Artículos Destacados

martes, marzo 13, 2012

El Ejército pagó por modernizar helicópteros que no deseaba

Durante el primer semestre del 2011 el Ejército recibió de vuelta tres helicópteros SA-330L Puma, que habían sido enviados a Rumania a fines del 2009, para ser sometidos a trabajos de extensión de vida útil y modernización. Las máquinas regresaron al país entre abril y septiembre del 2011, luego de haber sido probadas y aceptadas a satisfacción por una comisión técnica del Ejército en ese país. No obstante ahora, la institución castrense desea venderlos, pese a haber pagado 20 millones de dólares en su reparación.


Al momento de ser aprobado el proyecto, el año 2009, también incluyó un cuarto helicóptero Puma, en ese momento destacado en Haití con la misión de paz MINUSTAH, y que hasta hoy no es enviado a su modernización.

Ahora el Ejército desea dar de baja y vender los tres aparatos ya modernizados, por lo cual ha decidido que sean utilizados al mínimo por la Brigada de Aviación de Ejército (BAVE) en Rancagua.

Los ambientes y procedimientos que rodean estas erráticas decisiones han sido objeto de fuertes críticas en el pasado reciente, sobre todo en lo que respecta a los vínculos de las instituciones armadas con los proveedores de armas y servicios para la Defensa, así como por la forma en que se estructuran las decisiones de compra. Según los críticos, son los propios proveedores los que utilizando sus contactos dentro de las instituciones y con los fabricantes, van armando los negocios al interior de las ramas.

La propuesta para refaccionar los helicópteros habría sido presentada y promovida dentro del Ejército en el 2009 por Virgilio Cartoni, uno de los más notorios representantes en Chile de firmas proveedoras de equipo militar, a través de su empresa CYM SA. Según ella, las máquinas serían refaccionadas en Rumania por IAR BRASOV subsidiaria local de Eurocopter, de propiedad del Consorcio EADS y único fabricante que continúa produciendo partes y componentes para SA-330 Puma en el mundo.

Según fuentes de la defensa, los esfuerzos de Cartoni por obtener el contrato se vieron favorecidos por el fuerte apoyo del grupo industrial aeroespacial y de defensa EADS, propietario de Eurocopter, el que se ha convertido en un proveedor privilegiado del Estado chileno en la última década.

Los trabajos de refacción y modernización de los SA-330L consistieron en reemplazo de componentes estructurales agotados, de nuevos motores Makila del fabricante Turbomeca —también representado por Cartoni— una nueva transmisión, nueva caja de engranajes, nuevo sistema de control para los motores, nuevas palas para el rotor de cola y depósitos de combustible de mayor capacidad.

También incluyeron la digitalización de los sistemas de control y comunicaciones, incorporando pantallas LCD compatibles con el uso de gafas de visión nocturna en su panel de control, un piloto automático digital, un sistema de navegación asistido por GPS, nuevos lanzadores de señuelos y bombillas (chaff/flare) además de un sistema defensivo de contra-medidas electrónicas (ECM). Es decir una renovación completa, que justifica el costo cercano a los 20 millones de dólares pagados por ellos.

El problema es que ahora el Ejército no los desea. La razón sería que el mando institucional apunta a estandarizar la flota de helicópteros de transporte en el modelo AS-532 Cougar, también fabricado por Eurocopter. Como dato curioso está que la primera partida de ocho Cougar, adquirida por el Ejército a fines del 2007 por un valor cercano a los 180 millones de dólares, también fue promovida por Virgilio Cartoni, naturalmente con el fuerte apoyo de AEDS, sede Santiago.

Las fuentes subrayan que la estandarización de la flota de helicópteros de transporte en los AS-532 Cougar, que incluía el retiro de los viejos SA-330L Puma, ya había sido decidida dentro de los planes institucionales cuando se aceptó, incomprensiblemente, la propuesta de Cartoni para modernizar estos últimos. Agregan que eso se hizo gastando fondos de la defensa que habían sido originalmente asignados a otros proyectos, los que quedaron sin financiamiento y debieron ser cancelados o postergados.

La propuesta fue presentada al General Antonio Jaksich, que entonces era jefe de la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE), quien la acogió y dio todo su apoyo, aún cuando era consciente que estaba prevista la baja de esas aeronaves en pocos años, ya que tenían más de cuatro décadas de uso.

