VIVE DEL PASADO PARA DESVIAR LOS PROBLEMAS INTERNOS MEDIANTE ACCIONES POPULISTA POLÍTICAS DE Reivindicaciones sin ningún sustento y demanera totalmente inconsecuente y poniendo fechas a otra naciones como si ellos fueran reyes del mundo ( O SUDAMÉRICA) cuando en la realidad son un horrible ejemplo de países que no tiene democracia y viven dentro de una geometría política interna que hace que el pueblo vea un futuro todo de color de roza .


    BOLIVIA ESTA MARCADO POR EL DESASTRE POLÍTICO Y TAMBIÉN COMO PAÍS , Y SI QUIERE DESVIAR SUS PROBLEMA INTERNOS CON SANGRE ( CONFLIPTO ARMADO CON OTROS PAÍSES ) LO ÚNICO QUE VA A ORIGINAR QUE EL PUEBLO BOLIVIANO SE HUNDA MAS EN SU POBRE ECONOMÍA Y SU POLÍTICA SE VALLA A LA CRESTA , EN BOLIVIA TIENE LOS MISMO PROBLEMA QUE EL PERU PERO AUMENTADO 100 VECES MAS , EL NIVEL DE CORRUPCIÓN ES ESCANDALOSO Y ESTA ESTIGMATIZO EN EL SISTEMA POLÍTICO Y LOS SERVICIO DEL ESTADO BOLIVIANO ENTRE ELLOS EJEMPLO : ( la policía boliviana , el ejercito boliviano , aduana boliviana y el mismo gobierno etc etc etc ) .

    PERU ES IGUAL QUE BOLIVIA TIENE UNA CANTIDAD DE PROBLEMA INTERNOS , QUE HASTA EL DÍA DE HOY NO HAY SOLUCIÓN , ( pero como siempre desvían sus problemas echándole la culpa y inventando cosas para posteriormente desviarlo mediante acciones nacionalista a otros países ) COMO SI LO OTROS PAÍSES FUERA LOS CULPABLES DE SU DESASTRE POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO DENTRO DE SUS GOBIERNOS .
    _____________________________________________

    Que publicacion DESMEDIDA dijo...
    Por dios, que mas desinformado el que publico esto y mas su opinion en rojo. Hay mas probabilidad que los mapuches consigan su independencia en Chile que una guerra en el vecindario.
    Por demas esta de destacar que el pueblo Paraguayo y Boliviano no estan ni piensan en una guerra entre ellos y menos de venezuela de participar en una escalada de tal magnitud en la zona.
    Esta tematica ya es de antaño. Cuando los pueblos estaban desinformados y manejados por unos pocos.
    Tengase en cuenta que de alianzas las hay de entre cruzadas, y los intereses de prosperidad van por la integracion, y no por la sangre.
    Argentina tiene fuertes enlaces con Paraguay, como con Venezuela, como Brasil con Paraguay y Peru, como Chile con Ecuador y Brasil, como Bolivia con Argentina, Ecuador y Venezuela, y asi por mencionar algunos, es la tela que nos une por intereses.
    9:04 AM
    ______________________________________________

    valla estupidez , debieras informarte mas y no compares a una futura potencia con países corruptos llenos de problemas internos , y que lo han llevado por casi 100 años y siguieran asi por otros siglos mas.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:46 a.m.

    cholo conchetuadre, la cazuela es el resultado de las creativas mentes de las madres chilenas. orgullo nacional! viva la cazuela! peruanos de mierda no sabe hacer cazuela.
    8:41 AM
    --------------------
    No sé porque sospecho que este huevón está acostumbrado a comer cazuela de cuy, porque de chileno, me parece que tiene bien poco

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:50 a.m.

    Segundo: Como es eso de que soldados bolivianos "invadieron" territorios del norte Argentino?? Invadieron?? y después se retiraron??
    Una cosa es traspasar la frontera en un operativo y otra invadir, igualmente no es conocido ese hecho.
    8:54 AM
    ---------
    De hecho sí es conocido y pasó por lo menos dos veces. Lo que indignó a los argentinos. Lean los comentarios de la nota publicada en La Nación.


    http://www.clarin.com/politica/Denuncian-violacion-frontera-Salta_0_386961334.html

    http://www.lanacion.com.ar/1322333-insolita-incursion-militar-de-bolivia-en-territorio-argentino

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:42 p.m.

    Eso no es invasión salame, es incursión. Invasión, de Bolivianos y Peruanos tenemos en Buenos Aires y Santiago, esos llegaron y no se fueron mas, eso si es ocupación.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:53 p.m.

    No se puede considerar un articulo como este, 100% especulativo y tendencioso. Dice "el gorila Hugo Chavez" xD

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:13 p.m.

    10.49. criticas de las espudideces que escriben otros y tu terminas mas cagado que palo de gallinero. no seas chileno, usa un poquito el sentio común. tu piensas que el mundo gira al rededor tuyo y te crees dueño de la verdad (tipico chilenito).
    atacas y agredes a a doquier y no tienes capacidad de razocinio. te sientes superior y demuestras con lo que escribes que eres uno mas de este foro. (oscioso, vago, limitado, etc) si no no estarias leyendo estas estupideces. chileno tenias que ser.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:29 p.m.

    y que tanta wea, les damos pataa en la raja a peru, bolivia y venezuela juntos cuando se nos de la gana. Ejercito de Chile siempre vencedor y jamas vencido!

    ResponderBorrar
  15. Eso de que soldados del Ejército Boliviano entraron a territorio argentino es cierto, salió en los medios. Estos soldados estaban comandados por un Coronel del Ejército Boliviano y entraron a Argentina a robar y saquear como delincuentes a argentinos que viven en estancias y ranchos apartados de lo que llamaríamos un pueblo. Estos soldados Bolivianos iban con fusiles y equipos militares, como viste un soldado regular boliviano. Estos delincuentes bolivianos entraron varias veces a robar apuntando con sus armas a la gente y destrozando muchas cosas. El asunto se solucionó vía diplomática y en silencio. Es increíble a lo que puede llegar la locura de estados fallidos. Hasta el momento Evo se está salvando jabonado de que alguien lo sustituya violentamente.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:34 p.m.

