Artículos Destacados

jueves, abril 21, 2011

Chile, el impensado abastecedor energético de la Argentina

Después de años de ser su provedor, nuestro país se convertiría en importador de gas chileno para cubrir los picos de demanda. Ahora también se evalúa utilizar electricidad del vecino país. Se trata de un sistema de "intercambios" que se estudian entre los gobiernos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hace apenas 3 años era impensado que Chile, que se abastecía solamente con el gas argentino, podría convertirse en una opción de provisión energética para nuestro país. Pero ahora las cosas han cambiado.

El año pasado el Gobierno Nacional acordó con la administración del vecino país que aprovechará el GNL que regasifican sus 2 plantas (Quintero y Mejillones). Pero no sólo eso. Chile también proveera, presuntamente por pedido argentino, energía eléctrica para cubrir los picos de demanda.

Según publica este miércoles (20/4) el diario chileno La Tercera, la exportación de energía eléctrica chilena es una opción que comenzaron representantes de los gobiernos de Sebastián Piñera y Cristina Fernández.

En el verano, señala el períodico trasandino, la Argentina planteó a Chile la posibilidad de que le envíe energía eléctrica por el norte. "La idea es que Chile pueda ayudar a cubrir el déficit de energía que se genera en la época de verano, ante el mayor consumo de energía en la provincia de Buenos Aires", indica La Tercera.

"Efectivamente, ha habido conversaciones y han sido al más alto nivel. Se ha hablado de interconexión y que, en los períodos en que en Argentina exista un peak -como son distintas las temporadas, ellos tienen mayor consumo en verano- y Chile tenga excedentes, los pueda pasar", y viceversa, dijo el embajador chileno en Buenos Aires Adolfo Zaldívar.

De esta forma, se trataría de un 'swap' similar al acordado con Brasil, por el cual la Argentina devuelve la energía que inicialmente importó del vecino país. En el caso del gas chileno, el convenio impone un sistema parecido. En todos los casos, la energía se paga con energía.

En tanto, el diario explica que si bien hoy no existe una interconexión formal entre ambos sistemas eléctricos, la exportación de energía se puede hacer factible a través de una línea de transmisión de la empresa AES Gener, que está en el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) de Chile y que llega hasta la Argentina.

Esa línea conecta al Sing con la central Salta -de la filial TermoAndes, de Gener-, que está en territorio transandino, pero abastece con su energía al norte de Chile. Sin embargo, señala, como Salta comenzará este año a inyectar energía sólo a Argentina, la línea de transmisión quedará libre. De ahí la idea de usar el tendido de 408 kilómetros, que tiene capacidad de 700 megawatts.

La oferta instalada en el norte grande es de 3.991 MW, mientras que la demanda llega a 1.988 MW. Hay una "holgura" -esto es disponibilidad de energía- que supera los 2.000 MW. A esto se suma que en los próximos meses entrarán en operación las centrales térmicas Andina y Hornitos, de GDF suez -150 megawatts cada una, informa La Tercera.

Artículo original

199 comentarios:

  1. Anónimo5:35 p.m.

    pobre hambrientina.........

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:44 p.m.

    Preguntale a los 200.000 chilenos que viven en mi país, usurpando tierras y formando asentamientos en el Gran Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  3. Saab C.G12:44 a.m.

    travestismo peruano detected...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:01 a.m.

    y bueno eso es el crecimiento real no la mentira que es chile

    ResponderBorrar
  5. MMMMMM,,,,,,,,Para mi que este supuesto Argentino tiene mas pinta de ser del Rimac que del Rio de la Plata.......

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:21 a.m.

    como nos cambia la vida... bueno, mi querido país siempre tan generoso con los inferiores! ahh en chile hay mas de 100.000 argentinos y están comiendo y bien, acaso no te toca algo hambrientino?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:36 a.m.

    Rogaria evitar las ofensas y los disparates de siempre, las cosas con Argentina están como nunca lo ha estado en toda la historia de convivencia con nuestros vecinos argentinos, no solo en lo comercial y político sinó a nivel de la gente comun, el ir y venir de chilenos y argentinos para ambos lados de la frontera es cada vez mas fluido y con un excelente trato de ambos lados, y es muy agradable ver como viejas rencillas se van dejando de lado por la gran mayoria de ambos pueblos, lo veo en cosas tan simples como en el festival de Viña del Mar, antiguamente era solo mencionar el nombre de Argentina y la pifiadera era tremenda, resulta que ahora ´casi nadie lo hace salvo uno que otro desubicado, pero si se menciona Perú ahí la cosa se pone espesa, y eso porque antes de existir Internet poco y nada se sabía del odio de nuestros vecinos del norte y de toda la basura que han desplegado, sabíamos por terceras personas de que existía esa bronca hacia nosotros pero mas se mencionba a Bolivia, y nunca a Perú, asi es que coterraneos mios...y se lo digo a los pocos compatriotas que aun mantienen alguna bronca con los amigos argentinos, paren la tontera que a fin de cuentas estamos mucho mas unidos a Argentina cultural y socialmente que con cualquier otro pais del mundo.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:02 a.m.

    El anonimo 10:44 PM seguro que no es un vecino transandino , mas parece un " fritanguero " del rimac...y no falla el gil ignorante chileno que agarra papa y le responde , como todo argentino sabria que en ese pais existe una colonia " oficial " segun el primer censo de chilenos residentes en el exterior , llevado a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en Marzo del 2009 , segun la revista DICOM ( revista perteneciente a dicho ministerio ) numero 67 de Abril 2009....de los 900.000 chilenos residentes oficialmente fuerea de nustras fronteras , casi la mitad , mejor dicho 429.859 personas , se encuentran residiendo en nuestro vrcino pais , gracias Argentina !

    ResponderBorrar
  9. las cosas con Argentina están como nunca lo ha estado en toda la historia de convivencia
    --------------------------------
    Sr Anonimo
    Lo Apoyo 100%,con Argentina hemos tenido problemas y diferencias muy feas,pero ambos PUEBLOS se respetan y cada vez superamos mas nuestros pasados,ojala seamos mucho mas amigos, nunca voy a olvidar como esa nacion se unio para ayudarnos en el terremoto y enviar ayuda,en cambio al mismo tiempo Peru nos envio MIG 29,el problema con el norte es que su pueblo en general no quiere superar el pasado,no pasa por los gobernantes , estos solo usan este chouvinimo a su favor,pero el odio esta ahi,viviendo feliz en sus corazones.
    Cest la vie

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:29 a.m.

    pobre hmbrientina, necesita defensa de un asquerozo cholo semihumano, hediondo a raja

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:54 a.m.

    Anónimo 10:29, sin duda que eres una cholito del Rimas tratando de crear enemistad...inventa otro jueguito que ese ya es viejo...

    ResponderBorrar
  12. La integración con la Argentina, transformara a estas 2 naciones en una potencia en el pacifico sur, es lo mismo que esperamos de los peruanos o bolivianos, pero ellos se empeñan en populismos chovinistas y siguen con los resentimientos del pasado, que solo los aíslan y les posterga el desarrollo a ellos y a la región.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:33 p.m.

    Argentina llega casi al ideal en vacunación

    La Organización Panamericana de la Salud desarrolló una investigación en la Argentina evaluando el desempeño en la prevención de las enfermedades llamadas “inmunoprevenibles” y el saldo fue positivo ya que arrojó una cobertura de una cifra cercana al 100 por ciento

    Digale si al pinchazo. Argentina llega casi al 100 por ciento en cobertura de vacunación.La República Argentina no sólo participa enérgicamente, sino que fue reconocida como uno de los países junto con El Salvador, Ecuador, Colombia y Cuba que cumplimenta casi el 100% de cobertura de vacunación según metas establecidas al 13 de septiembre de 2010.

    En este marco, la Semana de Vacunación en las Américas, promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su novena versión, se desarrollará desde el 23 hasta el 30 de abril bajo el lema de “Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad”.

    En nuestro país las políticas sanitarias desarrolladas desde el año 2003 hasta la fecha exhiben resultados de una vacunación programada, desarrollada y con resultados sustentables basados en la evidencia de la prevención primaria.

    El Ministerio de Salud de la Nación en abril de 2010 creó el Programa Nacional de Control de las Enfermedades Inmunoprevenibles (PAI), dependiente de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios, con 24 jurisdicciones en todas y cada una de las provincias que reportan a un nivel central.

    Desde la coordinación nacional se instrumenta la planificación, adquisición y distribución de los insumos, los sistemas de vigilancia epidemiológica, la capacitación, supervisión, el monitoreo, la evaluación y la cadena de frío.

    El objetivo principal del PAI es la disminución del impacto que causan las enfermedades inmunoprevenibles elevando los niveles de cobertura, incrementando las prestaciones de los servicios de vacunación y estableciendo prioridades en la incorporación de nuevas vacunas al Calendario Nacional de Vacunación.

    La meta de alcanzar el 95% de cobertura de todas las vacunas del Programa Regular en el país ya se forma parte del pasado, ya que el objetivo está cumplido y, según los expertos de la OPS, se supera ese porcentaje.

    Las estrategias para mejorar la cobertura comprenden: Los aspectos biológicos y la cadena de frío, garantizándolos, simplificando los esquemas de distribución y la introducción de nuevas vacunas. El Fortalecimiento de acciones universales, capacitación, disminución de las oportunidades perdidas de vacunación. Las acciones intensivas, la búsqueda activa de la población “difícil de alcanzar”, apoyo a provincias y municipios con bajas coberturas.

    La Campaña Nacional de Vacunación en 2010 exhibe una cobertura total país del 93,4%. Si consideramos los porcentajes de: personas de 5 a 65 años se obtuvo el 99,9%; embarazadas 98,2%; puérperas 91,3%; niños de 6 meses a 4 años 86%; personal sanitario 99,3%.

    Si consideramos el porcentaje de vacunas del Programa Regular de Vacunación entre los años 2002 y 2009 veremos claramente el incremento de las acciones del programa: en 2002 la vacunación con BCG a menores de 7 días era del 73,15 mientras que en 2009 fue de 90,4%.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:33 p.m.

    La vacunación contra la Hepatitis B a las 12 horas de vida se elevó desde el 59,5% en 2002 a 81,4% en 2009. Con la Triple viral 1 A, Hepatitis A (incorporada en 2005 al calendario), Sabin 6 años, DPT 6 años se alcanzó el 100%.

    Vale destacar las incorporaciones en el año 2010 de la Vacuna Acelular a los 11 años con 63,3% de cobertura y la Antigripal con 93,4%.

    En 2011 se incorporó la vacuna contra el HPV al calendario y contra el nuemococo, según anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

    La promoción de la vacunación como medida preventiva es una voluntad que pretende llegar a las poblaciones con un acceso limitado a los servicios de salud.

    Argentina se convierte en un país que puede demostrar la ejecución con resultados de políticas sanitarias en beneficio de la sociedad.

    No registrar epidemia por sarampión, poliomielitis o el control de la rubeola son solamente algunos ejemplos.

    La decisión del Poder Ejecutivo Nacional de priorizar la Salud como derecho del ser humano y deber del Estado ha brindado la sustentabilidad al Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
    Fortalecer las estrategias establecidas redundará no sólo en el beneficio de quienes aún presentan inequidades en el acceso a la Salud, sino de todo el pueblo argentino.

    Fuente : El Argentino

    http://www.elargentino.com/nota-135574-seccion-112-Argentina-llega-casi-al-ideal-en-vacunacion.html

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:25 p.m.

    que bueno, ¿los vacunan contra las lombrices y las garrapatas, tambien o eso debe pagarlo uno al veterinario aparte, cuando compras un hambrientino?

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:33 p.m.

    DEKION 12:32...tu comentas algo que comparto plenamente, creo que con un poco mas de esfuerzo y de perder el miedo a las desconfianzas podríamos avanzar mucho en la integración con Argentina, el desarrollo socioeconómico de ambos paices es el mas semejante junto al de Uruguay, de poder unir fuerzas seriamos bioceanicos, una condición que muy pocas naciones tienen y que es de por si una riqueza enorme, lamentablemente chocamos en los sistemas politicoeconómicos implementados en ambos paices, son absolutamente incompatibles sin contar con otras trabas que no quiero comentar porque se pueden maliterpretar y la verdad es que prefiero buscar las afinifades que las diferencias.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:57 p.m.

    LO QUE MAS ENTORPECE Y ENTORPECERA CUALQUIER INTENTO SERIO DE INTEGRACION ENTRE ARGENTINA Y CHILE, son pelotudos hijosdeputa como este Anónimo 8:21 AM, 10:29 y 1:25 PM, con sus frases plenas de desprecio hacia mi país y que no ocultan su podrida envidia. Debe ser un pobre negro patizambo y con olor a cojones, mala copìa de los peruanos y bolivianos que tanto ataca. Complejo de inferioridad que le dicen. Mientras la sociedad chilena no se libre de estos ejemplares y, sobre, todo mientras no se limpien de gentecillas como esa estos blogs, es poco lo que se puede esperar si buscamos en serio la hermandad y la integración. Aunque, convengamos, a Chile le conviene más que a Argentina esa integración.Qué necesitamos de Chile, NADA. Ellos qué necesitan de nosotros?. TODO. ME SALIO EL INSTINTO DE ATACAR, por culpa del pelotudo ANONIMO antes citado. Perdón.-

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3:13 p.m.

    ANONIMO 10:44

    ESO DE QUE HAY MAS DE 500.000 CHILENOS VIVIENDO EN ARGENTINA LO VENGO ESCUCHANDO HACE DECADAS.

    ES CIERTO QUE HUBO UN EXODO MASIVO DE CHILENOS HACIA ARGENTINA EN DECADAS DE LOS 80, EN GRAN PARTE, DEBIDO A LA CONTINGENCIA POLITA, SIN EMBARGO, ELLOS HAN ECHO SUS VIDAS EN ESAS TIERRAS Y TIENEN DECENDENCIA ARGENTINA, POR LO TANTO DE ESOS 500.000 CHILENOS, CUANTOS REALMENTE SON CHILENOS Y CUANTOS SON DECENDENCIA CHILENA EN ARGENTINA?.

    AMIGO, LA POBREEZA EN TU PAIS ESTA ENCABEZADA POR LOS MISMOS ARGENTINOS, DESPUES, POR INMIGRANTES QUE EN SU MAYORIA SON PARAGUAYOS, PERUANOS Y CASI 3.000.000 MILLONES DE BOLIVIANOS, ES MAS, EN MUCHOS VIDEOS DE YOU TUBE, SE CULPA DE LA EXCESIVA POBREZA EN BUENOS AIRES A ESTOS TRES A ESTOS TRES TIPOS DE INMIGRANTES, ESO ES DE UNA MENTIRA INMENSA YA QUE POBRES EN ARGENTINA HAN EXISTIDO SIEMPRE, MAS AUN CUANDO CADA 10 AÑOS ARGENTINA NOS ACOSTUMBRA A VER CRISIS ECONOMICAS DE MARCA MAYOR Y CON ELLO LA POBREZA DE SU GENTE.

    SE ACUERDA USTED DEL CORRALITO?...ESA FARSA ACABO CON LOS AHORRES DE MILLOES DE ARGENTINOS, SI HASTA EL MISMISIMO SANDRO SALIO DE LA CAVERNA POR QUE SUS AHORROS EN EL BANCO DE ESFUMARON.

    ANTES DE CULPAR A LOS EXTRANJEROS, PRIMERO SEA OBJETIVO Y RECONOZCA QUE EN SU PAIS TAMBIEN LA POBREZA, EL ACINAMIENTOS, LAS VILLAS MISERIA LA PROTAGONIZAN MILLONES DE SUS COMPATRIOTAS.

    ResponderBorrar
  19. TODO. ME SALIO EL INSTINTO DE ATACAR, por culpa del pelotudo ANONIMO antes citado. Perdón.-
    -----------------------------------------
    Estimado , y quien te dice que ese anonimo hdp es chileno ??? Solo los sirvientes de mordor gozan sembrando cizaña,el enemistarnos solo le sirve a un bando.
    De todas formas aunque Chile fuese un paramo desolado sin gente ni industria ni recursos ,sigue teniendo mas TLC que nadie en el mundo y 4000 km de oceano pacifico frente a Asia,a quien le venden principalmente su soya ???crees que no les conviene integrarse,,,todo lo que nos puede vender Argentina lo podemos comprar a otros paises,prefieres que esos 6.000 millones de dolares vayan a otros bolsillos ?? te das cuenta que la optica es mas amplia.

    Saludos

    ResponderBorrar
  20. Anónimo3:21 p.m.

    chilenos NO PESQUEN SON CHOLOS¡¡¡¡¡
    LOS PERUANOS JAMAS HAN HCHO GESTOS DE INTEGRACION NI DE AMISTAD AL CONTRARIO EL ANTICHILENISMO ESTA ARRAIGADO EN LA SOCIEDAD PERUANA SE VE EN LA PRENSA, EN EL COLEGIO ,UNIVERSIDADES ,TV Y A NIVEL GUBERNAMENTAL
    EN CHILE SE DIO AMNISTIA PARA ILEGALES Y LA GRAN MAYORIA ERAN PERUANOS
    ESOS SON GESTOS DE ACERCAMIENTO
    YA ESTA BUENO ME CANSARON ESTOS CHOLOS MAL AGRADECIDOS CREO QUE HAY QUE ASERLES LA VIDA IMPOSIBLE A ESTA GENTE Y DEPORTAR EL CHOLAJE
    HAY QUE PURO HACER UNA BARRIDA PRINCIPALMENTE EN LOS ALREDEDORES DE LA PLAZA DE ARMAS
    NO NECESITAMOS GENTE RESENTIDA Y ANTICHILENA EN EL PAIS MEJOR QUE EL GOBIERNO LE DE PRIORIDAD PRIMERO A NUESTRA GENTE Y TAMBIEN A GENTE EDUCADA Y TRABAJADORA DE OTROS PAISES MENOS DE PERU

    ResponderBorrar
  21. Anónimo4:20 p.m.

    MUERTE A MORDOR!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  22. Anónimo4:26 p.m.

    Al anónimo del 1:57 PM, esta muy desubicado que Argentina no necesita nada de Chile y que Chile necesita de todo de Argentina, la economia de Chile es abierta, puede comprar en cualquier parte del mundo lo que necesita, por ejemplo cuando Argentina vendia Gas a Chile y posteriormente, le restringieron la cantidad de gas a Chile, nuestro país instalo 2 planta regasificadora, una en Mejillones y la otro en Quinteros, y compra el gas en cualquier parte del mundo, y a precio muy barato, ahora Chile no necesita del Gas Argentino, no sigo más para no ofender a Ud., y a su país. Chile esta ubicado en un punto geoestrategico embidiable, por cualquier país o potencia mundial. Tiene frente de sí a toda el Asia, donde tiene TRATADOS DE LIBRE COMERCIO, practicamente con todos estos paises, y con los más significativos, CHINA y la INDIA, que son Megamercados, que van a necesitar de toda la mineria, agricultura, para su sobrevivencia y para esto Chile lo puede conseguir lo que no tiene, en cualquier parte del mundo y así venderlos en estos mercados Asiáticos.

    ResponderBorrar
  23. Las dos naciones son jóvenes comparadas a las europeas o milenarias asiáticas, Argentina demostró en los 50 como Chile a demostrado en el presente que tienen la madera, la tela o el ADN, para ser naciones desarrolladas, pero por si solo les costara mucho ser potencia, Chile esta llamada si sigue por la misma senda en pocos años a ser la noruega de Sudamérica, pero no la potencio gravitante en el pacifico, ahora lo que comentaba el amigo de mas arriba sobre lo opuesto de los sistemas de gobiernos, es solo en el contexto mundial, debido a que en el local nos estamos integrando cada vez mas, así que se debe seguir trabajando para así convertirnos en la potencia bioceanica del pacifico sur y el Asia Pacifico, donde se comienza a implementar el sistema económico mas grande del planeta, y como dije mas arriba, ojala que algún día los peruanos y bolivianos dejen sus rencores del pasado y maduren lo suficiente como naciones estables para así convertirse en socios y no competidores.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo6:37 p.m.

    Escribo desde Barcelona. Me siento mal, estoy encolerizado por lo de mi Barca y encima me doy de bruces con un comentario chileno que dice que ese país es más que otros por sus muchos TLC.Anda majo,dime a mi como es eso, cuando en España tenemos la triste experiencia de nuestros TLC con Corea del Sur, Israel, Japón,China, Brasil y Estados Unidos, no recuerdo otros màs. Lo que tú no sabes es que un TLC te permite vender con muy bajos o 0 tributos aduaneros en el otro paìs signatario, pero OBLIGADAMENTE debes comprar lo que ellos te ofrezcan, en las mismas condiciones aduaneras. Si eres un paìs con una gran y diversificada producción, vale, pero si, como Chile, tienen una matrìz productiva muy reducida en variedad y en volúmenes, poco puedes vender y mucho debes comprar. PORQUE LAS CUOTAS SON LAS CUOTAS. PUES COÑO, donde está entonces el negocio?. ACLÁRAMELO PORQUE ENTONCES QUIERE DECIR QUE ES CIERTO, LOS ESPAÑOLES SOMOS UNOS ASNOS. GRACIAS Y SALUDOS DESDE LA PLAZA DE LAS ALHUCEMAS.-

    ResponderBorrar
  25. Anónimo7:05 p.m.

    PARA EL AMIGO ANONIMO DE LAS 3:26 PM. Dá gusto leer con el entusiasmo conque escribes, con el ardor patriótico que defiendes tu Patria pero te pregunto frente a lo que afirmas: cómo abastecerá Chile, con la pequeñéz de su ámbito geográfico, SU ESCASA SUPERFICIE PRODUCTIVA y sus magros volùmenes de producciòn y màs aún, con la escasa diversificaciòn de su pequeña industria, a dos MEGAMERCADOS como
    China e India?.Y si te aferras a lo de la triangulación O INTERMEDIACIÒN, COMPRANDO ACÁ Y ALLÁ LO QUE NO PRODUCES Y REVENDIÈNDOLO A LOS ASIÀTICOS, ES UN NEGOCIO DE POCAS GANANCIAS Y QUE NO DURA MUCHO. EN CUANTO UN ARGENTINO O BRASILEÑO (por ej.) VEA QUE LES COMPRAS ESTO O AQUELLO PARA REVENDERLO EN ASIA, DEJARÁN DE VENDERTE A TÌ Y ACUDIRÀN A ESOS MERCADOS DIRECTAMENTE. EN RESUMEN CHILE HABRÁ ABIERTO EL MERCADO PARA OTROS. LA GRACIA ESTÀ EN VENDER LO QUE UNO PRODUCE, EN COMPETÍR CON LOS OTROS MERCADOS PRODUCTORES Y GANARLES POR VOLUMENES Y CALIDAD. LO OTRO ES PAN DE HOY Y HAMBRE DE MAÑANA, ADEMÁS DE UN CHIQUITISMO A NIVEL PAÍS.-

    ResponderBorrar
  26. Anónimo7:52 p.m.

    jajaaja cholo weon, si nadie te cree que eres hambrientino, ellos por lo menos tienen dignidad

    ResponderBorrar
  27. Anónimo7:53 p.m.

    DEBE SE TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  28. Los TLC ES MEJOR TENERLOS PARA HACER CRECER LA ECONOMIA INTERNA , Y A SU VEZ SON UN ESTÍMULO PARA LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA LOCAL.
    NO SE NECESITAN MÁS QUE UN ESTADO FUNCIONANTE , BAJA CORRUPCION Y SERIEDAD, ADEMÁS DE UN EMPRESARIADO ASERTIVO .

    ResponderBorrar
  29. Anónimo8:02 p.m.

    Anónimo 5:37...por tus conclusiones puedo deducir que crees que los diversos gobiernos y sus respectivos economistas estan haciendo puras estupidecesy van a llevar la economía chilena al descalabro, de ser asi ¿tu crees que se seguiría impulsando estos TLC, no soy ningun conocedor de la materia, pero lo que veo hasta ahora es que todo lo que se a hecho en esa dirección le a traido muy buenos beneficos al pais,tal es asi que se continúa impulsando nuevos TLC, y el comercio internacional de Chile a crecido de forma exponencial, y la balanza comercial siempre termina año tras año con una cifra bastante abultada positivamente para Chile, de todas formas voy a buscar mas información para tener mas base para converzar del tema.