El general Jaksich habría convencido al general Óscar Izurieta —actual Subsecretario de Defensa y entonces Comandante en Jefe del Ejército— de que los Puma todavía podían ser de utilidad, lo que habría dado luz verde al proyecto.

Sin embargo, el sucesor de Izurieta, el general Juan Miguel Fuente-Alba, desde que se hizo cargo del mando del Ejército en marzo de 2010, se orientó a reforzar la política adoptada años antes de estandarizar equipamiento para bajar costos y simplificar la logística. En ella no habría lugar para los viejos Pumas. Fuente-Alba pasó a retiro a Jaksich en diciembre del año pasado, en la última renovación de mandos del Ejército, pero hoy da señales ambiguas sobre los Puma.

Tras el arribo de los AS-330L modernizados, a mediados del 2011, el Ejército dispuso que fuesen utilizados al mínimo, para evitar desgaste y fallas mientras se buscaba un comprador.

La situación no deja de llamar la atención dado que no quedan claras las razones que impulsaron a invertir 20 millones de dólares —equivalentes a 9.600 millones de pesos— en modernizar aparatos que ya estaban destinados a la baja, y cuyo valor difícilmente se recuperará. Pero ello no es lo peor.

La paradoja es que fuentes cercanas al mundo militar señalan que el propio Cartoni, impulsor de la modernización de esas aeronaves, estaría ofreciendo ahora sus servicios para “liberar” al Ejército de los helicópteros. La fórmula está en ponerlos en parte de pago de otra transacción. Una posibilidad es que sirvan como parte de pago de tres aviones de transporte G-222 que presentó a esa institución a fines del 2011. Se trata de aparatos con treinta años de antigüedad, dados de baja por el ejército argentino y puestos a la venta por 3 millones de dólares, y que Cartoni habría ofrecido en 20 millones de dólares, incluida su refacción y modernización por parte del fabricante italiano Alenia.

Pero la posibilidad más cierta, es que luego de buscar infructuosamente compradores desde octubre del año pasado, el Ejército decidió entregarlos en parte de pago por otro helicóptero del modelo Súper Puma. Es decir los tres helicópteros Puma cuyo valor se estima en unos 30 millones de dólares, se entregarían por un Súper Puma que vale alrededor de 20 millones.

Más aún, el Ejército estaría dispuesto a comprar otros seis Súper Puma usados puestos a la venta por el gobierno de Holanda, poniendo marcha atrás a la decisión de enero de 2010.

Todo parece ser errático en materia de adquisición de armamentos, donde el tema no es planificación, sino oportunidades de mercado. La decisión de pasarse a los Cougar (el gobierno holandés también tiene una partida para vender) no parece haber enraizado suficientemente en la institución, y finalmente parece el Ejército persistirá con los Puma.

La interrogante es cuánto influyen los brokers y representantes de empresa en estas decisiones pues, en cualquier caso, Cougar o Puma, siempre se insinúa o aparece el interés de empresas como Eurocopter, Turbomeca o CYM, la firma de Cartoni que opera como gran articulador. De control civil, por supuesto ni se habla.

Artículo original

36 comentarios:

  1. Anónimo10:31 p.m.

    the chilean way

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:04 p.m.

      thechileanway = fool

      " El descaro mas grande... Puta wn, que rabia estos babosos, se gastan millones en arreglar weas que no sirven, y por la vida de una persona no dan ni un peso. LA PREGUNTA QUE ME HAGO...¿LO HICIERON PREOCUPADOS DE LA DEFENZA DEL PAIS?.... O PORQUE RESULTABA UN BUEN NEGOCIO COMPRAR CACHUREOS? ...A VECES EN LAS FERIAS DE LAS PULGAS SE ENCUENTRAN BUENAS OPORTUNIDADES PARA BENEFICIO PERSONAL SIN PERJUDICAR AL PAIS. so TARADOS. y estos helicópteros les iban a dar de baja??? 20 millones de dólares tirados a la basura. Otra mas para medalla de oro de Perkiñera y sus asesores.. para ellos Business are Business :-\ asi es la plana mayor del ejercito, el perraje y los soldados sin jerarquia no tienen nada que ver con estas movidas tan turbias, pinochet era traficante de armas. y las fuerzas armadas son un eje de enriquecimiento ilícito de los herederos de Pinochet.. como hacen los enjuagues para seguir llenándose los bolsillos a costa de todos los chilestupidos. Y todo eso sale del cobre y porque no mejoran la educacion en vez de dilapidar, los fondos en wevadas. Se pueden invertir en salud mas digna y de calidad en educación digna y de calidad y en viviendas mas dignas y de calidad no esas weas ordinarias que entregan... "

      Borrar
    2. Anónimo7:41 p.m.

