Artículos Destacados

miércoles, agosto 20, 2008

Siete de cada diez argentinos no creen en índice de inflación oficial

Según la última cifra oficial, en julio pasado los precios subieron un 0,4% respecto de junio, la inflación interanual se situó en el 9,1 y la acumulada en los primeros siete meses del año fue del 5%.

BUENOS AIRES.- Siete de cada diez argentinos no creen en el índice de inflación que revela el cuestionado organismo oficial de estadísticas y la mayoría confía más en las estimaciones privadas, según una encuesta de una consultora difundida hoy.

De acuerdo con el sondeo, efectuado por la empresa Ibarómetro, el 70,7% de la población descree del índice de precios al consumidor que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), mientras que el 10,2 sí lo hace.

Según la última medición del organismo, en julio pasado los precios subieron un 0,4% respecto de junio, la inflación interanual se situó en el 9,1 y la acumulada en los primeros siete meses del año fue del 5%.

Apenas el 8,3% de los 700 habitantes de Buenos Aires y su populoso cinturón urbano consultados por Ibarómetro consideró real el 0,4% de inflación, mientras que el 57% se inclinó por el 1,8% de aumento estimado por consultoras privadas.

La fiabilidad de los datos sobre la inflación del INDEC ha sido puesta en duda por economistas, asociaciones de consumidores y los propios empleados de la entidad desde que a inicios de 2007 la dirección introdujo cambios metodológicos en la medición de los precios.

Argentina registró el año pasado una inflación oficial del 8,5% y para 2008 el presupuesto prevé un índice de entre 7,5 y 8%, mientras que el Banco Central proyecta una subida de precios de entre el siete y el 11%.

De acuerdo con otra encuesta realizada en julio pasado por la Universidad Católica Argentina, el 87% de los ciudadanos consideran que los precios “han aumentado mucho” en los últimos doce meses.

Además, por tercer mes consecutivo la proporción de argentinos que califica a la situación económica actual como mala superó el 50%

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.