    ResponderBorrar
  30. Alceste9:03 p.m.

    Por Dios cuanto economista de pacotilla que se da la libertad de venir a escribir estupidecez. No es por ofender, yo tambien soy un economista de pacotilla, por eso no me gusta comentar mucho noticias que exceden mi experticia, pero el nivel, la ignorancia y la desfachatez de algunos tipos es realmente asombrosa.

    ANONIMO 6:05, en buena, por tu educacion, pero lo tuyo fue un meadero grosero fuera del tiesto. En primer lugar, tu respuesta para el anonimo 3:26, es absolutamente incoherente... no tiene NADA QUE VER con lo que el escribio. SEGUNDO, eres absolutamente ignorante de la realidad geografica y econommica chilena, ASBOLUTAMENTE IGNORANTE. Se te paso la mano con eso, PORQUE SE NOTA QUE NO SABES ABSOLUTAMENTE NADA. ¿Que "magros volùmenes de producciòn"? ¿Podrias aclarar eso, por favor?, ¿A que cresta te referias! O sea, siendo Chile EL PAIS MAS PRODUCTIVO EN LATINOAMERICA EN EL INFORME DE PRODUCTIVIDAD GLOBAL (30 a nivel mundial, incluso sobre paises como España) LA VERDAD ES QUE TU COMENTARIO ES RIDICULAMENTE ABSURDO. ¿"Con la pequeñéz de su ámbito geográfico, SU ESCASA SUPERFICIE PRODUCTIVA"? Por Dios... ¿De que estas hablando? Como tan caradura e ignorante... disculpa por eso, pero te pasaste. Chile es uno de los principales productores y exportadores agricolas, forestales y pesqueros de la region, un pais de 17 millones de personas, rivalizando en algunas areas con Argentina (38 millones) y Brasil (190). La meta chilena es estar entre las 10 principales potencias alimentarias a nivel mundial... ¿Que que le podemos ofrecer a esas "megaeconomias"? ¿Es que te volviste loco? Claramente no pensaste lo que escribiste, ¿O las "megaeconomias" transpacifico no comen? ufff Y especialmente siendo tantos... ¿Y el cobre? ¿De donde sale magicamente el cobre que va a parar China?... Solo como ejemplo...

    Y una ultima cosa. ¿Que es ese asunto de ser "intermediarios"?... ¿Que tiene que ver? Respondeme una cosa, cuando pase eso que relatas, cuando "Argentina o/y Brasil" decidan no "usar intermediarios" o "negociar directamente" (rarisimos conceptos para el caso), dime... ¿Por donde planeas LLEVAR esos productos a China o India? ¿En un transbordador espacial?, o mas aterrizado, ¿Tal vez dar la vuelta al Atlantico? ¿Por donde?...

    Amigo. Muy mal su comentario.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo9:04 p.m.

    Gracias a los TLC Chile tiene proyectado exportar este 2011 , productos por un valor cercano a los 85.000 millones de dolares , y con unas importaciones cercanas a los 67.000 millones de dolares , ademas de un superhabit de 18.000 millones de dolares....la gran integracion de Argentina y Chile las iniciaron definitivamente la ex presidenta Michelle Bachelet y la actual presidenta Cristina Fernandez , cuando el 29 de Octubre 2009 firmaron el acuerdo de libre circulacion , tratado de integracion inedito en Latinoamerica....es increible la cordura de la mujer , tenian que ser ellas las que integraran nuestras naciones , por eso y mucho mas te esperamos Michelle este 2014.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo9:12 p.m.

    Ademas se usan conceptos totalmente fuera de contexto , como que por ser territorios grandes , deben por fuerza ser superiores...un ejemplo Holanda con un territorio de 30.000 kms cuadrados , produce mas trigo que Argentina , que tiene 2.900.000 kms cuadrados y ademas , este diminuto pais , es uno de los cinco mayores exportadores de alimentos del mundo...si fuera por eso Rusia con 17.000.000 kms cuadrados deberia dominar todo el planeta.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo10:13 p.m.

    ENTIENDELO ES LA DESNUTRICION INFANTIL Y SUS CONSECUENCIAS LAS QUE ESCRIBEN ESTUPIDECES DESDE PERUZIMBAWE, HACIENDOSE PASAR POR GENTE DE OTROS PAISES

    ResponderBorrar
  34. Anónimo11:24 p.m.

    Pero chilotes, de donde sacan esta informaciòn fuera de toda lògica?. Miren un mapamundi y vean la diferencia en extensiòn territorial entre Chile y Argentina y verán la cantidad de kms2. que tenemos por sobre Uds.En la campaña granìfera recién terminada, produjimos 200 millones de toneladas de granos, utilizando una superficie de 300.000 km2. Nuestra superficie total es de 3.761.274 Km2 y no de 2.900.000 Km2.como aviezamente dicen; la de Chile 756.726 Km2.. Nuestra superficie EN PRODUCCION 1.170.000 Km2.(más que todo Chile, continental e insular) y tenemos INACTIVAS 1.538.500 Km2 de tierras aptas para todo cultivo.Y cómo pueden afirmar que Holanda cuya superficie no es de 30.000 sino de 41.160 Km2. produce màs trigo que nosotros?. BARBAROS, no desinformen ASÌ, ES EXCESIVAMENTE MENTIROSO.Para sacarlos de la IGNORANCIA: Holanda, dado que sus tierras son quitadas al mar, con lo que el manto fértil es riquísimo o por el uso indiscriminado de agroquímicos cuando hace falta, obtiene mayor rendimiento en la cosecha de trigo POR HECTAREA. La Pampa Húmeda argentina, triguera y maicera por excelencia y solo comparable con la de Ucrania, no usa fertilizantes quìmicos y su rendimiento por ende es un poco menor. Pero vean bien la información antes de afirmar estupideces.Y no está fuera de contexto el concepto de que A MAYOR SUPERFICIE MAYOR RENDIMIENTO, al contrario, es absolutamente lògico pese a cuanta falacia se quiera argumentar. Lo malo que tienen Uds. chilenos, es que siempre quieren ganar la discusiòn, incluso MINTIENDO A SABIENDAS, pero habemos algunos que leemos y mucho y nos instruímos permanentemente, para salir DE LA MEDIOCRIDAD. (EL TERMINO LES ES CONOCIDO?)Y cuando debamos enviar nuestros productos a Asia lo haremos a través de Uds. que son un país con una buena infraestructuras de servicios y para ello les pagaremos lo justo.Y Alceste, andá a la Escuela de Economía y Comercio Exterior (UBA)como hice yo y verás de què escribo.El que está loco sos vos, porque hablás porque el aire es gratis y afirmàs pelotudeces con total liviandad.TOTALMENTE IMPOSIBLE que Chile sea el país màs productivo del continente. Hacele creer eso a los demás chilenos, que viven de falsedades como esa, pero no nos charlés a argentinos y brasileños, gilllll...!!!.-
    -

    ResponderBorrar
  35. Anónimo11:48 p.m.

    Menos mal que el Aregentinito Anónimo del 10:24 PM, se dio cuenta del tema del que se esta hablando, Chile es una Plataforma Financiero Comercial, todos los paises, estan invitados a usar la infraestructura Chilena, no sólo Argentina, sino que tabién, Brasil. Uruguay, Paraguay y Bolivia, estan gratamente invitados por el Estado Chileno a realizar todas las operaciones a travez de Chile con dirección al Asia, continente con Megaeconómias.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo11:56 p.m.

    EEEHHH y mi comentario?. No pueden evitar cagarse en los pantalones cuando sale un argentino con argumentos indesmentibles, eh?. SO BURROS.-

    ResponderBorrar
  37. Anónimo12:36 a.m.

    Anonimo 10:24 PM Segun la ONU , el territorio de Argentina es de 2.780.400 Kms2 , el dato de casi 4.000.000 kms2 , ni recuperando las malvinas , llegan a tanto territorio y yo estoy hablando de trigo , no de soja , trigo el cual Argentina exportaba mas de 12.000.000 de toneladas el 2006 , y sin embargo al 2010 exporto solamente 7.000.000 de toneladas .

    ResponderBorrar
  38. Anónimo1:06 a.m.

    ANONIMO 11:36PM. Leé el Diccionario Salvat (España) edición 1987 y la Enciclopedia Britànica (edición 2010)curiosamente coincidentes. Te repito: ARGENTINA 3.761.274 Km2. Chile 756.726 Km2. Y AUNQUE FUERAN TUS MENTIROSOS 2.780.400 Km2.LES LLEVAMOS MAS DE DOS MILLONES DE KM2 DE VENTAJA, PERO ES MUCHO MAS. ASI QUE REITERO EN TODAS SUS PARTES MI COMENTARIO DE LAS 10:24 PM. Y YO TAMBIEN HABLABA DE TRIGO. LA CAMPAÑA EXPORTADORA DEL 2010 BAJO SENSIBLEMENTE DADA LA MERMA DE LOS INDICES DE PRODUCCION DE LA CAMPAÑA 2009/2010 POR LA SEQUIA Y LA PELEA DEL GOBIERNO CON LOS PRODUCTORES POR EL TEMA DE LAS RETENCIONES. INFORMATE ANTES DE CACAREAR. Chau.-

    ResponderBorrar
  39. Anónimo10:30 a.m.

    12:06...de cual estas fumando viejo, dime de dode estas sacando tus datos y entonces podemos converzar seriamente...

    ResponderBorrar
  40. Anónimo10:37 a.m.

    Algunas informaciones de Argentina...http://es.wikipedia.org/wiki/Argentina, lo que el amigo argentino está postulando es esto...http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/ballena-franca-austral/argenti3.htm, pero nada mas lejos de la realidad, de ser asi Chile con su plataforma continental mas territorio antartico seria lejos sobre los 2.000.000km2,pero estamos de hablando de TERRITORIO CONTINENTAL.... y no de insular ni de una reclamación de territorio antartico...

    ResponderBorrar
  41. Anónimo11:08 a.m.

    A estas alturas el tamaño de un país no es determinante en cuanto a poderío,o bienestar.Argentina es mucho mas "pequeña" que Brasil,no obstante la calidad de vida de los argentinos es considerablemente superior a la de los brasileños.Chile,ha logrado un gran desarrollo en los últimos 25 años y es algo indesmentible,aún considerando lo mucho que falta por avanzar.La belicosidad de algunos,no es mas que un resabio del subdesarrollo,una competencia por tratar de demostrar quien es menos pobre.Subámonos al tren del progreso y dejemos los mordiscos para el asado,porque mientras nos desgastamos en discusiones estériles,los gringos nos comen por las patas.Juntos nos iría mejor.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo11:52 a.m.

    SOLO UN CHOLO PERUANO PUEDE DAR UNA OPINION ASOBRE HEMBRIENTINA, COMO VA A TENER UNA CALIDAD DE VIDA MEJOR SI SE MUEREN DE HAMBRE IGUAL QUE LOS PERUANOS? POBRE CHOLITO

    ResponderBorrar
  43. Anónimo11:53 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  44. Anónimo11:54 a.m.

    POR FAVOR MAURO , SACA YA LA FOTO DE EVO,POR FAVOR, ENSUCIA TU BLOGH

    ResponderBorrar
  45. Anónimo12:50 p.m.

    DIOS MIO NO HAY NADA PEOR Q SER CHILOTE, ESO DE LA ENERGIA DE CHILE A A ERGENTINA, LO DIJO CLARIN EN UNA NOTA, Q ES EL PRINCIPAL OPOSITOR DEL GOBIERNO, ES MENTIRA......APUESTO A TODOS QUE NO LE VAMOS A COMPRAR ENERGIA XQ NO NECESITAMOS NADA DE CHILE...CHILENOS NO CREAN LO Q DICEN SUS MEDIOS DE COMUNICACIONES POR FAVOR, USTEDES NO SON NADA, SON UN PAIS DE CUARTA Q TIENE COBRE NADA MAS, NO PRODUCEN NADA....LA DESIGUELDA SOCIAL DE CHILE ES TERRIBLE.NO CREAN LO Q DICEN SUS MEDIOS DE COMUNICACION, SON UN PAIS DE INDIGENAS NO DE EUROPEOS O DE EMIGRANTES COMO ARGENTINA, SUS MEDIOS LE HACEN CREER Q SON ALEMANES BUENO Q YO SEPA LOS ALEMANES NO SON MARRONES COMO USTEDES JAJAAJAJAJ

    ResponderBorrar
  46. Anónimo1:07 p.m.

    Este Argentinito esta picao, porque sabe que esta equivocado, sí es que producen tanto tienen que venderlo, ahí esta el problema. Chao arengentinito, piensa primero y depues comentas.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo dijo...
    Este Argentinito esta picao
    -------------------------
    Argentino refregando que nos creemos alemanes ......son otros los que tienen fijacion por acusarnos de racistas....
    Hace tiempo que el animalito anda sembrando cizaña, y a veces le resulta ,para gloria y alegria de Mordor.
    Un argentino culto , escribiria mal el nombre de su pais ???

    ESO DE LA ENERGIA DE CHILE A A ERGENTINA

    mmmmmmmmmmmmmmm por algo me salto el antivirus

    ResponderBorrar
  48. Anónimo2:07 p.m.

    es un cholo de mierda, que se hace pasar por hambrientino, para el cualquier hombre blanco es autoridad...........ajajaa pobre weon

    ResponderBorrar
  49. Anónimo2:42 p.m.

    ESTOS CHILENOS DE MIERDAS TIENEN FIJACION DICIENDO QUE QUE LA INTELIGENCIA SE BASA EN COLOR DE PIEL....JA.JA.JA.JA POBRES CHILENOS IDIOTAS...APARTE DE E4SO NO SE DAN CUENTA QUE ELLOS SON LA PEOR MIERDA DE SUDAMERICA LA VERGUENZA DE SUDAMERICA OTRA COSA ES QUE SUS AUTORIDADES NO SE LO DIGAN....POBRES PERDEDORES.....

    ResponderBorrar
  50. Anónimo4:01 p.m.

    Lamentablemente es dificil contestar como corresponde a este pseudoargentino, debido a que ya sabemos que en la mayor parte de las veces se trata de trol peruano que lo único que persigue es crear cisaña...de ser argentino no me queda mas que pensar que es desubicado, ignorante que mantiene la típica arrogancia del porteño con aires de grandeza, grandeza de la cual ya poco o nada queda de lo que fué Argentina, y que no tiene la mas puta idea de lo que pasa mas allá de su nariz.

    ResponderBorrar
  51. Anónimo8:37 p.m.

    logic dijo...
    Anónimo dijo...

    este argentinito esta picao.

    Soy más Chileno que los porotos con rienda, lo que pasa, que el weón de más arriba me tiene choreado comparando su país con Chile, que tiene más superficie, por ende tiene más producción en la agricultura, comenta que son muchas las toneladas en la producción, solamente le aclaro que tiene que venderlo, y por algún lugar tiene que sacar lo que produce, perdonen sí me he explicado mal, o si he ofendido a alguién. Chao.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo9:43 p.m.

    Anonimo 3:01, te saluda un porteño de pura cepa. Decias algo respecto a arrogancia? No pensaste que quizás somos arrogantes porque nos dá el cuero para serlo? De mi patria, te puedo dar algunos ejemplos para que veas que su grandeza aún está rozagante y llena de vida. Algunas cosas en las que Chile ni siquiera sueña y a las que nosostros nos acostumbramos desde hace años (cultura, ciencia, tecnologia) Querés probar? Chilenos, bájense de la nube. Argentina inagura este año una nueva central nuclear, porqué deberíamos comprarle electricidad a Uds? Una central nuclear, no se si en Chile saben lo que es eso, ya que tienen uno de los números mas bajos de especialistas en energía nuclear por habitante de toda américa del sur. Argentina en ese tema, les lleva mas de 50 años de ventaja!! No les da verguenza?? Sigan comprando las noticias de la oposición en Argentina y van a seguir quedando como bobos.Y respecto a los que dicen que Argentina necesita de Chile para exportar a Oriente, por ejemplo, Anónimo 7:37, no se preguntaron como hace Argentina actualmente para ser el mayor exportador mundial de aceite de soja sabiendo que los clientes mas importantes los tiene, presisamente, en Oriente? Bueno, yo les digo como hacemos: nos cagamos en Chile y en todos sus TLC. Argentina no necesita absolutamente nada de Chile. No sé ni me interesa saber si Chile necesita algo de Argentina, pero los que son nuestros verdaderos aliados son los brasileros. En ciencia, en tecnología, quien puede negar que Argentina y Brasil tienen un futuro comun brillante?. Chile es un país demasiado desarrollado para asociarse con las lacras de sudamerica como Brasil y Argentina. Chile tiene que poner su esfuerzo en la OCDE, donde es cola de león. Así de paso, y hablando precisamente de arrogantes, nos libramos los "hambrientinos" y los "marranos peruanos"de una vez por todas de tener que escucharlos.

    ResponderBorrar
  53. te saluda un porteño de pura cepa. Decias algo respecto a arrogancia? No pensaste que quizás somos arrogantes porque nos dá el cuero para serlo-
    JUAAAA!! QUE HUEVON TAN CHANTA!! PATÉTICO EL POBRE PIOJO RESUCITADO -VETE A CAGAR ESTAS MIERDAS A OTRA PARTE

    ResponderBorrar
  54. Soy más Chileno que los porotos con rienda, lo que pasa, que el weón de más arriba me tiene choreado
    -------------------------------
    Estimado ,quizas me explique mal , no dudo que eres chileno,dudo del supuesto argentino picado,su lenguaje modismos y discurso son tipicos de los cobardes cabros chicos cizañeros que ven en Argentina su maximo idolo hermano y protector,por lo que asumen esa personalidad.....pero estan a años luz de los Che....y creen que los pueden plagiar y nadie se da cuenta....pobres mocosos.
    En cuanto al muñeco de mas arriba que calcula todo segun la superficie mmmmmmmmm crees que vale la pena responder ????? en su ecuacion , esta sembrando trigo y soya en la antartida,la patagonia,el altiplano,montañas,las Malvinas etc. cae por su propio peso , entonces Brasil podria llenar el mato Grosso con maiz y trigo,o Rusia plantar sandias en Siberia.... no vale la pena responder,es como hablar con una pared.
    Saludos

    ResponderBorrar
  55. Anónimo12:19 a.m.

    Para el Argentino: Chile opera dos centrales nucleares desde 1967 pequenias pero central nucleares de cualquier forma, mas dos laboratorios de enriquecimiento de uranio en santiago de los que en Febrero 27 de 2010 se envian a EE.UU. 18.5 kilos de Uranio Enriquecido, suficientes para destruir ciudades del tamanio de Bs.As. Como vez no estamos atras como tu dices sino delante de Uds en produccion nuclear. En cuanto a produccion agricola por hectarea Chile tiene mayor produccion que Argentina. porque en Chile usamos riego y argentina usa la lluvia, asi nuestra produccion es mayor por este solo hecho. Por lo demas no vale la pena discutir quien tiene o hace mas cuando institutos internacionales muestran las cifras que realmente cuentan. Estamos en OCDE y aunque al fondo de la tabla sabiamos perfectamente que comenzariamos desde ese punto y avanzariamos en forma ascendente hasta estar a la par de los otros miembros de este organismo. El interes de Chile es atraer a naciones vecinas a participar de los beneficios de este gran acuerdo economico que ha suscrito con las naciones del mundo. Que se suban al tren los que quieran y los que no, esperen el proximo tren si es que llega, porque la ventana de oprtunidad para ese tipo de acuerdos ya paso y hoy las naciones desarrolladas no suscriben acuerdos economicos y culturales en forma generalizada como los hicieron con Chile. Veo que hay mucho corazon en muchas de las opiniones que se vierten en este blog y eso es una falencia de quienes las emiten. Yo soy chileno y leo los comentarios de peruanos insultando y denigrando a Chile en una forma muy baja y no les tomo en cuenta porque se que lo que destilan es envidia rencor frustracion e incapacidad. Y yo no me bajare a ese nivel para responder a provocaciones de gente frustrada.

    ResponderBorrar
  56. Anónimo dijo...
    Anonimo 3:01, te saluda un porteño de pura cepa. Decias algo respecto a arrogancia? No pensaste que quizás somos arrogantes porque nos dá el cuero para serlo?
    ---------------------------------------
    Estimado, creo que en lo de la arrogancia,hay un fuerte factor sociologico que es comun a todos los pueblos y esta directamente relacionado con el exito en un momento dado.
    Yo creci sabiendo que los argentinos eran cachiporros arrogante y vanidosos,ahora que estoy mas viejo me doy cuenta que ello era debido a que nosotros estabamos muy pero muy por debajo de ellos en los años 70,y no podiamos dejar de mirar con ENVIDIA a un pais tan cercano que nos superaba por tanto,luego la rueda giro,Argentina empezo a bajar y Chile a subir y ya dejamos de mirarlos como la estrella lejana, pues en muchos ambitos como pais los superamos en otros acortamos la brecha y el futuro es promisorio,luego la envidia decrecio y aumento el orgullo el cual se mezcla con la petulancia y altivez,.
    Es lo que pasa actualmente con Peru , de estar a la par , los hemos superado ampliamente en todos los parametros de medicion del mundo civilizado,obviamente no podemos igualar sus recursos naturales (pero eso solo es azar,no hay ningun merito como nacion)entonces ellos nos ven con envidia y nos encuentran arrogantes y odiados etc etc,no por algo los sociologos concluyen que los peruanos son el pueblo mas chaquetero y envidioso de sudamerica...pero te aseguro que si transforman su crecimiento en prosperidad para su pueblo,tambien se pondran arrogantes y seguramente los bolivianos se van a morir de envidia...
    Las cosas son asi , que se le va a hacer.

    ResponderBorrar
  57. Anónimo12:52 a.m.

    Al Logic, GRACIAS, del anónimo 7:37 PM.

    ResponderBorrar
  58. Anónimo9:33 a.m.

    Anonimo 11:19PM No puedes alardear de esa estupides , entregarle esos 18,5 kgs de uranio ultraenriquecido a EE UU , es una de las mas grandes fallas de los gobiernos de Chile , no digo de este , pues esas negociaciones vienen desde la epoca de Eduardo Frei , pero se dilataron , a lo mejor creo que es el precio a pagar por toda esta venta de armamento en los ultimos tiempos , recuerda que hasta 1993 todavia Chile estaba afectadopor la enmienda Kennedy , producto de la dictadura , a la cual se le prohibila venta de armas desde EE UU , porque las usaba para matar a su propio pueblo.

    ResponderBorrar
  59. Anónimo9:39 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  60. Anónimo10:19 a.m.

    8:43...amigo cinceramente creo que estas despertando recien de un largo sueño, presta atención estamos en los inicios del SIGLO 21...y no del siglo 20, Argentina en tu época era y digo en voz bien alta EERAAAA..., la mayor economía de latinoamérica, lo sabemos todos, ¡¡¡pero sabes que!!!, se la farrearon amigo y hoy son uno mas del monton...chauuu

    ResponderBorrar
  61. Anónimo12:17 p.m.

    A TODOS LOS ARGENTINOS DEJEN DE RESPONDER A LOS CHILENOS MARRONES, NOSOSTRO SABEMOS Q ELLOS PARA NOSOTROS NO EXISTEN, SON ENVIDIOSOS, SON MARRONES...AHORA RESULTA Q CHILE TIENE ENERGIA NUCLEAR JAJAJAJ SON TAN PATETICO ESTOS CHILENOS

    ResponderBorrar
  62. Anónimo4:41 p.m.

