Artículos Destacados

martes, marzo 24, 2009

Chile acude a asesores europeos para dilucidar si texto publicado por Perú viola confidencialidad

Suplemento fue contratado en el principal diario limeño. Subsecretario Alberto van Klaveren, agente de Chile, dijo que el documento es "delicado y contradictorio".

La Cancillería decidió enviar a consulta de los expertos europeos contratados para asesorar a Chile ante la demanda peruana por frontera marítima presentada ante la Corte de La Haya los documentos publicados el domingo por Perú en el diario "El Comercio" de Lima.

La decisión fue adoptada luego de un análisis respecto de sus contenidos, pues puede significar, por parte de ese país, la violación de la confidencialidad que exige a las partes la Corte Internacional de Justicia.

Consultado por esta situación, ayer por la noche el subsecretario Alberto van Klaveren, agente diplomático ante ese tribunal, lo calificó como "un texto muy delicado y contradictorio".

"Delicado, porque se refiere a un tema que está sometido a la Corte Internacional de Justicia, que exige confidencialidad respecto de los argumentos utilizados y presentados por cada parte en el juicio", dijo.

Y contradictorio, añadió, porque "el documento no refleja la realidad de una serie de acuerdos internacionales suscritos y una práctica observada por ambos países a lo largo de los años y porque representa una suerte de deconstrucción sistemática de nada menos que un límite entre Chile y Perú".

Van Klaveren, acompañado de los coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit, viajará los primeros días de abril a París, donde se reunirá con los abogados Jan Paulsson (de la firma Freshfields Bruckhaus Deringer), Prosper Weil, James Crawford, Pierre Marie Dupuy y David Colson, que encabezan a los juristas a cargo del caso.

Pero, respecto del fondo del cuaderno publicado por Perú, aclaró que "somos respetuosos de las normas internacionales y de los procedimientos de los tribunales, de manera que no vamos a hacer una defensa del asunto sometido a consideración de la Corte por los medios de comunicación".

Por su parte, el canciller José Antonio García Belaunde señaló ayer a "El Mercurio" que el documento estaba preparado desde hace varios meses.

"Explica básicamente la demanda y unos cuántos documentos de los antecedentes, desde la declaración del año 1947 del Perú, de las 200 millas, en adelante", dijo.

Según él, este requerimiento fue público y lo divulgado el domingo "es la demanda traducida al lenguaje periodístico".

El canciller aseguró que "no hemos filtrado ningún documento de la memoria. Tan tontos no somos", concluyó.

La campaña que inicia Torre Tagle

Un documento de doce páginas, que incluye los argumentos centrales utilizados en la Memoria que el pasado jueves 19 de marzo presentó ante La Haya el gobierno de Perú y que da cuenta de sus pretensiones limítrofes marítimas, fue difundido el domingo por la Cancillería de dicho país, mediante un inserto contratado en el diario El Comercio, de Lima.

Se trata del inicio de una fuerte ofensiva comunicacional interna decidida por Torre Tagle para difundir los principales aspectos que fundamentan la demanda interpuesta por ese país el 16 de enero de 2008.

En la presentación del texto, el canciller José Antonio García Belaunde expone que "la materia de la controversia jurídica bilateral se refiere a la delimitación de los espacios marítimos de ambos países, a partir del punto en que la frontera terrestre entre el Perú y Chile llega al mar; esto es, a partir del punto denominado Concordia", entre otros fundamentos.

El documento contiene mapas, textos legales, decretos, leyes y fotografías de los equipos designados para defender la tesis peruana en la Corte Internacional.

Evo Morales habla sobre la demanda

La demanda de Perú "sólo perjudicaría una de las alternativas" para satisfacer las aspiraciones marítima de su país, dijo ayer en La Paz el Presidente de Bolivia, Evo Morales, durante un discurso para conmemorar el "Día del Mar".

También señaló que su país "tiene muchas propuestas de solución" para obtener de Chile una salida al Pacífico. "No quisiera pensar que esta demanda que se presenta ante la Corte Internacional de La Haya sobre el límite marítimo entre Perú y Chile sea para afectar y retrasar una de las posibles soluciones a nuestro pedido histórico que es acceso soberano al mar".

Anoche, la Cancillería peruana negó tal intención y reveló que informó de la demanda a Bolivia. "El gobierno de Perú desconoce el alcance de las conversaciones que mantienen ambos países (Bolivia y Chile) e ignora por lo tanto si existe alguna propuesta que contemple una salida de Bolivia al mar por la provincia de Arica", aseveró.

"Se refiere a un tema que está sometido a la Corte Internacional de Justicia, que exige confidencialidad".

ALBERTO VAN KLAVEREN
AGENTE DE CHILE EN LA HAYA

Artículo original

6 comentarios:

  1. Chile lleva 130 años de paz, y debe despertar algun dia a las agresiones de Peru...

    AHORA O NUNCA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:43 a.m.