      DEBE SER TRISE SER PERUANO...

      Borrar
  2. Anónimo12:04 a.m.

    Parece que Daniel López, más conocido como Lord Of de Riggs, sigue metiendo su cola

    ResponderBorrar
  3. Los helicopteros quedaron como nuevos, ahora se pueden vender o tranferir a la armada, el ejercito se queja de lleno.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:30 a.m.

    Dicen que el patriotismo es irrelevante ante un maletin lleno de billetes verdes. Si no me creen pregunten a Daniel Lopez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:02 p.m.

      debe ser porque le compro el culo a tu vieja

      Borrar
    2. Anónimo12:27 a.m.

      Comunacho hediondo

      Borrar
  5. Anónimo9:43 a.m.

    Tipico de la inteligencia militar,mandar a modernizar algo que ya no se necesita,para luego venderlo perdiendo,claro que en el intermedio del negocio hay varios gananciosos,que haran su casita,eso se llama corrupcion y lamentablemente se practica en nuestras fuerzas armadas tercermundistas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:32 p.m.

      es verdad y sobre todo en este gobierno de pirañas

      Borrar
  6. Anónimo2:18 p.m.

    olor a !!ORCO!! fritanGuero.(no confundas al !!GRAN EJERCITO CHILENO!! con la tribu de indio cholo-perukas)

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:58 p.m.

    Por si acaso soy Chileno,flaitecito escribidor,acso no recuerdas el caso de los mirage elkan,comprados a belgica con coimas? lamebotas,Gran Ejercito Chileno,ya te pareces a los peruanos cuando ponenExentisima fuerza aerea a su inexistente FAP,a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar,que una institucion sea grande ,no quiere decir que en su interior no medren avivatos,asi es que soldado,diez vueltas a la cancha y luego me limpias el auto,,,,,mar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:58 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo9:41 a.m.

      Peru compro Mig 29 chatarra a Bielorusia,de ahi salieron muchos millones de dolares para Fujimori,Montesinos,Hermosa,y otros peces mas chicos,todavia el pueblo peruano sufre las consecuencias de estos negociados,en todas partes se cuecen habas.

      Borrar
  8. Anónimo3:05 p.m.

    Pues de FF.AA. "tercermundistas" no tiene nada el Ejercito de Chile mi estimado.

    Tercer mundo corresponde a paises de AFRICA; te sugiero corregir ese pequeño error que tienes.

    Por cierto, que hayan pasado casos como el "mirage", el "puente mecano" post terremoto, no significa que el Ejécito en su conjunto sea corrupto, o que tenga un gran historial de corrupción, porque eso es falso de falsedad absoluta; ahora no hay que ser ingenuos, de que ocurre, ocurre, pero se mantiene en niveles bajisimos, ya que en Chile hay buenos mecanismos de fiscalización; ocurre en todos los Ejercitos del mundo, en la US ARMY, en la Royal Army, en el Ejercito Peruano (caso combustibles, Donayre), Ejército Argentino, etc, etc, pero Chile tiene fama de ser poco corrupto a nivel institucional (Chile y Uruguay los menos corruptos, segun BAROMETRO de la Corrupción 2010 y 2011).

    Sugiero más información de parte de Usted, antes de inferir semejante falacia sin pie ni cabeza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:21 p.m.

      Tercer mundo no es un adjetivo peyorativo,corresponde a paises con cierta capacidad economica y cierto desarrollo,habria que ver cuantos paises de sudamerica no son tercermundistas.Y si entre ellos se encuentra Chile ,felicitaciones.

      Borrar
    2. Anónimo8:04 p.m.

      claro, peru es potencia mundial.....jajajajaa

      Borrar
    3. Anónimo10:49 a.m.

      cierto,somos potencia mundial en exportacion de cocaina,solo nos iguala culombia y viene atras Bolivia,con su Evo Ekeko consumidor.