    Anonimo 11.19 lamento que te creas esa mentira. Chile no enriquece uranio, jamas lo hizo ni lo hará. Primero y principal porque no tiene los profesionales para hacerlo. Las unicas dos naciones que lo hacen en latinoamérica son Brasil y Argentina. No es un invento mio.Busca en Internet. Tienes que saber que el enriquecimiento de uranio es una tecnología clave y que solo 10 naciones en el mundo la tienen. Logic, es de esto en particular de lo que hablo, ustedes se creen todo lo que le dicen, inventan estupideces y mentiras y se las cuentan entre Uds. Son patéticos. Los reactores chilenos son reactores experimentales, no son de potencia. Uno (La Reina)tiene 5MW y funciona desde 1974, no 1967. El otro (Lo Aguirre) funciona desde 1989. Para que compares, argentina tiene su primer reactor operativo desde el 17 de Enero de 1958 a las 6.00 hs. OK? Hay una diferencia entre 1958 y 1974, verdad? Y esa misma diferencia se mantiene en tecnologia hasta ahora. Su desarrollo en energia nuclear wse quedó en 1974. Argentina ya está terminando el desarrollo de un nuevo tipo de reactor, el CAREM, decir que chile esta mas avanzado en energia nuclear que argentina es patético. No solo mentira, sino estupido y demuestra impotencia y envidia. Y me olvidaba, el reactor de 1958 se construyó totalmente en el país, los dos reactores chilenos son de tecnologia extranjera. Logic,las cosas son asi , que se le va a hacer.

    ResponderBorrar
  63. Anónimo4:49 p.m.

    Y respecto a lo que dices que ha acortado la brecha y lo que dices sobre un futuro promisorio, pongamos las cosas blanco sobre negro. A Chile le llevo mas de 30 años de esfuerzo y con la colaboración de la decadencia Argentina, para llegar a que? Bueno, a igualar los indices de desarrollo humano de Argentina. Gran logro, no? Y quiero ver como están los próximos indices de Gini de ambos paises. Pero lamento decirte que en lo que todavia ni se acercan a nosotros es en ciencia tecnologia y cultura. Cuando su ciencia sea reconocida con tres premios Nobel, quizás podremos decir que se acercaron a nosotros. Mientras tanto, sigan intentandolo. Logic, las cosas son asi, que se le va a hacer.

    ResponderBorrar
  64. Anónimo5:12 p.m.

    y por último, decir que la produccion de cereales de Chile por hectárea es mayor que la de Argentina, es algo nuevamente patético. En que cultivo el rendimiento es mayor? Seguramente no será en soja ni girasol que somos unos de los primeros exportadores mundiales. Decir que Chile es potencia alimentaria y comprar harina, lácteos y trigo al vecino, no es ridículo? Como se pueden comparar con argentina si nuestra producción cerealera es de unas 100 millones de toneladas? Y probablemente tengan en algunos cultivos un rendimiento mayor que en argentina, pero vas a tener que demostrar eso con datos. No simplemete decirlo, porque Anonimo 11:19 teniendo en cuenrta lo que dijiste de las centrales nucleares chilenas, no te creo absolutamebnte nada. Eres simplemente un mentiroso patológico.

    ResponderBorrar
  65. Anónimo5:23 p.m.

    JUAAAA!! QUE HUEVON TAN CHANTA!! PATÉTICO EL POBRE PIOJO RESUCITADO -VETE A CAGAR ESTAS MIERDAS A OTRA PARTE

    EZIO, me encantan tus argumentos. Brillantes. Será este el "Chilean way" para rebatir ideas? Vuelvo a insistir. Si resultamos arrogantes, no será porque nos dá el cuero? No demuestra este energúmeno lo que estoy diciendo? EZIO, por favor, para opinar, tomate un minuto, olvidate del odio y la envidia, cuenta hasta diez, respira hondo y piensa, no insultes. Se que es difícil, pero hacé la prueba. Te pareces mas a un sudaca y no a un habitante de un pais de la OCDE!

    ResponderBorrar
  66. Anónimo5:50 p.m.

    Anónimo 9:19, así que estoy despertando de un sueño? Has visto el PBI ppp de Argentina comparado con el de Chile y el resto de américa Latina? Has visto los logros de ciencia y tecnología en Argentina? (radares satelites, biotecnología)Que tal si analizamos cada uno de esos logros y los comparamos con todos los chilenos? Dime, yo me despierto de un sueño o Uds. están practicando algo así como una "autohipnosis"? Los chilenos tienen ese mito en la cabeza, Argentina ahora es un paisito, ya no es lo que era antes. Pero cuando vemos las cifras, Chile a lo sumo ha igualado algunos de los indices de Argentina, y te recuerdo que esos números corresponden a la de un país recuperándose de la peor crisis de su historia. Gran logro el de Chile!

    ResponderBorrar
  67. Anónimo7:17 p.m.

    A ver argentino de los bolos, a ver si entiendes que chile tiene 180.000 millones de dólares de las pensiones invertidos por todo el mundo en cambio argentina todo el dinero de las pensiones lo regala cada mes en subvenciones para poder mantener a flote el falso espejismo de nivel de vida y para ello tienen que mentir en el IPC porque no hay más plata para las subas. Entendés? argentina vive al día no tiene un peso para pagar el mañana, vive de meterle mano al banco central y de dejar de pagar lo prestado.

    Argentina tiene la economía de la bicicleta, vive de prestado y pide prestado para pagar los préstamos y así sin parar.

    Argentino la economía argentina es trucha, es falsa, es un timo, y todos lo demás es chamullo.

    ResponderBorrar
  68. Anónimo7:46 p.m.

    este tipo es demasiado aweonao para ser hambrientino, seguramente es peruano

    ResponderBorrar
  69. Anónimo8:03 p.m.

    CHILENOS PARA LO UNICO Q SIRVEN ES PARA TRABAJAR EN LOS HOTELES DE LA PATAGONIA ARGENTINA, SINO ANDA Y FIJATE EN ARGENTINA VIVEN 500.000 MARRONES Q NOS ARRUINAN LA RAZA NUSTRAS MARRON, ANDA A LIMPIAR LOS HOTELES DE LA PATAGONIA ARGENTINA, NO SIRVIS PARA OTRA COSA

    ResponderBorrar
  70. Anónimo8:16 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  71. A muchos economistas se les hace cuesta arriba argumentar que el gobierno kirchnerista fracasó clamorosamente en materia económica. Después de todo, en vez de una hiperinflación, un pánico bancario, una larga recesión o un default de la deuda, bajo este gobierno el país ha experimentado una larga recuperación económica. En sus informes sobre la muerte de Néstor Kirchner, la CNN llegó a definir al ex-presidente como "el artífice de la recuperación argentina". Pocos encuentran una manera clara y convincente de explicar que dicha recuperación era inevitable, a menos que se cruzara en el camino otro De la Rúa. Tuvo dos causas: la depresión (1998-2002) que la precedió y fue su punto de partida mientras gobernaba Eduardo Duhalde, y la prolongada e histórica suba del precio de los productos de exportación de Argentina y de América latina.

    El fracaso de la gestión de Kirchner estriba en la caída vertical de la inversión externa directa (IED). Por la política de dólar alto y congelamiento de tarifas de servicios públicos, por la hostilidad ideológica hacia los bancos y la actividad financiera, por las operaciones encubiertas tendientes a que los amigos del poder se quedaran con los paquetes accionarios de las grandes empresas privatizadas, por la congénita desconfianza hacia la libre iniciativa, por la estatización de las AFJP, por el bloqueo de las exportaciones de carne y trigo o por alguna otra razón que se me escapa, lo cierto es que Kirchner actuó en forma sistemática como un espantapájaros de la inversión extranjera. Y también de la inversión nacional. ¿Acaso el tan mentado superávit de la cuenta corriente no se debe a la fuga de capitales? Salvo períodos muy cortos, Argentina registra una persistente fuga de capitales desde 2001. En lugar de contenerla, Kirchner la fomentó.

    Argentina, que en la primera década de 1990, durante el proceso de privatización y desregulación económica, competía con México y Brasil en la captación de inversión externa directa, recibió en la primera mitad de 2010 apenas 1/4 de las inversiones que llegaron a Chile, 1/2 de las que fueron a Colombia y poco más de la mitad de las que fueron a Perú. Es difícil encontrar una respuesta a este llamativo fenómeno que no sea el factor K.

    Pero uno no quiere que el país atraiga inversión externa por una cuestión ornamental o de status internacional. Lo quiere porque implica capitalización, mayor productividad laboral y mayores salarios. En otras palabras, un mayor PBI per cápita. Cuando se comparan las relaciones entre el PBI argentino y los PBI de países vecinos a fines de la década de 1990 y en 2009, dan ganas de llorar.

    Hace poco más de diez años, el PBI argentino era 20 veces el uruguayo, 4 veces el chileno, 40% del brasileño y 1% del mundial. En 2009, el PBI argentino fue 10 veces el uruguayo, 2 veces el chileno, 20% del brasileño y 0.5% del mundial. (Datos sin corrección por paridad de poder adquisitivo; FactBook de la CIA.) Es fácil inferir las consecuencias militares y diplomáticas de esta abrupta pérdida de poder económico relativo. No conozco un mejor resumen de todos los fracasos económicos del kirchnerismo. Así que a los amigos argentinos que tanto denostan mas arriba y se creen mejor que Chile, deberían dejar su arrogancia endémica y darse cuenta que estan en caída libre y solo una asociación con las economías fuertes del continente podrán encontrar estabilidad, osea CHILE y unos 3 países mas.

    ResponderBorrar
  72. ahh y por favor no mientan Argentinos, ustedes nunca han diseñado una central nuclear ni menos han enriquecido uranio, las centrales de ATUCHA 1 Y 2 están basado en reactores PWR, y en un reactor prototipo de uranio natural y agua pesada de menor potencia (MZFR), construido en Alemania por el diseñador (Siemens), no participo ningún Argentino en el diseño y en la dirección de la fase constructiva, esta la realizo Kraftwerkunion, subsidiaria de SIEMENS, ahora con respecto a la central CAREM, esta fue inspirada en un viejo reactor para propulsión marina llamado Otto Han, el diseño que ustedes dicen que " inventaron " es el llamado CAREM-25 y solo genera 25 megas, la verdad que mas grande es la arrogancia de los Argentinos que se creen el cuento de que son potencia nuclear, que lo que genera este reactor. Ahora hacen tanto escandalo por 1 reactor CAREM y las 2 ATUCHAS que ya son plantas obsoletas, y aquí en Chile si se logra un consenso se construirían 6 reactores CAREM para generar algo mas 650 Megas, y con respecto a los profesionales según el ultimo catastro son cerca de 40 en Chile y no se preocupen por que con los acuerdos de cooperación nuclear con Francia, EE.UU, estaremos muy lejos de ustedes.

    ResponderBorrar
  73. Que en Chile no se enriquece Uranio como para construir un arma nuclear, aquí les dejo en extracto de la tercera del año 2010, algo que la inteligencia peruana ya sospechaba desde un tiempo, y que la Argentina esta muy lejos de tener la capacidad y tegnologia para hacerlo.
    ______________________________________________

    Desde 1996 Chile ha desarrollado un programa nuclear que le ha permitido, en secreto, enriquecer uranio al punto de convertirlo en un arma atómica. Así lo dejó al descubierto la revista estadounidense Time, que en su último número informa sobre el envío de 18 kilos de este peligroso combustible a Estados Unidos.

    El enriquecimiento de uranio no implica necesariamente su uso bélico, debido a que enriquecido en 20% puede usarse como combustible en plantas de energía nuclear. Sin embargo, si es enriquecido hasta 90% puede ser empleado para producir armas nucleares. De acuerdo al informe de Time, Chile habría aplicado el segundo caso.
    El diario El Mercurio precisa que se trataba de “un tipo de combustible nuclear gastado de altísima peligrosidad” y refiere que si bien eran 18 kilos, “con sólo una decena de gramos puede destruir una ciudad entera”.

    Por su parte, La Tercera indica que por este motivo se trasladó a su país Andrew Bieniawski, viceadministrador asistente de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) de EEUU. “Se había trasladado a la capital (Santiago) para reunirse con científicos e ingenieros nucleares y llevar a cabo una misión secreta: remover una potencial bomba nuclear del país”, reseñó.

    “Se trataba de 18 kilogramos de uranio altamente enriquecido –con energía suficiente para destruir parte de una ciudad–, que las autoridades chilenas habían decidido entregar a Washington, en el marco del plan que impulsa la administración de Barack Obama para eliminar dicho material en el mundo, ya que podría ser usado por terroristas para fabricar bombas”, agrega el medio.

    Time indica que esta cantidad fue conseguida “después de nueve meses de intenso trabajo, entre los expertos en energía nuclear de Chile y de Estados Unidos”. El 26 de febrero habían terminado de depositarlo y sellarlo en contenedores especiales y tenían previsto trasladarlos dos días después hasta el puerto donde esperaban barcos especialmente acondicionados para transportar desechos nucleares a Estados Unidos, para su depósito final.

    Pero el terremoto del 27 de febrero cambió los planes. Después de las revisiones necesarias, la Comisión Chilena de Energía Nuclear certificó no hubo ninguna fuga. Finalmente, se logró que la madrugada del 4 de marzo un convoy lo dejara en el puerto de Valparaíso. La Armada sureña dirigió el proceso de carga de los buques, que atracaron y partieron a horas distintas, entre las 6:00 y las 20:00 horas. Esto, porque las normas internacionales establecen que deben ir con una diferencia de al menos doce horas. Los productos llegaron a su destino final a mediados de mes.

    Pero este embarque no es el primero que hace Chile a EE UU. Antes hubo uno en 1996 (13,9 kilos) y otro en 2000 (4,3 kilos).

    Desenmascarado
    La revelación hecha por la revista norteamericana pone al descubierto el programa nuclear desarrollado por Chile en los últimos 15 años. La Moneda negó en reiteradas oportunidades enriquecer uranio hasta el punto de que pudiese ser utilizada en una bomba atómica, algo que ha quedado desmentido.

    Es por verse descubiertos que las autoridades sureñas han tratado de minimizar las consecuencias. El director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Fernando López, ha dicho que no se trataba de un proyecto “secreto”, sino “reservado” y que por eso no había sido hecho público.

    Asimismo, ha referido que “no hay más uranio enriquecido en el país y no se va a producir más”. Aunque con los antecedentes de secretismo y mentiras en este tema, es poco probable que sus palabras sean aceptadas fácilmente.

    ResponderBorrar
  74. Alceste9:06 p.m.

    jajaja Estos argentinos hueones escriben sobre una "crisis" como si les hubiese caido un meteorito, como si hubiese sido un evento absolutamente externo e independiente de ellos, que vino a aruinarles su marcha triunfanl y su sofisticacion economica jaja. Por Dios, pareja de imbeciles, o sea ¿Que mas demostracion de delirios y fantasias que esa triste realidad? El crecimiento y avance chileno ha sido una linea ascendente, lenta y solida, el argentino es un vaiven, un dia bien otro dia mal. No han pasado decada sin crisis, el precio de politicas disparatadas y delirantes, el despilfarro de recursos de un territorio rico, chorreos a granel, mientras se vendian, y se siguen vendiendo, cuentos de potencia mundial. Y por eso lo que Chile ha "conseguido en los ultimos 30 años", como uno de los dos escribe, es una realidad solida, no un "emprate" con la realidad de un estandar de vida subvencionado, una ilusion PATETICA. Esto es REAL, MUY SOLIDO Y CONSTANTE, y no puedes compararlo con algo, en el mejor de los casos, ENDEBLE como tu ralidad.

    En general en este blog no hay una mala opinion hacia Argentina (en GEBNERAL), a la hora de discutir, claro, salen ofensas y muchas cosas, como yo mismo escribo, pero repito, en general hay una inclinacion positiva. Yo mismo admiro a esa "cultura" de la que se ufana un argentino mas arriba, aunque yo nunca voy a entender que concepto o apfrecio por la "cultura" pueden tener unos pelotudos que viven valorandola como si fuese una competencia. Argentina ha sido historicamente el pais mas industrializado de Latinoamerica, y puede que continue asi, nosotros en Chile estamos embarcados en la revolucion de las tecnologias de la informacion, el pais mas desarrollado en esa area en la region, ya nos saltamos la revolucion industrial... se nos fue, aunque tengamos areas de excelencia tecnica y de gran aporte al mundo, como la mineria y toda la tecnologia desarrollada en nuestro pais.

    En fin, mucho exito a todos. Lo que esta claro, al final de cuenta, es que se puede trabajar con argentinos por el bien de ambas naciones.

    ResponderBorrar
  75. De hecho Alceste sdi me permites me gustari agragar a tu comentario que a principios del siglo XX Aegentina era uno de los países con mejores perspectivas del mundo, pero a lo largo de los años ha atravesado diversas adversidades y crisis que influyeron negativamente en la economía del país. En la actualidad, la República Argentina es considerada como una de las principales economías emergentes, al igual que otros países como Brasil, India y México. A su vez, por su dimensión económica y experiencia en crisis económicas, forma parte del G-20 (grupo de los 20 países industrializados y emergentes), pero aun así CHILE es mucho mas estable con un mayor IDH, con tecnología de punta en muchas áreas y empresas, incluidas las estatales como ENAER, en la cual se construyen y se diseñan aviones y partes de aviones civiles y de combate, entre ellos partes de los F-16, y no necesitamos allanar aviones gringos cuando estan en las pistas, para robarles tegnologicas de punta y después decir que las diseñamos nosotros.

    ResponderBorrar
  76. EZIO, me encantan tus argumentos. Brillantes .
    Gracias negra me dilagaría en tópicos más brillantes ,pero para vos hay solo esto, no ameritas otra cosa nene !

    ResponderBorrar
  77. En todo caso me pareció genial la estrategia de los que estuvieron a cargo de administrar el uranio enriquecido, Chile se mantuvo en su posición de no tener conocimiento sobre el tema hasta que logro negociar un acuerdo con los gringos, la cantidad de tecnología norteamericana que esta llegando Chile, de carácter secreto y que China aspira a ponerle las manos, mas el posicionamiento mundial del país en el mundo, ejemplo OCDE, AIE y prontamente G-20, nos hace sospechar que por la entrega de este material radiactivo y que podría haber puesto a Chile en el camino de construir un artefacto nuclear de destrucción, Chile consiguió muchos dividendos como para sentirse satisfecho, así que mis felicitaciones a los que negociaron esto y que a la vez dejaron en claro que Chile tiene la capacidad de convertirse en una potencia nuclear, si así lo deseara. Por si no lo saben el paso más difícil para construir un arma nuclear, es el enriquecimiento de uranio, y Chile lo consiguió, lo demás de seguro lo sabremos quizás en el futuro, en todo caso siempre ha quedado la pregunta en los servicios de inteligencia peruanos, ¿ estuvieron cerca los Chilenos o cuando decidieron entregar el uranio ya habían logrado construir un artefacto nuclear de destrucción ???? De eso ni siquiera nosotros los chilenos tenemos certeza.

    ResponderBorrar
  78. Anónimo10:19 p.m.

    Dekion, lamento que tu unica fuente para desmentir lo que digo sea el diario La Tercera. Chile nunca enriqueció uranio ni lo va a hacer. Si, como tu dices es cierto que Chile enriquece uranio, por que no figura en el listado de los países que si lo hacen? http://www.wise-uranium.org/efac.html Como ves en esta página los únicos paises que enriquecen uranio en sudamerica son Brasil y Argentina. Lástima Dekion, los del diario La Tercera te mintieron una vez mas. Y lo peor de todo es que te lo creíste. Lo siento por vos. también vas a decir que esta página la mantenemos los pedantes argentinos, no?. Serguí creyendo en los reyes magos, seguí mintiendote y mintiendole a todos tus compatriotas, seguí pensando que mi pais es un paisito. Y de paso leé el resto de la página, verás que también producimos agua pesada. Ahora seguro que me vas a decir que chile produce agua pesada ...Lo leíste también en La Tercera? Te pido que, si la tenés tan clara, me digas cual es la técnica que emplea Chile para enriquecer uranio.Decime como puede ser que Chile enriquezca uranio y nadie en el mundo lo sepa. Yo te voy a decir cual es la verdad del "uranio enriquecido" chileno, podés verla acá: http://www.presenciacultural.com/blog/2010/04/26/el-uranio-enriquecido-devuelto-por-chile/ Ahora tenés dos opciones, ser cerrado o ver la realidad. Chile nunca enriqueció uranio, no tienen los medios ni los profesionales preparados para ese desarrollo. Lástima. Pero no te preocupes, como ahora están en la OCDE, todo se va a solucionar. Y Chile nos va a enseñar a los argentinos a hacer ciencia y tecnología.

    ResponderBorrar
  79. Anónimo10:26 p.m.

    EZIO, no entiendo, tienes todo el tiempo y el espacio para explayarte. No me hagas pensar que no tienes en la cabeza nada mas que insultos. No creería eso de una brillante mente chilena, lideres en sudamerica en las pruebas PISA. Vamos, un esfuercito, yo te tengo fé. Sé que puedes hilvanar dos ideas seguidas sin insultar a nadie...

    ResponderBorrar
  80. Anónimo10:32 p.m.

    Cuantas ganas de sentirse campeon en lago en este foro.

    ResponderBorrar
  81. Anónimo10:33 p.m.

    Pongo potencia nuclear en Wikipedia y Chile no aparece.Lo manejara un argentino a Wikipedia?

    ResponderBorrar
  82. Anónimo10:42 p.m.

    "pero aun así CHILE es mucho mas estable con un mayor IDH"

    Falso, el IDH de Chile es muy similar al de Argentina, no mayor

    "con tecnología de punta en muchas áreas y empresas, incluidas las estatales como ENAER, en la cual se construyen y se diseñan aviones y partes de aviones civiles y de combate, entre ellos partes de los F-16, y no necesitamos allanar aviones gringos cuando estan en las pistas, para robarles tegnologicas de punta y después decir que las diseñamos nosotros"


    Bien, que te parece si comparas eso con los satelites que argentina puso en orbita? Sabes que argentina es el unico pais de america latina que tiene una mision conjunta con la NASA? Y hay una página en la web al respecto http://aquarius.nasa.gov/ Te dejo la págian porque vos sos de los que piensan que INVAP, la empresa argentina que desarrollo el satelite es una farsa de los argentinos. La página es de la NASA, no de argentina. Chile tiene algo someramente parecido? Encontraste algo así que se nombre el La Tercera?
    Y te aclaro que argentina hace también sus propios aviones y helicópteros y no le robamos nada a nadie como miserablemente insinúas.

    ResponderBorrar
  83. Anónimo11:04 p.m.

    Y por eso lo que Chile ha "conseguido en los ultimos 30 años", como uno de los dos escribe, es una realidad solida, no un "emprate" con la realidad de un estandar de vida subvencionado, una ilusion PATETICA. Esto es REAL, MUY SOLIDO Y CONSTANTE, y no puedes compararlo con algo, en el mejor de los casos, ENDEBLE como tu ralidad.

    Bien. Indice de GINI Argentina 2010:0.39 gracias a la Asigancion Universal por Hijo, Chile 0.52. Para los 15% de pobres de Chile (y creo quie me quedo corto con decir 15%), tu estandard de vida REAL, MUY SOLIDO Y CONSTANTE me imagino que no les debe importar demasiado.

    ResponderBorrar
  84. Anónimo11:18 p.m.

    CNN mostraron que Chile entrego su uranio enriquesido a EEUU.
    Es cosa de poner Chile entrega uraneo enriquecido en google y listo.

    Efectivamente los chilenos nos basamos en datos y noticias reales y no en ficcion como los argentinos y peruanos.

    Nos respalda:

    http://www.abc.com.py/nota/101877-chile-envio-uranio-enriquecido-a-eeuu/

    http://www.thisischile.cl/Articles.aspx?id=3155&sec=288&eje=&itz=&t=chile-se-compromete-con-la-seguridad-global-y-entrega-su-uranio-enriquecido&idioma=1

    PD: Me da flojera poner todos los diarios del mundo que publicaron esta noticia, pero como dijo un argentinito, "pero chee como le vas a creer al diario la tercera".

    ResponderBorrar
  85. Anónimo11:34 p.m.

    no le contesten, es un cholo disfrazado de hambrientino

    ResponderBorrar
  86. Anónimo11:36 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  87. Anónimo11:52 p.m.

