Artículos Destacados

miércoles, febrero 15, 2012

Por una renovación de la política exterior chilena

La Cancillería debe generar una estrategia propositiva sobre el plano político y diplomático, y no meramente reactiva frente a posturas revisionistas del orden fronterizo.

La política exterior chilena necesita una renovación no sólo en cuanto a su estructura administrativa, profesional y política, sino que, además, en cuanto a la identificación clara de sus objetivos. Se aprecia la ausencia de una hoja de ruta y todo parece indicar que el Edificio Carrera va a la deriva, reaccionando frente a posturas dictadas en otras capitales.

Se debe observar las transformaciones que han sacudido el entorno regional, identificando si los cambios ideológicos han modificado efectivamente los intereses permanentes de nuestros aliados históricos, de los nuevos socios estratégicos y de los no tanto.

Un «arco de integración» ha tomado forma en Sudamérica, compuesto de núcleos de proyección geopolítica. El primero, al norte, corresponde al eje Ecuador-Colombia. Esta última comparte con Chile un aliado extrarregional: los EE.UU.; en cuanto a Ecuador, ha demostrado que, más allá de los cambios ideológicos introducidos por Rafael Correa, un "agente" de desconfianza nos une: Perú. Al oriente, se erige el otro núcleo de proyección geopolítica: Uruguay y Paraguay. Habiéndose tomado nota del repliegue estratégico trasandino -que dura más de una década-, un vacío de poder se mantiene y Chile debe responder ante él. Ello, no orientado a aislar a Buenos Aires, sino que a generar nuevos aliados estratégicos: asociaciones de naturaleza comercial, económica y política deben ser priorizadas, sin dejar de lado la diplomacia militar. El Edificio Carrera debe reordenar su visión de Sudamérica en función de esta nueva realidad, sumando a ella la consolidación de una Argentina que observa a Chile como un actor política y diplomáticamente relevante, a la luz de la problemática de Las Malvinas/Falklands.

Opuestamente al «arco de integración», encontramos un «polo de conflicto» asociado a Perú y Bolivia. La Cancillería debe asumirlo como una realidad inmutable si no adoptamos una visión fresca, de estrategias político-diplomáticas tendientes a asumir de manera innovadora traumas históricos en las capitales vecinas. Debemos ser propositivos, generando una mayor interacción con las sociedades civiles de ambos países. Políticas de cooperación en ámbitos académicos, socio-culturales y económicos deben privilegiarse, manteniendo y reforzando la disuasiva. En virtud de esta perspectiva, la Cancillería debe generar una estrategia propositiva sobre el plano político y diplomático, y no meramente reactiva frente a posturas revisionistas del orden fronterizo.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo5:39 p.m.

    quien escribio este articulo tan basico?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:06 p.m.

    Francia e Inglaterra emprenderán un plan militar conjunto


    En una declaración común, los mandatarios de ambos países dieron cuenta de una asociación “estratégica a largo plazo” en materia militar. Especificaron un proyecto conjunto de aviones teledirigidos, producción de misiles, comunicaciones militares satelitales y ensayos nucleares.

    La alianza que en el futuro querra derramar sangre sudamericana..No hay que comprar armamento a estos dos paises..vuelve el imperialismo...Sudamerica unida fuera ca los colonialistas!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:49 a.m.

    Lo que he dicho siempre; la politica exterior de Chile es siempre manejada por amigos del presidente de turno y no por personal de carrera con conocimientos no solo economicos como el actual ministro sino en materia geopolitica que es siempre nuestro punto bajo , siempre reaccionando y no ejerciendo una politica mas ambiciosa y direccional en America Latina.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.