    No entiendo como Argentina pudo ser tan pasiva ante una violacion a su soberania de tal magnitud.
    Si eso hubiera pasado en Chile,los bolitas todavia se estarian sobando el culo de la represalia que les hubiera caido encima.NO solo Chile ,cualquier pais soberano tiene todo el derecho a reaccionar con fuerza ante cualquier agresion externa a su territorio y poblacion.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:14 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:00 p.m.

    6:52 ... que triste tu vida.

    ResponderBorrar
  19. jaime868:30 p.m.

    como siempre lo eh dicho y lo reiterare mil veces,en peruzimbawe le tinen !!TERROR!! AL EJERCITO CHILENO(es una realidad indiscutible),respecto a humala(cobarde) otro payaso maaaaas que se suma al circo perukistano(......fujimori,toledo,alan garcia,....etc..etc)

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:58 p.m.

    BOCA ES LA QUE USAS TU DIA Y NOCHE PARA TRAGAR LECHE Y MAS LECHE

    ResponderBorrar
  21. Anónimo12:13 a.m.

    LA GASTRONOMÍA CHILENA ES LA MEJOR DEL MUNDO, SUPERIOR QUE LA CHINA, LA FRANCESA, QUE LA ESPAÑOLA, QUE LA MEXICANA, QUE LA ARGENTINA

    VIVA CHILE CON SU CAZUELA, EL MEJOR PLATO DEL MUNDO LA SUPER CREATIVA COMIDA CHILENA, ES EL MÁS AUTÉNTICO ORGULLO NACIONAL

    LAS CHILENAS VAN A HACER CAZUELA EN LA PATAGONIA, VIVA CHILE Y SU.... CAZUELA

    LA CAZUELA ES EL RESULTADO DE LA ENORME CREATIVIDAD DE LAS MADRES CHILENAS QUE NOS ENORGULLECE

    PERUANOS NO SABE HACER CAZUELA, EL MEJOR PLATO DE LA GASTRONOMÍA UNIVERSAL

    ResponderBorrar
  22. Anónimo12:51 a.m.

    vivan los mapuches, el pueblo más civilizado de américa, superiores a los aztecas, mejor que los mayas. vivan los mapuches los indios más desarrollados de américa. viva la cazuela el mejor plato del universo, viva chile, cholos envidiosos, no tiene mapuches ni cazuela...

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1:54 a.m.

    este cholo es un conchesumadree es un envidioso de primera por que esta metido en un blog chileno no peruano asi que su accion de entrar en este blog y publicar comentarios significa que es un envidioso y resentido, yo creo ke debe estar avergonzado por ser peruasco y su color de piel caca y olor a caca que es lo que caracteriza a los peruanos por eso este animal critica ademas debe tener el pene de unos 5 cm parado ya que estos animales tienen pene de gato malditos peruanos son una plaga ojala pudieramos entrar en guerra con ellos para poder exterminarlos

    ResponderBorrar
  24. Anónimo7:57 a.m.

    LA GASTRONOMÍA CHILENA ES LA MEJOR DEL MUNDO, SUPERIOR QUE LA CHINA, LA FRANCESA, QUE LA ESPAÑOLA, QUE LA MEXICANA, QUE LA ARGENTINA

    VIVA CHILE CON SU CAZUELA, EL MEJOR PLATO DEL MUNDO LA SUPER CREATIVA COMIDA CHILENA, ES EL MÁS AUTÉNTICO ORGULLO NACIONAL

    LAS CHILENAS VAN A HACER CAZUELA EN LA PATAGONIA, VIVA CHILE Y SU.... CAZUELA

    LA CAZUELA ES EL RESULTADO DE LA ENORME CREATIVIDAD DE LAS MADRES CHILENAS QUE NOS ENORGULLECE

    PERUANOS NO SABE HACER CAZUELA, EL MEJOR PLATO DE LA GASTRONOMÍA UNIVERSAL

    ResponderBorrar
  25. Anónimo8:04 a.m.

    este cholo es un conchesumadree es un envidioso de primera por que esta metido en un blog chileno no peruano asi que su accion de entrar en este blog y publicar comentarios significa que es un envidioso y resentido, yo creo ke debe estar avergonzado por ser peruasco y su color de piel caca y olor a caca que es lo que caracteriza a los peruanos por eso este animal critica ademas debe tener el pene de unos 5 cm parado ya que estos animales tienen pene de gato malditos peruanos son una plaga ojala pudieramos entrar en guerra con ellos para poder exterminarlos

    señor o señora impotencia, como no se identifica no sé qué será. asumamos que es señor impotencia - por su lenguaje, salvo que sea una puta chilena - este blog y usted denigran al Perú todos los días, ¿de qué se queja?

    usted demuestra lo que se conoce y se ha visto siempre, los chilenos no tienen resistencia

    inventaré otra cosa, no lo seguiré fregando con la cazuela, eso es Perú

    ResponderBorrar
  26. CHOLO EN TU PAÍS SE SUEÑAN LA CAZUELA , MIRATE EL MAPA DEL HAMBRE MUNDIAL YA PUBLICADO EN ESTE BLOG Y FIJATE EN LA ALTA DESNUTRICIÓN EN PERU

    ResponderBorrar
  27. Anónimo9:41 a.m.

    Peruano de las 6.52 tu no sabes nada. No es que los argentinos sean maricones, en realidad son astutos ¿Como te explicas que el gas lo vendan a precios irrisorios y subvencionados a los argentinos? Una incursion asi se arregla con algunos dolares a los afectados y con muchos millones a la reina del botox: (Cristina). Ademas Evo es puro hocico (boca) el sabe que si Chile impide el transito de mercaderias por puertos chilenos, Bolivia se estrangula economicamente. Ademas peruanito si tu vecino entra a tu casa y te destruye tus muebles y te da 50.000 dolares para la proxima vas a dejar que se meta a la cama con las mujeres de tu casa por otros US$ 5. Peruano aterriza, a este mundo de mierda lo mueve el vil dinero y el Ollanta muy pronto sera un lindo y docil gatito comprado por el cochino dinero ¿No te has dado cuenta que ya suavizo su discurso antichileno? y los empresarios chilenos saben lo que tienen que hacer. Los discursos nacionalistas son solo para las masas y los grandes acuerdos se logran en el mundo frio e impersonal del dinero. Lo que voy a decir a continuacion no es para peruanos mas bien para alguien que tenga algun conocimiento de economia ¿ Se acuerdan cuando el megaespeculador George Soros le pego un codazo a Inglaterra haciendo bajar la Libra Esterlina? o cuando financistas judios hicieron bajar el turismo a Mexico despues que este pais voto en contra de Israel en la ONU hace algunos años. En ambos casos las perdidas fueron millonarias para ambos paises. Ollanta no es tonto por algo tiene asesores y tiene que adaptarse al sistema o si no sufre las consecuencias el y su pais .