    Anónimo 10:18 Yo soy el "argentinito" que dijo que no le creas a lo que dice "La Tercera". Lo que está en discusión acá no es la noticia en sí, sino si es cierta o no. Y yo insisto en que Chile no enriqueció, no enriquece ni va a enriquecer uranio. Y digo que te están mintiendo. El uranio enriquecido no se produjo en Chile, sino que Chile lo compró a EEUU G.Bretaña y Francia. Eso es lo que está en discusión acá. Yo no digo que Chile no haya entregado uranio enriquecido, lo que digo es que Chile no lo fabricó. No te creas eso que dice DEKION o alguno de los medios que subiste. Fijate lo que dice el Times, un medio algo mas serio que thisischile o un diario de paraguay:
    http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/us_and_americas/article7095705.ece

    "About 44,000lb of uranium was distributed to 50 countries from Jamaica to Vietnam.
    Chile received its highly enriched uranium from the US, France and Britain in the 1970s and 80s.
    General Pinochet opened two nuclear reactors in 1974 and 1977. The second – Lo Aguirre – raised suspicions about the dictator’s nuclear intentions.
    But the generals finally shelved the military’s nuclear programme as too costly, and the reactor has lain inactive for more than a decade. Its control room, now in civilian hands, is frozen in time, with outmoded computers and indicator panels.
    Often poorly guarded, at least 1,500lb of the Atoms for Peace uranium has yet to be retrieved."

    A mi también me da flojera subir los links de la Comision de Energia Nuclear de EEUU, ten en cuenta que la tecnoliogía para enriquecer uranio es la mas dificultosa y costosa de lograr dentro de la tecnología nuclear. Discúlpame pero Chile no está ni remotamente cerca de lograr algo que solo dominan 10 paises en el mundo. Y para los que detestan a mi país lo lamento mas, porque dentro de ese muy selecto club está Argentina y Brasil, nuestro principal socio. Y a ambos nos llevo 50 años de esfuerzo. Pero en ese club no está Chile, que lamentablemente por desidia de sus lideres todavía sigue jugando con unos reactorcitos de 10MW. Esa es la realidad. Tu puedes creer lo que quieras.

    ResponderBorrar
  88. Anónimo11:57 p.m.

    Anonimo 10:36, como siempre, cuando alguien les demuestra que están equivocados, somos hambrientinos o cholos. Grande Chile!

    ResponderBorrar
  89. Anónimo1:01 a.m.

    Estos pobres indìgenas mapuchoides, gallegoides, inglesoides, alemanoides y humanoides con ínfulas de gran país, una potencia regional, no admiten lo que todos sabemos: son un país tercermundista al que las naciones productoras de armas elogian,le endulzan los oìdos con alabanzas para que la gilada polìtica y militar chilena, envanecida, siga comprando las sobras de aquellos, la chatarra, lo que les estorba, "el lucro cesante" y así siguen las ganancias. Si vamos al caso, tener armas más o menos modernas no hace a un paisito de 15 millones de habitantes,sin industria bélica propia, sin capacidad de investigaciòn y desarrollo propios una POTENCIA. Israel tiene 7 veces más aviones y más modernos que Chile; 8 veces más tanques y más modernos y poderosos que los chilenos, produce un sinfín de sistemas de armas y electrònica de todas las ramas; su material humano reùne la experiencia de combate de 70 años de guerra continuada y ni aún así Israel tiene "status" de potencia mundial, tan solo regional y hasta ahí nomás. Chile tiene más habitantes que Israel pero su industria es insipiente, sus ingresos tienem casi un solo orìgen, su fuerza humana no tiene experiencia en guerras modernas y para peor, tiene al lado a dos gigantes como Brasil y Argentina, con muchos millones màs de habitantes, industrias bélicas propias, ingenierìa propia de avanzada en los màs diversos órdenes (además son los unicos latinoamericanos miembros del Grupo de los 20, las 20 naciones más industrializadas del Planeta). Son dos naciones tan seguras de sì mismas que, sobre todo Argentina, no muestran premura alguna en armarse hasta los dientes. Argentina tiene la infraestructura de desarrollo y producciòn montada y en permanente actualización, además de que tiene los recursos naturales y financieros necesarios. Brasil ha comenzado un proceso de reequipamiento que se justifica en su necesidad de defender la Amazonia frente a las contìnuas acechanzas de las FARC desde Colombia, que pretenden hacer del Amazonas su refugio y centro de sostén logístico y, además, ante sus hipótesis de defensa de los recursos naturales. Eso sustenta las críticas de determinadas fuerzas políticas minoritarias chilenas, de sectores de la poblaciòn misma que reprueban el rearme chileno mientras subsisten los indicadores de pobreza, hambre, mortalidad infantil, miseria y tantos otros que marcan la realidad chilena, esa que el mismo pueblo desconoce por la perversa metodologìa històrica de los sectors dominantes de la sociedasd chilena, que han cumplido 200 años con la misma doctrina.-

    ResponderBorrar
  90. Alceste1:01 a.m.

    Y por eso lo que Chile ha "conseguido en los ultimos 30 años", como uno de los dos escribe, es una realidad solida, no un "emprate" con la realidad de un estandar de vida subvencionado, una ilusion PATETICA. Esto es REAL, MUY SOLIDO Y CONSTANTE, y no puedes compararlo con algo, en el mejor de los casos, ENDEBLE como tu ralidad.

    Bien. Indice de GINI Argentina 2010:0.39 gracias a la Asigancion Universal por Hijo, Chile 0.52. Para los 15% de pobres de Chile (y creo quie me quedo corto con decir 15%), tu estandard de vida REAL, MUY SOLIDO Y CONSTANTE me imagino que no les debe importar demasiado.

    -------------------------------------------------

    jajajaja 0.52 y en la cuerda floja. Que no se te olviden los niños que mueren en el interior argentino. Eso es precisamente ENDEBLE, otra crisis, y cualquier indice se te va a la cresta... asi de rapido, asi de simple. Recuerda las imagenes e historias dramaticas de hace algunos años en tu pais.

    En todo caso si, te quedas corto con el 15%. No existe absolutamente ninguna pais en Latinoamerica que no se quede corto, especialmente con instituos de estadisticas como el INDEC argentino que tiene hasta autoridades presos por fraude. Mas alla del juego de cifras en Chile hay mucha gente que vive al limite, pero la superacion de la pobreza es muy real y constante. La realidad de la pobreza latinoamericana, nada mas. Pero me alegra que no mueran niños de hambre, como insolitamente sigue ocurriendo con nuestros vecinos. Es una tragedia, no lo digo con mala intencion.

    Lo que si, y ya que aparentemente hay una buena cantidad de ingenieros nucleares argentinos... Si son una potencia exportadora de "tecnologia nuclear", ¿Por que no usaron o construyeron sus propios reactores para sus centrales nucleares?

    Al otro argentino: No se que quieres que te digan. Bueno, en Chile no se enrriquece, ni se puede enrriquecer uranio, ¿Contento? Si hasta la misma revista Time publico un reportaje sobre la cesion de Chile a Estados unidos de 18 kilos de uranio enrriquecido chileno, y la ultima vez que vi, la revista Time es estadounidense, no chilena. En todo caso, yo nunca esperaria que estuviesen disponible, asi, tan abiertamente, info sobre un tema tan delicado como el enrriquecimiento de material nuclear. Pero bueno, me es completamente irrelevante si se enrriquece o no uranio en Chile. O sea, claro, hace falta una experticia tecnica importante, pero me parece tan importante como cualquier area o aspecto tecnologico que cualquiera de nuestros paises puede desarrollar, o intentar desarrollar. En Chile el tema, por diversos motivos, es asunto de debate, y no solo en años recientes, sino desde fines de los 80, luego del accidente de Chernobyl. Siempre ha habido resistencia, y el caso Fukushima solo la ha intensificado.

    ResponderBorrar
  91. Bien. Indice de GINI Argentina 2010:0.39 gracias a la Asigancion Universal por Hijo, Chile 0.52
    ----------------------------------
    No tenia ganas de entrar en esta miserable discusion sobre quien la tiene mas larga,hechar leña a un pais querido como Argentina no me causa ningun placer,pero creo que seria bueno aclarar algunos parametros que las cifras brutas,solo sirven para una medicion poco objetiva.
    primero el indice de Gini solo refleja la distribucion del ingreso,no la calidad de vida,creo que muchos de los que hablan condesparpajo que mi pais tiene un mejor Gini,no tienen idea que Costa de Marfil tiene un 0.44,Uganda un 0.43,Ghana un 0.40, NEPAL UN 0.36, Mongolia un 0.30 etc,todos ellos mejor que cualquier pais de Latinoamerica.....acaso a alguno de ustedes les gustaria vivir como Uganda ???
    Segundo ,seguro que lo que dice nuestro amigo argentino en relacion a que Chile no enriquece Uranio puede ser cierto ,ninguno de nosotros tiene acceso a esa informacion, solo especulamos y en ese `plano todo puede ser cierto,a pesar que de lo que se puede concluir de la frase dicha por
    ······
    El director de la Comisión Chilena de Energía Asimismo, ha referido que “no hay más uranio enriquecido en el país y no se va a producir más
    ......

    Dice "no se va a producir mas",, osea habla de producir , no de comprar,,,si el hombre miente o no,no es algo que ninguno de nosotros pueda jurar.
    Tercero El avance en investigacion nuclear de los argentinos nos lleva decadas...es verdad no hay argumentos en contra, pero si hay razones ,alla partio como un tema de prestigio,teniendo los recursos,la estabilidad geologica y los cientos de asilados alemanes post guerra ,que llegaron a hacer su aporte a su nuevo pais,nosotros al dia de hoy aun no sabemos si queremos esa tecnologia en el pais mas sismico del mundo (nadie quiere un nuevo Fukushima),recien ahora tenemos recursos para investigacion pero el interes es difuso,se prefiere otras fuentes alternativas de generacion de energia, por lo que dificilmente nos empeñemos y alcancemos alguna vez a los argentinos.
    Cuarto Enriquecimiento de uranio, por favor hay mil libros al respecto , el proceso no es complejo ,al contrario , solo que es caro y necesita instalaciones especiales y especificas para ese proceso, es decir es mas un tema de voluntad de un pais que otra cosa,hasta en uganda pueden hacer enriquecimiento por difusion gaseosa (hexafloruro de Uranio)difusion de masas atravez de membranas y calutrones,por gas centrifugado,centrifugado rapido,y metodos quimicos,,con mas infraestructura y tecnologia se usa proceso electromagnetico de isotopos,procesos laser y separacion de plasma.
    En esto no hay secretos,solo recursos y voluntad,,a tu pais le interesa, el mio aun no lo sabe.No veo el sentido de comparar situaciones donde claramente tengo mas expertisse,es como que yo compare a mi pais con el tuyo en tecnologia minera.
    Finalmente a todos mis colegas chilenos , les pido que traten con respeto a este Sr. Argentino,podemos no estar de acuerdo pero se nota que no es un ignorante ni un chauvinista, y solo a respondido mal a quienes lo han tratado mal, al fin y al cabo personas como el nos hacen debatir , aprender y nos obligan a estrujar la neurona,haciendo mas sabroso el debate y aportando....no como OTROS.
    Saludos Che, es un gusto debatir contigo

    ResponderBorrar
  92. nónimo dijo...
    Estos pobres indìgenas mapuchoides, gallegoides, inglesoides, alemanoides y humanoides
    -------------------------
    Tenia que salir un protosimio,al que nadie invita,que vive aterrorizado por nuestras armas y las conjura diciendo que son chatarra y encomendandose a la Pachamama.
    Ademas su cadena genetica de 18 pares cromosomas,siempre queriendo mutar a un status superior,lo obliga a proyectar en los chilenos sus traumas etnicos como si alguna vez los chilenos nos hubieramos declarados alemanes o ingleses,estos animales viven de sus prejuicios....luego el pobre imbecil da la media perorata comparandonos con israel,claro como el tarado no tiene por donde compararnos con ellos ????? estos auquenidos son pateticamente idiotas,seres inferiores (De MENTE imbecil no de piel).
    Se dan cuenta que no hay comparacion hablar con un Argentino,Uruguayo ,Brasileño o Ecuatoriano, a tratar de razonar con estas bacterias .....
    Solo entrar para que a todos los que leen sientan verguenza ajena de esta nacion abyecta.
    Patetico

    ResponderBorrar
  93. Brasil ha comenzado un proceso de reequipamiento que se justifica en su necesidad de defender la Amazonia frente a las contìnuas acechanzas de las FARC
    ---------------------------
    Puta el argumento gueon,como tan ignorante y mitomano-
    Brasil Comprara escorpene para luchar con las Farc,50 helicopteros EC 725 8para las farc)un submarino nuclear (para las farc) 12 KC 390 (para las farc)36 aviones Rafale (para las farc), con grandes pensadores como este niñito , uno entiende que a pesar de todas sus riquezas esten tan mal estos animales

    ResponderBorrar
  94. Anónimo3:17 a.m.

    QUERIDO LOGIC: Brasil no está comprando Scorpenes y Rafales pensando en las FARC. Los helis, radares aeroportados, lanchas rápìdas fluviales,medios de comunicaciòn satelital, es todo para el programa SIVAM (Sistema de Vigilancia de Amazonia). Además te aclaro que los Scorpene y el nuclear (que podrìa propulsarse con un reactor compacto CAREM argentino)están dirigidos más que nada a proteger el mar brasileño y en especial los nuevos yacimientos petrolìferos off-shore. Creí que lo sabías y por eso acaso mi anterior blog no haya sido más claro, por aquello de "a buen entendedor, pocas palabras". Disculpame y a la vez aclarame porquè me tratás tan mal?.Animal me llamaste?.-

    ResponderBorrar
  95. Anónimo3:29 a.m.

    Alceste, soy el "argentinito" que insiste en que Chile no enriquece ni enriqueció uranio. Te pido que si quieres debatir, no te enerves. Yo trato de dar datos, links y razonamientos y recibo insultos y delirios, como decir que Chile está mas avanzado que Argentina en desarrollo nuclear. O que los reactores no son argentinos. Pues hombre, te explico, por si hace falta: Cuando alguien está aprendiendo a hacer algo, pongamos por ejemplo, un auto, no se larga a hacer un formula 1, no te parece? Primero, y obviamente en sentido figurado, hará una bicicleta que le permitirá aprender lo básico, despues hará una moto...es algo sencillo de entender. Ahora, argentina hizo y exportó primero reactores de baja potencia para Perú para Egipto para Australia. Y ahora tiene la experiencia y el know how para hacer cosas mayores. Decir por ejemplo que el CAREM 25 tiene menos potencia que el tamaño del ego de los argentinos es ser un miserable. O un ignorante. O ambos. La ventaja del CAREM es que es un reactor modular, o sea se pueden acoplar como baterias de un auto según las necesidades. Y fue diseñado así para evitar arrastrar los servicios que requiere un reactor de gran potencia a lugares inhospitos, como selvas del norte argentino o para desalinizar agua en la costa patagónica. No quieras negar eso, porque lo unico que demuestra es ENVIDIA. Chile nunca va a exportar esa clase de tecnología, siempre la va a importar, va a estar siempre bajo los caprichos de quien se la vende y el dia que no se la quieran vender mas, chau Chile.No crees que es digno de respeto que un país con todos los problemas que muy bien te encargas de indicarnos una y otra y otra y otra vez haya podido hacer punta en una tecnologia tan compleja como la nuclear? Y que haya puesto satelites de fabricación propia en orbita? Te recuerdo algo: como está el satelite que Chile le compró a Francia? Es el "satelite mas avanzado de sudamerica". Su lanzamiento lleva 4 (si, cuatro) vergonzosos años de atraso. A esto es a lo que me refiero. Si tu no eres el dueño de la tecnologia, los que te la venden hacen lo que quieren. Haz la cuenta de lo que le sale a Chile ese satelite. Sumale los 4 años de sueldos y mantenimiento de la infraestructura de las centrales de seguimiento en tierra, no hubiera sido mejor empezar a hacer algo propio?A ti te gusta ver la paja en el ojo ajeno pero ni te enteras de la viga en el propio.

    ResponderBorrar
  96. Anónimo4:07 a.m.

    Como dicen los Probervios del Rey salomon 17:12 Mejor es encontrarse con una Osa a la cual han robado sus cachorros. Que con un fatuo en su necedad. Asi lo dicen Mejicanos, Espanioles y todos los demas. Pero los argentinos no atinan a reconocerlo.

    ResponderBorrar
  97. Anónimo4:08 a.m.

    DEKION, DEKION, POR DIOS, PORQUE TAN IMBECIL Y PELOTUDO?. DAN RABIA Y VERGUENZA AJENA COMPROBAR HASTA EL GRADO DE IGNORANCIA QUE PUEDE LUCIR UN TIPO QUE MIENTE Y MIENTE Y MIENTE TODO EL TIEMPO. Vamos por partes como decìa Jack el Destripador (a vos te destriparìa). No es tan simple lo de enriquecer Uranio, sino ya lo hubieran hecho hasta los chilenos. Porque lo de la entrega del uranio enriquecido chileno a USA (otra muestra más de la sumisiòn que los caracteriza) simplemente se trata de la DEVOLUCION del uranio enriquecido que USA, UK y Francia les habìan facilitado hace 20 años cuando Pinocho quería jugarse la heroica y le saliò mal, por carencia de materia gris entre sus gentecitas.Además cómo podìa ocurrìrseles alimentar con uranio enriquecido a los dos reactorcitos ingleses que les habìan regalado los londinenses para que estudien medicina nuclear?. Era como meterle al Yagán nafta de Alto Octanaje Fórmula 1.Y bueno eso fue por ignorancia.Algùn bromista lo convenciò al Pinocho que así tendrìan bombas A y el se entusiasmò.Vaya a saber cuánta plata habrá regalado en ese delirio. A su vez, el director de la Comisioncita Nuclear chilena miente a sabiendas para el periodismo cipayo y asì todos los chilenos, hasta vos, fueron convencidos de que "Chile produce uranio enriquecido".Y por ahì leì que "si Argentina tiene tantos cientìficos nucleares porquè no hizo los tres reactores que hoy tiene?. Ohh, qué duro es lidiar con la ignorancia malintencionada de la gente. Por los años en que se construyeron los dos primeros reactores electrogeneradores, no tenìamos la ingeniería ni los medios técnicos necesarios, por eso los compramos afuera. El tercero, que se inaugura en unos meses, fue comprado hace años pero los eternos despelotes políticos de mi país fueron demorando la cosa. En ese lapso,la CNEA DISEÑO Y CONSTRUYO cinco (5)reactores medicinales similares a los ingleses que les regalaron a Uds. y los vendiò a Perù, Egipto, Libia y se reservó dos, los RA-1 y RA-2. Luego nació el INVAP y con los cientìficos que ya tenìamos desde el Proyecto Huemul más los nuevos, se encaró el DISEÑO Y CONSTRUCCION DEL REACTOR CAREM (uno de los cuales vendimos llave en mano a Australia). Y es TOTALMEJNTE ARGENTINO, porque si bien tiene antecedentes en el diseño bàsico del reactor alemàn que no recuerdo si se llamaba como decìs,y que no pasó de la etapa de prototipo, fue comprado por Argentina pagando los debidos "royalties". Aquì se lo rediseñó y actualizò conceptualmente hasta llegar a lo de hoy, una máquina totalmente nueva. Esto es como cuando don Renato Lamborghini compró en 1957 un -entonces- novedoso Maserati Ischia, de 3 litros, direcciòn asistida, frenos a disco, válvulas dobles a la cabeza; mejorò el diseño, hizo otras incorporaciones tecnològicas y lanzò un coche totalmente diferente y mejor. Y nadie hablò de copia, porque él mejoró lo que otros hicieron. Eso es el CAREM, BOLUDO!!. Sé más objetivo, por ahí te salen bien las cosas pero no las embarrés con las estupideces que decís. Te doy un consejo gratis. INFORMATE EN MEJORES FUENTES,sin patrioterismos baratos de por medio, sino OBJETIVIDAD.No es tan difícil.-

    ResponderBorrar
  98. Anónimo4:29 a.m.

    Logic, gracias por tu atención, estás en lo correcto, solo quiero debatir con respeto. No me interesan los insultos ni los delirios chauvinistas. Respecto a lo que dices del indice de Gini, obviamente que no está bien comparar paises solo a través de este indice,si vives en Uganda, todos son pobres y lo que se reparte equitativamente es el hambre. Pero pensé que quedaba claro que la comparación era entre Argentina y Chile, paises con un IDH similar. En este caso, si que es posible sacar conclusiones, y en este caso el indice de Gini muestra una mejora sustancial en el reparto de la riqueza en mi pais, cosa que a Chile históricamente le ha costado mucho.
    En cuanto a lo que dices del enriquecimiento de uranio, hay algo en lo que no estoy de acuerdo contigo. Lo que tu puedes encontrar en libros es lo básico de la técnica, entenderás la ley de Graham, la sintesis del hexafluoruro, etc, etc. Pero de ahí a montar una planta de enriquecimeinto de uranio hay un mundo. Lo que no vas a encontrar en la bibliografia es lo mas importante, la tecnología. La ciencia básica la tendrás en papers y en los libros de texto, pero lo realmente importante, la tecnologia, no lo vas a encontrar en ningun lado. O la compras o la desarrollas tu. Y aqui aparecen los problemas. Recuerdo que cuando se desarrollo la tecnica en argentina, un punto que surgió era si se impregnaban o no las membranas a traves de las que se separaban los floruros de uranio para aumentar la eficacia de la separación. Y si se impregnaban, con qué material. De esto precisamente te hablo, no vas a encontrar ninguna información pública que te lo diga, tendrás que hacer tu propio camino y ganar la experiencia. Obviamente esa experiencia es lo importante, no lo que dicen los libros de texto. Otro ejemplo, mira lo que le pasó a Brasil con el desarrollo de su submarino nuclear. Empezaron en los 80, gastaron una carrada de dolares y finalmente se dieron por vencidos. No alcanza con la decisión y la voluntad. Hace falta conocimiento previo y obviamente ayuda mucho la inteligencia e inventiva. Eso hace la diferencia entre Uganda, como tu dices y si quieres, Argentina. La única forma que Uganda domine la separación de isótopos es que compre una planta llave en mano. Argentina no dependió de nadie para desarrollar la técnica y ahora domina una técnología que si quisiera, la podría exportar.

    ResponderBorrar
  99. Anónimo4:41 a.m.

    Anonimo 3:07, soy el Argentino del Anónimo 2:29, por favor podrías explicarme, si es que te referís a mí, cual es la necedad en la que incurro siendo además como decís, un fatuo?? Es por lo menos llamativo que convides a este debate a Españoles y Mexicanos. Perdón por mi ignorancia pero me resulta muy pintoresco de tu parte.

    ResponderBorrar
  100. Anónimo7:45 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  101. Anónimo10:29 a.m.

    Anonimo 6:45, si vos lo decís,supongo que así será, aunque a mi no me consta. Pero que tiene que ver eso con lo que escribí en 3:41 y 2:29?

    ResponderBorrar
  102. Anónimo11:27 a.m.

    La National Nuclear Security Administration (NNSA) es una agencia norteamericana que depende del Departamento de Energia. Ellos son los encargados de retirar el material sensible, es decir, material que puede ser empleado para bombas atómicas o bombas sucias de acuerdo a varios acuerdos firmados por paises asociados.

    http://nnsa.energy.gov/mediaroom/factsheets/reducingthreats

    Como se ve en este resumen, no solo Chile entregó uranio enriquecido sino que también otros paises, desde Australia hasta Vietnam, pasando por Hungría Japón Libia Argentina etc. Ahora yo pregunto, todos estos paises por el hecho de entregar uranio enriquecido significa que dominan la tecnología de enriquecimiento de Uranio? Evidentemente no. Australia no enriquece Uranio. Ni Hungria ni Vietnam lo hacen. Entonces que tiene de especial esta entrega de Chile? Bueno, nada, no tiene absolutamente nada de especial. Corresponde a un acuerdo que Chile firmó junto con otros paises. Porque, entonces, se le dió tanta prensa a algo tan intrascendente como esto? Porque la prensa chilena miente. Les ha mentido a todos sus compatriotas diciendo que Chile enriquece uranio y lo peor de todo es que ningún chileno, ya sea periodista, cientifico o hombre de a pié dijo absolutamente nada. No solo eso, los miembros de la CCHEN no han dicho absolutamente nada para aclarar este mamaracho. Realmente patético.
    Pero no me extraña, si vemos las opiniones en este blog, por ahi anda uno diciendo que:

    "Chile opera dos centrales nucleares desde 1967 pequenias pero central nucleares de cualquier forma, mas dos laboratorios de enriquecimiento de uranio en santiago de los que en Febrero 27 de 2010 se envian a EE.UU. 18.5 kilos de Uranio Enriquecido, suficientes para destruir ciudades del tamanio de Bs.As. Como vez no estamos atras como tu dices sino delante de Uds en produccion nuclear"

    No solo ignorante sino guapo, que nos amenaza con sus 18.5kg de uranio enriquecido.Y Chile no solo tiene un laboratorio de enriquecimiento de uranio. Tiene dos. Bien, sigamos. Otro dijo, y copio textual:

    "Efectivamente los chilenos nos basamos en datos y noticias reales y no en ficcion como los argentinos y peruanos"

    Corazón, que Dios te conserve esa inocencia!
    Me gustaría saber que piensa ahora después de leer los links que subí en este post y en 10:52.

