Artículos Destacados

domingo, mayo 01, 2011

Artículo boliviano: Chilenófilos y chilenofóbicos

Una alta autoridad de Gobierno ha rescatado un término que hacía mucho tiempo no escuchaba: “chilenófilos”, señalando que éstos, así calificados ciudadanos bolivianos, “caminan por la plaza Murillo para entrar al equipo (que preparará la demanda marítima ante La Haya); hay que tener cuidado con estos chilenófilos que fueron culpables de esa diplomacia de guante blanco”.

Los sufijos son las letras que se agregan a una raíz para formar una palabra. Filo es una partícula griega que equivale a “amante” o “amigo”; mientras que fobo implica una aversión o aborrecimiento. De donde resulta que los chilenófilos son apasionados por los chilenos, mientras que los chilenófobos les tienen una aversión u hostilidad.

Tradicionalmente, el uso de la frase “de guante blanco” se aplica al delincuente que actúa con habilidad y elegancia y no usa la violencia. Esta expresión se ha expandido en su uso y, actualmente, se la utiliza valorando la elegancia, cortesía, o buenos modales aplicados en alguna acción. Se concibe al guante blanco como símbolo de educación, respeto y cortesía. Los militares, por ejemplo, se los colocan cuando van vestidos de gala.

Primera inquietud: ¿Existe una diplomacia de guante de box que se contrapone a la diplomacia de guante blanco? La diplomacia es el arte de la negociación. En un país que se jacta de propiciar la cultura de la paz, la diplomacia debe servir para persuadir y convencer sobre la validez y méritos de nuestros puntos de vista. Si ello no puede lograrse con guante blanco, entonces ya no puede hablarse de diplomacia. Se podrá pasar a otras instancias, jurídicas (litigios) o militares (guerra).

Segunda inquietud: ¿Es la diplomacia sinónimo de chilenofilia? En otras palabras, los primeros seis años de gobierno del presidente Morales ¿podría calificárselos de chilenófilos? Al final de cuentas, han sido seis años de construcción de confianza mutua, aparentemente inconducente e ineficaz, precisamente por medio de la diplomacia de guante blanco…

Resulta, entonces, un absurdo mayúsculo dividir a los bolivianos entre los que son chilenófilos y los que no lo son. Igual, o peor, dislate implica echar la culpa a una diplomacia de guante blanco de los desaciertos de nuestra política exterior. La diplomacia es un instrumento de la política exterior. Si hay culpables, entonces la cacería de brujas debe estar dirigida a los que formulan la política, no a los que la ejecutan. Habría que preguntarse, ¿dónde estaban, durante estos últimos seis años de aproximación sostenida y de guante blanco con Chile, esos chilenófilos que ahora súbitamente aparecen calificando a instituciones bolivianas de “estar siempre al servicio” de Chile.

Flaco favor se hace a la causa boliviana, indicando taxativamente y sin especificar que “hay que educar a los chilenófilos ya que las cancillerías siempre estuvieron al servicio de Chile”. Ante una generalización de este calibre, se podría concluir, inclusive, de que la autoridad está refiriéndose a una reciente Viceministra de Relaciones Exteriores que, según dicen, representaba a la Casa de la Moneda de Chile.

En esta nueva etapa que se ha propuesto el Gobierno boliviano en la cuestión marítima, seguramente, son este tipo de expresiones a las que se refirió el canciller Choquehuanca cuando sentenció, hace un mes, que “cualquier declaración, sea de un dirigente sindical, de una autoridad del Gobierno, de un asambleísta, de un partido político, cualquier declaración de un boliviano puede ser usada en nuestra contra”. La declaración a la que hacemos referencia, y que proviene de una autoridad de Gobierno, sí que podría ser utilizada por Chile para fortalecer su posición en un eventual litigio en un tribunal internacional.

Tanto los chilenófobos como los chilenófilos pueden dañar la imagen y la fama del país que está necesitando, más bien, de bolivianófilos que perciban nuestro problema marítimo con realismo político y no con frases efectistas o alternativas estériles.

Abogado internacionalista
Fernando Salazar Paredes

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo1:20 p.m.

    Si bien es cierto hay una inseguridad creciente (mas que nada en los suburbios pobres del Gran Buenos Aires). El hecho de que Argentina tenga ese índice, superando a países ampliaaamente más inseguros como Venezuela, Brasil, México (carteles por todos lados!!!) y Colombia (un país en guerra civil!!!). Sin ningún lugar a dudas se debe a la acción teleterrorista de los medios hegemónicos de comunicación.
    Si les interesa el tema, les recomiendo que busquen data sobre la pelea del gob. nacional con los grupos oligopólicos “Clarín” y La “Nación” y van a ver como es la cosa por acá.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:22 p.m.

    uhhh me equivoque de topic... sorry.. q el admin lo borre please...

    perdon y gracias.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:46 p.m.

    HOY DIA PODRÁN SER POCOS LOS CHILENOFILOS LUEGO SERAN TODOS LOS BOLIS AMANTES DE CHILE....CUANDO LOS TENGAMOS ARRODILLADOS.-

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:43 p.m.

    quede pokito muy pokito para esojejejeje

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:32 p.m.

    QUE MAL EXPRESA SUS GRAFIAS Y PENSAMIENTO ESTE CHILINDIO DE 7: 43 PM peor el de 6: 46 PM.... DE DONDE PEZUÑA LES SALE AUTORIDAD PARA CRITICAR A LOS BOLIVIANOS?....

    "EL EL REYNO DE LOS CIEGOS EL TUERTO ES REY"

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:30 p.m.

    Reino no se escribe con"y",boliviano culeado.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:17 p.m.

    DEBE SER UNA MIERDA SER CHILENO....

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:44 p.m.

    ANONIMO 6.30 PM. NO PIERDA EL TIEMPO ENSEÑANDOLE A UN PERRUASNO.
    EL HAMBRE Y LA SIFILIS LES COMIO EL CEREBRO.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:06 p.m.

    POBRES BOLIS EN 133 AÑOS SE LO HAN CUESTIONADO TODO.PODRIAN CUESTIONARSE DE UNA VEZ POR TODAS
    SI FUE REALMENTE CONVENIENTE SUBIRLE A LAS SALITRERAS CHILENAS EL IMPUESTO QUE PAGABAN AL
    ESTADO BOLIVIANO. O SI TAMBIEN FUE CONVENIENTE FIRMAR UN TRATADO SECRETO CON EL PERRU EN CONTRA DE CHILE. HAY UN DICHO : NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER , Y NO HAY PEOR HISTORIADOR
    QUE EL CUENTA CUENTOS .

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:22 a.m.

    LA GASTRONOMÍA CHILENA ES LA MEJOR DEL MUNDO, VIVA CHILE CON SU CAZUELA, EL MEJOR PLATO DEL MUNDO

    CONTESTEN CHOLOS, LA COMIDA CHILENA ES MEJOR QUE LA PERUANA, VIVA CHILE Y SU CAZUELA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.