Artículos Destacados

domingo, mayo 01, 2011

Chile lidera Banda Ancha Móvil en Latinoamérica, con una penetración del 18%

Las tecnologías de banda ancha móvil 3GPP están liderando del avance de la conexión a Internet a través de dispositivos móviles en América Latina. Así lo señalan cifras entregadas por 4G Americas, organismo que agrupa a los principales proveedores de conectividad y telefonía del mundo.

Erasmo Escala, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, señaló que mientras el 2010 las suscripciones a tecnología inalámbrica crecieron en la región en 481 millones, se espera que este año alcance los 550 millones.

A mediados del 2010 existían 39 millones de conexiones de banda ancha en América Latina. Los países que lideran la región son Chile con un 10,66% de penetración y Argentina con un 10.56%.

En cuanto a banda ancha móvil, Chile presenta una penetración del 18%, versus el 21% que aún retiene la banda ancha vía cable. Esto está sustentado en que la telefonía móvil alcanza el 129% de penetración de mercado, siendo este uno de los porcentajes más altos de la región. Se espera que en el país, la banda ancha móvil supere a la fija en el 2012, registrando un crecimiento del 233%.

Esta masificación de la banda ancha móvil ha originado, además, un interesante fenómeno dado por el crecimiento del porcentaje en consumo de datos, y una baja en voz y envío de SMS.

Para el 2011 se espera que el crecimiento de la banda ancha móvil en la región siga siendo fuerte, mientras que las suscripciones de prepago seguirán siendo alrededor del 82% del total de suscripciones. El gran desafío, según señaló Escala, es que la necesidad urgente de la licitación del espectro para la Banda Ancha Móvil para satisfacer de esta forma la demanda de datos.

Los nuevos espectros son para dar cabida a las tecnologías de LTE y HPSA+, las que caen dentro del rango de lo que se conoce como 4G. Estas mayores velocidades, según explica el director regional de 4G Americas, serán ofrecidas por los operadores en nuevos modelos de negocios, como video por demanda de alta definición.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo3:56 p.m.

    Mi penetracion es muy chica de solo un 13% ! Buaaaa....!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:44 p.m.

    hace falta un filtro, para imbeciles, con que cara les decimos a los cholos que son weones , despues de comentarios como el anterior?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:49 p.m.

    no se preocupe compadre, los cholos no hablan, obedecen por señas o ha visto a la mona chita conversando??

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:58 p.m.

    El problema es el costo de esa banda ancha, ya que está entre las mas caras del mundo, estoy seguro que si las bajaran un poco se masificaría mucho mas...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.