    Chilenos, despierten!! Exijan que no les mientan!! Uds no necesitan eso...o si?

    ResponderBorrar
  103. Anónimo11:54 a.m.

    CHILENO MARRON TU PAIS TIENE LA PEOR DISTRIBUCION DEL INGRESO DE TODO AMERICA DEL SUD, APARTE SE CREEN POTENCIA Y NO NOS GANAN EN NADA, ANDA A TRABAJAR A LOS HOTELES DE LA PATAGONIA ARGENTINA, MARRON FEO Y BAJITO

    ResponderBorrar
  104. Anónimo1:08 p.m.

    Lo que no entiendo es que hacen discutiendo estupideces...que si Chile puede o no puede enriquecer uranio, a quien cresta le importa, y menos dar bola a personas que continuan encaramadas encima de su super ego, a final de cuentas si lo creen o no da lo mismo, el tiempo dará la razón al que la necesita y punto, dejen que los perros ladren, es su problema y no el nuestro, nosotros como pais sabemos lo que queremos y cual es el camino a seguir y que sólo con trabajo y mas trabajo hemos llegado hasta donde estamos...,Chile hace 30 años era un pais pobrísimo, y ahora estamos a la cabeza de latinoamérica en practicamente casi todas las estadísticas e índices socio económicas, sabemos que falta mucho camino por recorrer, eso no se discute, pero también tenemos claro cual es el camino a seguir y todos los gobiernos sean de izquierda o derecha siguen una sola ruta y ninguno desmerece lo que el anterior a hecho de bueno y por eso hoy tenemos un reconocimento y respeto de las mayores economias del mundo, que importa el perraje del barrio si siempre han sido cero aporte.

    ResponderBorrar
  105. Anónimo1:22 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  106. ANONIMO 12:08 PM, estoy de acuerdo contigo en muchos de tus puntos, pero creo que es importante dejarle en claro a los agrandados de nuestros vecinos que no son la maravilla ni el ombligo del mundo como ellos piensan y que no nos llevan para nada décadas de avance tecnológico.
    _____________________________________________

    La prensa chilena miente ?????mmm parece que no entendieron la parte que dice que esto ha sido publicado por la revista Time, y con respecto a lo que dice el amigo de mas arriba, que nombra a otras naciones que realizaron entrega de Uranio enriquecido, 2 cosas:

    1.- correcto, entregaron Uranio enriquecido, pero al 20%, o sea para fines cientificos, el de Chile era el único a 90%, repito, según la prensa Norteamérica... y ustedes se imaginaran que esta calidad de enriquecimiento solo sirve para una sola cosa, ARMAS.

    2.- Si esta mera situación es algo carente de importancia, debido a que es tan común que los países entreguen el Uranio enriquecido, entonces me imagino que una revista de tanto prestigio internacional como el Time, ese día en particular no tenia portada para su revista y saco de una ruleta al azar el nombre de algún país que hubiera entregado Uranio enriquecido, y ta tannnnn salio CHILE, así que la portada es de Chile, hay que ser bien hue..., bueno no quiero bajar el nivel de la discucion, pero esta claro que si el Time se tomo el tiempo es por que el uranio de Chile tenia lago especial sobre las demás entregas realizadas por Australia, Japón y otros, y eso especial era que Chile había logrado enriquecerlo al porcentaje requerido para construir un arma nuclear, REPITO, según la prensa Norteamericana.

    Ademas no solo se busca construir un arma de destrucción masiva al enriquecer Uranio, enriquecerlo en Chile tendría otro proposito claro. El enriquecer Uranio es la forma mas facil de obtener Uranio empobrecido o DU. Las tecnicas para enriquecer Uranio no son cosa del otro mundo, pero el costo de energia es alto. Lo que nos podría llevar a la conclusion de que han querido obtener DU para fabricar nuestras municiones de tanque de alta penetración de blindados, deben recordar que el LEOPARD 2A4 Y EVOLUTION son considerados los mas poderosos del mundo, es la base de diseño de muchos aspectos del Abrams 1, de hecho el armamento principal del M1A1 y del M1A2 es el cañón M256 de 120 mm y 44 calibres de longitud (44 veces su diámetro) de ánima lisa, diseñado por Rheinmetall AG de Alemania y fabricado bajo licencia en Estados Unidos por Watervliet Arsenal, Nueva York. Es una variante del cañón Rheinmetall L/44 de 120 mm que portan los Leopard 2 alemanes en todas sus versiones hasta el Leopard 2A5. El Leopard 2A4 y Evolution llevan un cañón L55 de 120 mm y 55 calibres de longitud, y todas estas versiones de acorazados pueden llevar munición radiactiva para penetración de tanques enemigos.

    Ahora según lo declarado por Chile hasta el momento le han entregado a USA algo de 36,2 kilos de Uranio enriquecido. Eso quiere decir que tienen almacenados entre 2000 y 5200 Kilos de DU. Con lo que podrian haber fabricado entre unas entre 300 u 800 municiones de tanque. O una cantidad mayor de munciones DU de menor calibre por ejemplo para los sistemas Phalanx. Pero de esas posibilidades ya tenemos noticia desde hace tiempo, no es novedad. En el caso de Argentina por estar vetada la venta de material bélico y municiones OTAN, han estado trabajando en programas militares propios y por favor no se agranden, es lo mismo que hizo Chile cuando teníamos la enmienda keneddy y no podíamos acceder a tegnologia militar de punta, nos vimos al igual que ustedes en la actualidad, forzados a crear nuestros propios programas militares, la diferencia es que ustedes se han visto obligados a llevar este programa, hasta donde se sabe, solo al nivel de investigación y desarrollo energético, debido que aunque tuvieran munición radiactiva, mientras no tengan tanques de la magnitud de un LEO2, da igual si hacen municiones de Uranio o de plutonio, no podrían usarlas y si lo logran serian muy poco efectivas.

    ResponderBorrar
  107. Anónimo1:55 p.m.

    tienes miedo de morir cholito...........?


    deberias................

    ResponderBorrar
  108. Anónimo2:17 p.m.

    Amigo DEKION 12:41, el tema es que tu sabes que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y digas lo digas no te daran credito, te vas a desgastar de forma inútil, porque son discusiones estériles, nosotros sabemos perfectamente de lo que estamos hablando podras mostrar un millon de pruebas, pero para la contraparte todo lo que muestres será insuficiente, entonces para que perder tu tiempo, déjalos...si asi son felices, que continuen creyendo lo que quieren creer y punto.
    Te aseguro que lo que acabas de escribir te lo van a rebatir, sin ninguna prueba, no importa porque lo que ellos quieren es demerecer, disminuir los logros de la contraparte, son egocentricos y arrogantes por naturaleza, pueden estar comiendo c..a pero ellos son lo máximo...déjalos ser feliz y que se crean sus propios cuentos a final de cuentas ¿eso en que nos perjudica?...

    ResponderBorrar
  109. Créeme que te comprendo, pero algunas personas que entran en este blog, les pasa lo mismo que a mi cuando entro en lugares mas especializados, Aprenden algo, créeme que si me desgasto publicando algo es por las personas que quieren aprender y necesitan una guía como todos nosotros en la vida, ahora tengo bien en claro que nuestros vecinos son arrogantes, se creen lo mejor, pero al final del día es Chile el que aparece en las encuestas mundiales, como la nación del futuro en Sudamérica, no significa que nuestros vecinos no estén haciendo sus méritos propios, pero la verdad es que nosotros por lo menos tenemos los pies en la tierra y no inventamos ficciones, como que los generadores nucleares Argentinos son diseños exclusivos de las mentes científicas argentinas, y no dicen que a pesar de haber construido y diseñados reactores en la actualidad, estos son íntegramente basados en reactores alemanes, y que la única vez que hubo un intento real de hacer algo propio, fue con su fracasado proyecto HUEMUL, al que también invitaron científicos alemanes NAZIS. me pregunto ¿ les duele tanto en el orgullo a los Argentinos de que Chile pudiera enriquecer Uranio al potencial de poder construir un arma nuclear? ¿o sera miedo?, se jactan de sus reactores generando electricidad, pero aquí lo que se discute es de tecnología nuclear y no energía nuclear, y en tecnología la revista TIME dejo al parecer en claro que estamos por sobre los argentinos,,,,uufff un tiro directo a su tremendo ego, el siglo 20 fue de Argentina, el 21 es de CHILE.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  110. En todo caso lo de egocéntricos y agrandados es para los arrogantes Argentinos que han intervenido de forma altanera en este blog, y no para el pueblo en general de la Argentina al cual les guardo aprecio, me ha tocado trabajar con algunos técnico e ingenieros argentino de UNITEK, empresa del Rió de la Plata, y son personas sumamente agradables y profesionales.

    ResponderBorrar
  111. Anónimo3:48 p.m.

    Es curioso. Crean un blog para elevar el egocentrismo chileno y acusan a los demas de ser egolatras.

    ResponderBorrar
  112. Anónimo4:18 p.m.

    Anónimo 2:48, puede ser que en parte tengas razón, pero aqui se trata de un artículo publicado en la prensa Argentina y jamas se ha hecho leña del árbol caido, tal es así que desde un comienzo se culpó a los infiltrados del Rimac de los comentarios malintencionados, la mayoría de los chilenos defendíamos a los argentinos, porque la verdad es que muchos quisieramos que se acabaran las eternas rencillas estúpidas que sólo hacen daño a la conviencia de dos pueblos que está condenados a vivir uno al lado del otro, compartiendo una de las fronteras mas extensas del mundo, pero lamentablemente mientras esten montados en una montaña de arrogancia será muy dificl unir fuerzas y para eso hay que comenzar por aprender a respetarse mutuamente, afortunadamente ya existen muchos argentinos aterrizados y buena onda y yo puedo decirlo también, conozco argentinos de excelente trato incluso recibí su apoyo en mas de una vez en una época que viví en Brasil, eramos muy unidos, chilenos y argentinos y no habían arrogancias de ninguno de los dos, ojalá algun día podamos sentarnos juntos a un buen asado, y conversar en igualdad de condiciones, respetandonos mutuamente, sin que niguno se sienta por sobre el otro.

    ResponderBorrar
  113. Anónimo6:46 p.m.

    DALE CONQUE SON HAMBRIENTINOS, SI SON ORCOS PERUANOS

    ResponderBorrar
  114. Desarrollo del FASat-Bravo CHILE

    El FASat-Bravo se concibió como una réplica del FASat-Alfa, pero incorporando controles de calidad mucho más exigentes y un mecanismo de desacoplamiento mejorado.
    Durante la construcción del FASat-Bravo, la mayoría del equipo de ingenieros chilenos se constituyó en la Estación de Control de Misión en la Base Aérea Los Cerrillos (E.C.M.) estableciendo enlaces con otros satélites puestos en órbita por la firma SSTL, con el propósito de ganar experiencia en la operación y control de un micro-satélite. La gran mayoría ha sido fabricado y diseñado en algunos casos por profesionales chilenos, los cuales han recibido la experiencia del personal que participo en el anterior proyecto satelital chileno, lo que pone a Chile en la lista de países capaces de emprender proyectos de este tipo.

    En la actualidad, se cuenta con un selecto grupo de especialistas con conocimientos y experiencia en la construcción y operación de micro-satélites junto con un plan de acción delineado, todo lo cual constituye el núcleo que la Fuerza Aérea de Chile deberá utilizar para seguir desarrollando sus capacidades en el ámbito de la investigación y explotación de los experimentos a bordo del satélite FASat Bravo. Lo anterior, a través de automatizar y perfeccionar los procesos de análisis y procesamiento de los datos obtenidos del satélite.

    Asimismo, se ha establecido un importante plan de cooperación con un número creciente de universidades chilenas para investigar nuevas aplicaciones y el desarrollo de mayores capacidades e instrumental en el sector espacial a escala nacional.

    La importancia de que Chile haya entrado de pleno a la actividad espacial dado todo el beneficio científico y tecnológico que ello implica, representa un paso de real importancia en lo que es el desarrollo del país y, sobre todo, cómo ésta se apunta hacia la utilización del espacio con elementos nacionales para hacer uso de las enormes posibilidades que el espacio brinda a quienes ven en él una fuente proveedora de múltiples beneficios, también es un logro trascendente para la Fuerza Aérea, pero, por sobre todo, para Chile y su comunidad.

    PROYECTO Aquarius NASA Argentina.

    Si bien los principales socios del proyecto son la CONAE y la NASA, colaboran el Centre National d´Etudes Spatiales (CNES) de Francia, la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) de Italia, la Canadian Space Agency (CSA) de Canadá y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil.

    El satélite transportará ocho instrumentos montados sobre una plataforma. El principal es el Aquarius, aportado por la NASA, que medirá la salinidad superficial del mar y humedad de suelo.

    La agencia espacial de los Estados Unidos también tendrá a cargo el lanzamiento del satélite a mediados de diciembre desde la base Vanderberg, en California.

    Por su parte la CONAE desarrolló cinco de los restantes siete instrumentos que integran la carga del satélite. Los otros fueron aportados por Italia y Francia.

    ____________________________________________

    ¿ Y CUAL ES LA GRAAAAAAAN DISTANCIA TEGNOLOGICA QUE EL ARGENTINO DE MUCHO MAS ARRIBA FANFARRONEA, DICIENDO QUE ARGENTINA DISEÑA SATELITES ? ¿ otra distorcion de la realidad amigo mio ? me imagino que en algunos años mas el argentino de mas arriba que dijo que el satélite aquarius nasa es de exclusivo diseño de la Argentina, y se le olvido nombrar a los gringos, franceses, italianos y brasileños, dirá que toda la tecnología que ha estado robando la señora K del carguero C17 Boeing Globmaster III, retenido ilegalmente por agentes de aduana argentinos con pinta de agentes de inteligencia militar, es tegnologia ARGENTINA, me caen bien los argentinos con muchos de ellos he tomado mate y nos hemos reídos de la vida, en los trabajos que me ha tocado convivir con ellos, pero el pelotudo de mucho mas arriba que nombro el proyecto AQUARIUS NASA es un chiste.

    ResponderBorrar
  115. Anónimo8:07 p.m.

    Anónimo 2:48, puede ser que en parte tengas razón, pero aqui se trata de un artículo publicado en la prensa Argentina y jamas se ha hecho leña del árbol caido, tal es así que desde un comienzo se culpó a los infiltrados del Rimac de los comentarios malintencionados, la mayoría de los chilenos defendíamos a los argentinos, porque la verdad es que muchos quisieramos que se acabaran las eternas rencillas estúpidas que sólo hacen daño a la conviencia de dos pueblos que está condenados a vivir uno al lado del otro, compartiendo una de las fronteras mas extensas del mundo, pero lamentablemente mientras esten montados en una montaña de arrogancia será muy dificl unir fuerzas y para eso hay que comenzar por aprender a respetarse mutuamente, afortunadamente ya existen muchos argentinos aterrizados y buena onda y yo puedo decirlo también, conozco argentinos de excelente trato incluso recibí su apoyo en mas de una vez en una época que viví en Brasil, eramos muy unidos, chilenos y argentinos y no habían arrogancias de ninguno de los dos, ojalá algun día podamos sentarnos juntos a un buen asado, y conversar en igualdad de condiciones, respetandonos mutuamente, sin que niguno se sienta por sobre el otro.
    -------------------------
    Este blog cuando toma articulos argentinos vaya casualidad lo hace de medios furiosamente enfrentados al gobierno de Cristina que estan todo el dia metiendole en la cabeza que Chile,Brasil,Colombia, Uruguay y Peru tienen mejor nivel de vida que Argentina, que son el ejemplo a seguir etc.Mas alla de los avances de estos paises, que son reales y me gusta que asi sea, claramente el objetivo de estos monopolios mediaticos es desprestigiar al gobierno presentandolo como lo peor de Sudamerica.
    Creo que este blog comete el mismo infantilismo, que consiste en recopilar determinadas publicaciones y al mismo tiempo ocultar otras que no son funcionales a su interes. Seria mucho mas fructifero que hagan un blog en donde se muestre lo bueno y lo malo de un modo mas equilibrido, asi de este modo solo sirve para que uno se ria del sentido de arrogancia que intenta tener.

    ResponderBorrar
  116. Anónimo8:31 p.m.

    Acabo de leer el articulo de la revista TIME , es facinante el relato , dice " Rescuing a Potential Nuke from the Chile Quake...Thursday , Apr. 08 2010
    Andrew Bieniawski , the assistant deputy administrator for the US National Security Administration ( NNSA ) , had arrived in Santiago , Chile to join a group of scientists and nuclear enginners on a top - secret mission to remove a potential nuclear bomb from the country . Around 40 lb. ( 18 kg ) of highly enriched uranium ( HEU ) - whit enought latent energy to destroy a portion of a city....Rescatando una potencial bomba nuclear desde el mismo terremoto de Chile.
    el link www.time.com/time/world/article/0,8599,1978713,00.html
    Ademas " Photos : Securing Loose Nukes in Chile : The devasting earthquake struck on Feb.26 2010 interrupted a U.S. teams top - secret effort to remove a potential nuclear bomb from Chile......Fotos : Asegurando bombas atomicas sueltas en Chile : El devastador terremoto de Feb. 26 . 2010 interrumpio a un grupo Estadounidense de alto secreto, en su esfuerzo de remover una potencial bomba nuclear desde Chile , los esfuerzos habian comenzado 12 horas antes de que se produjera el terremoto...
    este es el link : www.time.com/time/photogallery/0,29307,1978699,00.html
    saquen sus propias conclusiones.

    ResponderBorrar
  117. Anónimo9:56 p.m.

    DEKION,realmente lamento mucho no poder debatir contigo, Eres cerrado e ignorante, no quieres escuchar. Jamás dije que el satélite SAC-D que lleva el medidor de salinidad era un desarrollo unico de Argentina. Eso te lo creiste tu porque tienes una mente enferma con un gran complejo de inferioridad. Enseguida fuiste desesperado a ver lo que decía la pagina de la NASA, PERO NO PARA VER QUE ARGENTINA ES EL UNICO PAÍS DE LATINOAMERICA QUE FIGURA CON UN PROYECTO EN CONJUNTO CON LA NASA sino para encontrar la forma de empequeñecer y menospreciar los logros de mi país, tu mismo lo has copiado:

    "Por su parte la CONAE desarrolló cinco de los restantes siete instrumentos que integran la carga del satélite. Los otros fueron aportados por Italia y Francia"

    Te parece poco desarrollar cinco de los ocho instrumentos que lleva el satélite? Y que la NASA confíe en un pais sudamnericano para poner en órbita un sensor tan valioso? Andá rápido a la página de la NASA y vas a ver que la CONAE es la única validada en sudamerica por la NASA. lamento decirte que no está Brasil y mucho menos Chile. Esto podés negarlo, desmerecerlo, me podrás insultar, tratarme de pedante, fanfarrón, lo que quieras. Pero durante este año, el satelite Argentino SAC-D construido en INVAP Bariloche, testeado en Brasil y en la NASA con instrumental Italiano Francés y Argentino va a entrar en orbita. Quizás en su orbita se encuentre con los restos del FASat-Alfa y el FASat-Bravo y le pueda enviar saludos de tu parte. El SAC-C, otro satélite Argentino, ya cumplió nueve años en orbita. Pero no me hagas caso, esos son satelitos, no son como los increibles satelites chilenos que se enganchan con su lanzador o se quedan sin baterias.

    Y vuelvo a insistir CHILE NO ENRIQUECIÓ, NO ENRIQUECE NI ENRIQUECERÁ URANIO.

    Por eso felicito a los 40 especialistas en energia nuclear que tiene Chile y que han logrado algo único en el mundo: enriquecer uranio al 90% en isótopo 235 sin tener siquiera un reactor de potencia ni una planta de enriquecimiento. Sin centrífugas, sin lasers. Nada de perder el tiempo con reacciones con fluor ni membranas. Nada de eso, sino aplicando un método único, el método Chileno, que lo puede hacer hasta un almacenero. No se requiere ni siquiera de uranio, ya que la minería de uranio no existe en Chile, acá obtenemos uranio enriquecido al 90% usando cobre y salmon que es lo que nos sobra!
    Hay DEKION....

    ResponderBorrar
  118. Anónimo10:00 p.m.

    Perdón, mejor escrito estaría

    Ay, DEKION......

    Pero creo que igual se entendió...

    ResponderBorrar
  119. Anónimo10:18 p.m.

    ¡OK!...Anónimo 8:56, tienes toda la razon nunca se enriqueció uranio en Chile, aca solo se han creido el cuento y obviamente que únicamente Argentina es capaz en esta parte del mundo de hacerlo, estos chilenos no tienen idea de lo que estan hablando...¿ESTAS CONTENTO?, bueno...ya puedes irte a dormir tranquilo...felices sueños.

    ResponderBorrar
  120. Anónimo10:26 p.m.

    ¿ les duele tanto en el orgullo a los Argentinos de que Chile pudiera enriquecer Uranio al potencial de poder construir un arma nuclear? ¿o sera miedo?

    DEKION, no eres otra cosa que un bobo. Eso, simplemente.Tienes una mente naif que se cree cualquier estupidez. Dios te conserve la inocencia. Y me voy a cambiar mis calzoncillos, no pude soportar el miedo y me hice encima. Perdón.

    ResponderBorrar
  121. Anónimo10:35 p.m.

    No Anónimo 9:18, tengo que hacerte una corrección.

    Donde dice:

    "obviamente que únicamente Argentina es capaz en esta parte del mundo de hacerlo"

    debe decir:

    "obviamente que únicamente Argentina y Brasil son capaces en esta parte del mundo de hacerlo"

    OK? Corregí eso y me voy a cambiar los calzoncillos que por culpa de las cosas que me dice DEKION se me escaparon los fluidos. Y después me voy a dormir. Hoy voy a soñar con kilos y kilos y kilos de uranio enriquecido que vienen bajando por la Alameda...

    ResponderBorrar
  122. Anónimo10:44 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  123. Anónimo10:50 p.m.

    Anonimo 9:18, entiendes lo de la corrección, verdad? Lo otro que pusiste sería un típico comentario de un Chileno

    ResponderBorrar
  124. Anónimo10:52 p.m.

    Odio a los chilenos, su forma de hablar y de escribir

    ¡Hijos de re mil putas! ¿acaso nacieron sin la capacidad de modular? ¿tanta energía pierden al mover la mandíbula que tratan de hacerlo lo menos posible? ¡¿qué carajo les costará abrir la boca para hablar?!. Indios de mierda, hijos de puta, le entiendo más al coreano que me lava la ropa o a la china de la verdulería. ¿Cómo puede ser que se precien de hablar castellano si sólo se entienden entre ellos? es físicamente imposible tanto reproducir los sonidos que salieron de su boca como traducirlos al escrito sin tener que escucharlos reiteradas veces. Y como si fuera poco que por como hablan parecieran cruza de Chewbacca y Claribel Medina, le ponen una velocidad que hace temblar al mismísimo Enrique Pinti. Y eso no es todo, tienen el tupé de deformar el lenguaje a niveles extraordinarios: términos como weón, pololo, carretear, tenis (por las zapatillas), pantis, mall (shopping) y otros, sumados a las constantes faltas de ortografía y abreviaturas producto de esta gente moderna de mierda generan en mi un deseo proveniente del lado más oscuro de mi corazón, y todo lo que quiero es despertarme con una motosierra en la mano y miles de chilenos alrededor. Sólo cierren los ojos e imagínense la escena:


    - Pos oie weón, es que mestás cortando la pierna ¿no lo has notao?
    - ¡Ahhh, la re concha de tu madre, chileno de mierda, trasandino hijo de una gran puta, morite la re puta madre que te re mil parió!

