Artículos Destacados

lunes, mayo 02, 2011

Chile negocia eliminar visas a EEUU con acceso recíproco a información sobre delincuentes

En busca de incorporarse al programa “Visa Waiver” que mantiene el Departamento de Seguridad de Estados Unidos con un grupo selecto de 36 países (ninguno latinoamericano) -el cual permite viajar sin visa a turistas que permanezcan menos de 90 días en su territorio-, Chile debería ofrecer total acceso a información sobre delincuencia, pero obtendría acceso a las bases de datos del FBI.

Casi a un año de la llegada de Sebastián Piñera a la Presidencia de la República, uno de los ejes centrales de su política exterior ha sido profundizar los lazos con Estados Unidos. Es así como el embajador chileno en Washington, Arturo Fermandois, se ha esmerado en mantener una relación estrecha con el chileno Arturo Valenzuela, actual secretario de Estado para Latinoamérica de ese Gobierno y en hacer nuevos vínculos.

Una de sus metas, al parecer, estaría dando frutos. De acuerdo a lo anunciado por la prensa oficialista a los cuatro vientos, Estados Unidos aceptó iniciar conversaciones con Chile para incluirlo en el selecto programa “Visa Waiver”, el cual permite ingresar a este país sin visa en calidad de turista por un período menor a 90 días.

Este exclusivo “club” está conformado por 36 países, entre Europa, Asia y Oceanía (ningún latinoamericano) y fue creado en 1986 para facilitar el turismo y los negocios a corto plazo. Para acceder, los países deben -como requisito mínimo- tener altos índices de desarrollo, tanto económico como social y, a su vez, mantener una fuerte estabilidad política.

Para el caso de Chile, Estados Unidos ha estipulado que debe entregar total acceso a sus archivos sobre delincuencia y delitos, en especial los referidos a terrorismo y, además, durante un plazo de dos años, reducir a un 3% el índice de rechazo de visas que ahora está en un 5%. La causa principal es que los solicitantes no logran demostrar que permanecerán sólo el tiempo estipulado por la visa y no se quedarán más, ya sea por motivos de trabajo o estudios.

“El intercambio de información sería recíproco, ya que cuando Estados Unidos reciba a un turista, tendrá acceso a toda la información referente a él, ya sea familiar, bancaria, educacional y comercial, mientras que Chile podrá revisar bases de datos del FBI”, argumentó el embajador Arturo Fermandois para justificar la iniciativa.

¿ACCESO ABSOLUTO A LA INFORMACIÓN DE CHILE?

Pese al entusiasmo manifestado por el Gobierno, diversas organizaciones ciudadanas ven con recelo el requisito impuesto por Estados Unidos para tener acceso a bases de datos en Chile, dado que es más la población que verá afectados parte de sus derechos que quienes se beneficiarán.

Mario Riquelme, miembro de la organización “Por el derecho a un juicio justo”, cuenta que es impensable darle tal atribución a Estados Unidos, “ya que pese a que es una exigencia de todos los países conocer a quienes desean entrar a su territorio, aquí se le dará derecho a revisar a todos quienes tengan antecedentes en la justicia -antecedentes penales-, sin discriminar entre los que verdaderamente quieran viajar y los que no”.

En este punto, Riquelme recuerda el actual caso que investiga la justicia sobre la instalación de bombas en Santiago, proceso que tiene tachados a movimientos anarquistas. “Si estos jóvenes, o cualquier otro que ha sido acusado injustamente, logran quedar en libertad de toda causa, lo más probable es que jamás los dejen entrar a Estados Unidos y se propague hacia otros países un cartel acusatorio”.

Por otra parte, Moisés Sánchez, director de la Fundación Pro Acceso -entidad que promueve la transparencia y acceso a la información pública para los ciudadanos- pone el acento en que la información que esté disponible debe ser estrictamente confidencial y la menor posible, de modo que no se vulneren los datos y derechos de los ciudadanos.

“Más allá de ser un programa más de integración que favorezca y facilite la entrada a Estados Unidos, la ciudadanía desconoce qué tipo de información tendrán de ella, cómo será calificada, qué tipo de agencia u organismo otorgará y seleccionará la información y, por sobre todo, dónde estará el límite”, señala Sánchez.

En el ámbito de la entrega de información relativa a actos terroristas, para el director de Pro Acceso “es muy delicado este tema”, ya que sería de primera importancia clarificar a quiénes se les considerará terroristas, qué será tipificado como terrorismo. “Debemos recordar que todo proceso judicial se rige por el principio de inocencia y cuando una persona es absuelta de una acusación injusta, ¿Cómo quedará la imagen de ésta ante estos registros?”, cuestiona.