    Patricia no seas paranoica.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:42 p.m.

    SI ESTA PARANOICA LA "PATY"...

    BUENO ES BIEN MAPUCHE PUES HACE HONOR AL ESCUDILLO "POR LA FUERZA"....EN TANTO "POR LA RAZON" NO ES CAPAZ DE PROCEDER...CONSIGUIENTEMENTE NO HACE MAS QUE RATIFICAR QUE ES PRODUCTO DE LA VIOLACION DE ESPAÑOLES A LAS SEMIHUMANAS TEHUELCHES QUE APLACARON LA LIBIDO DE LADRONZUELOS PENINSULARES...ASI QUE POR LA FUERZA Y YA!!! ANTES QUE PERU SEA MAS GRANDE!!! AL NORTE !! AL NORTE !!! CLAMABA EL SIMIO PINOCHETE...HACERLE CASO MARICAS VESTIDAS DE PRUSIANISMO....TENIENDO LAS FFAA QUE POSEEIS BOLIVIA YA HUBIESE DESAPARECIDO A CIL-INDIA!!!

    MIENTRAS TANTO LES RECUERDO LO QUE SON, AUNQUE SE MOLESTEN !!!

    CHILE: ESTADO NO CIVILIZADO

    El siguiente texto, extraido de la columna de M. Astorga (chileno), demuestra la veracidad del titulo que nos ocupa.

    "Bolivia consiguió que Chile le reconociera una soberanía ilimitada sobre la costa. Como una parte de las salitreras quedó en territorio boliviano, nuestro país negoció que durante los siguientes 25 años no se le aplicaran más impuestos a la explotación del salitre"

    INDIADA MAPUCHE, APREHENDAN ESTO QUE UN INCA LES ILUSTRA, TRAS LA OMISION DE SU MINISTERIO DE EDUCACION. NO OLVIDEN, VALE PARA SIMIOS DISFRAZADOS DE SOLDADO PRUSIANO, COMO PARA PERIODISTAS QUE INUTILMENTE PRETENDEN SERLO Y SE EXTIENDE A TODO CHIL-INDIO (NO INCLUYO A CHILENOS, QUE NO SON LOS QUE AUSPICIAN ESTE MAMOTRETO DE BLOG).

    EL ART. 38 NUMERAL 1 INCISO C DE LA CARTA DE LAS NNUU ESTABLECE QUE UNA NACION ES CIVILIZADA SI Y SOLO SI, EN SUS ACTOS CON OTRO ESTADO, RECONOCE LOS PRINCIPIOS DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO (que es la que regula la vida de las naciones). SIENDO ESTO ASI, EL TEXTO DE ASTORGA DEMUESTRA QUE CHILE NO RESPETA LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:

    1.- EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD POR VIOLACION DEL DEBER DE COMPENSAR LOS DAÑOS CAUSADOS A BOLIVIA. Y es verdad que Bolivia no tiene mar por las causas que Astorga menciona.

    2.- RESTITUCION DEL DEL ENRIQUECIMIENTO ILICITO. Es verdad que el ex territorio y ex mar boliviano, ahora reporta ingresos a Chile, tras el ardid de que fue victima.

    3.- LA BUENA FE. Nunca Chile ha procedido con buena fe. Asi demuestra el texto de Astorga (se puede exigir exoneracion tributaria? si esta precisamente es manifestacion de la soberania boliviana?. Que atrevimiento de Astorga. No debia siquiera citar el siguiente texto: "Como una parte de las salitreras quedó en territorio boliviano, nuestro país negoció que durante los siguientes 25 años no se le aplicaran más impuestos a la explotación del salitre".

    4.- CONTRADECIR LOS PROPIOS HECHOS ANTERIORES
    Chile no puede derivar derechos del comportamiento de Bolivia en estado de coaccion.
    (estoppel, se denomina en el DIP anglosajon y deben respetar si se autoacalifican "prusianos" !?)


    Aun cuando debo entender este mansaje sera entendible por los CHILENOS, estoy en la certeza sera inentendible por los CHIL-INDIOS (que son los que en mayoria rebusnan es este blog). Pero igual va para que, como es propio a su naturaleza simiesca, espeten sandeces, insultos, rechiflas, alaridos y demas actitudes propias de simios con genes mapuches. Sera un placer constatar una vez mas la reaccion de estos ACOMPLEJADOS DE INFERIORIDAD (los muy cultos prusianos, nazis....(!!??)

    DEBE SER TRISTE SER CHIL-INDIO

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:58 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:47 p.m.

    Al menos Los Araucanos , son seres humanos con una apariencia fisica un poco el estandar del chileno medio , tirados a blancos , por lo que respecta a esos peruanos y bolivianos con una mezcla del toledo , morales y humala , no se que tipo de belleza fisica representan , lo unico que se es que son IRREPRODUCIBLES en fotos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:10 p.m.

    CHILENOS LACRA DE SUDAMERICA JI.JI.JI.JI.......

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.