    Ahhh, ¡pero qué placer!. No existe persona que no tenga por lo menos 5 amigos que no odien a los chilenos. Leer algo escrito en chileno produce úlceras en el ojo y espasmos musculares en el corazón. Son tan odiables... ¡pero TAN odiables! incluso la morfología de su país es fea: parece una línea de merca mal armada y desparramada. ¿Qué se puede pedir de semejantes personas? la pronta extinción, más no. ¿Alguien puede nombrar sin detenerse a pensar a 5 personajes destacados de Chile que no sean futbolistas o Isabel Allende? no sirven para nada, podrían sacarlos del mapa que nadie lo notaría. ¡Y ese cantito garompa de su hinchada de fútbol! "¡Chi-chi-chi! ¡le-le-le! ¡Viva Chile!", ¡pero porrr favorrr, hijos de puta! Cris Morena tiene canciones más originales. Mogólicos de mierda, ¡cómo los odio!. Su país es feo, sus habitantes son feos, e incluso su bandera es un horrible zoom a la de Estados Unidos. ¿Conocen a alguna chilena que esté buena? yo tampoco. Ni para exportar gatos sirven. No hay ABSOLUTAMENTE NADA de Chile que valga la pena. Es una nación de seres detestables y abominables, y cada vez que veo esa película de deformes que mutaron por la radiación y se esconden en las montañas ("The hills have eyes") me acuerdo de los chilenos: seres feos, despreciables y tontos montañeses que sólo son capaces de entenderse entre ellos.



    Nota: a la única que rescato es a la señora Isabel Allende, a la que se le entiende perfectamente cuando habla, vaya uno a saber porqué.

    ResponderBorrar
  125. Anónimo10:56 p.m.

    Anónimo 9:44, mi querido amigo que confunde Argentinos con Peruanos!! Como estás?? Te saluda el "argentinito" de 8:56, 9:00, 9:26 y muchisimas otras intervenciones. Alguna vez aprenderás a distinguir entre Peruanos y Argentinos?? Te doy unas pista: creo que el comentario de arriba, el de las 9:52 es de un súbdito inka....

    ResponderBorrar
  126. Anónimo11:09 p.m.

    Anónimo dijo...

    Para el Argentino: Chile opera dos centrales nucleares desde 1967 pequenias pero central nucleares de cualquier forma, mas dos laboratorios de enriquecimiento de uranio en santiago de los que en Febrero 27 de 2010 se envian a EE.UU. 18.5 kilos de Uranio Enriquecido, suficientes para destruir ciudades del tamanio de Bs.As.

    ....................................

    lo que podrian hacer con ese uranio enriquecido es rociarcelos ustedes mismos, para ver si mutan a persona normales. MUTANTES SIMIODIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    qUE ABOMINACION DEL PLANETA QUE SON CHILENOS.

    ResponderBorrar
  127. Anónimo11:15 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  128. Anónimo11:43 p.m.

    Entro hoy a este foro y me encuentro con una muy interesante discusión, aunque, como suele pasar entre chilenos y argentinos, rápidamente se va de foco y se pierde en insultos y confusión. Sin embargo, veo que un punto pasaba por si chile tiene la capacidad de enriquecer uranio y si ya lo ha hecho y dispone de material suficiente para ser usado en algún artefacto militar. Creo que esta vez, tiene razón el argentino,

    "The removal of uranium from Chile is purely an exercise in public relations and a political windfall for those involved. Chile never had sufficient amounts of weapons grade uranium at any one time to create a nuclear bomb. The weapons grade material the country did once have has been burned in their research reactors years ago. Any 45% U-235 fuel that may remain in the inventory does not present a proliferation risk even if it technically qualifies as “highly enriched.”"


    Extraido de:

    http://depletedcranium.com/highly-enriched-uranium-in-chile-proliferation-danger-or-red-herring/

    Otro articulo interesante que demuestra de donde vino el uranio enriquecido original y que indica claramente que no se obtuvo en Chile es este:

    http://www.nrpa.no/symposium/abstracts/Abstract%20Juan%20Klein.doc

    Al César lo que es del César...

    ResponderBorrar
  129. Anónimo12:54 a.m.

    el tema es el gas o el uranio?

    ResponderBorrar
  130. Anónimo2:10 a.m.

    anònimo 10:43:

    No se que tan confiable es la fuente http://depletedcranium.com/highly-enriched-uranium-in-chile-proliferation-danger-or-red-herring/

    Ahi afirma que los raectores RECH 1 y 2 son de manufactura sovietica. "Both of these reactors were originally provided by the Soviet Union. " eso es incorrecto, pues son producto de un proyecto chileno-español.

    ResponderBorrar
  131. Anónimo2:41 a.m.

    O sea que ese uranio supuestamente prestado andaba de mano en mano como si fuera una bolza de manzanas. Increible!!. y como vivimos redeados de mierda nos prestaron ese uranio para eliminar a los bolis, perucas y argiles. Entonces esa era la razon del uranio en chile. Eliminar mierda. ahora entiendo. jajajaja

    ResponderBorrar
  132. Bueno insisto, los Argentinos me caen super y espero seguir trabajando con ellos de hecho hoy lo hago en un proyecto conjunto de empresas chilenas argentinas para la desalinización de agua de mar en la segunda región de Antofagasta y sigo teniendo la misma buena opinión, pero al pelotudo del proyecto Nasa aquarius, ¿ como has dicho ?? que fui corriendo a ver el link de la nasa ? PERO SI TU LO HAS DEJADO AHÍ COLGADO PARA QUE NOSOTROS VERIFICÁRAMOS TUS COMENTARIOS, y en ese mismo link verifique que no mentías, solo manipulabas la información cuando se te olvido decir que en gran parte el logro del proyecto es resultado de la cooperación de varios países, y en vez de eso que es la verdad, has dejado en claro que mmm ,,,, ¿ como has dicho anteriormente _??? ahhh ya me acorde ..ES PRODUCTO DE LA SUPERIORIDAD GENÉTICA DE LOS ARGENTINOS PARA LA CIENCIA...UFFF ESO SI ES ARROGANCIA,,en fin con respecto al link del TIME, hurgando un poco en la historia publicada por esta prestigiosa revista, no se si no lo has visto o ta has hecho el gil, pero en el reportaje extenso no dice textualmente que Francia e Inglaterra le entregaran Uranio enriquecido al 90% a Chile, si no que Inglaterra como gesto de agradecimiento por el apoyo brindado en las Malvinas, le hace entrega a Chile de uranio enriquecido a menos porcentaje, y le entrega y otorga el conocimiento para obtener Uranio al 90%, con la tecnología y la preparación técnica para construir la infraestructura en forma secreta al gobierno de Pinochet, pero me imagino que tu eres miembro de la inteligencia militar Argentina y asesor de la presidencia en asuntos militares de alto secreto y por ende conoces todos los secretos de Chile y sabes a ciencia cierta todo lo que ocurrió en LO Aguirre, centro de investigación nuclear de Chile que desde el principio estuvo resguardado por personal de seguridad civil y en un abrir y cerrar de ojos a mediados de los 80 hasta mediados de los 90 estuvo resguardado por un contingente militar permanente, que incluso derivo en demandas de soldados que sufrieron envenenamiento radiactivo, PERO ESO TU YA LO SABIAS ????? Me lo imagino por que tu sabes todos los secretos de Chile..me imagino que en tus expedientes clasificados que le entregas cada semana a la señora K como asesor de asuntos de seguridad, esta concatenado el arsenal de municiones radiactivas que posee el ejercito basado en uranio empobrecido para la penetración y contaminación de blindados, el cual esta prohibido.

    Esto es un extracto del CCHEN:

    ....

    En Chile se distinguen 3 etapas en el desarrollo nuclear:

    La exploración tecnológica entre 1955 y 1964.

    Investigación tecnológica entre 1964 y 1974

    El nivel experimental desde 1983 en adelante.

    Científicos de Universidades chilenas y oficiales del Ejército se fueron a estudiar al extranjero atraídos por el desarrollo que la ciencia nuclear había logrado. Por otra parte Chile en el año 1959 pasó a formar parte de la Comisión Interamericana de Energía Nuclear (CIEN), creada para la cooperación entre los estados miembros en materias relacionadas con el uso pacífico de la energía nuclear. El mismo año Chile firmó otro acuerdo con EE.UU para prestar apoyo con lo referente de la investigación nuclear....

    Me llama la atención la parte que dice que pasamos a la parte experimental en 1983, la misma época que sitúa la cooperación secreta de los británicos en Chile, pero en fin para que te lo cuento SI TU YA LO SABIAS, SI AL FIN TU SABES TODOS LOS SECRETOS DE CHILE, CREO QUE TIENES ESPÍAS en el CENE ( centro de investigación nuclear del ejercito )...

    ResponderBorrar
  133. Ahora entre tanta verdad manipulada y distorsionada que has escrito mi amigo argentino, has puesto lo siguiente:
    ____________________________________________

    ...............El SAC-C, otro satélite Argentino, ya cumplió nueve años en orbita. Pero no me hagas caso, esos son satelitos, no son como los increibles satelites chilenos que se enganchan con su lanzador o se quedan sin baterías.

    Bueno y que no fue lo mismo que les paso a ustedes, o ya estas tratando de manipular la información, como tu querida presidenta...LE ESTO mi mitomano amigo.

    SAC-B Astronómico

    Se lanzó en 1996 (antes que el SAC A) con el objetivo de investigar las fuentes explosivas extragalácticas de alta energía. Su peso era de 191 kg, (50 kg de carga útil). Fue puesto en órbita montado en el cohete estadounidense Pegasus XL. Debido a fallas en el vehículo disparador no pudo eyectarse del mismo y al quedar pegado se quedó sin energía por lo que sólo pudo dar escasas vueltas a la tierra. Sin embargo pudo poner en funcionamiento todos sus sistemas correctamente hasta que las baterías de a bordo se agotaron.

    ¿ no fue lo mismo que le paso al satélite chileno, donde su instrumental también funciono, pero no pudo desacoplarse ???

    aahhh, disculpa verdad que solo pones lo que deja a la Argentina como la gran fabrica de ciencias de Sudamérica y convenientemente sacas todo lo que pueda desprestigiarla.

    Ahora el arrogante dice:

    Te parece poco desarrollar cinco de los ocho instrumentos que lleva el satélite? Y que la NASA confíe en un pais sudamnericano para poner en órbita un sensor tan valioso? Andá rápido a la página de la NASA y vas a ver que la CONAE es la única validada en sudamerica por la NASA. lamento decirte que no está Brasil y mucho menos Chile.

    .....confié en un país sudamericano para poner en órbita?????, bla bla bla y mas bla... no se me perdí pero creo que el satélite ha sido enviado a Norteamérica para su lanzamiento, ¿¿¿ o va a ser lanzado desde el cosmodromo de Bariloche??? por que eso no mas te falta decir..

    Diseñar 5 de los instrumentos, bueno en algo tienen que cooperar y esta bien los felicito, es un gran logro de la ingeniería Argentina y no tengo trabas al reconocerlo, ahora sobre la supuesta " validación de la NASA" encontré que casi todas las FF.AA de Sudamérica tienen algún tipo de validación de la NASA, de lo contrario, como ejemplo.. si los peruanos quisieran poner su CHASQUI 1 en órbita con ellos, no podrían si no estan validados o ecuador con su CUBE, O el satélite que planea construir Colombia para el 2014, bueno lo que encontré es que casi todos ellos al igual que Brasil y Chile, estan validados y certificados por la NASA, lo que hace la diferencia es en lo que tu te quieras validar, debido a que esa validación va directamente a las necesidades puntuales de cada momento según los programas de desarrollo que cada país tenga como prioridad, así que bájate de la nube por que esa certificación no se las dieron por ser Argentinos y tener un programa espacial al nivel EE.UU, RUSIA, JAPÓN, ALEMANIA,,ETC... o cualquier otro país del mundo que si tienen programas espaciales íntegros, esa certificación se las dieron como a cualquier otro país que valla a cooperar en un programa de investigación y desarrollo con la NASA.

    ResponderBorrar
  134. Bueno en fin lo que me ha quedado claro es que según tu particular forma de pensar es que solo por el hecho de que en Argentina se fabrican ruedas, tu dices que ustedes inventaron la rueda, y que todos en Sudamérica somos unos monos que no hacemos ciencia, y que los Curie,Einstein,Niels Bhor,Dirac, Pauli, Rsabi, Gella Man, Openheeimer, enrico fermi y el proyecto Manhatan, son Argentinos, en fin sabes cual es la diferencia entre ustedes y nosotros, es que nosotros somos reservados, no asemos alardes como ustedes, mira si hace 30 años atrás eran la potencia militar en Sudamérica, y no se dieron ni cuenta cuando Chile les quito el puesto, y no solo nos modernizamos, si hasta construimos partes de F-16 en Chile a cargo de la ENAER, y otras partes de aviones de alta tegnologia y no los que ustedes fabricaban con asesoría de científicos NAZIS, si hasta somos socios con los brasileños en la construcción de aviones militares ( KC 390 ).

    Extracto de ENAER:

    ENAER y Lockheed-Martin dieron por finalizadas las negociaciones relativas a la producción por parte de Chile de algunas partes y componentes de aeronaves F-16. Vale recordar que tales negociaciones se originaron precisamente en uno de los tantos offset por el programa Peace Puma. Aunque no hay fechas exactas, de ahora en más ENAER producirá una serie de partes y componentes estructurales para los F-16 gracias a la incorporación de modernas máquinas y herramientas conocidas como CNC. Todo los producido estará destinado a los F-16 de exportación que venda Lockheed-Martin.

    Pero a éste importante acuerdo se suma la firma de un acuerdo de cooperación industrial, ingeniería y mantenimiento con Boeing, que es el primer paso para que ENAER también acceda a la fabricación de distintas partes para los modelos Boeing.

    Dos noticias excelentes para ENAER, que sumado a los múltiples acuerdos con IAI, Airbus y Eurocopter posicionan a la empresa como un polo de producción y desarrollo aeronáutico más importante de Sudamérica.

    Bueno me despido, como me escribió un amigo mas arriba, DEKION pierdes el tiempo... ellos son arrogantes y aunque les pongas pruebas y argumentos, siempre te van a rebatir sin ninguna prueba....Creo que tiene la razón, PERO LO HAGO PARA QUE ESTE ARGENTINO SEPA QUE NO TRATA CON IDIOTAS,,,

    ¿ sabían que EE.UU después de décadas de prohibición de vender AMRAAM a Sudamérica, autorizo la venta de este misil a CHILE Y SOLO A CHILE, debido a que después de muchos años de solo rumores, se confirmo que el peru tenia R77? no valla a ser que en el futuro Chile saque algo nuclear por allí, y después la prensa argentina diga,,,, pero si se rumoreaba que Chile tenia algo, pero siempre preferimos hacernos los ciegos y confiar que solo nosotros eramos capaces de hacer ciencia en Sudamérica,,, bueno solo divago y especulo... Pero lo del R-77 peruano ni siquiera el departamento de estado norteamericano tenia certeza, y tuvimos que invertir mucho para poder infiltrar a los peruanos, cosa que con ustedes los argentinos no es necesario, SU EGO HACE QUE NO TENGAN NADA SECRETO...

    ResponderBorrar
  135. Extracto de una entrevista de
    Jane's Military a Ravinet:

    Brasil y Chile fabricarían avión de carga.

    Un memorando de entendimiento entre la industria militar de Chile y Brasil para la fabricación conjunta de un avión de carga, es uno de los principales resultados de la visita a Santiago del Ministro de Defensa de ese país, Nelson Jobim, quien se reunió con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, cita a la que también asistieron el Canciller Alfredo Moreno y su par nacional, Jaime Ravinet.

    El potencial acuerdo lo llevarían adelante -por Brasil- la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) y -por Chile- la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer).

    La idea es construir el transporte de carga KC 390, que tendría una capacidad mayor a la del Hércules C-130 que hoy se ocupa en el área.

    “Va a tener un mercado mundial muy fuerte de aquí a ocho años, que es el término de vida de los Hércules americanos C-130”, expresó Jobim tras el encuentro con el Mandatario. Ravinet, en tanto, expresó que la colaboración con Brasil no se centrará sólo en la construcción de este avión.

    “Hablamos de memorando de entendimiento que estamos firmando para participar como Enaer en la fabricación de este nuevo avión de carga, que será muy importante en el mundo, como también de seguir trabajando con Embraer en distintas partes y piezas que hoy día se hacen”, dijo.

    ResponderBorrar
  136. Anónimo8:06 a.m.

    DEKION, estas enfermo. Muy enfermo. Jamás dije que "..ES PRODUCTO DE LA SUPERIORIDAD GENÉTICA DE LOS ARGENTINOS PARA LA CIENCIA..." eso está solo en tu cabezita termocéfala.

    todo el bla bla bla de la entrega de uranio enriquecido a Chile, lo único que demuestra es lo que estoy diciendo desde que empecé a postear aquí y que la bandera Chilena que tienes tapandote la cara no te deja ver y es que CHILE NO ENRIQUECE URANIO, NUNCA LO HIZO Y NUNCA LO HARÁ De eso en toda tu palabrería enfermiza no has dicho absolutamente nada. Pasaste discretamente de decir que tenias uranio enriquecido para hacer bombas nucleares, (hasta amenazaste con bombardear bs as, cosa que me ha dado mucho miedo) a decir ahora que el uranio se los entregó inglaterra.No era que tenian dos laboratorios de enriquecimiento de uranio en Santiago? o ya te olvidaste de lo que posteaste?

    "disculpa verdad que solo pones lo que deja a la Argentina como la gran fabrica de ciencias de Sudamérica y convenientemente sacas todo lo que pueda desprestigiarla"

    DEKION, cuantos satelites tiene Chile en orbita en la actualidad? Y ni siquiera te pregunto si hay alguno de fabricación Chilena, porque te aseguro que el próximo, el SSOT, que dicho sea de paso, LLEVA MAS DE CUATRO AÑOS DE ATRASO, no tiene ni una tuerca chilena. Esa es la realidad, te guste o no. Argentina está al frente de Chile en ese tema como en energia nuclear. Es así DEKION, aunque a ti te ponga como loco la realidad es esa.

    "Diseñar 5 de los instrumentos, bueno en algo tienen que cooperar y esta bien los felicito, es un gran logro de la ingeniería Argentina y no tengo trabas al reconocerlo"

    Que grande DEKION, o sea que el tema no es si los sensores están diseñados en Argentina por técnicos argentinos y mano de obra y materiales argentinos sino en que a ti lo que no te gusta es que te lo diga un argentino? Eso te molesta? Porque en todos tus post no te olvidas de insultarme desde pelotudo, arrogante, fanfarron y todos los etcéteras que se te ocurran, pero parece que si tu lo lees en vez que yo te lo diga, ya no te molesta.

    "Bueno en fin lo que me ha quedado claro es que según tu particular forma de pensar es que solo por el hecho de que en Argentina se fabrican ruedas, tu dices que ustedes inventaron la rueda, y que todos en Sudamérica somos unos monos que no hacemos ciencia, y que los Curie,Einstein,Niels Bhor,Dirac, Pauli, Rsabi, Gella Man, Openheeimer, enrico fermi y el proyecto Manhatan, son Argentinos"

    Te olvidaste de Erwin Schrödinger. También era argentino y trabajaba conmigo en un restaurant de Palermo Soho. Le gustaba mucho el mate amargo y las medias lunas de grasa.
    Esto último te pinta de cuerpo entero DEKION. Yo jamás insinué algo parecido, eso está en tu triste cabezita con complejo de inferioridad. Yo nunca dije que eras un mono. Lo acabas de decir tu.

    ResponderBorrar
  137. Anónimo8:33 a.m.

    "sabes cual es la diferencia entre ustedes y nosotros, es que nosotros somos reservados, no asemos alardes como ustedes"

    Voy a aclararte algo, yo no hago suposiciones sociologicas porque no es mi area. Yo trabajo en ciencias. Pero me voy a arriesgar a título totalmente personal a acercarte una idea. Muy humilde, aclaro, porque si no vas a decir que soy un pedante arrogante fanfarron y etc etc.
    Mi idea es que la diferencia entre chilenos y argentinos es que los chilenos arrastran un gran complejo de inferioridad con nosotros. Se nota con todos los chilenos con los que he tratado. No sé a que se debe, pero eso de decir "tu crees que el resto de sudamerica somos todos monos" es típico. Yo jamás pensaría ni diría una cosa así. No sé de donde sacaste eso. Pero no te das cuenta que diciendo eso, tu mismo te estás insultando. Nunca un argentino pensaría que otro lo ve como un mono. Nunca. Supongo que tendrá que ver con la educación, no sé. Realmente soy ignorante en esto.(Ves, en algunas cosas no soy un genio. Pero ya voy a mejorar...)

    "mira si hace 30 años atrás eran la potencia militar en Sudamérica, y no se dieron ni cuenta cuando Chile les quito el puesto, y no solo nos modernizamos, si hasta construimos partes de F-16 en Chile a cargo de la ENAER, y otras partes de aviones de alta tegnologia y no los que ustedes fabricaban con asesoría de científicos NAZIS"

    DEKION DEKION DEKION...Asesoría cientifica Nazi? DEKION la guerra terminó hace 60 años de que cornos estás hablando? Y sabes que, te regalo la supremacia militar. Toda, completa, es mas, si pudiera le pediría a Cristina Kirchner que les regale dolares para que Chile siga comprando tanques pertrechos misiles aviones etc etc. Ahora, pequeño comentario: Sabes donde se tuvo que meter la superioridad militar EEUU en Vietnam? y donde se la está metiendo ahora en Afganistán? y donde se la está metiendo ahora en Irak? Preguntale también a los rusos donde se metieron su superioridad militar cuando estuvieron en Afganistan. Pero bueno, no es el tema las cuestiones militares. A mi ese tema me tiene totalmente sin cuidado, pero si a ti te parece tan importante, felicito a todos los Chilenos por ese logro.

    ResponderBorrar
  138. uufff pasamos de los comentarioss justificando tus dichos con algún link, al insulto, solo denigras e inventas ahora y ya olvidaste litigar y defender tus argumentos, ahh y por si acaso nunca dije de tener material nuclear como para volar Bs A, es una hermosa cuidad como para hacerle algo así, ahora en respuesta a tu pregunta sobre el SSOT, el retraso se debe al hecho de que la plataforma de lanzamiento esta en proceso de construcción y no te preocupes en el contrato la fabricante se hace responsable de escoger al lanzador orbital y pagar daños y perjuicios por la demora, de hecho se especula en algunos sitios de actualidad militar que entre las compensaciones habría algún trato especial en lo que se refiere a la propulsión nuclear que tendrían los otros 2 SCORPENE que se han encargado en forma de estudio de adquisición por parte de la armada chilena, de hecho Chile tuvo que firmar hace poco un acuerdo nuclear con Francia por este y por otros casos,pero como te dije los chilenos somos reservados en estos asuntos y al comienzo siempre tenemos rumores que no se comunican por la autoridad hasta que es oficial , claro a deferencia de ustedes que todo lo hacen en un gran carnaval comunicacional para satisfacer su tremendo ego, ADEMAS POR FAVOR GUARDA LAS DIMENSIONES ESTAMOS HABLANDO DE UN SISTEMA SATELITAL DE OBSERVACIÓN TERRESTRE,(por no decirle derechamente espía, entre otras prestaciones) ustedes como tu dices que son los mas grandes constructores y diseñadores de satélites del universo conocido, sabrán que entre todo el instrumento que lleva un satélite los sistemas ópticos son los mas secretos, así que no compares tus satélites con un SSOT, son cosas a otro nivel y si no se construyo en Chile es por que al igual que en toda Sudamérica, no existe la tecnología para construir estos tipos de satélites, (BUENO ESTA ES LA PARTE EN LA QUE TU EN OTRO ACTO DE FAFARRONERIA NOS COMUNICAS QUE ARGENTINA CONSTRUYE SUS PROPIOS SSOT, JA JA)ahora te concedo que de alguna forma te he insultado pero no seas mamom ni llorón yo subí mis comentarios sin atacar y tu en vez de rebatirlos en forma educada, has comenzado con insultos, así que compadre aguantela.

