Por falta de capacidad de transporte de ducto que trae gas de Camisea a la costa.
Los dos proyectos petroquímicos que se ejecutarán en el sur del país con el gas de Camisea –a cargo de CF Industries y Protexa– corren el riesgo de no cristalizarse debido a la falta de capacidad de transporte del ducto de Transportadora de Gas del Perú (TGP), que trae el hidrocarburo a la costa, advirtió ayer el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Farah. El industrial explicó que pronto el citado ducto, que en la actualidad está a tope (290 mmpcd) no se dará abasto pues, según reveló el propio ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, la demanda de las empresas interesadas asciende a 600 mmpcd adicionales y las inversiones que TGP hará el próximo año sólo ampliarán la capacidad a 450 mmpcd.
A esto habría que sumarle los 150 mmpcd que requerirán tanto CF Industries como Protexa –ganadoras de la subasta de gas natural que convocó Pluspetrol– para sus proyectos de amoniaco y metanol, respectivamente; y los 50 mmpcd que Pluspetrol tiene pendiente de licitación para otro proyecto petroquímico. Valdivia ya ha iniciado conversaciones con TGP para ampliar el ducto a 1000 mmpcd, capacidad de transporte que la empresa proyecta alcanzar recién entre el 2011 y el 2014.
Controversia por contratos
n Eduardo Farah pidió al Ministerio de Energía y Minas (MEM) derogar el Decreto Supremo 018-2004-EM, que introduce el concepto de contratos a firme, pues ante un posible racionamiento de energía generada con gas natural será sólo atendida la demanda de las empresas que tengan con TGP este tipo de contratos y no los libres, modalidad bajo la que está el 48.5% de las empresas industriales.
Sin embargo, el ministro rechazo la propuesta pues afirmó que restaría estabilidad al sistema de transporte del gas de Camisea, que opera TGP. “Los contratos de abastecimiento son acuerdos entre las partes y el Estado no tiene que intervenir. El contrato que tiene el Estado con TGP, firmado en el 2001, dice que para calcular la capacidad mínima del gasoducto se tienen que tomar los contratos firmes que son los que dan estabilidad al sistema de transporte”, añadió.
Artículo original
miércoles, agosto 20, 2008
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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