Artículos Destacados

lunes, agosto 22, 2011

El General Körner, el reformador prusiano en Chile

Una de las cosas más notables del triunfo chileno en la Guerra del Pacífico fue la comprobación de que -a pesar de la valentía del soldado chileno- el país no tenía una adecuada capacidad bélica, según los estándares internacionales, como los existentes en Europa, por ejemplo. La autocrítica posterior al conflicto, la ausencia de estudios militares, la consideración de la guerra como una ciencia, entre otros factores, llevaron a la convicción de que era necesario avanzar, como ha ilustrado Enrique Brahm en un excelente estudio, desde “el soldado romántico al profesional de la guerra”.

Para ello Chile contrató los servicios del soldado prusiano Emil Körner (1846-1920), que no sólo formaba parte del principal ejército del mundo, sino que había sido el tercer mejor alumno de su generación en la famosa Kriegsakademie. En 1885 arribó al país, donde desarrollaría una larga carrera militar, que comenzó poco después con la creación de la Academia de Guerra del Ejército, destinada a formar la oficialidad de la institución y que rápidamente adquirió su sello prusiano.

Los años posteriores estuvieron marcados por una prolífica labor, en el camino de la profesionalización del Ejército. Al alero de Körner surgieron las revistas institucionales y la misma Escuela Militar adquirió un sello más profesional, donde enseñaba Jorge Boonen Rivera, el gran discípulo del prusiano. Todo parecía marchar bien, hasta que llegó 1891 y, con ello, un momento crucial en la vida del soldado alemán.

Fue entonces cuando Körner resolvió participar en la lucha contra el gobierno de José Manuel Balmaceda, motivado por razones familiares y también por ciertas convicciones políticas. No se pueden descartar divergencias al interior del Ejército, que llevaron finalmente al trágico enfrentamiento intestino de los antiguos vencedores de 1879. El bando congresista, al que adscribió Körner, resultó vencedor, y muchos destacaron que el prusiano había sido factor clave en la victoria. “Körner es el héroe del día”, informó con jactancia Gutschmid, el representante alemán en Chile, mientras el corresponsal del Mercurio de Valparaíso lo llamó el “verdadero Mesías del Ejército constitucional”.

Con ello, después de la guerra y bajo un régimen parlamentario, el prusiano ascendido a General quedó con carta blanca para proseguir sus reformas, que incluyeron las misiones alemanas a Chile, el envío de nacionales a perfeccionarse a Europa, la compra de armamentos a la industria prusiana, además de la creación del Servicio Militar Obligatorio y la reforma en la estructura del Ejército.

Los años siguientes fueron de supremacía prusiana incluso en el uniforme y en el estilo de las marchas militares, aunque la tarea no estuvo exenta de críticas y dificultades varias. Körner ejerció como Inspector General del Ejército entre 1900 y 1910, cuando pasó a retiro de la institución y regresó a su natal Alemania, donde falleció en 1920, recibiendo homenajes tanto del Congreso Nacional chileno como del Ejército del país al que había servido como propio.

Artículo original

67 comentarios:

  1. Anónimo11:33 p.m.

    Hasta cuando vamos a seguir fomentando el mito de la prusianización del ejército de Chile. Que en realidad fue un soberano fracaso...
    Un ejemplo de ello fue la guerra de Don Ladislao, donde la logística del ejército chileno fue un desastre. En contraposición con la movilización germana para la guerra francoprusiana de 1870, cuando movilizaron un ejército de 500 mil hombres en cuestión de días.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:53 p.m.

    WILLIAM F. SATER Y HOLGER H. HERWIG, The Grand Illusion. The Prussianization of the Chilean Army. Lincoln (Nebraska), University of Nebraska Press, 1999 (16), 247, (3) páginas.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:24 a.m.

    Esto fue lo mejor que pudo pasarle a Chile. Si no, tendríamos un ejercito como el de Perú.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:05 a.m.

      Ojala que nunca se produzca un enfrentamiento entre los ejércitos chileno y peruano ya que los "fanáticos soldados chilenos" tendrían que soportar toda la furia que tiene guardada todo peruano que tenga un fusil automático ó este manejando un tanque, pilotando un avión, tripulando un submarino, tripulando un barco de guerra, manipulando misiles, manipulando una bayoneta con la que cuellos y vísceras al aire serán pan de cada día para el "ejercito jamás vencido" chileno y solo espero que no se vuelva a repetir las deprimentes escenas de rotos agradeciendo de rodillas a los peruanos que los sacaron de las frías aguas de Iquique cuando fue hundido la esmeralda cosa que no hicieron uds. con los marineros de "La Independencia" que al ver que el barco choco con una roca submarina y se hundía regresaron y los ametrallaron cosa que hicieron durante toda la guerra del guano ya que Repasaban sin clemencia a los heridos y fusilaban a los prisioneros y todo eso lo tiene bien grabado en su cerebro todo peruano y con todo esto no te quiero asustar rotito ya que uds. tiene el ejercito mas moderno en armas de latinoamerica pero cuando empiecen a romperse los fuegos vamos a ver si los soldados del ejercito "jamas vencido" no se ponen a llorar y suplicar y a darse cuenta que no es juego de guerra. Bueno rotito miembro de la "Totemkof" que parece que es tu ideal ya nos estaremos comunicando

      Borrar
    2. Anónimo5:18 p.m.