      Borrar
  9. Anónimo3:09 p.m.

    Y los estudiantes , pobladores de Aysen , los terremoteados siguen esperando ....pero para los cabeza de musculo hay dinero incluso para sus chambonadas ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:47 p.m.

      TU HERMANA TBN ESPER EN LA ESKINA DONDE TRABAJA DE NOCHE

      Borrar
    2. Anónimo10:17 p.m.

      Antes de opinar aprende a escribir pelmazo!!

      Borrar
    3. Anónimo12:28 a.m.

      Comunacho hediondo.

      Borrar
  10. Anónimo5:15 p.m.

    chilito es primer mundo además tiene su cazuela y sus porotos lo mejor del mundo

    ja ja ja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:26 p.m.

      Si, y ahora tenemos fritangas made in Cholokistan!!!

      Borrar
    2. Anónimo7:52 p.m.

      y a la hermana del cholo

      Borrar
  11. Anónimo7:45 p.m.

    LA MODERNIZACION DE ESOS HELOS FUE PEDIDA ANTES DE LA ORDEN DE ESTANDARIZACION, LA QUE AL FINALMENTE AHORRA DINERO, MAS HAYA DE UN PAR DE MAQUINAS...PORQUE NO PIENSAN ANTES DE COMENTAR BURRADAS?

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:27 p.m.

    Ya que lo dicen, es en el continente africano, donde se concentra el tercer mundismo, salvo excepciones como Sudáfrica. En Europa central y oriental, más america del norte, se encuentra el primer mundo, mientras que en America Central y del Sur, se encuentra el segundo mundo.

    En america NO HAY tercermundistas, salvo algunos que podrían encasillarse, como Haití, el pais más pobre de América, y Bolivia, el segundo más pobre.

    Ese es el mapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:09 p.m.

      PORQUE ARGENTINA ES UN PAIS INMIGRANTE ???

      DONDE SE CONCENTRAN LAS MAYORES COMUNIDADES LATINOAMERICANAS DE TODO EL MUNDO.-

      Borrar
  13. Anónimo10:02 p.m.

    mi pregunta a los de arriba que les importa el gasto que ase el ejercito o si es corrupto vivan su vida si viven preocupados de otros no te darás cuenta de lo que te pasa en tu propia vida

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:17 p.m.

    viva chilito y
    su rica cazuela,
    sus ricos porotos y
    su rica paila
    que tu abuela baila
    (o vuela dando vueltas)
    cuando se los come

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Armando Lio12:36 a.m.

      mua jajaja xD la cagada ^ ^ ala wadaz pero va de mano con la realidad , es ke los chilenos cocinan porquerias >_< jajajaja

      Borrar
    2. Anónimo2:40 a.m.

      Ay amigo, qué equivocado que estás.. una lástima..

      Borrar
  15. Anónimo10:59 p.m.

    Colono del Sur

    Esto es muy simple y basicamente lo que influye en todas estas "erraticas desiciones" es el factor CVA, para que lo entiendan es "Como Vamos Ahi".La empresa C&M SA. es Cartoni & Matus SA., donde ambos nombres fueron Generales del ejército. Estos siendo oficiales activos fueron responsables directos o influyeron en la desición de absurdas adquisiciones. Por lo visto siguen metiendo sus tentaculos por medio de contactos en influencias adentro de la institución, pero mas claro no puede ser y no es nada mas que corrupción y cuanto dinero puedo ganar por la pasadita o mi recomendación como opinión técnica. Lamentable, pero como en todos lados estas instituciones requieren de metodos transparentes, muy rigurosos y ser firmemente fiscalizados.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:54 a.m.

    Que no los vendan, por lo que se ve, quedaron filete los gatos voladores...

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:16 a.m.

    Y a tirar el dinero!!! como nos sobra!!!...Por cierto, he descubierto una Web en la que se puede opinar y votar a políticos, personajes de ayer y hoy, grandes empresas y otros temas de interés. La he visto realmente interesante ya que no parece haber ningún tipo de interés económico ni político por detras, y eso me gusta. La comparto por si queréis echarle un vistazo, www.ytuqueopinas.org

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.