Artículos Destacados

jueves, julio 31, 2014

Chile suscribe acuerdos de Defensa con Italia y Bosnia Herzegovina

(defensa.com) El ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, suscribió dos acuerdos en su reciente visita oficial a Europa. En Italia, en compañía del subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, firmó un convenio con la ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti, destinado al desarrollo de planes de cooperación bilateral. Días después suscribía otro de cooperación con Bosnia Herzegovina.

El nuevo acuerdo de cooperación con Italia sustituye al anterior, vigente hasta el año 2011, y es más amplio y de duración indefinida. Está destinado a desarrollar planes anuales o plurianuales de cooperación bilateral en el sector de la Defensa, con los que determinarán las directrices, los lugares, las fechas, el número de participantes, así como las modalidades de implementación de las actividades de cooperación. En síntesis, la idea es fomentar, facilitar y desarrollar la cooperación en el sector de la Defensa, a través de las relaciones entre sus respectivos Ministerios de Defensa y Fuerzas Armadas.

El convenio afecta a las políticas de seguridad y de defensa, investigación y desarrollo, apoyo logístico y adquisición de bienes y servicios para la Defensa, operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz y organización de las Fuerzas Armadas. Incluye además los ámbitos de los organigramas y equipos relacionados con unidades militares, gestión del personal, organización y empleo de las Fuerzas Armadas y cuestiones ambientales y de la contaminación causada por las actividades militares.

Otros aspectos que se podrán desarrollar corresponden a la enseñanza y adiestramiento militar, sanidad e historia militar, sector deportivo militar, desminado humanitario, cooperación cívico militar en caso de catástrofes naturales, estandarización en materias de Defensa, industria Militar, justicia Militar y derecho de los Conflictos Armados y de Operaciones de Paz. A todo esto se suma la posibilidad de cooperación en otros ámbitos de interés común.

Asimismo, incluye el abastecimiento de materiales en que las respectivas Fuerzas Armadas tienen interés, lo que podrá ser implementado a través de operaciones directas entre Estados, o por medio de empresas privadas autorizadas por los respectivos Gobiernos.

El ministro Burgos explicó después de la firma del acuerdo que uno de los principales aspectos que le interesa a Chile de la experiencia italiana en el ámbito de la política de defensa, tiene que ver con la definición de papel del Estado Mayor Conjunto “en tiempos de paz.” Agregó que la visita a Roma sirvió para “conocer al detalle la conclusión práctica de la tarea conjunta de las fuerzas armadas en tiempos de paz” y destacó la “experiencia muy importante de Italia” en este ámbito.

En Bosnia, donde visitó la misión de paz a 10 años de la participación de Chile junto a la UE, Jorge Burgos, concretó el “Acuerdo de cooperación en Defensa entre Chile y Bosnia Herzegovina”, con su par de Defensa, Zekerijah Osmi?.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.