    Y como he dicho, ustedes me agradan y creo que las crisis al parecer han hecho en gran parte mas humildes a los Argentinos, me retiro conforme por que al final has renunciado al intercambio divergente de opiniones, por denostaciones y en vez de rebatir lo que he puesto mas arriba, solo insultas.

    EL SIGLO 20 FUE DE ARGENTINA, EL 21 ES DE CHILE...........

    ResponderBorrar
  139. Anónimo8:57 a.m.

    "Aunque no hay fechas exactas, de ahora en más ENAER producirá una serie de partes y componentes estructurales para los F-16 gracias a la incorporación de modernas máquinas y herramientas conocidas como CNC"

    DEKION, revisa lo que copias y pegas. Una máquina CNC es un equipo de maquinado por control numérico. El fabricante de tornillos de la vuelta de mi casa tiene una. Hasta yo use una en mi colegio secundario.Si quieres impresionarme, vas a tener que aplicarte mas. Lockheed-Martin también estuvo por aqui en la fabrica militar de aviones de Cordoba. Espero que no les haga a Uds lo que nos hizo a nosotros. Te aclaro que exactamente el mismo verso lo hizo aqui. Y asi nos fue.

    "Bueno me despido, como me escribió un amigo mas arriba, DEKION pierdes el tiempo... ellos son arrogantes y aunque les pongas pruebas y argumentos, siempre te van a rebatir sin ninguna prueba....

    Es interesante eso que "siempre te van a rebatir sin ninguna prueba" O sea yo tengo que leer cualquier estupidez, no puedo rebatir nada porque cualquier cosa que yo diga es algo que no tiene ninguna prueba. Bien, muy racional.

    "PERO LO HAGO PARA QUE ESTE ARGENTINO SEPA QUE NO TRATA CON IDIOTAS"

    DEKION, nuevamente te traiciona el complejo de inferioridad que está alli agazapado esperando a salir...Repito lo de antes, jamás pensaría que trato con idiotas, de mas esta decir que uno no debate con gusanos ni insectos. Eso es una pérdida de tiempo. Uno trata de debatir CON SUS PARES, pero, nuevamente, yo no te dije idiota, lamentablemente lo acabas de hacer tu.
    Es muy triste el concepto que tienes de ti, un mono idiota...

    ResponderBorrar
  140. Bueno estimado lo de la superioridad militar es algo importante para Chile , de lo contrario Argentina seria bioceanico a costa de Chile, Arica e iquique serian peruanos y Bolivia tendría un lindo puerto en Tocopilla, o acaso no te has dado cuenta que de rumores de guerra que rodeaban a Chile en todas sus fronteras en los 70 y 80, pasamos a demandas, ¿ sera por que tenemos como enfrentar hoy en día un HV3, y salir victoriosos?, ademas los ejemplos que has puesto son de países tratando de invadir, nosotros no anhelamos invadir a nadie, solo defendernos, y me llama la atención que una persona que dice trabajar en ciencia no se de cuenta que el mayor desarrollo tegnologico, mayormente viene de programas militares, y la verdad es que ustedes estan por los años 70 en lo referido a tecnología militar, sin animo de ofender, pero creo que es la realidad, si me equivoco me corriges, ahora como te has dedicado a sociólogo y antropologo de la sociedad chilena, te digo que no nos creemos ni menores ni mejores que ustedes, sabemos nuestras fortalezas y debilidades y la verdad es que no nos vamos a opacar ni sentir inferiores ante la Argentina, que hace unos años atrás tenia gente en Buenos Aires comiendo ratas y que en la actualidad se esta llenado de fabelas en la periferia de la capital y que la ultima vez que hizo algo grande fue en la época de Peron, misma época cuando se llevo a cabo la mas grande ceremonia NAZI fuera de Alemania, y fue en el luna park de Buenos Aires (1939), después vendria, la ruta de las rats, el proyecto Huemul, la internacion de jerarcas y científicos Nazis y la posterior revolución tegnologica y militar Argentina que los llevo casi a ser un país desarrollado y potencia mundial,pero que al final se la farrearon en dictaduras, golpes de estados e inestabilidad política, sin contar que el hecho de perder la guerra de las Malvinas los sumió en un retraso militar y tegnologico que ha perdurado hasta hoy, algo muy parecido a lo que sufrió Chile con la enmienda Keneddy, sin contar que por seguir al pie de la letra los postulados del FMI, cayeron en DEFAULT financiero ( y así dicen que somos nosotros los sometidos a los postulados de las potencias), y ahora lo que tanto proclamas es solo la migaja que quedo de aquella era de oro de la Argentina, no digo que no lo vallan a lograr nuevamente pero ahora esta Brasil y esta Chile, y la verdad que ojala toda Sudamérica se desarrolle.

    ResponderBorrar
  141. Anónimo9:06 a.m.

    me retiro conforme por que al final has renunciado al intercambio divergente de opiniones, por denostaciones y en vez de rebatir lo que he puesto mas arriba, solo insultas.

    Perdón DEKION me puedes decir donde te he insultado? Los insultos los has escrito tu. Siempre. Jamás te he insultado.

    BUENO ESTA ES LA PARTE EN LA QUE TU EN OTRO ACTO DE FAFARRONERIA NOS COMUNICAS QUE ARGENTINA CONSTRUYE SUS PROPIOS SSOT, JA JA

    Debes hacer urgente un curso de comprensión de textos. Urgente. Donde digo que Argentina construye sus propios SSOT? Aprovecha ahora que siendo el siglo 21, es el siglo de Chile. Quizás te hagan descuento.

    ResponderBorrar
  142. DEKION, revisa lo que copias y pegas. Una máquina CNC es un equipo de maquinado por control numérico. El fabricante de tornillos de la vuelta de mi casa tiene una. Hasta yo use una en mi colegio secundario.Si quieres impresionarme, vas a tener que aplicarte mas...

    ______________________________________________
    Extracto de ENAER:

    CNC son maquinas computarizadas de 5 ejes, que son las de mayor tecnología en la fabricación de partes y piezas en el sector metal mecánico. y se utilizan para la fabricación de partes de aviones de alta tegnologia. Ello permitirá a Enaer convertirse en un líder a nivel latinoamericano, en cuanto a producción de piezas mecanizadas con la más elevada tecnología.

    POR FAVOR SER MAS PROLIJOS A LA HORA DE DEBATIR.

    ResponderBorrar
  143. Anónimo dijo...
    me retiro conforme por que al final has renunciado al intercambio divergente de opiniones, por denostaciones y en vez de rebatir lo que he puesto mas arriba, solo insultas.

    Perdón DEKION me puedes decir donde te he insultado? Los insultos los has escrito tu. Siempre. Jamás te he insultado.

    BUENO ESTA ES LA PARTE EN LA QUE TU EN OTRO ACTO DE FAFARRONERIA NOS COMUNICAS QUE ARGENTINA CONSTRUYE SUS PROPIOS SSOT, JA JA

    Debes hacer urgente un curso de comprensión de textos. Urgente. Donde digo que Argentina construye sus propios SSOT? Aprovecha ahora que siendo el siglo 21, es el siglo de Chile. Quizás te hagan descuento.
    8:06 AM
    ____________________________________________

    CREO QUE NO CONOCES LA IRONÍA ESTIMADO, ahora asumo que eres el anónimo que me ha estado insultando, si no fueras anónimo seria mas fácil discriminar entre el que insulta y entre el que debate, pero si sigues postendo como anónimo asumiré que eres tu u otros 10 que entran con el nick de anónimo.

    ResponderBorrar
  144. Anónimo dijo...
    DEKION, DEKION, POR DIOS, PORQUE TAN IMBECIL Y PELOTUDO?. DAN RABIA Y VERGUENZA AJENA COMPROBAR HASTA EL GRADO DE IGNORANCIA QUE PUEDE LUCIR UN TIPO QUE MIENTE Y MIENTE Y MIENTE TODO EL TIEMPO. Vamos por partes como decìa Jack el Destripador...........

    _____________________________________________

    No se en Argentina pero en chile lo de arriba es insulto y antes de eso yo no he insultado a nadie, solo reaccione, recuerda,,,,POR LA RAZÓN O LA FUERZA.

    ResponderBorrar
  145. Ahora estimado mantengo lo que he dicho, espero que mas pronto que tarde, Argentina y Chile se integren y así podamos ser una potencia a nivel mundial y no someros países que alcanzaron el desarrollo, si he entrado en debate contigo es debido a que no encontré refutamiento valido en muchas de tus descalificaciones a mis comentarios, al contrario mayormente eran berrinches de niño pequeño como:

    CHILE NUNCA HA ENRIQUECIDO URANIO, NO LO HACE NI LO HARÁ.

    Como si el desearlo lo transformara en realidad, y si te insultado levemente, tu has comenzado...supuestamente eres una persona de ciencia como para actuar así.

    ResponderBorrar
  146. Anónimo10:00 a.m.

    CNC son maquinas computarizadas de 5 ejes, que son las de mayor tecnología en la fabricación de partes y piezas en el sector metal mecánico. y se utilizan para la fabricación de partes de aviones de alta tegnologia. Ello permitirá a Enaer convertirse en un líder a nivel latinoamericano, en cuanto a producción de piezas mecanizadas con la más elevada tecnología.

    POR FAVOR SER MAS PROLIJOS A LA HORA DE DEBATIRDEKION

    DEKION, por mas que copies y pegues, una maquina CNC sigue siendo eso, una maquina CNC. Aunque no te guste, es una máquina comun, son caras, eso no lo niego, pero son comunes. Cualquier empresa de metalmecánica que realice fresados tiene algo similar. Lo siento, el que tiene que ser mas prolijo para debatir eres tu.

    ResponderBorrar
  147. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  148. Anónimo10:13 a.m.

    si he entrado en debate contigo es debido a que no encontré refutamiento valido en muchas de tus descalificaciones a mis comentarios, al contrario mayormente eran berrinches de niño pequeño como:

    CHILE NUNCA HA ENRIQUECIDO URANIO, NO LO HACE NI LO HARÁ.

    Como si el desearlo lo transformara en realidad, y si te insultado levemente, tu has comenzado...supuestamente eres una persona de ciencia como para actuar así.


    DEKION, no es un berrinche de niño pequeño, es fastidio. Tu te olvidas de lo que posteas, pero habías llegado a decir que Chile había enriquecido uranio y estaba mas avanzado en ese tema que argentina y te preguntabas si no será que los argentinos teniamos miedo por una posible construccion de una bomba. Bien, ahora yo he demostrado con publicaciones internacionales que lo que se decia era mentira, que la prensa chilena miente y sigues insistiendo que chile enriquece uranio. Yo hago ciencia pero también tengo una cantidad de paciencia limitada. Vuelvo a insistir por si no te ha quedado claro:

    "Chile no enriquece uranio, no tiene la capacidad técnica, la experiencia ni los profesionales para hacerlo"

    Tienes mis links donde muestro de donde provenía el uranio enriquecido que chile tenia desde la decada del 80. Si quieres empezamos nuevamente. Yo no tengo ningun problema. Ahora si tu quieres que yo cambie de opinión, es muy fácil. Muéstrame donde está la planta de enriquecimiento de uranio de Chile. O por lo menos, dime que tecnologia usa chile para separar isotopos. Esas plantas ya no pueden ser secretas, tu lo sabes. Con la tecnologia actual no hay secretos.

    ResponderBorrar
  149. Anónimo10:18 a.m.

    Una cosa es destacable, y es el respeto y prudencia de la discusión entre chilenos y argentinos, no siempre fué asi y ojalá que progresemos cada dia en esto, lo que no se puede decir lo mísmo entre peruanos y chilenos, donde los insultos y descalificaciones de grueso calibre son comunes...

    ResponderBorrar
  150. Lo que no entiendo es por que desvirtúas todo el texto de ENAER, sera complejo de iferioridad tuyo hacia un chileno ???? Si lo importante es el tema de las partes de aviones y especial algo tan complejo como las de un F.16, ademas dices que un CNC aunque no me guste es una maquina comun, santo dios, debo entender que eres mucho mas especialista que la gente de ENAER,que no duda en calificarla como excepcional, dices:

    Cualquier empresa de metalmecánica que realice fresados tiene algo similar.

    Bueno te digo que cualquier fuerza aérea tiene aviones pero de ahí a tener F-16 BLOCK 52 PLUS a tener A-4, aunque los dos son aviones por favor guardemos las distancias, lo mismo pasa con los CNC. No lo digo yo, lo dice ENAER, al definirlo como una maquina excepcional y única en Sudamérica, no se trata solo de dinero para que te vendan tegnologia estimado, también se debe contar con la venia del que te la vende y una cosa es una CNC de las empresas de fabricación de aviones civiles y militares mas importantes del mundo, y otra es la que se compra cualquier taller mecánico.

    ResponderBorrar
  151. Anónimo10:24 a.m.

    Lo que no entiendo es por que disvurtuas todo el texto de ENAER, sera complejo de iferioridad tuyo hacia un chileno ????

    JAJAJAJAJA, muy bueno DEKION, veo que estas atento. Es dificil ser fanfarron pedante egocentrico y tener complejo de inferioridad,todo al mismo tiempo, no te parece??

    "Si lo importante es el tema de las partes de aviones y especial algo tan complejo como las de un F.16, ademas que un CNC aunque no me guste es una maquina comun, santo dios, debo entender que eres mucho mas especialista que la gente de ENAER,que no duda en calificarla como excepcional"

    DEKION, una maquina CNC no hace la diferencia. Lo que creo que importa en este caso son los materiales. Yo no conozco a la gente de ENAER, pero si conozco a las CNC de 5 ejes. Haz la prueba, pon en google "CNC 5 EJES" y vas a ver que comun que es.
    Este es el tema, de nuevo crees que soy pedante y que me creo mas que alguien. No, solo te digo lo que sé.

    ResponderBorrar
  152. y con respecto a lo del Uranio, no tengo para que comenzar nuevamente la discusión, todo lo he dicho mas arriba y lo mantengo, insisto... me imagino que eres el jefe de la inteligencia militar Argentina y sabes todos los secreto de Chile, así que contra eso ¿que se puede hacer ? yo conozco lo serio y reservado que es mi país y mas ahora que Chile es un aliado de EE.UU, y si tu dices que es así, como jefe militar de la inteligencia Argentina, entonces es así.

    ResponderBorrar
  153. Anónimo11:52 a.m.

    LO QUE PUEDO APORTAR A LA DISCUCIÓN Y QUE POSIBLEMENTE LES ACLARE EL PANORAMA ES QUE LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO SI LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES

    ResponderBorrar
  154. Anónimo12:37 p.m.

    Grande DEKION Grande, tu posteas identificandote, el argentino, no se identifica, parece un espia Argentino (Anónimo del 9:13 AM.) Té felicito con tus argumentos, deja a esta gente en lo que quieran creer, total son dueños de pensar en lo que quieran, lo interesante es que Chile ha dado un salto en su desarrolo económico y tecnológico (pequeñito, lo digo así si no el Argentino me pega, hay que andar con cuidados con esta gente, claro que no les tengo ni una pisca de miedo), que antes no lo teniamos, como tú dices el Siglo 21 es de Chile, lo demás no interesa. Un anónimo que te admira y que es más Chileno que los porotos con riendas. Chao felicidades.

    ResponderBorrar
  155. Anónimo1:55 p.m.

    Argentian 3 premios nobel en ciencias, chile ninguno.
    Argentina tiene energia nuclear,chile no tiene.
    Argentina produce casi el 1% de los autos del mundo, chile importa.
    Argentina fue el 4 pais en llegar al espacio, chile..
    Argentina puso 6 satelites de fabricacion propia en el espacio, chile uno y lo importo.
    Argentina produce sus propias armas, aviones y helicopteros, chile las compra.
    Argeitna es un pasi de emigrantes, 90% de raza blanca, chile es un pais de indigenas.
    Argentina es la capital cultura de latinoamerica, chile es un pais de cuarta
    NO SIGO CHILE DEJA DE CREER LAS BOLUDECES Q DICEN SUS MEDIO DE COMUNICACION, OTRA PREGUNTA POR QUE SON TAN FEOS

    ResponderBorrar
  156. Anónimo2:43 p.m.

    Anónimo 12:55...Un cholo hediondo y fritanguero poniendo logros de Argentina como ejemplo de lo que ellos no son...ja ja ja ja, pobres imbéciles.

    ResponderBorrar
  157. Anónimo3:09 p.m.

    rgentina fue el 4 pais en llegar al espacio
    ------------
    No sabía que Argentina había alcanzado el espacio lanzando un cohete de fabricación propia y con tecnología propia... cuek

    ResponderBorrar
  158. Anónimo3:35 p.m.

    Anónimo 2:09 no piques con cometarios de cholos insidiosos..., ¿o no hueles a distancia el holor a fritanga?...

    ResponderBorrar
  159. Anónimo3:53 p.m.

    Anónimo 2:09 no piques con cometarios de cholos insidiosos..., ¿o no hueles a distancia el holor a fritanga?...
    -----------
    Sólo me reía un rato.

    ResponderBorrar
  160. JAIME864:06 p.m.

    !!SAAAAAAL!!PERUKA ACEITOSO DE MIERDA DE MI PAIS...

    ResponderBorrar
  161. jaime 864:09 p.m.

    !!VUELVE A TÚ JAULA MONO SALVAJE!!

    ResponderBorrar
  162. Anónimo4:46 p.m.

    Un gra saludo al más grande al Sr. DEKION, felicidades estuvistes an la altura que corresponde a una persona de tu linajes, inteligente como ninguno, con gran sapiensa, en los temás que se trataron, con gran profundidad en los temas rebatiste, al SERVICIO DE INTELIGENCIA ARGENTINO, de todas maneras sin desmerecer al oponente tambien estuvo al nivel del debate, DEKIO tuviste un gran oponente, te felicito, ¡VIVA CHILE!, Chao, el anónimo que te admira.

    ResponderBorrar
  163. Anónimo9:45 p.m.

    Ahora China no tiene necesidad de espiar a Chile , basta que se dirija a Antofagasta , y entablar una charla con Dekion....lo mismo si quieren espiar en Argentina , el anonimo transandino sabe bastante...ademas no necesitan espiar a Peru , saben como construir una combi , o mototaxi o un carro fritanguero.

    ResponderBorrar
  164. Anónimo10:24 p.m.

    Anonimo 3:46 asi que ahora soy un SERVICIO DE INTELIGENCIA ARGENTINO...A uds si que les hierve la cabeza, eh?

    "con respecto a lo del Uranio, no tengo para que comenzar nuevamente la discusión, todo lo he dicho mas arriba y lo mantengo, insisto..."

    Bien, creo que en esto hemos llegado a un punto muerto. Y no tiene mucho sentido insistir. Solo para que quede clara mi posición y no sigan apareciendo termocéfalos que digan que porque no me pongo un nombre, como por ejemplo "OLAF EL VICKINGO", entonces soy del Servicio de Inteligencia Argentino, voy a repetir:

    1.-Chile no enriquece uranio. Nunca lo hizo. No tiene ni los profesionales ni la capacidad tecnologica para hacerlo.

    2.-Esto trae como corolario obvio que la prensa chilena miente.Y como dije mas arriba, lo mas triste es que nadie en Chile parece enterarse. Ni un solo periodista, científico, hombre culto etc salió en Chile a preguntar a las autoridades como es posible que se digan en medios públicos ese tipo de inexactitudes. Silencio total. Cero espiritu crítico.
    DEKION, yo te aseguro que si en mi país hubiera pasado algo así, ya habrían aparecido muchos periodistas de investigación a promover la discusión y el debate. Solamente por la importancia que tiene. Pero en chile NO APARECIO UNA SOLA PERSONA. NADIE.

    3.- El uranio enriquecido que retiró EEUU formaba parte de uno de los reactores que chile tiene en las afueras de Santiago. Hace tiempo que dejó de ser de "calidad para armamento" o sea con uranio 235>90% ya que al operar el reactor, obviamente el combustible decae y pierde el contenido de U235. El producto que se retiró dificilmente llegaba a 20% de U235, que aún se puede emplear en la construccion de bombas, pero es mucho menos eficaz. Y DEKION, la verdad que no me asusta que me amenaces con tirarme una bomba hecha con ese uranio. Primero y principal, porque ya no lo tienes. Lo tienen los yanquis.

    ResponderBorrar
  165. Anónimo10:25 p.m.

    No voy a referirme aqui al resto de nuestra discusión que fluctuó entre lo desastrosa que es la CONAE por ser la única institución en latinoamerica en tener una misión conjunta con la NASA y el acto de los nazis en el Luna Park en el '39, cosa que te digo que aún ahora estoy haciendo un esfuerzo para saber que arándanos tenía que ver con lo que estabamos discutiendo.

    Pero resalto que, aunque no nos pusimos de acuerdo, por lo menos el intercambio de ideas se pudo mantener en un cierto carril de educación y buenas maneras. Para mí por lo menos fue enriquecedor porque salvo excepciones de individuos que parecen tener enrollada la bandera en la cabeza y eso les hace ver todo absolutamente todo con los colores de su patria, ahora tengo mas "input" respecto a lo que piensan algunos chilenos sobre mi país y sobre sus habitantes.

    Y te digo que mi paso por este foro confirmó muchas de las cosas que pienso en general del pueblo chileno. Tienen hacia nosotros un gran complejo de inferioridad. Actúan siempre a la defensiva, sus argumentos son a los gritos, como cuando uno habla con un petiso que tiene que pararse en punta de pies para que le presten atención.

    Y lo que piensan de nosotros está plagado de preconceptos, mitos, historias que evidentemente no las han recabado de primera mano. Parece que pasamos de ser unos pedantes justificados por los logros en la decada del 30 al 50 a unos pedantes totalmente injustificados desde la decada del 70. Te aseguro que ni una cosa ni lo otro. Por ahí dijiste que en bs as comimos ratas, eso me demuestra lo lejos que estas de mi país.

    A los chilenos de buena leche los saludo. DEKION un gusto haber debatido contigo.

    ResponderBorrar
  166. Dekion,argentino anonimo

    Caballeros,hace tiempo que no leia una discusion argumental y alturada como la que han tenido,fuera de unas salidas de madre menores que no dan para tarjeta amarilla,ha sido sabroso y culturizante,la conclusion final queda a gusto de los comensales.
    Felicitaciones y ojala que algunos visitantes aprendan lo que es ser gente.
    Cordiales saludos

    ResponderBorrar
  167. Anónimo12:05 a.m.

    Disculpas por anticipadas caballero Logic seguro que el comentario que voy a vertir le va a caer desagradable a su pelotudisima humanidad, pero sigo sosteniendo que el uranio que entregan a sus Idolatrado EE UU deberian usarlo en uds, para generar una mutacion, digamos ....POSITIVA y volverlos personas normales como el resto de america. Un cordial saludo reverendo engreido y pelotudisimo Sir LOGIC

    ResponderBorrar
  168. Un cordial saludo reverendo engreido y pelotudisimo Sir LOGIC
    --------------------------------------------
    jajajajajaja, buena muchacho, te salio simpatico,por lo menos rompiste el esquema gonadal de Mordor,eso ya es una evolucion.
    A todo esto que es una persona normal para ti ???tu sabes que las mutaciones no normalizan,al contrario generan diferencias,,,que clase de genotipo querrias obtener,,,digo solo como anecdota.
    Flematicos saludos

    ResponderBorrar
  169. Anónimo12:59 a.m.

    Logic, para empesar con un genotipo que se acerque al homo sapiens esta bien, con esto el Chileno seria mas digerible para el resto del vecindario, con esta diferencia evolucionan y se ven mas normales.