      El espiritú magnanimo del soldado chileno, quedó probado cuando Se transportó en el Loa, por razones humanitarias más de 500 prisioneros peruanos heridos para ser repatriados. Como respuesta, este barco fué dinamitado de forma sorratera por los peruanos. fallecieron 150 marinos chilenos???

      Borrar
  4. Anónimo9:43 a.m.

    Pobres chilenos, tienen que recurrir a la alienacion para blanquear sus mentes. Cuando van a generar una identidad nacional propia en lugar de comprar tradiciones prusianas o alemanas que les son totalmente ajenas? desde aqui se ven bastane pateticos y faltos de autoestima.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:46 a.m.

    The grand illusion: the Prussianization of the Chilean army

    The Grand Illusion analyzes the impact of European military institutions on Hispanic America in general and examines the putative “Prussianization” of the Chilean army in particular. The authors focus on Chile’s attempt to import and assimilate foreign military methods, doctrine, and matériel. They incorporate research from Chilean, Austrian, German, British, and American archives to offer a new interpretation of Chile’s military reforms. The authors argue that the Chilean army adopted only the most superficial aspects of the German military ethos, which eventually led to the creation of a large but ineffective army. The transfer of technology and doctrine failed because German institutions and policies did not suit Chile. Political infighting, greed, and corruption further encumbered the assimilation process. The authors’ findings call into question the widely accepted thesis that developed nations could, and in fact did, change the nature of the military in developing countries.

    ResponderBorrar
  6. y van a seguir weando? creen que por escribir algo en ingles es cierto? de donde lo sacaste? librp, pagina parrafo? patrañas, alguna vez has estado en el ejercito? NO, aceptenlo nuestro ejercito es profesional y el peruano no, punto.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:23 a.m.

    A los peruanos que postean, acuerdense que sus reclutas vendian sus "servicios sexuales" a homosexuales en el Perú, asi que limpiense bien la boca (de esperma)antes de hablar de Chile y de sus tradición, estamos.

    Saludos

    Miguel

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:31 a.m.

    La prusianización del ejército de Chile fue un soberano fracaso, lo dije y lo sostengo, pero eso no quita que actualmente nuestro ejército es pequeño, disciplinado y altamente profesional. Tener una visión crítica de nuestro pasado no nos convierte en antipatriotas.
    Por los demás William F. Sater es un historiador estadounidense que ha escrito varios libros sobre Chile. Entre ellos uno sobre la guerra del pacífico que deja por los suelos los mitos peruanos de la guerra, y también algunos chilenos.
    Deberían leerlo a él, también a Simon Collier o Robert N Burr. Que si mal no recuerdo pueden ser encontrados en google books.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:34 p.m.

      CHOLO COLOR CACA auquénido metamorfoseado, " CHOLO" significa perro, nunca lo olvides.( Del idioma nahualt , xolo esquincle, que significa " perro", perro kalato, perro viriato, perro sin pelos)Así los bautizaron los españoles, y así han quedado para siempre, indígenas retrasados y cobardes.150 españoles derrotaron un ejército de 30.000.-" guerreros" que más bien fueron 30.000.- mamaconas, o vírgenes del sol, por lo maricones, cobardes y serviles.Lee tu historia cholo ,si es que sabes leer. ( Perú,30°/° de analfabetos, sobre todo en la sierra. Ver ONU ) Y aún están allí, pero ahora los colonizamos nosotros, así que a trabajar cabrones!!!!! Los incas sólo eran buenos para bailar el BAILE DE LA CAYULLA, ese que bailas con tus patas cuando te embriagas , pobre cholo. Y sabes muy bien cual es. MAGALY -PERÚ en la TV peruana denuncia que regimientos enteros de soldados peruanos, prestan el culo en la Plaza San Martín, por 20 soles. ¡ Desmiente a tu TV, si puedes ,cholo geta gruesa!!!!

      Borrar
  9. Anónimo11:33 a.m.

    Por lo demás Körner fue contratado por el gobierno de Balmaceda para realizar la prusianización del ejército de Chile, y por dinero se pasó al bando congresista durante la guerra civil de 1891. Es decir, era un mercenario.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:10 p.m.

    Ja, ja, ja, que gracioso y al mismo tiempo patetico, el articulo y mas aún los comentarios.

    Francamente los chilenos "viven en otro planeta" y de tanto creerse lo que no son han terminado convenciendose ellos mismos de sus propias fantasias. Que "ejercito pruciano", que "entramos tres veces a Lima" que "el soldado chileno profesional", "ejercito jamas vencido" y tantas otras tonteras que han inventado los politicos y cupulas militares para alienar a sus masas.

    Ahora, seguramente saldran los "grandes soldados chilenos" de la web (mata cholos, logic, dekion, etc. etc.) a decir cojudez y media -como de costumbre-, pero nada que aporte al debate.

