Artículos Destacados

miércoles, agosto 24, 2011

Salario promedio imponible de chilenos crece 13% real en 5 años

Trabajadores con sueldos de más de $1 millón crecieron 121% desde 2006, siendo el segmento con mayor avance. Actualmente el salario promedio de los 4,4 millones de cotizantes del sistema de pensiones bordea los $500 mil. Expertos indican que el alza incluso pudo ser mayor de no haber ocurrido la crisis financiera ocurrida entre 2008 y 2009.

Un crecimiento desde los $437 mil hasta los $494 mil registró el ingreso imponible promedio real de los trabajadores que cotizan en el sistema de pensiones en los últimos cinco años. De acuerdo con las cifras oficiales de la Superintendencia de Pensiones, corregidas por inflación, entre junio de 2006 e igual mes de este año los salarios de este grupo -que totaliza hoy 4,4 millones de personas- crecieron 13,1%.

De hecho, en los últimos doce meses, el alza real promedio de ingresos de los cotizantes subió 2,6% según los datos del regulador de las AFP, mientras que según las cifras de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) -que reúne a más de dos millones de trabajadores y a más de 38 mil empresas-, el crecimiento real fue de 2,8%.

Alza decisiva

El principal motor de este incremento vino del grupo de trabajadores de rentas altas: en este lapso, las personas con sueldos de $1.050.000 o más aumentaron de 260 mil a 575 mil, lo que equivale a una expansión de 121%. Este es el segmento de rentas tope, que ha ido subiendo progresivamente desde 2006, y que ahora llega hasta los $1,45 millones mensual.

Un crecimiento igualmente alto, aunque algo menor, registran aquellos con ingresos entre $800 mil y $1.050.000, los que mostraron un avance de casi 100% en cinco años. Por el contrario, los trabajadores con sueldos inferiores a $200 mil y que cotizan en las AFP han caído 28,5% en número en el período.

En cuanto a la brecha salarial por sexo, los hombres exhiben un crecimiento superior, aunque por poco, al de las mujeres: 14% real versus casi 11% real desde 2006.

A juicio del economista y académico de la U. de Chile Joseph Ramos el incremento exhibido pudo haber sido aún mayor de no haberse producido la crisis financiera que afectó al mundo y al país entre 2008 y 2009. Según el experto, el alza del ingreso registrado en estos años equivale a un incremento real del salario de 2,6% anual, "lo que es razonable para lo que ha sido el crecimiento chileno en los últimos años", dice.

De acuerdo con su estimación, para un crecimiento de 6% como el que vive hoy el país, el empleo debiera subir 3% y, en la misma línea, los salarios tendrían que incrementarse 3% real. Esto, considerando incluso algún nivel de impacto de la crisis actual, que pudiera desacelerar la economía. "Sólo en el peor de los casos Chile podría crecer 4,5%, el empleo un 3% y, entonces, habría espacio para un alza salarial de 1,5%", advierte.

El ex superintendente de pensiones, Álvaro Clarke, también destaca la cifra en el contexto de crisis financiera. "A pesar de todo, los salarios crecieron y eso es importante", dice el actual miembro del Consejo Técnico de Inversiones del sistema previsional. El experto agrega que esta alza es uno de los pilares clave del aumento del Ahorro Previsional Voluntario, instrumento que entre 2006 y 2011 creció 130% en las AFP, registrando su mayor alza en los últimos dos años, en medio de la recuperación económica.

$686 mil es el ingreso promedio de los trabajadores de la Región de Antofagasta, el más alto del país. Pero esta zona no figura entre las con mayores alzas en últimos cinco años.

20% de incremento real registra el salario promedio en la Región de Coquimbo, la de mayor crecimiento desde 2006.

Un millón diez mil pesos es el ingreso promedio más alto ofrecido por un sector económico en Chile: explotación de Minas y Canteras.

$384 mil es salario imponible promedio más bajo del país, y lo tiene la Región del Maule.

8,9% ha crecido el ingreso promedio imponible real en la Región Metropolitana en los últimos cinco años, basado en las cifras de la SAFP.

Las AFP registran un alza de 1,56% en sus utilidades durante el primer semestre de este año

Un alza de 1,56% registraron las utilidades de las administradoras de fondos de pensiones a junio de este año, frente a igual mes de 2010. Capital y Planvital lideraron los aumentos en ganancias del primer semestre, con alzas de 30% y 22%, respectivamente. El principal factor que impulsó las ganancias fueron las alzas de ingresos por comisiones, que en el sistema se elevaron 12% respecto del año pasado, debido a los mayores ingresos imponibles y al número de cotizantes.

