Artículos Destacados

viernes, marzo 16, 2012

Artículo peruano: Chile cerca territorio peruano

Lo que se puede considerar como una clara provocación, el gobierno chileno dispuso el cercado de lo que ellos consideran la frontera con Perú, pese a la nota de protesta enviada por Torre Tagle días atrás, donde se pedía el retiro a su personal militar de nuestro territorio.


Si bien la controversia de delimitación marítima se ventila en los tribunales internacionales de La Haya, Chile, en una actitud desafiante, desconoce el Tratado de Lima de 1929 y su Protocolo Complementario que fija la línea de la Concordia como el límite fronterizo terrestre entre ambos países.

Así opinó el embajador Hugo de Zela Hurtado, al momento de considerar que, indudablemente, Chile incurrió en una falta grave. Para el diplomático no existe ningún poder que lo permita, por lo que se explica que el Perú remitiera –como no podía dejar de hacerlo– el 24 de febrero una nota diplomática de protesta para que el vecino del sur retire a sus fuerzas militares y ese alambrado.

Según información de la revista Caretas, el alambrado en el territorio peruano ha sido instalado bajo la atenta mirada del mismo ministro de Defensa chileno Andres Allemand. Esto se agrega a la nota de respuesta de Cancillería del vecino del sur: “(…) constituyen una expresión del cumplimiento de las obligaciones internacionales en el territorio y los espacios marítimos sujetos a soberanía, jurisdicción y control de nuestro país”.

El dato

Para el internacionalista Juan Velit Granda, el accionar chileno es una afrenta y el Perú no puede aceptar una actitud desafiante y provocadora, por lo que la Cancillería debería hacer algo.

Artículo original

18 comentarios:

  1. Anónimo11:36 a.m.

    Al peruano Hugo de Zela, antichileno de profesión, se le olvida el texto del Acta suscrita en Lima el 5 de agosto de 1930 y que contiene la relación de los hitos que componen la frontera terrestre chileno peruana. En dicha axcta no se hace mención alguna a las coordenadas que Perú pretende como punto de inicio, y por el contrario este se identifica con el hito n°1 ubicado en 18°21'03''. por otro lado en el Acta se señala que es el hito n°9 el que se identifica como Concordia, y este hito esta tierra adentro. El señor de Zela debería recordar que la propia ley peruana sobre la provinvia de Tacna 27415 de 2001 señala expresamente que el límite en el oceano Pacífico se inicia en el hito n°1.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:16 p.m.

    Todo Arica es Peruano.

    Hoy estamos peruanizando a Rotolandia y muy pronto todo Chile sera Peruano.

    El Sr. Ollanta Humala dio la orden de Peruanizar desde el centro de Chile hasta Arica, se logro, en pocos años mas comenzaremos con todo el sur de mopochilandia.

    Desde Chile los venceremos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:52 p.m.

      jaajja pobre wn!

      Borrar
    2. Anónimo1:56 a.m.

      habiendo aseo municipal es difícil que se peruanice nuestro país! no hay de que preocuparse

      Borrar
  3. Anónimo12:37 p.m.

    que triste debe ser peruano

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:04 p.m.

    jajajajajaja este macaco es para la risa peruanisando jajajajajaja

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:25 a.m.

    Es mas habría que hacer un paredón como el de E U frente a México así no tienen por donde traficar la droga a Chile

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:08 a.m.

    por que no le pones un paredón a tu casa, o una reja en tu ventana, cachudito

    ResponderBorrar
  7. LOs monos peruanos le temen a las jaulas jajajaa su vida a sido solo vivir en jaulas como animales.
    Cholomonos a llorar a la Haya jajajaaaa.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:31 a.m.

    la haya .....buaaaaaaaaaaaaaa
    la haya .....pipipipipipipipi
    la haya .....aiiiiiiiiiiiiiii
    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

    POR QUE CH...HUBO MADRE QUE PARIÓ A UN SER MÁS ÍMBECIL
    DEBERÍAN MATAR A LAS MADRES QUE DAN AL MUNDO SERES TAN ESTÚPIDOS COMO EL QUE ME PRECEDE, POBRE LOCO, BABOSO, RETARADO, DIGNO EJEMPLO DE CHILENO,PROTOTIPO DE FABRICA DEL ROTO, ARQUETIPO DE LA HUEVADA, MODELO DE DEMENTE, DESPERDICIO INFECTO DE SER HUMANO, ENSAYO FALLIDO DE MONGOLITO,INTENTO MALOGRADO DE SER HUMANO,ESTA ES LA BASURA ORGULLO DE ESTE BLOG?????? A LA MIERDA. QUE TAL CAGADA

    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:50 a.m.

      peru no tiene argumentos legales para ganar en la haya, sus gobiernos corruptos le han mentido al pueblo peruano, apelando a su ignorancia, sus prejuicios, su caudillismo, su retraso mental y a su sed de venganza, que van a hacer con su sociedad simia,cuando la haya falle en favor de chile,van a lloriquear y a victimizarse por 130 años mas?
      que garn sintesis del pensamiento chileno hacia peru, es la frase

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo4:58 p.m.

      Para el peruano anonimo, del martes 18, 2012 01:31 AM:
      Viejo, te quiero preguntar sin rencor, sin insultos y en forma directa...¿Eres enfermo?
      Te lo pregunto porque leo en tus palabras un desequilibrio que no es para nada normal.Una odiosidad desmedida para cualquier tipo de respuesta medianamente equilibrada. Puedes estar o no de acuerdo con otra persona, pero tu actitud deja a pensar en un estado absolutamente anormal.
      Si este blog, te hace mal, me permito recomendarte que no entres mas, porque creo que en cualquier momento te va a venir una trombosis o accidente grave.
      En resumen por tu salud mental y nuestro bienestar, me anticipo y creo saber una sabia decisión de tu parte, que se que tomaras, ya que veo tras toda esa histeria incontrolable, a una persona...inteligente.
      Bien...espero que no reacciones de la misma manera contra mi, ya que mi intención solamente ha sido intentar buscar un mejor nivel de participación y no seguir eternamente con insultos.
      Sin rencores..
      CAT

      Borrar
    3. No gastes palabras en el Cholo animal Arturo Vigil, este simio no sabe como defenderse y esta todo el dia insultando a los Chilenos es cosa que veas sus paguinas estupidas donde demuestra su vida de Peruano violado y humillado como su triste historia.
      Y por ultimo los animales solo hay que tratarlos como son..Peruanos..

      Borrar
    4. Anónimo5:59 p.m.

      Tu apreciación es respetable, mas alla, de las razones que exponen los diversos respetables caballeros en este medio, sobre temas de coyuntura que involucran a dos paises vecinos, considero que deben plantearse las posibilidades y formas de entendimiento ante la eventualidad que pueda generar la decision en la Haya.
      Porque definitivamente, uno de los dos países, no lograra sus propósitos.

      Borrar
  9. Anónimo10:42 a.m.

    los soldados chilenos pusieron la cerca y despues le tiraban mani a los monitos peruanos...ajajajaa

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:41 a.m.

    la haya .....buaaaaaaaaaaaaaa
    la haya .....pipipipipipipipi
    la haya .....aiiiiiiiiiiiiiii
    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:04 p.m.

      COMO , YA EMPEZARON A LLORAR LOS PERUANOS GALLINAS?

      Borrar
  11. Anónimo12:36 a.m.

    LOS ROTOS CHILENOS ESTAN ROTOS A PEDAZOS POBRES CHIMPANCES DE QUINTA
    JAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.