Artículos Destacados

viernes, agosto 01, 2014

Chile y Gran Bretaña destinan US$40 millones a fondo de innovación

Chile y Gran Bretaña firmaron hoy un acuerdo bilateral que da paso al Fondo Newton-Picarte, destinado a promover la investigación científica y la innovación, con 40 millones de dólares de presupuesto para los próximos cuatro años, informaron fuentes oficiales.

Santiago de Chile, 31 jul (EFE).- Chile y Gran Bretaña firmaron hoy un acuerdo bilateral que da paso al Fondo Newton-Picarte, destinado a promover la investigación científica y la innovación, con 40 millones de dólares de presupuesto para los próximos cuatro años, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Economía chileno, Luis Felipe Céspedes, y la embajadora británica en Santiago, Fiona Clouder, encabezaron la presentación de la iniciativa con la firma de un memorándum de entendimiento entre ambos países.

"Tenemos la necesidad de incrementar los recursos destinados al desarrollo de ciencia, innovación y tecnología, ya que el crecimiento económico está relacionado con el avance en estas áreas", señaló Céspedes, quien además presidirá el consejo directivo del proyecto.

Los recursos comprometidos por el Gobierno británico equivaldrán a 12 millones de libras esterlinas (unos 20 millones de dólares) y serán entregados en tres etapas hasta 2015, mientras que Chile aportará una cantidad similar.

Los proyectos que se desarrollarán en el fondo Newton Picarte, bautizado así en honor al científico británico Isaac Newton y al matemático chileno Ramón Picarte, serán conjuntos y con transferencia tecnológica entre ambos países.

La embajadora británica espera que "el fondo se convierta en una plataforma para apoyar el desarrollo económico en Chile y que mejore sus capacidades en ciencia e innovación".

La administración del Fondo Newton-Picarte estará a cargo de un consejo directivo integrado por el ministro de Economía, la embajadora del Reino Unido, el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Gonzalo Rivas, y el jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Andrés Zahler. EFE

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.