Según ha sido señalado por fuentes de la Cancillería, este es un proceso que podría demorar hasta dos años. Sin embargo, ya se está planeando el viaje de una delegación del Ministerio del Interior chileno al Departamento de Seguridad de Estados Unidos para mediados de abril del presente año. Justo después de la visita de Barak Obama.

Recuadro

REQUISITOS DE UNA VISA WAIVER

- Las personas que entran a Estados Unidos con una Visa Waiver no tienen la opción de cambiarla por otra visa de no inmigrante. Para hacerlo deben salir del país y hacer una nueva solicitud desde su país de origen.

- La Visa Waiver no puede ser extendida como se hace con una visa de clase turista, al menos que exista una situación real de emergencia que pueda ser demostrada. En tal caso, se extenderá sólo por 30 días.

- Quienes tengan una Visa Waiver y deseen solicitar una visa residencial, deben salir del país y hacer una solicitud en los consulados norteamericanos respectivo.

- Los países que actualmente mantienen este programa con Estados Unidos son: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Latvia, Liechtentein, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, San Marino, Singapur, Suecia y Suiza.

Artículo original

28 comentarios:

  1. Anónimo10:57 p.m.

    En que Chile pueda ofrecer información sobre los delincuentes a USA ,no hay problema, si hasta se conoce el prontuario de Sebastian Piñera, el mas grande estafador de Chile, su desfalco al Banco de Talca es legendario, de todas maneras que los gringos recurran a Wikileaks es mas confiable

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:22 p.m.

    Hueles a cholo resentido.... mejor anda a pedirle a Anal Garcia que negocio la eliminacion de visa para los peruanos que viajan a Mexico!! jajajajaja que patetico es ser cholo!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:32 p.m.

    ja ja,No necesito ser peruano para criticar el prontuario del ladron y estafador de S.P., si perdemos en la Haya este entregara gustoso los territorios en disputa, pidiendon garantias para sus inversiones, es lo unico que le interesa

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:48 p.m.

    Ahora si que estamos jodidos , si queremos viajar a " yanquilandia " , desde el actual presidente de la republica ( con el prontuario judicial , expuesto en Wikipedia ) hasta el mas humilde vendedor de " super8 " en las micros , tenemos mas " yayitas " que Condorito !

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:03 a.m.

    ajajajaja ni los gringos los quieren lol

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:08 a.m.

    Porque cresta los primeros comentarios siempre tienen que ser negativos o cometarios basura, sea cual sea el enunciado, siempre el comentario ácido, el comentario del resentido social o del peruano que viene aqui a descargar sus frustraciones es el que prevalece..., ¡¡¡que mierda!!!, la noticia puede ser la mejor del mundo y siempre la convertimos en eternas discuciones políticas o xenofobas, ¡QUE PATETICO!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:46 p.m.

      Comparto plenamente tu razonamiento que creo que compartimos el 80% de los chilenos, siempre habrá un porcentaje de resentidos,amargados, que califican para vivir en un país desarrollado

      Borrar
  7. Anónimo10:19 a.m.

    poniendonos serios,esa es una buena noticia, ya que no solo facilita el intercambio entre los dos paises,si no que tambien le da a Chile un status de pais seguro,que no produce narcos,terroristas o demas fauna delictiva,Ademas potencia la imagen pais que Chile tiene ante la comunidad internacional.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:28 a.m.

    Sin duda que si Anónimo 10:19, es una buena noticia, y es una doble protección contra delincuentes y traficantes, la plicía de EEUU y la chilena deben tener una lista bastante contundente de gente que anda buscando por el mundo algun lugar para refugiarse y continuar delinquiendo y el intercambiar información es vital para atrapar a estos señores de la delincuencia.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:01 a.m.

    11:46 viendo tu IP me acuerdo que eras el mismo comunista que apoyaba que Apablaza se quedara en Argentina.

    Te carga Piñera... pero vas a tener que bancartelo 3 años mas, te guste o no amargo de mierda.

    Chao

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:13 p.m.

    Hablando de Apablaza, en Octubre se decide su futuro, depende si Cristina es reelecta.
    Si no es así, Apablaza estará en Chile a fin de año para brindar en la carcel, si la reeligen en cambio, tendrá otros 4 años de descanso en Argentina

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:40 p.m.

    Se puede extraditar a un ciudadano chileno , con estatus de refugiado politico en Argentina ?

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:22 p.m.