    ResponderBorrar
  28. Anónimo11:24 a.m.

    Anonimo 9:41,totalmente de acuerdo contigo,no me cabe dudas de que Ollanta se va a poner "razonable"si llega a la presidencia,sus discursos nacionalistas e incendiarios,no son mas que bengalas para impresionar y convencer al huevón término medio de Perukistán.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:36 a.m.

    HAY POR AHÍ UN TARADIN QUE HABLA DE GUERRA Y SUPERIORIDAD. HABLA QUE ES FACIL INGRESAR A UN PAIS E INICIAR UNA GUERRA. REALMETE ES CHILENO?.
    ASI ES LA FROMACION Y EL PENSAMIENTO DE UN CHILE?. TAN LIMITADO Y RETROGRADAA?.
    DA MUCHO QUE PENSAR DE LOS CHILENOS. CAULQUIERA QUE LOS LEE. SOLO PUEDE NOTAR ARROGANCIA ,IGNORANCIA Y COBARDIA.
    MENCIONA EL PASADO PARA SENTIRSE MAS QUE UNO. RETA ALOS DEMAS ATRAVEZ DE UN TECLADO, DEMUESTRA SU CALIDAD DE PERSONA CUANDO ESCRIBE TANTA ESTUPIDES JUNTA. DE HECHO QUE SI CHILE ESTA COMO ESTA , NO ES POR ESTA CLASE DE INDIVIDUOS QUE SOLO SON LACRA Y SE COMPORTAN COMO PARASITOS EN SU SOCIEDAD.
    ERES MAS MACHO PORQUE COMPRAS MAS ARMAS Y ESCRIBES MAS ESTUPIDECES. SIEMRPE VENCEDOR Y NUNCA VENCIDO.
    SOLO QUE TU NO ESTUVISTES AHI Y MENOS FORMASTES PARTE DE ESA TRISTE HISTORIA DE MUERTE. AHORA PROVOCAS Y CIEN POR CIEN QUE NO SABES LO QUE ES ESTAR BAJO FUEGO Y VIVIR PARA CONTARLO. PERO DE HECHO ERES EL MEJOR PORQUE ASI TE LO DICEN Y TU TE LO CREES.
    CHILENITO TARADIN.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo2:14 p.m.

    JAJJAJAJAJJAJAJAJJAJA , COMO PUEDE VER HABLAR TANTA ESTUPIDECES AL MISMO TIEMPO : PRIMERO ACÁ EL UNICO QUE LADRA DE MANERA MARICONA ES EL PERU , ASI QUE NO HABLES DE QUE LOS CHILENOS SOMOS CABARDE Y MAS CUANDO LE HEMOS PATIADO LA RAJA EN 2 OCASIONES ( y mas se dice que somo cobarde ven para Chile para sacarte la chucha simio mal parido ) .

    Y LO OTRO MAS CHISTOSO JAJJAJAJA . NOS DICES QUE SOMO IGNORANTE JAJAJAA , MIRA PERUANO MIRA A TU GENTE Y DESPUÉS OPINA , EL 85 % DEL PUEBLO PERUANO ES ANALFABETO Y MANTIENE UN NIVEL ALTO DE POBREZA Y UNA DESNUTRICIÓN IMPRESIONANTE , Y SI NOS VAMOS EN EL ASPECTO DE GOBERNABILIDAD Y DE RELACIONES INTERNACIONALES , CHILE LE DA LA PARA EN LA RAJA AL PERU , EL PERU NO TIENE UNA ESTRUCTURA POLITICA Y DE GOBERNAVILIDAD COMO LA GENTE , TODO EL SISTEMA POLITICO INTERNO ES TOTALMENTE CORRUPTO Y POPULISTA , NO TIENE UN ORDEN LÓGICO Y PRAGMÁTICO DENTRO DEL ORDEN POLITICO Y DE GOBERNAVILIDAD , POR LO TANTO TODO LO QUE HACE EL PERU ES DEMANERA TOTALMENTE ILÓGICA .

    UN RESULTADO DE ESTO ES TODO LOS PROBLEMAS INTERNOS QUE POSEE ESTE PAIS ( peru ) , PERO AUNQUE TENGA SEMEJANTES PROBLEMA INTERNOS NO SON CAPASES DEL DAR SOLUCION A SUS PROBLEMA , Y POR ELLO CONLLEVAN A UTILIZAR EL DESVIAMIENTO DE INFLUENCIA POLITICAS UTILIZANDO EL NACIONALISMO HISTORICO EN CONTRA DE CHILE Y OTROS PAISES ( tomando temas como la reivindicación o recuperar sus territorios perdido por guerras del pasado ) COSA QUE NO SE ATRIBUYE A UNA SOLUCIÓN A SU PUEBLO O GENTE QUE TANTO LO NECESITAN .

    Y SI NOS VAMOS EN TEMAS INTERNACIONALES CHILE ES EL ÚNICO PAÍS JUNTO ALGUNOS POCOS , QUE PRECURA MANTENER LA PAZ SOBRE CUALQUIER COSA Y MANTENER LA GEOMONIA CON LA NACIONES DEL CONTINENTE , RESPETAR LOS TRATADO DE CUALQUIER FORMA Y NO APROVECHARSE DE LA SITUACION ( como es el caso del peru que diseño y fabrico la mentira mas grande del mundo en temas de tratado de limites , desarrollando la famosas demanda en la haya , para desprestigiar el gran poder diplomático internacional que chile posee y que lo sigue desarrollando de manera perfecta por casi 200 año )

    ResponderBorrar
  31. CHOLO 11.32
    DIME TU : QUIÉN SE SE QUEDÓ ANCLADO EN SU ROÑOSO PASADO SI NO LOS QUE SE RELAMEN SUS HERIDAS INFECTAS DE ODIO Y REVANCHA JAMÁS REALIZADA

