Artículos Destacados

viernes, agosto 01, 2014

Chile ocupa el puesto 41 en ránking global de desarrollo humano y lidera la región latinoamericana

Chile se ubicó en la posición número 41 entre 187 países en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con un valor IDH de 0,822 (en una escala de cero a uno) "Chile es parte del grupo de países que muestran un nivel de desarrollo humano muy alto" y es el primer rankeado en América Latina y El Caribe, indicó la entidad dependiente de ONU.

En la región, Chile es seguido por Cuba (44 en el ranking con valor IDH de 0,815), Argentina (49 en el ranking con valor de IDH de 0,808) y Uruguay (50 en el ranking con valor IDH de 0,790).

Este año los primeros lugares del ranking lo ocupan Noruega, Australia y Suiza. En los últimos lugares aparecen la República Democrática del Congo y Níger.

El IDH se calcula a partir de un conjunto de indicadores como las tasas de alfabetización, los años de escolaridad, la esperanza de vida al nacer y el ingreso per cápita. A partir de este índice se busca medir el éxito de los países en promover el desarrollo de las capacidades de las personas.

Como cada año, los valores del IDH, tanto en su valor actual como en su serie histórica, se han recalculado a partir de la mejor y más actualizada información disponible para cada país. Por lo anterior, dijo PNUD, los valores y ranking de IDH publicados en este Informe mundial 2014 no son comparables con versiones anteriores del mismo Informe.

"Las comparaciones válidas son las que se presentan al interior de este Informe mundial 2014", dijo PNUD en un comunicado.

Con todo, cabe recordar que en el anterior ranking, Chile se ubicaba en la posición número 40, y era seguido por Argentina (45), Uruguay (51) y Cuba (59).

Se reduce crecimiento de América Latina

El PNUD anunció el ránking en el marco de la presentación del Informe de Desarrollo Humano Mundial 2014, titulado: "Sostener el progreso humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia".

El Informe mundial muestra que la tasa de crecimiento anual promedio en el IDH de América latina y el Caribe se redujo casi a la mitad en los últimos cinco años en comparación con el crecimiento entre 1990 y 2000. Esto fue una caída mayor que en todas las demás regiones, con excepción de los estados árabes.

El informe atribuye parte de la desaceleración del IDH a la crisis financiera y económica mundial. Para reducir la exposición de la región a futuros contagios financieros y a la volatilidad, el PNUD aboga por la creación de un fondo para complementar los recursos globales.

El informe también recomienda la prestación universal de servicios sociales básicos, políticas más fuertes de protección social y aquellas que contribuyan al pleno empleo como medios para promover y asegurar el avance en desarrollo humano y al mismo tiempo lograr la reducción de las vulnerabilidades, particularmente entre los grupos más desfavorecidos y entre quienes se encuentran en los períodos más sensibles de su ciclo de vida, como los niños, niñas, adultos mayores y los jóvenes que ingresan al mercado laboral.

El informe revela que hay más de 45 millones de personas vulnerables en América Latina y El Caribe que, en caso de enfrentarse al impacto de una crisis financiera, natural o de otro tipo, se encuentran en riesgo de caer en pobreza multidimensional, es decir con carencias concurrentes en salud, educación y nivel de vida.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.