Artículos Destacados

viernes, agosto 01, 2014

En 10 años Chile quintuplica exportaciones al Mercosur

En 2003, las exportaciones alcanzaron los 1.319 millones de dólares, frente a los 6.161 millones de dólares en 2013.

Las exportaciones de Chile a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) se quintuplicaron en los últimos diez años al totalizar 6.161 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

Así lo reveló un estudio de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) denominado “Evaluación de las relaciones comerciales entre Chile y Mercosur a 18 años del Acuerdo de Complementación Económica”.

Según este informe, el crecimiento ha sido positiva y creciente (con excepción del periodo de la crisis financiera de 2008) en los últimos diez años.

Recuerda que en 2003, las exportaciones alcanzaron los 1.319 millones de dólares, frente a los 6.161 millones de dólares en 2013.

Agrega que durante los últimos 5 años las exportaciones chilenas a Mercosur han crecido a una tasa promedio anual de 12 %, siendo Brasil y Argentina los principales mercados con el 71 % y 17 % de los envíos, respectivamente.

Actualmente el MERCOSUR se alza como el cuarto socio comercial de Chile -después de China, EE.UU. y la Unión Europea- sustentando el 10 % del comercio total de Chile en 2013.

Asimismo, es el quinto destino de los envíos chilenos y el cuarto mercado proveedor de Chile, abarcando el 8 % del total exportado y el 12 % del total de las importaciones en 2013.

En los últimos diez años, las exportaciones chilenas a MERCOSUR han aumentado en promedio un 17 % anual, en tanto las importaciones lo han hecho a una tasa de 5 %”, precisó el estudio.

La industria se presenta como el principal sector exportador chileno a MERCOSUR con el 56 % de los envíos en 2013, seguido por el sector minero que aporta el 40% del total.

El cobre destaca como el principal producto exportado en 2013 con el 39 % de los envíos, con Brasil como el principal socio comercial.

Por otro lado, según revela el citado análisis, los envíos de bebidas y tabacos a Mercosur han aumentado, especialmente a Brasil, donde el vino embotellado ha crecido un 19 % anual desde 2009.

También lo han hecho las exportaciones de fruta fresca chilena, que han experimentado un crecimiento promedio anual de 27 % en ese mercado.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.