En doce meses el ingreso imponible subió 2,6% en términos reales, mientras que el número de cotizantes se elevó 6%. Esto permitió mermar la baja rentabilidad del encaje, que en el período cayó 13%, frente a junio de 2010, totalizando US$ 37, 9 millones.

Así, las Administradoras de Fondos de Pensiones cerraron sus balances a junio con ganancias por $126.220.549, unos US$ 270 millones.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo11:00 a.m.

    si.. pero como dicen por ahí.. en los 5 años el ipc aumento 20 y tantos % .... y supuestamente el sueldo mínimo debiera aumentar según el ipc...


    o sera que la canasta básica es mas chica?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:24 p.m.

    cuanto crece económicamente el pais?.
    mas de lo que crecen los sueldos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:22 p.m.

    Desde eL 201O , el aumento de salarios 5%...la inflacion real 43% !! Nos hemos empobrecido una brutalidad !

    ResponderBorrar
  4. Rodrigo9:55 p.m.

    Para Anónimo 4:22 PM.

    ¿Podría por favor informar su fuente en cuanto al 43% de inflación?
    Se lo pido porque no logro llegar a su misma conclusión, por ejemplo: El pan cuesta hoy $150 más que el 2010, es decir un 18,75% más caro que entonces; El combustible se mueve de acuerdo al precio internacional, y ha estado antes tan caro como hoy; Las frutas y verduras han sufrido un alza moderada que estimo no supera el 5%; Y los productos de consumo, la verdad, se han mantenido casi igual (debe ser porque la mayoría son importados y el dolar está bajo).

    Quedo a la espera de su respuesta.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:59 p.m.

    Vamos a ver que tan hombre es el anónimo 4:22, a ver si se atreve a dar la fuente de su información.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:19 a.m.

    Una forma posible para mejorar el ingreso economico de las familias es abrir los bancos de acciones a pequenios inversores. Asi si una persona tiene o puede adquirir 100 acciones de una compania X podra en dias obtener una ganancia sobre esas acciones de acuerdo a la ganancia de esas acciones en el mercado. Esta es una forma en que el pueblo participa en el desarrollo de su nacion y asi todos pueden aspirar a un mejor bienestar para si y sus familias. Tenemos que hacer a la clase media una clase fuerte y extensa que comprenda al menos el 80% de la poblacion. Asi los sectores mas desposeidos podran tener la opcion de salir de su estado indigente y entrar a un estado plenamente participativo de la economia. Esto requiere que el gobierno instaure los medios para que las cias. den estas oportunidades a los ciudadanos. Solo asi estableciendo oportunidades se terminara con las huelgas, marchas y actitudes de personas disconfomes con el estado actual del pais. Dar mas oportunidades de exito construira una sociedad mas dispuesta a trabajar duro porque la recompensa estara tambien mas al alcanse de todos y no de unos pocos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:53 a.m.

    2:19 AM es muy noble su comentario pero a la vez es muy inocente (por desgracia para todos nosotros, los No-ricos). Las grandes corporaciones siempre impedirán la apertura de bancas de acciones a pequeños inversores porque ahí se les terminan las ganancias extraordinarias a ellos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:57 p.m.

    Anonimo 9:55 PM....Quieres datos ? aqui tres basicos datos , que para la clase baja y en parte la clase media , significa hasta un 40% de sus egresos ( transporte en movilizacion colectiva y el pan nuestro de cada dia , algo " sagarado " en la mesa de Chile ) . En marzo 2010 el pasaje del transantiago costaba 390 pesos , hoy , agosto 2011 cuesta 550 pesos el pasaje ( 41% aumento de precio ) , el pasaje del metro costaba en marzo 2010 , 420 pesos.....hoy , agosto 2011 cuesta 570 pesos el pasaje ( 38% aumento de precio ) , el kilo de pan en marzo 2010 , costaba 930 pesos...hoy , agosto 2011 el kilo llega a 1260 pesos ( 36% aumento de precio ).....seguimos ? o no me vas a decir , que estos tres productos basicos ( Santiago , y por ende resto del Chile ) son el pilar de los egresos de una gran mayoria de hogares...nombraste la bencina , parece que te le escapo , porque te pusiste el " parche " de inmediato...el litro de bencina o gasolina en marzo 2010 costaba 580 el litro ( 95 octanos )....en agosto 2011 el litro cuesta 780 pesos ( 34% aumento de precio ) , y sobre el aumento del precio a nivel internacional ( barril de petroleo ) , en julio 2008 llego a ! 143 dolares el barril ! y sin embargo el litro de bencina se mantuvo en 430 pesos el litro...sin embargo , no hay escusa para lo que sucede hoy , el barril cuesta ! 98 dolares ! y el litro de bencina cuesta ! 800 pesos ! como vez , todo es voluntad politica , para favorecer a los mas necesitados.