    ResponderBorrar
  170. Anónimo2:29 a.m.

    DEKION ,tiene la misma cultura y conocimiento que nuestro presidente de la republica....seran hermanos ?

    ResponderBorrar
  171. Anónimo10:01 p.m.

    Aquí dejo la lista de los seleccionados por la CONAE

    Miguel Bertolami, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Chubut, Argentina
    - Marcelo Cassini, Universidad de Luján, Buenos Aires, Argentina
    - Carlos Cotlier, Universidad de Rosario, Santa Fe, Argentina
    - Dora Goniadzki, Instituto Nacional del Agua, Buenos Aires, Argentina
    - Raúl Guerrero, Instituto Nacional de investigación y desarrollo pesquero, Buenos Aires, Argentina
    - Haydee Karszenbaum, Universidad de Buenos Aires, Argentina
    - Maite Narvarte, Instituto Alte. Storni, Chubut, Argentina
    - Alberto Piola, Servicio Hidrográfico Naval, Buenos Aires, Argentina
    - Gloria Pujol, Servicio Meteorológico Nacional, Buenos Aires, Argentina
    - Mirta Raed, Universidad de Luján, Buenos Aires, Argentina
    - Raúl Rivas, Universidad Nacional del Centro, Buenos Aires, Argentina
    - Cristina Rodriguez, Departamento de Oceanografía Chilena, Puerto Montt, Chile
    - Hector Salgado, Servicio Hidrográfico Naval, Buenos Aires, Argentina
    - Paola Salio, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
    - Cristina Serafini, Universidad de Luján, Buenos Aires, Argentina

    El listado de científicos que presentaron sus trabajos para ser seleccionados puede verse en este link:

    http://www.conae.gov.ar/AQ_SAC-D_5thScienceMeet/Participants_List.pdf

    ResponderBorrar
  172. Anónimo10:04 p.m.

    Supongo que a la Dra Cristina Rodriguez, del Departamento de Oceanografía Chilena, en Puerto Montt, le llamaría mucho la atención lo que se ha dicho aquí sobre el desarrollo, de la tecnologia satelital chilena, no les parece?

    ResponderBorrar
  173. Anónimo10:07 p.m.

    Quisiera acercar alguna información para aclarar lo dicho por un compatriota mío en algunos post y que se han tratado de rebatir con aseveraciones falsas y tratando de desacreditar un logro muy importante de la ciencia y la tecnología argentina.

    Primero, no es cierto que el satélite SAC-D tenga colaboración en su fabricación de italianos franceses y brasileros. Una misión espacial es una aventura muy cara. Por eso, cuando es posible, se “cuelgan” algunos instrumentos que no son propios a un satélite para abaratar costos. O sea, si yo tengo un sensor IR que quiero probar, o con el que quiero realizar alguna medición, tengo dos opciones: o lo pongo en orbita con un satélite propio o llego a un acuerdo y lo cuelgo en un satélite ya construido. Eso es lo que hicieron Francia e Italia. No hay colaboración de esos países en la ingeniería del SAC-D que sigue siendo un satélite construido en Argentina por ingenieros argentinos y con tecnología argentina. Negar eso es ser ciego.

    Pocas misiones tienen un lugar en el Instituto Smithsoniano. Por lo pronto, ninguna otra de Latinoamérica:

    http://www.conae.gov.ar/prensa/Instituto_Smithsoniano_1211.pdf

    Lo que sí es cierto es que la NASA puso plata (y mucha) porque estaba interesada en poner en orbita su sensor de salinidad. Pero eso no habla mal de la misión, al contrario, Argentina, como bien dice el Anónimo argentino en post anteriores, es el único país de Latinoamérica que tiene una misión conjunta con la NASA. Creo, sinceramente que es de muy mala leche creer que eso no tiene valor y que Chile y Argentina están al mismo nivel de desarrollo en este campo.

    Sería bueno analizar con tranquilidad esto y ver, además, como se reparten las inversiones en el SAC-D

    “..NASA está brindando el instrumento Aquarius (construído por JPL), junto con los servicios de lanzamiento y el procesamiento de los datos. JPL maneja la misión para NASA y el Centro Goddard brinda el radiómetro. CONAE provee de instrumentos adicionales, incluyendo cámaras ópticas y termales, radiómetro de microondas y otros sensores (con participación de Italia, Francia, Canadá y varias instituciones Argentinas), y las operaciones de la misión...”

    “...NASA seleccionó 15 proyectos que serán financiados durante los próximos cuatro años por un total de u$s 8 millones. CONAE/MinCyT seleccionó otras 15 iniciativas con la participación de científicos de Chile y Brasil, que serán financiadas por un total de u$s 1,3 millones. Otras 10 propuestas adicionales de científicos de Italia y Japón fueron seleccionadas también.

    El objetivo primario de los proyectos seleccionados es preparar a la comunidad científica para el uso de las observaciones de Aquarius/SAC-D para entender mejor las interacciones entre la circulación oceánica global, el ciclo del agua y el clima terrestre. Varios proyectos se concentrarán en aplicaciones socio-económicas de las observaciones, en áreas como manejo de pesca, pronóstico de inundaciones y monitoreo de erupciones volcánicas e incendios....”

    http://www.noticiasdelcosmos.com/2009/10/nasa-y-conae-eligieron-proyectos-para.html

    Si hubiera colaboración en la construcción del satélite por parte de Italia Francia y Brasil, no deberían estar también en la selección de los proyectos? O sea, yo soy el dueño del satélite, yo digo quien usa el instrumental. Pero como se ve en el link, los únicos que tienen voz y voto son la CONAE y la NASA, o sea Argentina y EEUU.

    Y sorpresa chicos!!, científicos chilenos pagan a la CONAE para usar el instrumental del SAC-D. Probablemente eso la mayoría de los chilenos no lo conocía.

    Y eso pasa por no tener tecnología propia. Lástima.

    ResponderBorrar
  174. Anónimo12:33 a.m.

    Argentina y Brasil abren era de cooperación militar
    03042011
    Ante la urgencia de proteger sus recursos naturales en mar y tierra, Brasil invierte en defensa y en desarrollo nuclear. Y lo hace en un clima de cooperación con su vecina Argentina, tras décadas de desconfianza mutua.
    En los últimos meses, Brasil duplicó su presupuesto militar decidido a reactivar una industria bélica dormida. Esta voluntad del gigante sudamericano, lejos de preocupar a Argentina, resulta, en el nuevo contexto, un motor para el desarrollo conjunto de aviones, satélites, vehículos blindados y hasta submarinos a propulsión nuclear.
    Antes de su partida, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par argentina, Cristina Fernández, firmaron casi una veintena de acuerdos de cooperación, la mayoría de ellos en materia de defensa y desarrollo nuclear con fines pacíficos. Más allá de los contenidos, los compromisos tuvieron un fuerte valor simbólico.
    "Argentina puede aportar recursos humanos y experiencia en lo nuclear y espacial, pero no presupuesto, a menos que haya una voluntad política muy fuerte en ese sentido", interpretó.
    Osacar insiste en que Brasil "no quiere ser cuestionado como Chile, Venezuela o Colombia por el aumento unilateral de las inversiones en armamento".
    Así deben interpretarse los acuerdos de cooperación firmados con Argentina, que dan prioridad a la industria bélica, opinó Fraga. Argentina y Brasil acordaron crear una planta binacional de enriquecimiento de uranio y la fabricación conjunta de un modelo de reactor nuclear que dará propulsión a submarinos.
    Por último, se acordó desarrollar otro satélite para la observación. "Argentina tiene tecnología espacial y Brasil está en un estadio maduro en el proyecto de satélites para observación terrestre", destacó Gilberto Cámara, director del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil.

    ResponderBorrar
  175. Anónimo12:38 a.m.

    EL CITEDEF AVANZA EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA LA DEFENSA CON COHETES Y LA RECUPERACIÓN DE MISILES

    foto

    El presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF- dependiente del Ministerio de Defensa), Eduardo Fabre, destacó hoy el avance en la industria de la defensa impulsado por el gobierno nacional, que se ve reflejado en el desarrollo de programas de cohetería y en la recuperación de misiles, entre otros proyectos.

    Fabre señaló que “a partir de una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reinició el desarrollo de vectores después de 25 años de inactividad”. La primera experiencia se realizó en 2009 con el Gradicom I que alcanzó 40 km de altura. “Este año estamos desarrollando dos cohetes: el Gradicom II que se lanzará en julio y alcanzará una altura de 100 km; y otro con el que pensamos llegar a los 400 km, cuyo lanzamiento está previsto para fin de año o comienzo de 2012”, explicó.
    Fabre señaló que hace treinta años comprar un misil costaba alrededor de 500 mil dólares, mientras que hoy su valor asciende a 6 millones de dólares, por lo cual de genera un gran beneficio para el Estado nacional ya para nosotros no asciende a más 300 mil dólares”.

    “Con estos trabajos además de dotar de capacidad misilística al país, se abre un potencial mercado con los países de la UNASUR que también tienen los misiles vencidos y almacenados en depósitos sin poder utilizarlos”. Y agregó: “Varios países han manifestado su interés para que el CITEDEF recupere esa capacidad en sus respectivos vectores. Actualmente estamos en negociaciones abiertas con Brasil, Chile, Ecuador y Perú”.

    ResponderBorrar
  176. Anónimo12:46 a.m.

    Argentina will press ahead with plans to develop small-scale nuclear reactors

    Argentina will press ahead with plans to develop a small-scale nuclear reactor over the next three years, even when last month‘s disaster in Japan prompted countries such as Germany and Brazil to reconsider projects.
    The country aims to start building “in the next few months” installations to house a 25-megawatt nuclear reactor prototype known as Carem, Lucian Turina, a spokesman for the state-run project said. The prototype is scheduled to start operating by 2014, almost three decades after it was first envisioned...

    ResponderBorrar
  177. Anónimo1:58 a.m.

    Aporto a esta discusión el siguiente link:

    http://events.eoportal.org/get_announce.php?an_id=11140

    Aqui se puede ver que:

    1.- La CONAE no solo construyo el satélite a través de su contratista INVAP, sino que la colaboración de algunos paises, como ser Canadá, (para la cámara NIRST) en realidad es un joint venture entre la CONAE y CSA (Canadian Space Agency). El aporte de estos paises es secundario y la misión podría haberse llevado a cabo sin su participación. Los socios principales son la NASA y la CONAE.

    2.- La propia NASA aclara que el satelite SAC-D fue construido en Bariloche, Argentina:

    "...The SAC-D spacecraft of CONAE is of SAC-C heritage using the SSSP (Small Satellite Standard Platform) bus built by INVAP (Investigaciones Aplicadas) at the Patagonian town of Bariloche for CONAE (INVAP is the prime contractor of the SAC-D project for CONAE). The spacecraft is 3-axis stabilized using redundancy at the functional and unit level. The platform is Earth-oriented using maneuvering thrusters for orbit maintennance. Attitude sensing is provided by 2 star trackers, 2 magnetometers, 8 coarse sun sensors, and 2 GPS receivers; actuation is provided by 4 reaction wheels and 3 torque rods.."

    3.- Fue el propio administrador de la NASA en esos tiempos (2004) el que vino a Bs As a firmar el acuerdo:

    http://edant.clarin.com/diario/2004/03/03/s-03002.htm

    ResponderBorrar
  178. Anónimo2:13 a.m.

    Yo pongo "Chile satellite" en el buscador de la pagina de la NASA y solo salen fotos de un volcan en erupción y algo del terremoto, pero si pongo "CONAE" me aparecen mas de 20 referencias a misiones conjuntas entree NASA y CONAE, Argentina. Será que estoy poniendo mal las palabras clave de busqueda??

    ResponderBorrar
  179. Anónimo2:28 a.m.

    DEKION, así que ENAER tiene una CNC de 5 ejes? Te dejo un link para que veas que lo que te dijo el argentino es estrictamente cierto:

    http://www.matriceriaaustral.com/es/equipamientos.php?seccion=3

    Esta empresa no solo tiene una fresadora CNC de cinco ejes, sino que tiene dos....

    "2 Máquinas Fresadoras Copiadoras CNC - 5 ejes
    con dimensiones hasta 2400 x 1100 x 900 mm"

    Y es solo una empresa de las tantas que hay en mi pais de la industria automotriz, industria que no existe en Chile, obviamente.

    Y para ayudarte, ya que ENAER solo tiene 1 equipo de maquinado de 5 ejes, te paso el link de una empresa agentina que hace eqipos de CNC, así podés encargarles otra para el ENAER:

    http://www.cnc.com.ar/

    ResponderBorrar
  180. Anónimo5:04 p.m.

    UUUUUYY COMO DEBE DOLER LA BOFETADA DEL COMENTARIO DE ARRIBA YO QUE TU NO ESCRIBO MÁS DEIKON,

    PORQUE ADEMÁS EN LA ETIQUETA DE LA FRESADORA QUE FABRICAN EN LA ARGENTINA SE PUEDE VER QUE DICE QUE LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES

    ResponderBorrar
  181. Anónimo6:21 p.m.

    Yo estuve varias veces en Santiago y es una ciudad muy bonita. Pero, porque en el aire hay un olor a excrementos tan fuerte? Es por la contaminacion del Mapocho o es por el mal aliento de los habitantes de la ciudad?

    ResponderBorrar
  182. Anónimo7:05 p.m.

    A ANONIMO 6:21 : ES EL OLOR TIPICO DE LOS PERUANOS QUE VIVEN EN SANTIAGO, HAL MAL OLOR PERO LES AGRADECEMOS QUE SE HAN COMIDO TODAS LAS PALOMAS Y QUEDAN MUY POCAS MOSCAS PUES SE HAN ARRANCADO TODAS PARA PERU.

    ResponderBorrar
  183. Anónimo7:53 p.m.

    7:16 LO QUE TU DICES PUEDE SER VERDAD, PERO NO PUEDEN NEGAR QUE LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES

    ResponderBorrar
  184. Anónimo7:57 p.m.

    CHILINDRINO TU QUE SOSPECHAS DE QUE ARGENTINA LLEGO EN CUARTO LUGAR AL ESPACIO CON SERES VIVOS TE DEJO ESTO:

    http://www.youtube.com/watch?v=sq-opH93qn8

    VERAS QUE INCLUSO ELPRIMER COMENTARIO ES CHILENO

    ResponderBorrar
  185. Anónimo9:21 p.m.

    no deberia hacerlo pero no resisto la tentacion:

    Odio a los chilenos, su forma de hablar y de escribir

    ¡Hijos de re mil putas! ¿acaso nacieron sin la capacidad de modular? ¿tanta energía pierden al mover la mandíbula que tratan de hacerlo lo menos posible? ¡¿qué carajo les costará abrir la boca para hablar?!. Indios de mierda, hijos de puta, le entiendo más al coreano que me lava la ropa o a la china de la verdulería. ¿Cómo puede ser que se precien de hablar castellano si sólo se entienden entre ellos? es físicamente imposible tanto reproducir los sonidos que salieron de su boca como traducirlos al escrito sin tener que escucharlos reiteradas veces. Y como si fuera poco que por como hablan parecieran cruza de Chewbacca y Claribel Medina, le ponen una velocidad que hace temblar al mismísimo Enrique Pinti. Y eso no es todo, tienen el tupé de deformar el lenguaje a niveles extraordinarios: términos como weón, pololo, carretear, tenis (por las zapatillas), pantis, mall (shopping) y otros, sumados a las constantes faltas de ortografía y abreviaturas producto de esta gente moderna de mierda generan en mi un deseo proveniente del lado más oscuro de mi corazón, y todo lo que quiero es despertarme con una motosierra en la mano y miles de chilenos alrededor. Sólo cierren los ojos e imagínense la escena:


    - Pos oie weón, es que mestás cortando la pierna ¿no lo has notao?
    - ¡Ahhh, la re concha de tu madre, chileno de mierda, trasandino hijo de una gran puta, morite la re puta madre que te re mil parió!

    Ahhh, ¡pero qué placer!. No existe persona que no tenga por lo menos 5 amigos que no odien a los chilenos. Leer algo escrito en chileno produce úlceras en el ojo y espasmos musculares en el corazón. Son tan odiables... ¡pero TAN odiables! incluso la morfología de su país es fea: parece una línea de merca mal armada y desparramada. ¿Qué se puede pedir de semejantes personas? la pronta extinción, más no. ¿Alguien puede nombrar sin detenerse a pensar a 5 personajes destacados de Chile que no sean futbolistas o Isabel Allende? no sirven para nada, podrían sacarlos del mapa que nadie lo notaría. ¡Y ese cantito garompa de su hinchada de fútbol! "¡Chi-chi-chi! ¡le-le-le! ¡Viva Chile!", ¡pero porrr favorrr, hijos de puta! Cris Morena tiene canciones más originales. Mogólicos de mierda, ¡cómo los odio!. Su país es feo, sus habitantes son feos, e incluso su bandera es un horrible zoom a la de Estados Unidos. ¿Conocen a alguna chilena que esté buena? yo tampoco. Ni para exportar gatos sirven. No hay ABSOLUTAMENTE NADA de Chile que valga la pena. Es una nación de seres detestables y abominables, y cada vez que veo esa película de deformes que mutaron por la radiación y se esconden en las montañas ("The hills have eyes") me acuerdo de los chilenos: seres feos, despreciables y tontos montañeses que sólo son capaces de entenderse entre ellos.
    1° puesto a la bazofia chilena se lo lleva el remilpelotudo de Logic, como sabe leer y escribir se cree una suma de Eisten y Neruda.


    Nota: a la única que rescato es a la señora Isabel Allende, a la que se le entiende perfectamente cuando habla, vaya uno a saber porqué.

    ResponderBorrar
  186. Anónimo9:24 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO..

    ResponderBorrar
  187. Anónimo9:42 p.m.

    Anónimo dijo...

    CHILINDRINO TU QUE SOSPECHAS DE QUE ARGENTINA LLEGO EN CUARTO LUGAR AL ESPACIO CON SERES VIVOS TE DEJO ESTO:

    http://www.youtube.com/watch?v=sq-opH93qn8

    ............................................


    ¿Saben donde hibamos a buscar monos para mandar al espacio?
    SIIIIIIIIII, a Chile pais de simios.
    LOGIC fue uno con los que experimentamos, este fue un caso especial durante su estadia en el espacio recibio una gran cantidad de rayos cosmicos lo que lo volvio el mas inteligente de la especie. seria interesante darle una vuelta por el espacio a todos los Chilenos armonizarian con sus vecinos

    ResponderBorrar
  188. Anónimo10:22 p.m.

    Los chilenos son bajos feos y de piel oscura por un defecto genético o es por el agujero de ozono?

    ResponderBorrar
  189. Anónimo10:44 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  190. Anónimo10:58 p.m.

    Anónimo dijo...

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...
    10:44 PM
    ...................

    Urgente a este hay que mandarlo al espacio para que reciba rayos cosmicos como el creido de LOGIC, por que parece que lo unico lo unico que aprendio en 14 años de educacion chilena es a escribir:
    "Debe ser triste ser peruano"
    Como podes ser tan "babieca" grandisimo pelotudo.

    ResponderBorrar
  191. Señores del blog, les presento al cholo marrón Perucholo Armando Cholo Pe, cholo acomplejado de sus raíces de animal incaicas, mono que lo único que sabe es imitar a quien los humilló, robó, violó y los denigró con el apodo de "cholo".
    Por más que trato de descifrar lo que trata de escribir este mono, no lo entiendo. Pero como el chileno es inteligente y ha lidiado con monos, tales como los cholos peruanoides, trataremos de traducir lo más "inteligente" del país de Marrones y las Combis.
    Tu manera de escribir deja en evidencia tu complejo, tu falta de autoestima y tu baja moral, hablas de chico a grande monito serrano.

    Cholo y mono, cual es la diferencia, por lo menos a los dos se les identifica como animales.
    Solo leyendo tus intentos de opiniones me das pena cholo hediondo, cholo ignorante y feo.
    Uno se pregunta, si esto es complejo por ser cholo, es rabia por ser negro feo, hediondo y enano.

    Cholo nos dices feo, miren como descarga su ira cuando se mira en el espejo.ustedes son los feos no trates de cambiar lo que no se puede, son feos y así se quedara y mas encima de feos son hediondos.El fiel reflejos ere tu Armando Cholo Pe, fuiste bien castigado por la mano de dios.

    ResponderBorrar
  192. Anónimo1:09 a.m.

    Mata Cholos dijo...

    Señores del blog, les pre.........
    .........................

    Otro para mandar a espacio a que mejore, incoherencia total lo que escribe, hay que entender que en comprension de texto "0", pobre Matacholo.

    ResponderBorrar
  193. Anónimo4:22 a.m.

    MUY CIERTO LO QUE DICE MATACHOLOS, PERO EL SE OLVIDA QUE LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES

    ResponderBorrar
  194. Anónimo4:28 a.m.

    El aspecto actual de los chilenos es la demostración préctica de la teoría que dice que los mapuches tenían sexo con megaterios. No sabemos como olian los megaterios, pero no creo que estos animalitos pudieran soportar la pestilencia y hediondez de los chilenos contemporaneos.

    ResponderBorrar
  195. Anónimo1:04 p.m.

    Disculpen, se que no tiene nada que ver con el articulo, pero somos blogeros que estamos reivindicando, a un luchador nato y solitario contra toda la imbecilidad que pulula en el blog. VIGIL, HEROE PERUANO
    Se reciben adhesiones.

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!


    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!


    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!


    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ResponderBorrar
  196. Anónimo12:59 a.m.

    Como turista y asiduo visitante de la ciudad de Santiago, rechazo enérgicamente las estupideces que se han dicho en este blog. Los olores que se sienten en Santiago son propios de la cultura del pueblo chileno, herencia de los mapuches, pueblo aguerrido y apestoso que por vivir en un clima frio rehuían del baño diario y preferían revolcarse en la tierra impregnada de sus propios excrementos tal como lo hacen algunos cánidos. No hay que estigmatizar las costumbres de otros pueblos solo porque a nosotros, los peruanos, nos parezcan repugnantes.

    ResponderBorrar
  197. Anónimo10:02 p.m.

    “Perdón por la franqueza, pero si elijo a un chileno al azar, es feo, es un guiñapo, es un enano contrahecho, es sujeto de facciones como cuchillos afilados, es feo como una patada en los testículos. Y a pesar de eso, se sienten lindos, se sienten regios, se sienten estupendos, se sienten Primer Mundo. Primer Mundo, los cojones”

    “Son sólo una tribu más, una tribu como la argentina, como la peruana, como la uruguaya, sólo que, como les da miedo divertirse y gastar el dinero, como ahorran por instinto conservador, son ahora una tribu pujante que sale a comprar negocios en las tribus vecinas. Pero eso no los hace mejores, los hace más odiosos porque se permiten un aire de superioridad, una mirada condescendiente, y son sólo unos rotos culiaos, con perdón por la ordinariez”

    “No tengo nada contra los chilenos en particular, y tengo amigos chilenos, y conozco a chilenos encantadores en Santiago y en Lima y en Madrid, pero tantos días de reclusión en el Ritz y de minuciosa contemplación de los hábitos y costumbres chilenos me llevan a esta severa conclusión: en general, los chilenos me caen como el culo y cuando los escucho hablar con esa tonadilla tan insoportable me caen aún peor. Prefiero mil veces a los argentinos. Prefiero mil veces a los colombianos. Prefiero cien mil veces a los uruguayos”, indica.

    “Los chilenos suelen ser falsos, lambiscones, desleales, buenos para la intriga y el chisme, ensimismados contando sus pesitos revaluados, de pronto orgullosos de la tribu a la que pertenecen porque un tenista gana un puto partido o porque van al mundial de fútbol y vuelven a perder con Brasil, tanto nadar para morir ahogados”

    ResponderBorrar
  198. Porteñito unitario4:33 a.m.

    y si eliminamos a estos 17 millones de insectos molestos al otro lado de la cordillera, y se termina la discusion?

    ResponderBorrar
  199. ALONSO8:38 a.m.

    Si,como eliminaron a los ingleses,idiota.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.