    La GDP -la unica guerra que peleo el "gran soldado chileno" claro, fue real, no fue ninguna fantasia y si, la ganaron pero fue una guerra desigual pues detras de Uds.estaba el imperio colonial mas grande del mundo -en ese momento- con todo lo que ello conlleva; pertrechos, armamento, naves, logistica, dinero, etc. etc. y eso lo sabe todo el mundo, solo Uds. se empeñan en negarlo y para ejm. un boton de muestra; ni siquiera termino la guerra y los ingleses atravez de sus compañias ya explotaban en los territorios robados el guano y el salitre, tenian sus propias leyes, eran un "estado dentro de otro estado" con decir que hasta la moneda oficial era el "penique" ingles, ellos hacian y deshacian con la complasencia de las autoridades chilenas, claro tenian todo el derecho si "habian ganado la guerra" incluso hasta asesinar hasta a sus mismos "socios" chilenos los trabajadores que reclamaban mejores condiciones de trabajo las mismas que lindaban con la esclavitud (lean, informense, por ejm. la matanza de la escuela Santa Maria, en Iquique. ......(continua)

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:12 p.m.

    ..... (sigue) La falacia que fueron dos contra uno, tampoco nadie se las cree, pues Bolivia en ese tiempo lo mas que tuvo fueron montoneras, no un ejercito, -con decir que hasta peleaban descalzos o con ojotas-, y solo pelearon una sola batalla, la del Alto de la Alianza y despues se regresaron al altiplano a seguir su "carnaval". Claro, nadie les quita el merito de haber aprovechado el mejor momento -crisis generalizada y hasta traidores como Nicolas de Pierola por ejm.-, para dar el sarpazo y haberse preparado para eso, denle gracias a Dios pues asi como jugando, y sin pensarlo ni Uds. esos territorios robados les siguen dando de comer hoy en dia, pero por favor no digan que fue una "epopeya" y "superioridad de estrategia y elemento chileno"

    Despues de eso el "grandioso soldado chileno" ya no participo en mas batallas, seguramente por su "amor a la paz" ¿no? ja, ja, o tal vez porque no queria terminar con el culo mas roto de lo que esta, tipico del cobarde chileno. Y a nosotros osan a decirnos cobardes, que han perdido guerras, etc. etc. claro que se pierde huevones pero peleando, como la vida misma, unas veces ganas y otras pierdes, pero peleas y siendo asi pregunto ¿quien es mas gallina? que aquel chileno que se deja arrebatar asi no mas mas de medio millon de Km2 (la patagonia, laguna del desierto, campos de hielo, etc.) "ejercito jamas vencido" ja, ja, si nunca entran en combate porque se cagan de miedo, asi siempre seran "jamas vencidos" no se preocupen, seguiran conservando su titulo.

    Y siendo asi, ¿de que se jactan? o esperaran otra oportunidad para dar otro sarapazo de los que ya estan acostumbrados, como el que querian darle a Argentina, cuando peleaba la guerra de las Malvinas, con sus amos Ingleses, queriendo invadir la pataonia y lo hubieran echo sino fuera porque el gran ejercito peruano movilizo sus tropas a la Tacna, a la frontera amenazando con invadir chile, si este hacia lo propio con Argentina, tipico de los chilenos maricones, lean, informense no solo de lo que les dicen o enseñan en su pais, sino opiniones imparciales y reales.

    Ni aún ahora, en que tienen tantos "juguetes nuevos" logran el respeto o temor de sus vecinos, con decirles que hasta Evo Morales -un casi analfabeto- se atreve a ningunearlos, y no le echen la culpa al gobierno actual, que tambien fue igual en los tiempos de la consertación y antes aún con Pinochet que era militar. Es que esta en sus genes, asi es el chileno y aún se atreven a hablar del glorioso soldado peruano.

    En fin, crean los cuentos que les cuentan; que pais desarrollado, que potencia, que el mejor ejercito, que soldados superman, etc, etc. total en la cancha se ven a los gallos, y eso lo sabe todo el vecindario, ahi nos veremos ¿no? "matacholitos" o mejor dire chupacholitos, ja, ja, ja,

    Ahora, quiero leer que escriben o que dicen estos cacasenos, ja, ja, ja,

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:22 p.m.

    por favor mejore su ortografía

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:36 p.m.

    Es triste ser peruano pero concuerdo, en la cancha se ven los gallos, y Perú puta que ha dejado mucho de desear en VRAE, van a ser igual de corruptos en como guerra como tiempos de paz, son una verguenza XDDDD en todo caso prefiero haber adquirido el norte que haber mantenido el Sur, ya que es mucho más rico.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:55 p.m.

    Para que posteó lo siguiente:
    "Ja, ja, ja, que gracioso y al mismo tiempo patetico, el articulo y mas aún los comentarios." y la biblia del resentimiento que lo prosiguió.

    Tiene que ser triste ver a su pais haberse creido el cuento de potencia mundial, querer pelear con los Ingleses por las Falklands y en un mes se te destruya tu sueño de potencia mundial, en un mes ver como tus soldados terminan levantando las manos y entregando sus fusiles, ver como la ARA se esconde en sus puertos para no ser hundida, ver como sus generales alcoholicos y su ego los llevó a perder la guerra y ahora conformarse con solo llorar por lo perdido. Por lo general soy muy respetuoso de los otros paises pero cuando lanzan una montonera de mentiras es dificil quedarse de brazos cruzados.

