Artículos Destacados

jueves, febrero 16, 2012

Chile lidera uso per cápita de banda ancha móvil en la región


Sólo entre 2010 y 2011, el tráfico de datos en dispositivos móviles creció 82% en el país.

Un millón de DVD por mes o nueve millones de mensajes de texto por segundo. Es la equivalencia del tráfico de datos realizado desde dispositivos móviles en Chile durante el 2011.

Así lo reveló el informe Visual Networking Index (VNI) para móviles, hecho por la compañía Cisco, que reveló un aumento del 82% en la navegación de internet a través de aparatos móviles entre 2010 y 2011. La investigación cuantificó en 3.408 terabytes los datos compar- tidos mensualmente en Chile a través de smartphones, tabletas o laptops, con conexión propia a internet.

Las cifras ubican a Chile como el país con el mayor tráfico móvil per cápita de la región, con 366 gigabytes (GB) mensuales, números que lo ponen por delante de Argentina (148 GB per cápita), Brasil (129 GB) y México (114 GB).

El informe ratifica cifras entregadas por otros estudios, como uno de la consultora comScore de 2011, que cifró en un 3% la navegación web en Chile proveniente de dispositivos móviles, al tope de Sudamérica, por sobre países como Colombia (2%) o Ecuador (1,7%).

O el informe Latinobarómetro 2010, que indica que Chile es el país de Latinoamérica con mejor conectividad: el 58% de las personas dice haberse conectado a internet alguna vez, por sobre países como Argentina (54%), Venezuela (51%) y Uruguay (47%).

Cuatro factores

Según Mariano O'Kon, ejecutivo de Cisco y especialista del estudio, el explosivo aumento se da por cuatro factores: el crecimiento en el número de dispositivos existentes (tabletas, e-readers, smarphones, laptops), el aumento de la velocidad de navegación, la mayor cantidad de usuarios que está accediendo al servicio y el mayor número de aplicaciones que se usan, donde el monarca es el video. "Al 2016, el 70% del tráfico en las redes móviles será el video, ya sea llamadas por teleconferencias, streaming o descarga de películas", dice O'Kon. De hecho, en Chile, el 55% de los datos en las redes móviles corresponde a este tipo de aplicaciones.

¿De dónde viene todo este tráfico? La mayoría de los bytes que se suben o descargan proviene de laptops con un promedio de 1.821 MB mensuales, un 23% más que en 2010. Le siguen las tabletas, con 479 MB de tráfico móvil mensual, y los smartphones, con 78 MB, aunque éstos fueron los que más subieron, con un crecimiento de 197%. De hecho, en Chile ya existen tres millones de de estos aparatos circulando.

Auge que las compañías proveedoras de servicio web están captando. Según Rodrigo Nahum, subgerente Banda Ancha Movistar, mes a mes se está experimentando un mayor consumo de datos por parte de los usuarios de banda ancha móvil. "Esto tiene que ver con la rápida evolución de las tecnologías, que permiten una velocidad promedio bastante alta. Si miramos al 2008, teníamos una navegación máxima a 256Kbps; hoy en día tenemos accesos de hasta 12Mbps, dependiendo de la tecnología", dice.

De aquí a 2016

El informe de Cisco también hace proyecciones. Para 2016, el tráfico de datos móviles en el país crecerá 13 veces. Es decir, un 66% anualmente en los próximos cuatro años.

Traducido a cifras, los datos móviles alcanzarán los 42.894 terabytes o el equivalente a 11 millones de DVD cada mes o a 118 millones de mensajes de texto cada segundo.

De ese tráfico, el 30% provendrá de los teléfonos inteligentes (en 2011 era de sólo el 7%), con una proyección de 11 millones de aparatos en manos de los chilenos.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.