Artículos Destacados

viernes, agosto 01, 2014

Bolsa de Comercio de Santiago baja afectada por default de Argentina

El temor que genera el default de deuda de Argentina golpeó a la Bolsa de Comercio de Santiago, que cerró con pérdidas arrastrada por títulos de firmas con unidades de operación en ese país.

El IPSA, índice líder de la plaza, bajó 0,79% a 3.875,44 puntos.

Argentina no logró el miércoles llegar a un acuerdo de última hora con fondos de cobertura que la demandaron por su cesación de pagos hace una década, y se hundiría en un nuevo default que puede agravar los padecimientos de una economía en recesión.

Las acciones de Cencosud y Falabella cerraron a la baja, en medio del temor de los inversionistas por el impacto que puedan tener los problemas de deuda de Argentina en sus filiales en ese país.

Los papeles de Cencosud y Falabella perdieron un 1,32% y 0,23% a 1.787,80 pesos y 4.555,10 pesos, respectivamente.

El 2013, Argentina representó un 25% de los ingresos de Cencosud, mientras que para Falabella explicó un 8%.

El nerviosismo de los inversionistas afectó además las cotizaciones de los papeles serie B de Embotelladora Andina -con fuerte presencia en Argentina-, que cayeron un 1,07% a 2.027,50 pesos.

Los títulos de Latam Airlines y de Endesa Chile, también con operaciones en Argentina, cerraron con retrocesos de 1,95% a 6.737,90 pesos y 1,64% a 849,38 pesos.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.