Artículos Destacados

viernes, agosto 01, 2014

Telescopio ALMA: Descubren una estrella doble con extraños discos

Se trata de “una impresionante pareja de discos protoplanetarios muy desalineados rodeando a las dos estrellas que forman el sistema binario HK Tauri”, indicó ALMA en un comunicado de prensa, reproducido por la agencia Notimex.

La importancia del hallazgo es que gracias al radiotelescopio, ubicado en el altiplano chileno, a unos 1.700 kilómetros al norte de Santiago, se logró la imagen más clara obtenida hasta ahora de discos protoplanetarios alrededor de una estrella doble.

El comunicado señala que, a diferencia del Sol, la mayoría de las estrellas se forman en pareja y orbitan una alrededor de la otra, lo cual genera interrogantes respecto a cómo y dónde se forman sus planetas “en entornos tan complejos”.

Gracias a ALMA “se pudo observar por primera vez la rotación del disco alrededor de HK Tau A y a partir de la clara imagen obtenida, los astrónomos pudieron hacer cálculos que los llevaron a concluir que los discos están desalineados en al menos 60 grados”.

“En lugar de estar en el mismo plano que las órbitas de las dos estrellas, al menos uno de los discos debe estar significativamente desalineado”, concluyó el estudio científico.

Las dos estrellas del sistema HK Tauri, distantes 450 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro, tienen menos de 5 millones de años y están separadas por unos 58.000 millones de kilómetros, equivalente a 13 veces la distancia de Neptuno al Sol.

El artículo científico respecto a este descubrimiento, “Misaligned Protoplanetary Disks in a Young Binary Star System”, pertenece a los astrónomos Eric Jensen y Rachel Akeson y aparece hoy en la revista Nature.


ALMA es una instalación astronómica internacional integrada por Europa, Norteamérica y Asia del Este, en cooperación con Chile, que consta de 66 antenas ubicadas en el altiplano de este país, a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.



Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.