Artículos Destacados

miércoles, febrero 15, 2012

Aprobado parque eólico en Región del Bio Bio con potencia de 35 MW


El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Bío Bío aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del parque eólico Negrete Cuel, que es parte de un proyecto de la empresa chileno-irlandesa Mainstream Renewable Power.

La iniciativa de energías renovables no convencionales (ERNC) contempla una inversión cercana a los US$ 70 millones y a comienzos de 2013 comenzará a generar energía con una potencia instalada de 35 MW, suficiente para abastecer a más de 50.000 familias, a través del Sistema Interconectado Central (SIC).

Esta es la tercera RCA que recibe Mainstream Renewable Power y su gerente general en Chile José Ignacio Escobar recalcó que a través de la energía eólica, se evitará "la emisión de 45.000 toneladas de CO2 al año, que de otra forma provendrían de las numerosas centrales térmicas existentes en la región, mejorando la calidad de vida de todos los habitantes de la zona. Además, estamos trabajando coordinadamente con las comunidades, en total respeto por el medio ambiente y la gente del sector"

"Es importante destacar que, a diferencia de las tecnologías convencionales y contaminantes, la energía eólica usa sólo un 2% del terreno para poner los aerogeneradores, permitiendo su convivencia con actividades agrícolas y ganaderas a su alrededor. Y lo más importante es que el precio de su energía es constante para siempre, pues no se depende de factores externos, como el precio de los combustibles fósiles", agregó el ejecutivo.

Como parte de los compromisos involucrados para la construcción de Cuel, en diciembre pasado Mainstream Renewable Power adquirió 23 turbinas eólicas GW87 de 1,5 MW cada una a Goldwind, empresa basada en Beijing, que es el mayor fabricante de turbinas de China, además la iniciativa será financiada por China Development Bank.

La iniciativa considera un plazo total de construcción de 9 meses aproximadamente y se estima que tendrá una vida útil de 20 años. En tanto, creará alrededor de 30 puestos directos de trabajo como promedio mensual, con una generación máxima de 200 empleos en los meses de mayores obras.

Artículo original

4 comentarios:

  1. N@utilo10:08 a.m.

    Quiera Dios que la ejecución de proyectos como este se acelere en todo el mundo para librar ala tierra del triste destino al que nuestra actividad lo lleva.

    Quizá si los internautas hacemos ruido difundiendo las bondades de proyectos realmente innovadores como "Gemasolar" en España, podríamos sensibilizar al gobierno para que tome una actitud más activa promoviendo estas generadoras, por ejemplo, a través de rebajas de impuestos.

    Cabe destacar que la gran limitante de estas fuentes no contaminantes es su reducido "factor de planta", es decir, la fracción de tiempo diario que pueden producir energía (En el caso de las turbinas eólicas, es la parte del día en que soplan vientos suficientemente fuertes para accionar las hélices), sin embargo, también es justo destacar que a diferencia de los modelos precedentes, "Gemasolar" puede producir energía durante todo el día (o casi todo) gracias a que puede almacenar calor en sus sales fundidas que sirven como fluido caloportador.

    Además, lo que se necesita para construirlas es básicamente Grandes espacios libres y mucho sol, justamente lo que nos sobra en nuestro norte.

    Pueden ver esta maravilla de la tecnología ecológica en:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gemasolar

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:44 p.m.

    que bueno lo que se hace en Chile, ojala que se siga reprlicando...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:08 a.m.

    Haber, el tema es sensible. Estoy a favor de las energías renovables, pero siendo sincero dudo que a futuro estas sean una verdadera solución por su pobre eficiencia y alto costo. La energía nuclear es la energía del futuro, y con la llegada de las plantas de fusión en 2050 muchos problemas actuales quedarán atrás.
    CHILE DEBE ESTUDIAR SERIAMENTE la opción de la energía nuclear porque en el futuro queramos o no tendremos que utilizarla y debemos estar bien preparados en el ámbito técnico, tecnológico y científico para utilizarla sin problemas.
    No puede ser que un país con una historia difícil en el ámbito energético se niegue a estudiar las opciones de implementar esta energía a futuro, cuando, esperemos, sea mucho más segura de lo que es hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:12 a.m.

      Está claro que hoy nadie quiere plantas nucleares por lo ocurrido en Fukushima, pero el desafío es superar estos problemas a futuro. Debemos invertir en investigación, lo que no significa construir una planta poniendo en riesgo a la gente y al medioambiente. La ingenieria nuclear tiene que enseñarse e investigarse en las universidades, construir pequeños laboratorios, ser socios en programas internacionales, etc. Es por nuestro futuro como país.

      Eliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.