    Sds

    Miguel

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:42 p.m.

    Al anonimo 12.36 le digo -con mucho respeto-, que no sea tan temerario para hacer las comparaciones que no hay punto de similitud entre la lucha que se libra en el VRAE con la potencialidad de un ejercito, o una guerra convencional.

    Claro, es obvio, su ejercito nunca a combatido en la selva -ni en simulacro- por lo que desconocen lo dificil y complicado que es atacar y defenderse, sino, preguntenle a Colombia que tiene decadas luchando contra las FARC o al mismo Mexico, quien a pesar de tener unas FF.AA. como las que tienen, estan perdiendo la "guerra" contra el narcotrafico y todo su inmenso poder, y son justamente ambos; guerrilla y narcotrafico a los que se combate en el VRAE.

    Ahora, por lo demas, aunque no concuerdo con la forma y palabras que uso el anonimo 12.12 (que me imagino debe ser peruanao) me parece que lo que escribio, no es tan falso pues nadie lo ha refutado hasta ahora.

    La verdad yo desconocia algunas cosas que comenta, pero siempre se aprende algo cada dia.

    No los interrumpo mas, y disculpen la molestia.

    Saludos

    ResponderBorrar
  16. es que postea tanta tontera que nadie que nadie quiere dalre bola, no hay tiempo, hay que trabajar :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:17 p.m.

      se te fueron las ideas rotito y la pegas de trabajador, vente al Perú para que sepas que es trabajar y a lo mejor sales de misio o de calato.

      Borrar
  17. Anónimo6:04 p.m.

    Lei por hace poco en un tal sitio de defensa de la soberania de chile, que el General Körner, lloro de impotencia , cuando se entero de que el gobierno de CHILE le cedia el 80 % de la Puna de atacama a la Argentina, despues de que CHILE se la habia quitado a Bolivia en la guerra del pacifico, y estaba militarizada.

    RESULTA QUE BOLIVIA SE LA REGALO A LA ARGENTINA DESPUES DE HABERLA PERDIDO EN LA GUERRA.

    ESTOS BOLIVIANOS, NO DAN PUNTADA SIN HILO !!

    Y CHILE SIMPLEMENTE SE LA DIO.

    !! ESTOS ARGENTINOS !!

    POR LO VISTO NO LES ALCANZO CON QUITARLES TAMBIEN LA PATAGONIA UNOS AÑOS ANTES EN 1881.

    " LADRON QUE LE ROBA A UN LADRON, TIENE CIEN AÑOS DE PERDON "

    VIVAN PERU Y ARGENTINA, LO JUSTO ES JUSTO, CARAJO !!

    ResponderBorrar
  18. JAIME867:52 p.m.

    !!HISTERIA COLECTIVA CHOLA!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:19 p.m.

      Que pasa rotito las verdades no ofenden

      Borrar
  19. Anónimo8:14 p.m.

    El peruano contemporáneo desde hace décadas trata de esconder sus humillaciones y de levantar su moral buscando cualquier error chileno y refregarlo en la cara. Si Chile no tiene errores los inventa tergiversando la historia, crea mitos y leyendas urbanas, etc.
    PD: Recuerden que para ellos ganar en la Haya es una “victoria moral” que necesitan, según un par de analistas cholos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:44 p.m.

      por que les gusta cholear tanto si uds por las imágenes que veo son tan cholos como la mayoría de los latinoamericanos y las fotos y videos de sus actividades asi lo demuestran ya que si hay algunos mas claros que otros se ve que el mestizaje también es parte de su vida y aquí en el Perú hay zonas tanto en la sierra como en la costa y la selva que tiene personas que a su ideal de biotipo son mas presentables por lo que son mas claros e incluso tienen mejor estampa que sus supestos "SS" chilenos, que mas parecen eses.

      Borrar
  20. Anónimo8:20 p.m.

    6:04 PM
    Entiende cholo. Los peruanos pueden ser todos unos serviles a la Hermana República Argentina, pero ellos no los han pescado nunca a ustedes.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:39 p.m.

    Tergiversando la historia, crea mitos y leyendas urbanas, etc.

    Diganselo a los chilenos que escribieron estas cosas en " Defensa de la soberania "

    Y despues dicen llamarse los " Jamas vencidos "

    PRIMERO HAY QUE PELEAR Y DESPUES PONERSE NOMBRES COMO ESTE .

    JA, JA , ejercito prusiano !!!!!

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8:56 p.m.

    Que orgullosos nos sentimos los chilenos gracias a la prusianización del Ejército y también debo agregar que las otras ramas de nuestras FFAA también recibieron algo de influencia.
    Obviamente es una de nuestras fortalezas que causan envidia. Tengo que mencionar también que en otros países de Sur América también llegaron influencias militares europeas, desgraciadamente para ellos, no marchan tan orgullosos como nosotros y eso se nota, los militares desmoralizados y derrotados se ven a leguas.
    Pregunta: ¿Qué FFAA de Sur América intentó prusianizar su ejército y no le resultó?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:10 p.m.

