Artículos Destacados

martes, agosto 19, 2008

Perú: Gobierno insiste en que hay abiertamente un complot (por toma de fuentes energéticas por nativos amazónicos)

Premier alude a Ollanta Humala. Explica que el estado de emergencia se decretó para cuidar sectores estratégicos de energía.

El gobierno manifestó que las protestas de los nativos responden a "un complot contra el Perú" y rechazó la versión de los dirigentes indígenas de que la declaratoria del estado de emergencia es una "provocación".

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, hizo referencia –en ese contexto– al líder del Partido Nacionalista Peruano.

"El señor Ollanta Humala hoy (ayer) se ha sacado la máscara diciendo que ellos son parte de esto, con todas sus letras. Se trata de una acción concertada", manifestó Del Castillo anoche en una conferencia en la PCM.

En ese sentido, refirió que todos los autores materiales e intelectuales de los actos violentos serán denunciados por el gobierno, aunque no identificó directamente a los responsables.

El jefe del gabinete ministerial explicó que el estado de excepción en las zonas afectadas por el paro indígena se dispuso para salvaguardar "los lugares estratégicos y fundamentales de la seguridad energética del Perú".

A su manera, Del Castillo Gálvez declaró que si se permitía que las etnias amazónicas tomen las instalaciones de Camisea, "la mitad del Perú se quedaría a oscuras".

El premier informó que las estaciones hidroeléctricas 5, 6 y 7 han sido liberadas, aunque mencionó que un oficial –a quien identificó como el capitán Ramírez– se encuentra retenido por los nativos.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, reiteró que no habrá diálogo hasta que no se levante la huelga.

PRECISIÓN

PREVENCIÓN. El primer ministro Jorge del Castillo reconoció que no fue informado sobre este conflicto por la Unidad de Prevención de Conflictos de la PCM. "Hemos sido sorprendidos", dijo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.