    GRACIAS A LOS CORRUPTOS DE LA CONCERTACION EL CENTRO DE SANTIAGO APESTA A CHOLOS INDIOS PERUANOS Y DELINCUENTES ,FRITANGUEROS,COCHINOS ADEMAS AFEAN LAS CALLES CON SU VULGAR PRESENCIA
    PASAN TODO EL DIA SENTADO EN LA CATEDRAL RASCANDOSE LAS HUEAS
    GRACIAS A LA CONCERTACION HAN INGRESADO MUCHOS CHOLOS DELINCUENTES
    GRACIAS A LA CONCERTACION LOS EMPRESARIOS CUENTAN CON MANO DE OBRA BARATA EN DESMEDRO DE LOS OBREROS Y JOVENES CHILENOS QUE TANTO DICEN DEFENDER
    GRACIAS A LA CONCERTACION LOS CHOLOS COLAPSAN LOS CONSULTORIOS Y GRATIS
    GRACIAS A LA CONCERTACION HAY UN DESCONTROL INMIGRATORIO
    GRACIAS A LA CONCERTACION LOS FINES DE SEMANA EL CENTRO DE SANTIAGO LUCE SUCIO .LLENO DE CARROS FRITANGUEROS Y CHOLOS BORRACHOS HACIENDO ESCANDALOS Y MEANDO

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:29 p.m.

    Y ahora " GRACIAS " a " Tomatin " que fue a ratificar un acuerdo con 3 NARCOESTADOS a Lima , ademas del libre transito de " fritangueros " por el pais , se dejara caer sobre Chile , una nueva version de la " peste negra ".....y al anonimo 8:22 PM ! NO SOMOS CIEGOS !

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:42 p.m.

    DEBE SER UNA MIERDA VIVIR EN CHILE POR TANTOS CHILENOS DEMENTES.......

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:05 p.m.

    con respecto a la noticia es excelente sobre todo para aquellos que deseen ir a vacacionar y por negocios muy buena iniciativa y para aquellos que critcan ala concerta y a piñera les recuerdo que tantos los presidentes de la concertacion como al señor piñera fueron elegidos democraticamente y si no les parece logico bueno recuerden que viven en chile y reclamenle a los que votaron por el osea tu mama o tu papa bay

    ResponderBorrar
  16. Anónimo1:00 a.m.

    ¿Y CUAL SERÍA EL BENEFICIO PARA EUA?

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:15 p.m.

    El beneficio para los grigos es que tendran chilenos pelotudos para que limpien la mierda y les pagen una porqueria.CON VISA O SIN VISA SE QUEDARAN A TRABAJAR........Y A LOS PERUANOS HAY QUE MANDARLOS A TODOS CON UNA PATA EN LA RAJA A SU
    MIERDA DE PAIS

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:23 p.m.

    Estos Peru_Anos recentidos estan por todos lados.... siempre buscando paginas informacion chilena para criticar... se ve que son bastantes envidiosos... porque mierda no piden visa para que puedan ingresar a colombia... la verdad que a estos cholos no lo quieren en ningun lado... tiene que emigrar de otra forma o con identidad falsa porque son discriminados por todas partes,primero porque son narcos,, borrachos... viven en casa tomados... comen palomas en las plazas... limpian los baños... trabajan solo para emborracharse... el 99% es ladron... roban celulares... las mujeres se bajan el pantalon por dos monedas nada mas... es decir es la peor escoria de america latina... asi que sigan siñando que le van a dar visas... terrucos de mierda...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:32 p.m.

    Yo soy de Argentina y veo un comentario de Peranos mas arribas... la verdad son gente muy desagradable... aca hay un barrio llamado Once en Bs As y la verdad esta lleno de esta mierda.... apestan las calles de peruanos borrachos... hay restaurantes peruanos que casi todos los dias sale algun boludo sangrando... la verdad tienen muy mal vivir... es la obra de manos mas barata que hay... aca los salarios estan en caida... antes pagaban por hora en un trabajo.. alrededor de 20 pesos la hora hoy en dia pagan 6 pesos... porqiue llegaron estos peucas cagados de hambre de su pais y no se hicieron valorar y terminaron trabajando por dos mangos... que para ellos es un dineral en su pais.... con decir que los sueldos eran de 3000 lucas por mes y ahora con tres lucas contratas 5 peruanos muerto de hambre... la verdad que la escoria esta por todos lados... aca en gral el bolita (boliviano) trabaja en obras y tiene negocios de verdulerias por toda capital y en la zona de Liniers esta lleno de bolitas... pero al menos son trabajadores... en cambio estos cholos son indios por naturaleza y se dedican hacer puras cagadas....