      No deben sentirse tan orgullos de la supuesta prusianización del ejercito "jamas vencido" chileno
      ya que el ejercito prusiano y el ejercito alemán que yo sepa no han ganado ni una sola de las guerras en las que han participado, podrán haber ganado batallas pero no las guerra en las que han participado y ya quisiera ver al ejercito "jamas vencido" cuando se tengan que enfrentar en igualdad de condiciones en armas y comiencen a recibir descargas de cañones de tanques, disparos de fusiles automáticos, misiles, torpedos, comandos y soldados que están entrenados para degollar y destripar a sus oponentes, solo espero que a la primera descarga no comiencen a llorar y luego estar cantando alabanzas a lo buenos peruanos como lo hicieron los sobrevivientes de la Esmeralda a los que se le perdono la vida y fueron sacados del mar y no ametrallados como lo hicieron con los naufragos de la Independencia en Iquique la marinería del "ejercito jamas vencido" por que esa es la forma como nos criaron a ser muy buenos y no como el "ejercito jamas vencido" que "repasaba" ó remataba a ballonetazos a los indefensos soldados peruanos, pero todo esto no se olvida por que es una información transmitida por los abuelos de nuestros padres y no la que colocan los libros sobre todo en su país que los pintan a su "ejercito jamas vencido" como el ejercito mas poderoso que ha existido en la historia de la humanidad y es un echo que nuestros soldados no van ha ser tan benevolentes esta vez.

      Borrar
    2. Anónimo11:00 a.m.

      la guerra es politica y militar..victoria total para el e. prusiano en la guerra franco prusiana y en la campaña de austria. finales del 19. 1914 primera guerra mundial alemania contra todos y tambien contra rusia. invadio francia y expulso a los rusos. capitulo porque su politica y logistica colapso pero en el campo de batalla fueron eficientes. segunda guerra mundial..la ambicion de un loco hizo que la maquinaria belica prusiana invadiera la urss e invadiera mas de 20 paises ademas de tener una guerra total..espero que entiendas lo que es total , contra inglaterra, estados unidos y rusia (francia, belgica,polonia,checoslovaquia,grecia entre otros) se abrio la guerra en varios frentes y el ejercito prusiano fue aniquilado y fue su fin. pero el contexto fue la ambicion y locura total de muchos. informece.

      Borrar
  23. Anónimo9:22 p.m.

    ¿Qué FFAA de Sur América intentó prusianizar su ejército y no le resultó?
    8:56 PM
    ---------------------------------------------

    La respuesta esta aqui, aprovecha que esta en oferta:

    http://www.amazon.com/Grand-Illusion-Prussianization-Chilean-Studies/dp/0803223935/ref=pd_ybh_1?pf_rd_p=280800601&pf_rd_s=center-2&pf_rd_t=1501&pf_rd_i=ybh&pf_rd_m=ATVPDKIKX0DER&pf_rd_r=1ZKTYZYY4FN1DVTXRD1X

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:27 p.m.

    Llora peruano, que eso lo haces bien, llevas 100 años haciéndolo y en eso te destacas, tus antepasados fueron serviles a los españoles y además lloras por la "hermandad" de los argentinos, no te pescan y te vendieron en el Cenepa.

    ¡Perú El Virreinato de los serviles!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:25 p.m.

      parece que no has leído la historia y si la has leído lo has echo en tus libros en el que ponen a tu gente como la elegida por dios, debes recordar que el Virreinato del Perú fue la mas importante posesión de España y europea que tenia en América y lo era por los importantes recursos con los que contaba y cuenta el Perú y por el estratégico puerto del Callao que era y es el mas importante puerto de la costa del Pacifico en sud america y además la aristocracia peruana era la mas empinada (no hay mal que por bien no venga) en esta parte del continente y que chile era una simple capitania general y su importancia como comprenderas era minima para los intereses españoles por lo tanto los aristócratas rotitos no le llegan a los talones a sus pares peruanos y si sus territorios fuerón poblados en el siglo 19 fue por que tuvierón que regalarle terrenos y dineroa las supuestas etnias superiores europeas que en realidad eran las personas mas desamparadas de este continente y si no me crees ve lo cuadros de Rembrandt cosa que no sucedió en el Perú que si vinierón por toda las oportunidades que encontraron etnias europeas, asiáticas, africanas, etc y eso que digan que los chinos y africanos fueron tratados de lo peor ya que llegarón como esclavos son cosas que se han superado y eso se ve en la cultura, comidas, costumbres y raza de los peruanos supuesto "Ario rotito" cosas que ya fuerón superadas y tu no lo aceptas a pesar de todo el despojo y asesinatos que realizarón durante la guerra del guano y el salitre.

      Borrar
  25. Anónimo10:30 p.m.

    Video del soldado Peruano

    http://www.youtube.com/watch?v=tHmxjHq3UW0

    Si no se venden, roban petroleo de sus equipos militares.