    ResponderBorrar
  32. Anónimo10:33 a.m.

    y la ignarancia al afirmar loque su cerebro no puede procesar. 85% de analfabetismo hay en tu culo rasgado, hijo de madre soltera. típico chilenito que se hace valiente en mancha. en ventaja soy macho y venccedor. pero si la situacion es adversa. corro como gallina. mi lema
    mas vale gallina viva que gallo muerto.
    y tienes el descaro de hablar de cumplir tratados?
    tu tara es por droga o por genetica ?(lo ultimo es mas común).
    hasta ahora no cumplen con el tratado de Ancon en totalidad.
    tu vieja puta nop te dijo que el plevicito de Tacna y Arica no realizaron en el tiempo determinado. que chilenizaron toda Arica por lograr votos a favor, que no entregaron el terminal maritimo como debe de ser?
    que vendieron armas en un conflicto siendo garante de un tratado de las partes?.
    argumentan que fué antes, pero igual asi lo entregaron en pleno conflicto. etc etc.
    ¿cuando un chileno es sinónimo de valor, respeto, consecuencia con lo que pregona, etc? cuando taradin?.
    si pues, pero eres todo un señnor tras tu computadora. valiente para retar.
    mirate lo que eres y luego gritica. empiesa primero por averiguar quien es tu padre, por qué tu madre no te cuenta su historia.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo10:40 a.m.

    JAJJAJAJAJJAJAJAJJAJA , COMO PUEDE VER HABLAR TANTA ESTUPIDECES AL MISMO TIEMPO : PRIMERO ACÁ EL UNICO QUE LADRA DE MANERA MARICONA ES EL PERU , ASI QUE NO HABLES DE QUE LOS CHILENOS SOMOS CABARDE Y MAS CUANDO LE HEMOS PATIADO LA RAJA EN 2 OCASIONES ( y mas se dice que somo cobarde ven para Chile para sacarte la chucha simio mal parido ) .

    Y LO OTRO MAS CHISTOSO JAJJAJAJA . NOS DICES QUE SOMO IGNORANTE JAJAJAA , MIRA PERUANO MIRA A TU GENTE Y DESPUÉS OPINA , EL 85 % DEL PUEBLO PERUANO ES ANALFABETO Y MANTIENE UN NIVEL ALTO DE POBREZA Y UNA DESNUTRICIÓN IMPRESIONANTE , Y SI NOS VAMOS EN EL ASPECTO DE GOBERNABILIDAD Y DE RELACIONES INTERNACIONALES , CHILE LE DA LA PARA EN LA RAJA AL PERU , EL PERU NO TIENE UNA ESTRUCTURA POLITICA Y DE GOBERNAVILIDAD COMO LA GENTE , TODO EL SISTEMA POLITICO INTERNO ES TOTALMENTE CORRUPTO Y POPULISTA , NO TIENE UN ORDEN LÓGICO Y PRAGMÁTICO DENTRO DEL ORDEN POLITICO Y DE GOBERNAVILIDAD , POR LO TANTO TODO LO QUE HACE EL PERU ES DEMANERA TOTALMENTE ILÓGICA .

    UN RESULTADO DE ESTO ES TODO LOS PROBLEMAS INTERNOS QUE POSEE ESTE PAIS ( peru ) , PERO AUNQUE TENGA SEMEJANTES PROBLEMA INTERNOS NO SON CAPASES DEL DAR SOLUCION A SUS PROBLEMA , Y POR ELLO CONLLEVAN A UTILIZAR EL DESVIAMIENTO DE INFLUENCIA POLITICAS UTILIZANDO EL NACIONALISMO HISTORICO EN CONTRA DE CHILE Y OTROS PAISES ( tomando temas como la reivindicación o recuperar sus territorios perdido por guerras del pasado ) COSA QUE NO SE ATRIBUYE A UNA SOLUCIÓN A SU PUEBLO O GENTE QUE TANTO LO NECESITAN .

    Y SI NOS VAMOS EN TEMAS INTERNACIONALES CHILE ES EL ÚNICO PAÍS JUNTO ALGUNOS POCOS , QUE PRECURA MANTENER LA PAZ SOBRE CUALQUIER COSA Y MANTENER LA GEOMONIA CON LA NACIONES DEL CONTINENTE , RESPETAR LOS TRATADO DE CUALQUIER FORMA Y NO APROVECHARSE DE LA SITUACION ( como es el caso del peru que diseño y fabrico la mentira mas grande del mundo en temas de tratado de limites , desarrollando la famosas demanda en la haya , para desprestigiar el gran poder diplomático internacional que chile posee y que lo sigue desarrollando de manera perfecta por casi 200 año )

    ResponderBorrar
  34. Anónimo2:21 p.m.

    CHOLITO CHIL INDIO NUNCA TE OLVIDES PROSTITUIR A TU MADRE PATRIA Y SIEMPRE RECUERDA ESTO...

    Es ILUSTRATIVO TENER EN CUENTA LA TRADICIONAL COSTUMBRE CHIL-INDIA EN SU TRATO CON LOS SIGUIENTES ESTADOS QUE SI SE PRECIAN DE SER CIVILIZADOS: ECUADOR, PERU, BOLIVIA, ARGENTINA Y BRASIL...

    CHILE: ESTADO NO CIVILIZADO

    El siguiente texto, extraido de la columna de M. Astorga (chileno), demuestra la veracidad del titulo que nos ocupa.

    "Bolivia consiguió que Chile le reconociera una soberanía ilimitada sobre la costa. Como una parte de las salitreras quedó en territorio boliviano, nuestro país negoció que durante los siguientes 25 años no se le aplicaran más impuestos a la explotación del salitre"

    INDIADA MAPUCHE, APREHENDAN ESTO QUE UN INCA LES ENROSTRA, TRAS LA OMISION DE SU MINISTERIO DE EDUCACION PARA CULTURIZARLES.

    NO OLVIDEN, VALE PARA SIMIOS DISFRAZADOS DE SOLDADO PRUSIANO, COMO PARA PERIODISTAS QUE INUTILMENTE PRETENDEN SERLO Y SE EXTIENDE A TODO CHIL-INDIO (NO INCLUYO A CHILENOS, QUE NO SON LOS QUE AUSPICIAN ESTE MAMOTRETO DE BLOG).