    ResponderBorrar
  9. Rodrigo11:56 p.m.

    Para anónimo 4:57 PM.

    Antes que todo, gracias por contestar. (Me llamo Rodrigo)

    Quizá su apreciación el alza del costo de la vida se deba al lugar donde usted habita.
    Lo digo porque el valor que usted menciona para el kilo de pan corresponde a los precios con que se vende dicho producto en el sector oriente de la capital (para los extranjeros, la zona cara)

    Puede comprobarlo en la página del Sernac (Servicio Nacional del Consumidor)

    http://www.economia.cl/2011/05/10/diferencia-de-hasta-74-en-precio-del-kilo-de-pan.htm

    Además, como yo vivo actualmente en una zona popular, puedo dar fe de que en la esquina el pan cuesta $990, y asimismo de que en una amasandería (para los extranjeros, panadería pequeña) de mi antiguo barrio vale $950 el kilo.

    No me parece representativo citar el precio que dicho alimento tiene en los sectores acomodados, porque para la gente adinerada pagar $300 más por el kilo es absolutamente insignificante.

    En cuanto al pasaje de locomoción colectiva, estoy de acuerdo con usted, pero le hago notar que según sus mismas palabras el incremento ha sido de un 38%, es decir, un 5 puntos menos que el 43% de su primer comentario y, en todo caso, que el brutal aumento del transporte no da cuenta de todo el IPC sino sólo de un ítem, por lo que no puede afectar a tal extremo el costo de la vida.

    Respecto del valor del combustible, su apreciación nuevamente es sesgada, pues si usted hace uso de la nueva aplicación MapCity, que indica la ubicación de las estaciones de servicio y, que al pinchar con el ratón sobre ellas, también muestra los precios de los combustibles, comprobará que mayoritariamente los valores se encuentran debajo de los $735 por litro.
    (Nota: Los precios se actualizan una vez por semana)

    Link: http://mapcity.com/estacionesdeservicio#t=1

    Respetuosamente le sugiero que al realizar comparaciones de precios relacionados con el alza del costo de la vida, use siempre las mismas fechas, pues en su observación respecto del precio del petroleo se remite al año 2008, mientras que para el pan usa el 2010.

    Realizar comparaciones de esa forma, puede alterar el resultado de lo que se pretende medir.
    Por ejemplo, si yo eligiera una fecha especial podría favorecer la hipótesis que planteo, pues recordará usted que en el gobierno de la presidenta Bachelet se luchó por mantener los precios bajo los $700, muy cercanos a los $725 en promedio de hoy.

    En caso de estar equivocado en algún dato o razonamiento, le agradecería me ayudara.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:51 p.m.

    si nos dejamos llevar por la inflación según el estado los sueldos tendrían que haber crecido mas del 15% en 5 años, que no era que le inflación en Chile ronda el 3% anual

    ResponderBorrar
  11. Rodrigo11:30 a.m.

    Para Anónimo 11:51 PM.

    Usted comete un error. No es lo mismo AUMENTAR un salario que REAJUSTARLO.

    El REAJUSTE de un estipendio consiste en aumentar la cantidad de dinero de la se compone dicho sueldo, para contrarrestar la pérdida del valor de la moneda en que se paga.

    En palabras simples: Los pesos de mañana valdrán menos que los de hoy, por lo que se aumenta la cantidad de pesos, para que el asalariado pueda seguir comprando mañana lo mismo que compra hoy.

    El AUMENTO REAL de un sueldo es el incremento de éste, que está por sobre el reajuste, es decir, que permite que el asalariado pueda comprar mañana más de lo que compra hoy.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:39 p.m.

    El articulo se refiere a alzas reales.. ya toma en cuenta la iflacion.
    El argumento q compara el alza de la bencina segun el barril de petroleo esta mal informado, se ocupo el fondo de estabilizacion de precios para contrarestar el alza del 2008. Hoy el fondo se esta recuperando para tener en caso de una nueva crisis.
    a pesar que sea de esperar que el crecimiento del pais sea mayor al aumento de salarios, hubiera esperado una mayor alza a la que se describe en el articulo.

    Francisco

    ResponderBorrar
  13. Ignacio Ibar Gayos4:14 p.m.

    Amigos, los problemas que hoy nos aquejan son netamente tecnicos y no politicos, la politiva era buena hace 100, 1000 años atras, cuando los sabios de las sociedades gobernaban, hoy somos gobernados, por titeres de las compañias que no saben mas que cobrar un cheque a fin de mes. Crean leyes por que no conocen soluciones reales. ECONOMIA BASADA EN RECURSOS es la solución, investiguen y comente.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.