    ResponderBorrar
  26. que manera de wear los peruanos te juro, deberíamos hacer una campaña para empezar a poner estudios internacionales acerca de Perú y su historia reciente en diarios como la república, me imagino el grito en el cielo que pegarían los peruanos si se enteran de sus verdades, pero como son tan weones solo se concentran en los chilenos, como meterse a amazon a buscar weas.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo10:59 p.m.

    respuesta: al Perú llegaron influencias de Francia y Alemania, pero prevalece la influencia francesa.
    Creo que Donayre quiso meter la influencia de Irak, se acuerdan un desfile donde marchaban a saltitos.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo11:30 p.m.

    Si pues. marchaban a saltitos, la influencia de Irak, por eso les llaman Monos Saltarines.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:33 p.m.

    si, si, si, sigan llorando peruanos llorones e inventando que Inglaterra nos ayudó, eso lo dicen para tratar de escapar del sentido de inferioridad que tienen al saber perfectamente que un país mucho mas pequeño en territorio y población les gano una guerra, y junto con los bolivianos mas encima... ja ja ja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:27 p.m.

      No hay peor ciego que el que no quiere ver y peor sordo el que no quiere oir, pero la mayor potencia del mundo que dominaba un cuarto del mundo y estaba al acecho, para conseguir mas dinero para sus arcas no lo pensó mucho para invertir en el Boom del momento que era el guano y el salitre y lo hizo utilizando la vida de miles de Rotitos a los cuales pertrecho con las armas mas modernas del momento y muchos de sus oficiales eran de esa nacionalidad.

      Borrar
  30. Anónimo 12:12 PM dijo...

    Despues de eso el "grandioso soldado chileno" ya no participo en mas batallas, seguramente por su "amor a la paz" ¿no? ja, ja, o tal vez porque no queria terminar con el culo mas roto de lo que esta, tipico del cobarde chileno. Y a nosotros osan a decirnos cobardes, que han perdido guerras, etc. etc. claro que se pierde huevones pero peleando, como la vida misma, unas veces ganas y otras pierdes, pero peleas y siendo asi pregunto ¿quien es mas gallina? que aquel chileno que se deja arrebatar asi no mas mas de medio millon de Km2 (la patagonia, laguna del desierto, campos de hielo, etc.) "ejercito jamas vencido" ja, ja, si nunca entran en combate porque se cagan de miedo, asi siempre seran "jamas vencidos" no se preocupen, seguiran conservando su titulo.

    ___________________________________________

    No se donde has aprendido historia pero te recuerdo que no fue una la guerra del pacifico ganada por Chile,si no que 2, ¿solo se lucho en el alto de la alianza? y dime quienes lucharon en Chorrillos y Miraflores???? ¿no era chilena la bandera que flameo por 3 años en el palacio de Pizarro? Dime ¿no fue el cobarde chileno como tu nos llamas los que sangraron para liberar al Peru de la corona española? ¿no fu Valparaiso el que fue bombardeado por los españoles en venganza del apoyo militar chileno al intento de reconquista de la corona española en el Perú? Dime ¿fueron los extraterrestre, los klingons, los nimbaris,los borlons o los romulianos los que ganaron en Pisagua, Arica, sangra, tacna, chorrillos y miraflores??? ¿¿ fue lord vader elque firmo el tratado de Ancon, con el cual el Peru se rinde incondicionalmente a Chile??? mira la historia es unica y en esta que es la segunda guerra del pacifico, se cuenta como Chilenos Peruanos lucharon por sus patrias, y prevaleció el EJERCITO VENCEDOR JAMAS VENCIDO, Y ASÍ ES Y ASÍ SERA, AUNQUE TE CUESTE ACEPTARLO.

    ResponderBorrar
  31. Ahora con respecto a a la patagonia y lo demás que argumentas para así escudarte en los supuestos logros de otros debido a que como peruano no los tienes te comento que para los años anteriores a la segunda guerra del pacifico, Argentina ambicionaba ser una nación bioceanica, para eso planea durante mucho tiempo la toma del Tarapaca y no la Patagonia, en fin Chile negocia con Argentina un tratado de limites en el cual un brillante abogado de la cancillería apostado en la Argentina en esos años y que después se transformaría en el héroe Arturo Prat Chacon, tiene una relevante participación en la negacion de la Argentina a ser parte del tratado secreto contra Chile que Bolivia y el Peru ya habian suscrito, en este tratado, si Chile entrara en conflicto con la alianza peruana boliviana, la Argentina cedería sus pretensiones sobre el Tarapaca en favor de Chile y a a cambio Chile cedería su soberanía en gran parte de la Patagonia y dejaría de ser una nación bioceanica a la cual en sus pretensiones también Argentina renunciaría en sus pretensiones, así que estimado lea bien la historia, por que entre Argentina, Chile, Bolivia y el Peru, 2 fueron las naciones que ganarían territorios y dos las que los perdieron ¿adivina cual es cual?, ademas dime tu genio, como íbamos a luchar una guerra en tres frentes con tres naciones, ¿de eso te jactas? ¿no te das cuenta que una de las razones de ceder la Patagonia era la de consolidar la victoria contra ustedes? en otras palabras, estábamos ocupados volandoles la raja a ustedes como para vernos inmiscuidos en otra guerra, tu argumento no solo es estúpido si no que cobarde. Ahora con respecto a Campos de Hielo, esta ya fue zanjado con el laudo de 1902 donde la Argentina entrega mas de 2/3 de este a soberanía chilena y ahora solo quedan unos pocos puntos que discutir con la Argentina, tesis que debería ser presentada por la Argentina al gobierno chileno en Septiembre, así que borra la sonrisa de tu cara. En fin con la Argentina hoy en día estamos en las mejores relaciones de nuestra historia y estamos construyendo confianzas,hemos aceptado cada uno nuestras entregas o perdidas territoriales y ahora ambas naciones aspiramos ser naciones bioceanicas sin ir en desmedro de la otra, o sea integrándonos en una amplia área de comercio bilateral, de hecho en esos territorios que tu haces tanta mención, hoy en día se ha creado la fuerza militar conjunta llamada alianza Cruz del Sur, y si tu leyeras los posteos en este blog verías que las diferencias que se discuten entre chilenos y argentinos, es la de la modelos económicos y políticos, y si no fuera por los peruanos resentidos que viene y hablan de la patagonia, ni chilenos y argentinos nos acordariamos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:44 p.m.

