Artículos Destacados

sábado, diciembre 10, 2011

Estudiantes extranjeros generan ingresos por US$150 millones

En una exportación no tradicional se podría convertir la educación superior y que podría potenciar claramente el sector servicios en Chile, según los últimos estudios e iniciativas que se están llevando adelante por parte del gobierno en materia de movilidad internacional estudiantil.

Pro Chile estima que hay un potencial llamativo en la movilidad e intercambio estudiantil como plataforma para la economía, "genera una exportación no tradicional para Chile que ha ido creciendo", dijo a Terra.cl Osvaldo Marinao, jefe del departamento de comercio y servicios.

No hay muchos estudios actualizados sobre en cuánto se beneficia la economía gracias a la presencia de estudiantes extranjeros en nuestro país, pero según el funcionario, el año 2009 hubo entradas de 150 millones de dólares, "la estimación no es tan exacta, por la variedad de los plazos y servicios, pero la cantidad ha ido creciendo y eso significa un ingreso importante", dijo.

Las estimaciones son de un gasto por estudiante de mil 200 dólares, y cerca de 14 mil dólares anuales. Esto incluiría el arancel de pago, el alojamiento, comida y otros servicios, como entretención y turismo, lo cual considera "un link importante de rubros". "La estimación no es tan exacta, por la variedad de los plazos y servicios, pero hay un impacto importante", dice Marinao.

El funcionario de Pro Chile agrega que "existe la exportación de servicio educacional como ingreso, lo que fortalece la imagen que sea considerado Chile como un país estable y su sistema universitario está bien posicionado". Por eso este organismo trabaja con las universidades en cuanto a larga distancia, y fijar Chile como destino desde EUA o Europa para estudiar materias de castellano o materias específicas, como cultura originaria o la industria vitivinícola, lo segundo es considerar la posibilidad que desde Centroamérica estudiantes tomen un pregrado completo.

Incluso universidades privadas y públicas presentaron un proyecto Study in Chile, para posicionar a nuestro país, como un lugar atractivo donde estudiar, "hoy estamos viajando a ferias de movilidad estudiantil como país, incluyendo a 12 universidades en un sólo stand, presentando integralmente el sistema, la marca Study en Chile está en evaluación, pero la idea final es instalar en mercados afuera que nuestro país no sólo es de buenos vinos o comida del mar, sino un destino importante de estudios". La idea de PRO CHILE es poder instalar al país en este aspecto, tal como lo hace Nueva Zelanda o Australia.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo2:36 a.m.

    Estan mal de la cabeza en Chile...con miles de estudiantes exigiendo una educacion publica de calidad , financiada por el estado , y vendiendo la pomada en el extranjero....se pasaron de " careraja " estos condoritos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:04 p.m.

    JAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAA.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:40 p.m.

    LO QUE HACE FALTA EN ANTOFAGASTA ES TERMINAR CON LA DROGA Y PROSTUTCION QUE HAN TRAIDO LOS COLOMBIANOS PERUANOS BOLIVIANOS Y ACRESENTADA CON LANZAS CHILENOS Y DEMASES , EXTERMINAR ESA LACRA EL BANDIDAJE , TODA ESA DELINCUENCIA Y YA NO DAR CABIDA A EXTRANJEROS NI CHILENOS MAFIOSOS NI CABARETERAS , A LIMPIAR LA CIUDAD DE UNA VEZ DE ESA ESCORIA ............

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:37 p.m.

    Estan mal de la cabeza en Chile...con miles de estudiantes exigiendo una educacion publica de calidad , financiada por el estado , y vendiendo la pomada en el extranjero....se pasaron de " careraja " estos condoritos.

    --------------------------------------------

    ¿Y que, crees que les tenemos que regalar educacion gratuita tambien a los extranjeros, cholo boludo?

    ¿No te sobra con que les demos educacion gratuita y salud, etc a tus niños cholos?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:02 p.m.

    No saco wea , hacete el de las chacras .....los estudiantes chilenos son los que estan luchando ! EN LAS CALLES ! por una Educacion Publica de calidad , financiada por el Estado ; no los peruanos ! Camila la moderadada , nos desperto de la pesadilla neoliberal , ahora el nuevo presidente de la FECH Boric la hara corta....! Revolucion si o si ! tiemblen fachos derechistas !

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:59 p.m.

    pobres comunistas, cuantos moriran en las protestas el proximo año? pobres weones :(

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:12 p.m.

    jajaja no es comunista, es el miso peruanosaco de webas que postea todo el dia haciendose pasar por argentino, el cree k esta desestabilizano al pais ...el pobre weon

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:42 p.m.

    Estudiar en CHILindia?.....mmmm bien por los guatemaltecos o ton ton makuts o mapuches.......No apto para quienes aspriran elevarse intelectualmente......No me crees?.....pues el mejor ejemplo de la alta intelectualidad CHILindia se refleja en este blog.......si deseas ser como dekion, matachulos, lynch y demas indigentes mentales....pues "estudia" en un potrero de santiago que dice llamarse universitas.......Terminaras como los mencionados seudo intelectualoides........pura excreta biliar.......Y encima te hipotecas de por vida!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:21 a.m.

      lo mas intelectual que he leido en este blog, gracias por demostrar que en chile no existe aun ese grado de educacion que manifiestas. Verdad que en el PISA OCDE Peru fue el pais que menor puntaje observo ,pero no sabes bada de eso porque solo eres una repeticion de una tradicion de odio y de servidumbre patronal

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.