Artículos Destacados

jueves, julio 02, 2009

Chile llegará al punto álgido del brote de gripe A en "una o dos" semanas

El brote de gripe A alcanzará su punto álgido en "una o dos semanas" en Chile, donde ha desplazado casi completamente a la gripe tradicional, según dijo hoy Jeanette Vega, subsecretaria de Salud de ese país.

"El sistema de salud está muy sobrecargado", reconoció Vega durante una reunión ministerial en Cancún sobre la pandemia causada por el virus AH1N1.

En una ponencia al respecto, Vega indicó que la red sanitaria pública y la privada de su país "está total y absolutamente colapsada" por la afluencia de personas aquejadas por la gripe.

No obstante, tras la presentación matizó en declaraciones a Efe que para ella "colapso es esperar dos o tres horas" para ser atendido, que es lo que afrontan actualmente los pacientes chilenos.

Vega informó que hay 7.346 confirmados en su país, donde han muerto 14 personas, seis de las cuales tenían alguna enfermedad crónica que les debilitaba.

Según los datos del Gobierno, los jóvenes de entre 5 y 19 años son los más afectados.

Vega explicó que el virus se queda en una comunidad por unas seis semanas: primero aparece en unos pocos casos, luego se expande de forma "explosiva", posteriormente se mantiene y finalmente baja.

Con base a ese ciclo el Gobierno chileno prevé que el país alcance el punto de máximo contagio del virus "en una o dos semanas", según sus cálculos.

Para responder al alto número actual de personas infectadas con el virus, las autoridades sanitarias han suspendido todos los tratamientos electivos, como cirugías y controles rutinarios de personas con enfermedades crónicas, dijo Vega.

A su juicio, la experiencia de Chile debería ser una llamada de atención para que los países del hemisferio norte se preparen bien para su temporada de invierno, cuando el frío es caldo de cultivo del virus.

"Es una epidemia con alto nivel de contagio y alta demanda (por parte de pacientes)", alertó Vega.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo8:15 p.m.

    eas actitud sólo sirve para ocultar sus propias falencias, si incluso en Peru21.pe se lee que existe carencia de ractivos para detectar la gripe, la cifra de infectados es en ese país es mayor de lo que se cree o revela, afortunadamente acá, a pesar de todos los problemas, hay mayor grado de eficiencia en detectar la enfermedad.

    ResponderBorrar
  2. Bueno en Inglaterra segun se dijo en la conferencia de Cancun, habrian 100.000 casos y casi 40 muertos. y debe todavia venir el invierno en Europa.se presume que los paises europeos tienen que actualizar la lista de casos,que no està al dia.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.