      Por favor los Argentinos son picones ó no olvidan a quien le hizo una perrada, pero van a olvidar a 400 de sus jóvenes del "General Belgrano" que se murieron de hipotermia en el atlántico sur victimas de un submarino ingles el cual fue monitoreado por el servicio de inteligencia chileno o a los centenas de reclutas muertos, jóvenes que apenas habían cumplido los 18 años y fueron asesinados con la complicidad habierta de sus servicios de inteligencia y con la anuencia de su población.

      Borrar
  32. Anónimo2:59 a.m.

    ja ja ja como quieres maquillar la historia y no aceptar su tremenda perdida de 1.000.000 d kms. de la Patagonia de la manera mas estupida tipica del chileno, si tu gobierno estaba en conflicto con Argentina por la patagonia, que pais en su sano juicio va querer ceder 1.000.000 d kms. para ganar 100.000, esos argumentos los estas inventando y son tontos, en realidad tu gobierno d esa epoca se jugo a la suerte lo q vendria, tus militares Y SU MARIDO INGLATERRA pronosticaron q peru y bolivia se rendirian max. en 6 meses y si hubiera sido asi argentina no se hubiera atrevido invadir la patagonia, solo lo hizo cuando vio q la resisitencia peruana les causaba estragos a uds. las bajas en tu ejercito eran tremendas, cientos de soldados mutilados, muertos y varias naves hundidas y la resistencia peruana q se traslado a la sierra q fue penosa para tu ejercito por el clima y la obstinada resistencia peruana , asi q eso de q nos rompian la raja ja ja ja me rio y conocieron el valor del peruano a pesar de las dificultades y carencia de arMamento ya q muchos peruanos solo peleaban con puñales ya q ni rifles tenian.,y eso q los cobardes bolivianos solo pelearon 1 batalla y luego se retiraron, dejando al Peru solo, por algo depues de la toma de Arica pedia tu gobierno la paz, pero Peru no queria aceptar y era por el peligro q representaba la continuacion de la guerra y q Argentina aprovechara y les arrebatara la Patagonia, cosa q hizo en 1881, estando ya tu ejercito debilitado, asi q no vengas q todo estaba convenido, tratado, no trates de cambiar la historia ,si no lee a tus historiadores, el tratado d 1810, 1881 ademas si hubieran convenido como afirmas porq no lo entregaron antes su patagonia para dejar tranquilito a Argentina y no esperar a q estalle una guerra, ves q tus argumentos no tienen base y reconozcan q por su codicia y estupidez perdieron ricos territorios q hoy en dia tienen un valor excepcional y dejar su pais convertido si, en una raja.

    Ademas no vengas con la mentira de q no se acuerdan de la Patagonia ja ja ja, si existen paginas en internet en la cual lloran por esa tremenda perdida y otras tambien, por ejm. en Laguna del desierto los corrieron a balazos, matando a un tnt. un tal merino y arrebatandoles 500 kms.2 y no hicieron nada, donde estaba el ejercito jamas vencido? cagando de miedo escondido por alguna montaña ja ja ja.

    Quien no sabe q durante la guerra de las Malvinas uds. quisieron aprovechar y a traicion como es su naturaleza de buitres, atacar a la Argentina para recuperar su Patagonia, por eso el culo roto de Pínocho movilizo su ejrcito al sur, pero nolo hizo porq el ejercito peruano se movilizo al sur para destriparlos a uds., por eso no se atrevieron, si lo hacian su pequeño pais iba a desaparecer esta vez y no perder la mitad como fue en la GDP.