    EL ART. 38 NUMERAL 1 INCISO C DE LA CARTA DE LAS NNUU ESTABLECE QUE UNA NACION ES CIVILIZADA SI Y SOLO SI, EN SUS ACTOS CON OTRO ESTADO, RECONOCE LOS PRINCIPIOS DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO (que es la que regula la vida de las naciones). SIENDO ESTO ASI, EL TEXTO DE ASTORGA DEMUESTRA QUE CHILE NO RESPETA LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:

    1.- EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD POR VIOLACION DEL DEBER DE COMPENSAR LOS DAÑOS CAUSADOS A BOLIVIA. Y es verdad que Bolivia no tiene mar por las causas que Astorga menciona.

    2.- RESTITUCION DEL DEL ENRIQUECIMIENTO ILICITO. Es verdad que el ex territorio y ex mar boliviano, ahora reporta ingresos a Chile, tras el ardid de que fue victima.

    3.- LA BUENA FE. Nunca Chile ha procedido con buena fe. Asi demuestra el texto de Astorga (se puede exigir exoneracion tributaria? si esta precisamente es manifestacion de la soberania boliviana?. Que atrevimiento de Astorga. No debia siquiera citar el siguiente texto: "Como una parte de las salitreras quedó en territorio boliviano, nuestro país negoció que durante los siguientes 25 años no se le aplicaran más impuestos a la explotación del salitre".

    4.- CONTRADECIR LOS PROPIOS HECHOS ANTERIORES
    Chile no puede derivar derechos del comportamiento de Bolivia en estado de coaccion.
    (estoppel, se denomina en el DIP anglosajon y deben respetar si se autoacalifican "prusianos" !?)


    Aun cuando debo entender este mansaje sera entendible por los CHILENOS, estoy en la certeza sera inentendible por los CHIL-INDIOS (que son los que en mayoria rebusnan es este blog). Pero igual va para que, como es propio a su naturaleza simiesca, espeten sandeces, insultos, rechiflas, alaridos y demas actitudes propias de simios con genes mapuches. Sera un placer constatar una vez mas la reaccion de estos ACOMPLEJADOS DE INFERIORIDAD (los muy cultos prusianos, nazis....(!!??)

    DEBE SER TRISTE SER CHIL-INDIO QUE PROSTIUYE A SU MADRE PATRIA....agg!!

    ResponderBorrar
  35. Anónimo3:07 p.m.

    CÁLLATE MANDRIL PARIDO POR UNA MONA EXTRATERRESTRE LLAMA CACA .

    A LOS CHILENOS NOS HACE GRANDE LA ENVIDIA QUE LOS CHOLO Y LOS BOLIS NOS IRRADIAN ,

    LA ENVIDIA DE LOS MONOS PERUKISTANES NOS HACE SUBIR EL EGO Y POR ELLO CRECIMOS COMO PAIS PARA DESARROLLARNOS CADA VEZ MAS Y CRECER COMO PUEBLO Y NUESTRA GENTE SE SIENTE ORGULLOSA DE NUESTRO LOGROS , QUE EN LA REALIDAD OTROS PAISES SUDACAS NO LOS LLEGAN NI A LOS PIES .


    SIEMPRE EL PERU VA ESTAR POR DE BAJO DE CHILE , Y SE LO TIENE QUE METER BIEN EN LA CABEZA LOS PERUANO Y SI LO HACEN VAMOS A DESFILAR POR TERCERA EN EL LIMA Y PERO CON RESULTADO FINAL FULMINANTE ( que es no estregar la capital y vamos de dividir el pais en 2 )

    ResponderBorrar
  36. Anónimo3:48 p.m.

    LOS PERUKISTANES Y LOS HOMBRE RANA , FUERON CREADO POR UNA MONA HIBRIDA EXTRATERRESTE LLAMA (( CACA )) JAJAJAJJAJAJJAJJA .

    COMO FUERON CREADOS POR UN LABORATORIO PREISTORIOCO , SU RESULTO FUE NEGATIVO Y SALIERON 2 ESPECIES FRACASADA UNA LLAMADA : PERUKISTANIS CHOLENSIS Y LA OTRA , BOLIS MARIHUANENSIS RANENSIS ;

    EN CAMBIO LA CHILENA SALIO DE UNA RAZA UNICA LLAMA ARAUCANA , UNA RAZA INTELIGENTE , GUERRERA , EVOLUTIVA Y PROGRESADORA Y QUE NO ANDA CON WEA RARA Y ESTUPIDA COMO LA PERUANA Y LA BOLIVIA QUE ESTAN ACOSTUMBRADO AL FRACASO Y LAS COIMA Y ETC ETC .

    ResponderBorrar
  37. CHOLITO CHIL INDIO NUNCA TE OLV
    -------------------------
    Jajajajajajaj Existira algo mas patetico que un mono serrano tratandonos de indio.
    MONO SERRANO LOS UNICOS INDIOS CHOLOS SON USTDES.
    Indios de pelo chuzo, marrones, feos, hediondos, hambrientos, violados cabeza negra, de un metros de estatura y con ojotas son USTEDES CHOLOS PERUANOS.
    Deja de dar jugo animal selvatico, mirate al espejo cholo indio feo, eres bien cara dura indio de mierda si los indios feos son ustedes.

    ResponderBorrar
  38. jaime868:03 p.m.

    !!NO LO PUEDO CREER!!en peruzimbawe(cochilima)son todos sus habitante cholos y cholas iguales,LA CARA DE INDIESITOS NO SE LA SACA NADIEN ,lo comprobe haciendo zaping en la TV y justo me tope con un canal cholo creo que se llamaba PERU MAGICO estaban dando noticias y logre observar la precariedad de la infraestrutura,transporte publico(apesar que inaguraron el motropolitano siguen en el pasado con sus combis,moto taxis,etc..etc),poca higuiene en las calles(basural) por lo visto todavia les falta mucho a la nacion chola

    ResponderBorrar
  39. Anónimo9:38 p.m.

    Rotos de mierda.......ojala tengan otro terremoto, pues por la soberbia se merecen otro castigo divino....

    ResponderBorrar
  40. cholo 9:38
    El UNICO CASTIGO DIVINO ES TENER COMO VECINOS A TANTOS CHOLOS RATONES MALALECHE COMO VOS WEON

    ResponderBorrar
  41. Saab C.G11:51 p.m.