    ResponderBorrar
  20. Anónimo4:42 p.m.

    Viva Chile.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo4:51 p.m.

    CSM aquí en el sur de chile en puerto montt , estamos hasta las masas de colombianos y colombianas , respeto mucho a todos los paises de latinoamerica , pero lo único que hacen los que llegan hasta estas latitudes es traficar y prostituirse , diganme si es justo o no ?.
    Nadie discrimina a nadie aquí :) , pero por mí parte me da pena , xq se que no todos los colombianos son así tambien hay profesionales de la salud muy buenos por todo chile y no solo colombianos igual ecuatorianos cubanos peruanos agentinos como en todos los paises de latinoamerica ,AMOR Y PAZ Y HERMANDAD PARA TODOS LOS PUEBLOS DE LATINOAMERICA Y EL MUNDO, en conclusión la cultura que demuestra el peruano y el colombiano en chile no es de las mejores y hacen lo mismo en argentina xq será asi ? es justo ? es como una plaga , saludos a todos.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo10:26 a.m.

    los peruanos trabajan mejor que los chilenos trabajo en construccion y los chilenos no les gusta trabajar

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:33 p.m.

    trabajas prestando el culo en la construccion?

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:34 p.m.

    anda a prestar el culo a tu pais cholo maraco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:44 p.m.

      EL MIEDO DE QUE ESTADOS UNIDOS SEPA DE NUESTRA VIDA MAS INTIMA Y DATOS COMERCIALES Y HASTA EL ULTIMO PESO QUE TIENES EN EL CHANCHITO DE GREDA, NO ES DE PREOCUPASIÓN. RECUERDEN QUE EL MEJOR SERVICIO DE ESPIONAJE QUE HAN TENIDO POR DECADAS ESPARCIDO EN EL MUNDO ENTERO SON LOS MALDITOS MORMONES.SI DESEAN QUE NO SEPAN HASTA LO QUE COMEN, NO LE HABRAN LA PUERTA A ESOS PUTOS CABRONES.POR LO DEMAS QUE TENGAN ACORRALADOS A LA LACRA DE DELINCUENTES, ESTAFADORES,VIOLADORES,ANARQUISTAS AL PEO QUE NO SABEN NI LO MINIMO DE HISTORIA POLITICA Y SOCIAL UNIVERSAL,POLITICOS CORRUPTOS CON ANTECEDENTES,LOS ABUNDANTES FLAITES ETC.QUIENES NUNCA HEMOS TENIDO CONDUCTAS O ACTOS REÑIDOS CON LA MORAL O LEY NO SENTIMOS TANTA APRENSIÓN.MIENTRAS EL MAGNETISMO TERRESTRE NO CAMBIE Y ESTOS JODIDOS GRINGOS SIGAN MARCANDO LA PAUTA A NIVEL MUNDIAL ESTAMOS CAGADOS.POR LO DEMAS NO OLVIDEN QUE HASTA DIOS, ARRASO,CON PRETECTOS RELIGIOSOS,PUEBLOS QUE NO SEGUIAN LA PAUTA GENERAL DEL PULENTO.POR QUE HAY QUE TENER TANTOS MIRAMIENTOS Y CONSIDERACIONES CON GRUPOS QUE ESTAN APERNANDO AL REVÉS.

      Borrar
  25. Anónimo2:13 p.m.

    Las autoridades de imaginación de Brasil son una mierda. Yo perdí un crucero por no tener visa. Porque no hacen como Argentina cuando uno llega paga el impuesto y le dan la visa. Estos imbéciles quieren fotos ir al consulado dejar el pasaporte que puede tardar hasta un mes mientras uno queda sin pasaporte. Que país de mierda, por eso no mucha gente quiere hacer turismo en Brasil. Mejor que despierten estos estúpidos o el mundial y las Olimpiadas les va a salir una gran cagada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rubén3:26 p.m.

      De qué país eres?

      Los chilenos entramos a Brasil sólo con cédula de identidad, y sin visa. Lo mismo a Argentina, Uruguay, y Perú. Con pasaporte entras sin visa a Mexico, Europa, Hong Kong (de los que he personalmente visitado).

      El único país al que he ido que me pidió visa fue India (que es un chiste, te la dan siempre), y entiendo que también Bolivia nos pide visa (no estoy seguro, nunca he ido).

      A todo esto, notable tu frase "por eso no mucha gente quiere hacer turismo en Brasil"....notable, porque sólo Rio de Janeiro recibe más de 3 millones de visitantes cada año... insisto, notable!

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.