Artículos Destacados

miércoles, febrero 15, 2012

Científicos descubren un “oasis microbiano” bajo el desierto de Atacama

Los pequeños organismos fueron hallados por un equipo de científicos de la Universidad Católica del Norte en sustratos hipersalinos gracias a SOLID, un detector de signos de vida que se podría utilizar en ambientes parecidos del subsuelo de Marte, según informó la Agencia SINC.

El equipo, compuesto por científicos españoles y chilenos, ha descubierto bacterias y arqueas (microorganismos primitivos) viviendo a pocos metros de profundidad en el desierto chileno, según un artículo publicado en la revista Astrobiology.

“Lo hemos denominado ‘oasis microbiano’ porque encontramos microorganismos desarrollándose en un hábitat rico en halita (sal común) y otros compuestos (anhidrita y perclorato) altamente higroscópicos, es decir, que atrapan agua”, explica a SINC Víctor Parro, investigador del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) y coordinador del estudio.

En este ambiente crecen los microorganismos subterráneos con todo lo que necesitan para vivir: agua y alimento. Las especies no son muy distintas a otras de entornos hipersalinos similares, pero lo peculiar es haberlas descubierto a dos y tres metros profundidad, en ausencia de oxígeno y luz solar.

Para realizar la investigación los científicos han utilizado un instrumento denominado SOLID (Signs of LIfe Detector), un detector de signos de vida desarrollado por el equipo con el objetivo de poderlo utilizar en las futuras misiones a Marte.

El corazón de SOLID es un biochip –denominado LDChip– que incorpora hasta 450 anticuerpos para identificar material biológico como ADN, azúcares y proteínas. De forma automática se pueden tomar las muestras, incubarlas, procesarlas y observar los resultados en una imagen con puntos brillantes que delatan la presencia de determinados compuestos o microorganismos.

Con esta técnica los investigadores han confirmado in situ la presencia de las bacterias y arqueas subterráneas del desierto. En el laboratorio consiguieron no solo fotografiar a los microorganismos con el microscopio electrónico, también que “despertaran” a la vida cuando se les proporcionó agua.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. antofa gas9:49 p.m.

      Eso esto lo k puede tu. cerebro, das risa

      Eliminar
  2. en plaza de armas de stgo. esta lleno de microbios por todas partes, se llaman peruanus asquerosis,, estan en la superficie y tienen olor a fritanga,,,,son chicos , negros y feos,,,mucho cuidado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. chileno IGNORANTE11:42 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER CHILENO Y NO TENER NADA INTELIGENTE QUE COMENTAR CON EL ARTICULO...

      Eliminar
    2. Anónimo11:43 p.m.

      yo veo a muchos de chile hoy chilenos puro ignorante...

      Eliminar
    3. Anónimo12:05 a.m.

      a mi encantar tu redacción. (¿ educación argentina o peruana?)

      Eliminar
    4. Anónimo12:07 a.m.

      chileno IGNORANTEFeb 15, 2012 06:42 PM
      DEBE SER TRISTE SER CHILENO Y NO TENER NADA INTELIGENTE QUE COMENTAR CON EL ARTICULO...

      AnónimoFeb 15, 2012 06:43 PM
      yo veo a muchos de chile hoy chilenos puro ignorante...
      ________________________________________________
      Dos pelmazos ya se contagiaron jajaja

      Eliminar
  3. Anónimo10:20 p.m.

    chilenotop 1Feb 15, 2012 05:01 PM
    en plaza de armas de stgo. esta lleno de microbios por todas partes, se llaman peruanus asquerosis,, estan en la superficie y tienen olor a fritanga,,,,son chicos , negros y feos,,,mucho cuidado...

    __________________________________________________

    YO SOY INMUNE JAJAJAJAJ paso todos los dias por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALFONSO2:53 p.m.

      EL MICROBIO PERUANUS ASQUEROSIS SE COMBATE CON UN ANTIBIÓTICO LLAMADO CHILENUS MALUS.

      Eliminar
  4. Anónimo10:46 p.m.

    yo tambien los veo y tampoco me he infectado.. jaja

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:25 p.m.

    FUERA MICROBIOS EDIONDOS CANOEROS DE IQUITOS JAJAJAJAJAJ POBRES MANDRILES NADIE LOS QUIERE, PORQUE SE COMIERON EL GUSANITO JAJAJAJAJAJAJAJAJ; EL GUSANO DE LOS VALIENTES SOLDADOS DE CHILE EN LA GUERRA DEL PACIFICO ¿se habran contagiado jajajjaj?.

    DEBE SER TRISTE SER UN MANDRIL COLOR MECA PERUANOOOOO.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.