    Rotos de mierda.......ojala tengan otro terremoto, pues por la soberbia se merecen otro castigo divino....
    _____________________________

    Recuerda que vivimos en el mismo continente aweonaoo!! ningun pais esta libre de una catastrofe natural me imagino que tu mente podra recordar lo que paso en pisco Peru??

    ResponderBorrar
  42. Rotos de mierda.......ojala tengan otro terremoto, pues por la soberbia se merecen otro castigo divino....
    ------------------------
    Mono hediondo, para que veas que ni los terremotos nos vencen, esa es una de tantas diferencia con ustedes animales domesticados.
    Cholo feo y hediondo anda a freír cuy y vendelos en las esquinas de tu Cochilima la fea.

    ResponderBorrar
  43. DIOS SOL12:57 a.m.

    pD: domesticos (palabra copiada)


    Saab C.G dijo...

    Rotos de mierda.......ojala tengan otro terremoto, pues por la soberbia se merecen otro castigo divino....
    _____________________________

    Recuerda que vivimos en el mismo continente aweonaoo!! ningun pais esta libre de una catastrofe natural me imagino que tu mente podra recordar lo que paso en pisco Peru??

    - - - - -

    Yo recuedo lo que pasi en pisco Perú, incluso vi los videos en youtube ademas en foros de medios de comunicación y nunca faltaban ESOS CHILENOS BURLONES Y GROSEROS por eso la justicica tarda pero llega...

    ME ALEGRO QUE LOS CHILENOS HAYAN SUFRIDO...

    Y OJALA POR SU SOBERBIO Y HOSTILIDAD CON SUS VECINOS, Y ENTRE TODOS SU PRINCIPAL OBESIÓN Y HOSTILIDAD CON EL PERÚ, LES SUSEDA DE TODO CORAZÓN SE LOS DIGO ESCRIBO TRANSMITO, QUE LES SUCEDA OTRO TERREMOTO Y MAREMOTO MÁS FUERTE...! PORQUE SE LO MERECEN...

    Y DEN GRACIAS PORQUE NO LES DESEAMOS QUE LE CAIGA UN METEORITO...

    ResponderBorrar
  44. Anónimo11:34 a.m.

    Amigos peruanos,no se hagan mala sangre y comanse un buen cuy o guarén frito,total,Perukistan es nuestro.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo11:49 a.m.

    una vez ma matacholo hablando como sabe(estupideces).
    oye taradin TAPIA porqué no nuestras tu cara para sentir pena ajena.(tipico chileno que teme mostrar su cara, pues chileno que sueña ser blanco). vamos, se machito, muestra tu cara, de hecho ya sabemos como eres.

    ya se a dicho que eres parasito de tu sociedad. tus propios compatritas te rechazan de varios sitios por ser como eres.
    pero sigues siendo racista atravez de tu compu, no pasas de ser un estupido mas, rechasado en su propia sociedad y escondido tras un teclado cubres tu realidad. tu complejo de inferioridad lo demuestras cada vez que posteas. ni mujer tienes para compartir tu patetica vida de arrimado. eres un Tapia mas conocido como matacholo frustrado.
    chilenito. jajjjajajja .................

    ResponderBorrar
  46. Anónimo12:32 p.m.

    una vez ma matacholo hablando como sabe(estupideces).
    oye taradin TAPIA porqué no nuestras tu cara para sentir pena ajena.(tipico chileno que teme mostrar su cara, pues chileno que sueña ser blanco). vamos, se machito, muestra tu cara, de hecho ya sabemos como eres.

    ya se a dicho que eres parasito de tu sociedad. tus propios compatritas te rechazan de varios sitios por ser como eres.
    pero sigues siendo racista atravez de tu compu, no pasas de ser un estupido mas, rechasado en su propia sociedad y escondido tras un teclado cubres tu realidad. tu complejo de inferioridad lo demuestras cada vez que posteas. ni mujer tienes para compartir tu patetica vida de arrimado. eres un Tapia mas conocido como matacholo frustrado.
    chilenito. jajjjajajja .................

    --------

    pobre chileno sin vida, seguro ese matacholos es el típico cuarentón posteando como niño llorando x chupetín...

    creo q ya perdió la razón y no merece misericordia y atención porque su patética enfermedad es irremediable, solo sabe gastar el tiempo...

    ResponderBorrar
  47. Anónimo2:19 p.m.

    INDIADA MAPUCHE, APREHENDAN ESTO QUE UN INCA LES ENROSTRA,
    ----------
    Si vas a dártelas de pedagogo, trata al menos de tener una ortografía a la altura.

    APRENDER
    1. tr. Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.
    2. tr. Concebir algo por meras apariencias, o con poco fundamento.
    3. tr. Tomar algo en la memoria.

    APREHENDER
    1. tr. Coger, asir, prender a alguien, o bien algo, especialmente si es de contrabando.


    que son los que en mayoria rebusnan es este blog).
    -----------
    rebuznar.
    (Del lat. re- y bucināre, tocar la trompeta o bocina).
    1. intr. Dar rebuznos.


    LA CARTA DE LAS NNUU ESTABLECE QUE UNA NACION
    ------------
    La carta de la ONU es posterior a la segunda guerra mundial. Es decir, más de 60 años posterior a la guerra del pacífico, y más de 40 años posterior al tratado de tregua con Bolivia. Por tanto sus principios no aplican a este conflicto, porque las leyes no pueden tener efecto retroactivo.
    A ver si aprEndes (no aprehendes, que es un verbo distinto) y para la próxima ofreces rebuZnos (Con Z, te lo digo por enésima vez) de mejor calidad

    ResponderBorrar
  48. JAIME863:37 p.m.

    !!POBRES INDIESITOS PERUANOS!!

    ResponderBorrar
  49. Santiaguino10:39 a.m.

    Pobres cholos, con que cara nos llaman "chil-indios"? ajajjajajajjaj, no rima y ademas todo el mundo sabe que uds son mucho mas indios que nosotros (sin ser necesariamente "indio" un defecto), se pasan para ser ridículos. Ya esta bueno que dejen sus traumas de una ves por todas, de verdad peruanos dan pena! Lean un poco lo que escriben, dan pena!

    A todo esto súmenle que son una de las sociedades mas hipócritas que existen, su idiosincrasia se basa en la teoría de la "victimizacion", en donde uds SIEMPRE son los agredidos, los ofendidos, los discriminados... patéticos!. Solo a modo de ejemplo, uds siempre se "quejan" de que este blog es únicamente para atacarlos a uds o discriminarlos por una "supuesta" supremacía chilena, no?, yo e visto blogs peruanos donde se insta explisidamente a matar chilenos o a discriminar a estos mismos, si ningún fundamento medianamente comprobable. Así como también una ves encontré un blog peruano que habla de los avances del Perú (bastante parecido a este) y ohhh! sorpresa, nadie comomentaba, 0 COMENTARIOS!!!. No creen uds peruanos, que antes de comentar estupideces acá debería comentar sobre SUS avances?, ya que se dicen tan "nacionalistas" ah?

    ResponderBorrar
  50. Anónimo11:21 a.m.

    La gastronomía chilena es la mejor del mundo, superior que la china, mejor que la francesa, por encima de la española, más variada que la mexicana, más rica que la argentina. Viva la gastronomía chilena

    Viva chile con su cazuela, el mejor y el más sabroso plato del mundo, producto de la creatividad de las mujeres chilenas y el más auténtico orgullo nacional, viva la cazuela

    Las chilenas van a hacer cazuela en la Patagonia, viva la cazuela! boliviano de mierda no sabe hacer cazuela

    La cazuela es lo mejor del mundo, cholo hediondo, cholo inmundo, viva la cazuela oligofrénicos ignorantes, hueones, viva la cazuela cholos envidiosos

    anda a comer tu mierda adefezio

    ResponderBorrar
  51. Anónimo11:28 a.m.

    CHOLO EN TU PAÍS SE SUEÑAN LA CAZUELA , MIRATE EL MAPA DEL HAMBRE MUNDIAL YA PUBLICADO EN ESTE BLOG Y FIJATE EN LA ALTA DESNUTRICIÓN EN PERU

    tu cerebro es fruto de la mejor cazuela del mundo, tiene un color intelectual que va del kaki al marrón oscuro, con peligro de secarse, a veces medio azafrán otras simplemente fecal, el resultado de la cazuela del adefezio es inconfundible, todo le sale y se puede leer, todo un trabajo para analistas de heces
    deja ya de ensuciar tu cazuela adefezio

    ResponderBorrar
  52. Anónimo11:30 a.m.

    La gastronomía chilena es la mejor del mundo, superior que la china, mejor que la francesa, por encima de la española, más variada que la mexicana, más rica que la argentina. Viva la gastronomía chilena

    Viva chile con su cazuela, el mejor y el más sabroso plato del mundo, producto de la creatividad de las mujeres chilenas y el más auténtico orgullo nacional, viva la cazuela

    Las chilenas van a hacer cazuela en la Patagonia, viva la cazuela! boliviano de mierda no sabe hacer cazuela

    La cazuela es lo mejor del mundo, cholo hediondo, cholo inmundo, viva la cazuela oligofrénicos ignorantes, hueones, viva la cazuela cholos envidiosos

    ResponderBorrar
  53. Anónimo9:05 p.m.

    CAZUELA A UN PESO

    yo soy un chileno gordo
    pero de corazón tierno
    y hago siempre cazuela
    para nutrirme en invierno

    La cazuela es el mejor plato
    y es un invento chileno
    el peruano está flaco
    comiendo cuy está lleno

    chile país gastronómico
    el mejor del planeta
    la cazuela bien te meta
    plato bien económico

    chi chi chi
    le le le
    viva chile
    peruano envidioso

    compra hueon po

    ResponderBorrar
  54. Anónimo6:54 p.m.

    SOY PERUANO CON MUCHO ORGULLO.
    ACÁ EN PERÚ A LOS CHILENOS SIEMPRE SE LES HA CONSIDERADO COMO INDIVIDUOS DE LA PEOR CALAÑA. RASTREROS. COBARDES, LADRONES Y SIN HONOR.
    COMO EL PERÚ TIENE COMO 30 MILLONES DE HAVITANTES Y CHILE TIENE 16 O ALGO ASI, ENTONCES YA ESTAMOS GANANDO, POR QUE 3O PIENSAN QUE CHILE ES BASURTA Y 17 PIENSAN QUE PERU ES ALGO ASÍ TAMBIEN. POR OTRO LADO SOLO 17 PIENSAN QUE CHILE ES HONORABLE, Y 30 PIENZAN QUE PERÚ ES EL CORRECTO. ASÍ QUE COMO VEN ROOTOS, ASÍ LES LLAMAN, YA DE COMIENZO LES ESTAMOS GANANDO. Y A PROPÓSITO, SABEN POR QUE SE LES CONOCE POR "ROTOS", PORQUE UDS. CHILEÑICOS TIENEN EL ALMA ROTA, TIENEN EL CULO, ANO, CLOACA EXCRETICIA, BOCA DE ABAJO, ETC. MAS ROTA QUE TRAPO DE TRAPEADOR. PERO SUS MUJERES SI ESTAN CASI VÍRGENES, PORQUE UDS. SON UNOS REVERENDOS MARICONES, HOMOSEXUALES, GAYS, Y APENAS PUEDEN ROMPER ALGUNAS, CON LOS DEDOS SERA?
    NO SE DEBEN CONFIAR MUCHO, BASOFIAS DE SURAMÉRICA, QUE UN BUEN DÍA PERU SE VA A ARRECHAR Y SE ADUEÑARÁ DE ESA CAGADA QUE LE LLAMAN CHILE, Y LO USARA COMO CONDUCTO PARA DESAGUAR SUS DESECHOS, CUAL COMO UN DESAGUE, LA FORMA DE SU SUCIO PAIS LES AYUDA PARA ESTO. PERO UDS. CHILENITAS BONITAS NO DEBEN TENER MIEDO, POR QUE A UDS. LAS HAREMOS FELICEZ, COMO NUNCA LO FUERON ANTES, CON NUESTRAS PICHULAS, VERGAS, RATAS, PIEZAS, GRAN FLAUTAS, HUEVOS, NERVIOS, LES ADORNAREMOS TODOS SUS HUEQUITOS HACIENDOLES SENTIR TOODO EL GUSTO NEGADO QUE NO HAN PODIDO GOZAR, ESO SERÁ A TODA CHILENITA DESDE LOS 12 AÑOS HASTA LOS 70, PERO NO SE DESCONSUELEN LAS NENITAS, QUE CONFORME VAYAN LLEGANDO A LOS 12 AÑITOS LAS HAREMOS ICUALMENTE FELICEZ.

    ResponderBorrar
  55. Anónimo8:23 p.m.

    COMENTO EL GRAN CHOLO CAGON, CON COMOCIMIENTOS EN ESTADISTICAS, SE SIENTE FELIZ POR SER UNA MIERDA DE CHOLO. ANDA A TRABAJAR IMBECIL EDIONDO A CACA. CHOLO CARA DE LAGARTO.

    ResponderBorrar
  56. Ajax Telamon2:57 p.m.

    Que te pasa chileno? todo el rato gritando pareces un bebe mal educado, hablas de estar en una escala superior? pues compórtate como gente y escribí sin insultar, o tus dos neuronas no dan para tanto. Imperio Romano? que conquistadores mas gloriosos, por Dios!!, debería darte verguenza formar parte de un país traidor y artero, el Caín de Sudamérica, sin ayuda de los Ingleses ustedes no son nada, pero pronto no los cobraremos, y te veré llorar como la niña cobarde y gritona que eres, cuando barramos todo ese pedazo de mierda que llamas país.
    atte: Un Boliviano

    ResponderBorrar
  57. Anónimo3:26 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  59. Anónimo5:02 p.m.

    Chile es una mierda de pais .. Todos los paises americanos dicen lo mismo
    Y no digan que somos envidiosos ni nada por el estilo .. Envidia de que loo que vamos a tener .. de ser unos chilenos diondos .. Pfff huevon de mierda !!
    Saludos desde Paraguay !!

    ResponderBorrar
  60. Anónimo4:16 p.m.

    viva
    PARAGUAY :-P jaja sí alguien se atreve a atacar saldrá con el culo roto
    desde el bosque con mi resortera directo al culo jaja paz y amor

    ResponderBorrar
  61. Anónimo5:54 p.m.

    Y LOS INDIOS CHILENOS MAPUCHES CARA DE ZAMORANO MINEROS CHILENOS INDIOS FEOS CHILENOS RAZA FEA ENANA HASTA BOLIVIA ES MAS GRANDE QUE EL DIMINUTO CHILE,,, CHILE SOLO ES MAREMOTOTS MAR HELADO Y DESIERTO

    ResponderBorrar
  62. Anónimo5:57 p.m.

    Y ESTOS INDIOS CHILENOS MAPUCHES QUE DICEN DESNUTRIDOS LOS MAS ENANOS DE SUDAMERICA DEFORMES CARAD E AMERICO MIRIAN HERNANDEZ EL CHINO RIOS CHILE ES UNA CACA DE PAIS MINUSCULO CHICO SIN NADA INDIOS CHILENOS MAPUCHES Y ME DAN RISA SI EN EL NORTE LOS CHILENOS SON AYMARAS JAJAJAJAJ Y EN EL SUR INDIOS MAPUCHES

    ResponderBorrar
  63. Anónimo6:00 p.m.

    LOS INDIOS CHILENOS SON UNA PROVINCIA DEL VIRREYNATO DE LOS INKAS BASTA CON VER LA CARA DE LOS CHILENOS FEOS INDIOS MAPUCEHS COMO ZAMORANO AMERICO Y CHILENOS INDIOS NEGROS FEOS MINEROS....INDIOS CHILENOS DEFORMES CRUCE DE INDIO RAPANUI MAPUCHE COLLA MIREN LA SELECCION DE CHILE PURO ENANO INDIO NEGRO SAMBO FEO INDIOS COMO VIDAL... LA SELECCION AMS BAJITA EN TAMAÑO DE SUDAMEIRCA PURO INDIO CHILENO

    ResponderBorrar
  64. Anónimo6:03 p.m.

    JAJAJ CHILE APENAS ES MAS GRANDE EN TAMAÑO QUE PARAGUAY URUGUAY Y ECUADOR JAJJA HASTA BOLIVIA ES MAS GRANDE QUE CHILE ASCO......PAIS MINUSCULO QUE UN MAREMOTO MAS Y CHAU.... NIO HAY NADA EN ESA MIERDAD E CHILE SOLO INDIOS MAPUCHES MAR HELADO Y DESIERTO Y MAREMOTOS.......COPIA TODO DE PERU Y DE LA ARGENTINA... DE LA ARGENTINA COPIA EL ASADO Y DE PERU EL PISCO SOUR QUE EN IDIOMA INKA PISCO ES AVE O NO INDIO CHILENOS MAPUCHE???????????????

    ResponderBorrar
  65. Anónimo6:05 p.m.

    INDIOS CHILENOS MAPUCHES SALVAJES COMEN PENE DE BURRO Y ASADO DE PERRO POR ESO SON DEFORMES CARA DE ZAMORANO QUE ASCO MANDRILES CHILENOS MONOS INDIOS DEFORMES COMO SUS MINEROS INDIOS FEOS CHILENOS O AMERICO

    ResponderBorrar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  67. pobres el indio es la raza mas fuerte, de recistencia fisica parecido a la raza negra ..ojo los blancos o zombies como los llamamos en japon son un asco de raza ..(prostitutas, guys, travvestis, hacen sexo con sus madres en fin ...una sociedad de asco para la humanidad. Y AHORA PREPARENCE PARA EL AUGE DE LOS TIGRES ASIATICOS..キムジオン坂本:日本語のみレースが重なりあってレベリングとバランスさ

    ResponderBorrar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  69. Anónimo3:23 a.m.

    El indio y roto Ollanta, con mentalidad de soldado medio, no le gana a nadie, muertos de hambre peruanos de mierda

    ResponderBorrar
  70. Anónimo3:27 a.m.

    sempre hablan de los ingleses, los convencieron sus generales perdedores. Chile no recibió ningún barco de Inglaterra mi soldados , quizás apoyo de estrategia, y te recuerdo que el grueso de los soldados Chilenos eran campesinos, y le sacaron la cresta, siendo dos contra uno, maricones.

    ResponderBorrar
  71. Anónimo3:29 a.m.

    CHILE APOYA A LOS PARAGUAYOS. EN CASO DE GUERRA.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.