    Por esta razones estoy seguro q odian al Peru, hablan pestes y nos desean lo peor, se nota en sus comentarios q nos tratan de disminuir pero nosotros los Peruanos a pesar de nuestras dificultades somos orgullosos y saben q siempre les pelearemos asi esuviesemos en inferioridad d condiciones ,porq no les hizo la cosa facil como planeron los delincuentes chilindios de 1879 y su aventurita les salio caro, muy caro. Digo yo a ver porq no critican o hablan de los bolivianos, claro ellos se la hicieron facil por eso pero nosotros les hicimos cagar y bien y se lo tienen bien merecido por ratas, buitres y codiciosos...bye bye.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:35 p.m.

      ESCUCHA PERRO CHOLO ( del nahualt, xolo esquincle, que significa "perro", como los bautizaron los españoles.) Nosotros los ROTOS de Chile, los descendientes de Almagro y sus españoles, mezclados con mujeres araucanas, destruimos la Confederación Perú-Boliviana, dimos libertad al Perú , y Alto Perú , hoy Bolivia.La escuadra naval al mando del ALMIRANTE INGLÉS LORD COCHRANE pero con marinería y mandos chilenos.En tierra, el Ejército chileno, se adueñó de todos los campos de batalla. El comandante era el mulato San Martín,argentino, y los soldados mayoritariamente chilenos Los pocos soldados argentinos ERAN NEGROS .Los otros habían regresado a Argentina, en 1820. Desde allí, nos acostumbramos a ponerle el pié encima a estos indígenas serviles, que se creen españoles. El Virreynato de España en Perú ,era la grandeza de España, pero nunca la del Perú.Y luego los hicimos mierda en dos guerras sucesivas, en 1839, y en 1879.
      Pero les ocupamos su territorio de Tacna a Tumbes, y toda la sierra con su indiada bárbara y salvaje, a quienes se les dió su merecido , que recuerdan hasta hoy.Lima bajo la bota chilena y la bandera tricolor flameando en el Palacio Pizarro. Eso es grandeza cholo, y los hicimos carne picada en San Juan ,Chorrillos, Morro Solar, Barranco y los repasamos en Miraflores, a pesar del ataque a traición, y el lloriqueo pidiendo vergonsoza protección a Du Petit Thouars, mariconamente.Les quitamos, Tacna,Arica e Iquique, y toda la provincia de Tarapacá, hasta hoy.Nuestra aventurita nos significó 300.000.-kms2, hasta hoy, y el Huáscar, ancladito en Talcahuano. Ven por él cholo(perro) PUTO Y MARICÓN.De los bolivianos no me ocupo para nada pues superaron en cobardía y mariconería a los mismos cholos peruanos.Todavía están en el Altiplano, cagados de miedo.
      .

      Borrar
  33. ALONSO9:41 a.m.

    Es patético el afán de los peruanos por hacer mas honrosa la humillante derrota que sufrieron a manos de CHILE.En esta penosa actitud,miran a la Argentina como sus aliados,sin percatarse que los habitantes de esta nación ve al peruano como un inmigrante indeseable que infecta su país.
    No se acuerdan que Argentina vendió armas a Ecuador cuando eran garantes y mediadores en el conflicto,donde para variar,los peruanos fueron otra vez humillados.

    ResponderBorrar
  34. Bueno ya lo dije, la historia es como es así que si quieres crear una fantasía de un ejercito peruano valeroso y luchador, y así esto te sirve de terapia mental para evadir la realidad, es cosa tuya, vive la fantasía, y te corrijo, no somos nosotros los que les guardamos rencor al peru,¿ por que deberíamos odiarles, si les ganamos las 2 guerras del pacifico, luchamos para que fueran independientes, les compramos casi todos sus tierras cultivables, somos dueños del 30% de su matriz energética nos quedamos con parte de sus territorios, somos dueños de todo su retail, los únicos mall en el Peru son chilenos, usamos su gas, etc...? no amigo, al contrario no somos los chilenos los que estamos repartiendo nuestro odio en paginas peruanas, son ustedes los que vienen con su mala leche a insultarnos, así que acéptalo, el problema mental lo tienen ustedes, así de simple. SUPERALO Y DEJA DE VIVIR EN EL SIGLO 19, ARGENTINA Y CHILE YA LO HICIERON Y AHORA ESTAMOS CRECIENDO JUNTOS, SIN RENCORES ANACRÓNICOS.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo6:30 p.m.

    Soy argentino y diciento mucho de ambas partes, chilenos y peruanos.
    Entre otras cosas, una de las razones por las que Argentina no se alio en esos tiempos a la alinaza peruboliviana, era que habia pèsimas relaciones con Bolivia, ya que mantenia ocupado los territorios de Tarija, que Argentina jamas habia renunciado, y estaba mas cerca de una guerra con Bolivia que con CHILE, solo la guerra del Paraguay evito que ataquemos Bolivia, Y luego otra vez la interminable guerra civil argentina que llevaba varias decadas y cada tanto se convatia muy duro entre Buenos Aires y la sprovincias del interrior,
    Es mas, ya unas decadas antes Argentina se habia enfrentado a la primera confederacion PERUBOLIVIANA por estas tierras.
    A la Argentina que negociaba con Chile por la patagonia, no le convenia estar a favor de ninguno de los tres ( Peru, Chile, Bolivia), Y
    el gobierno de Buenos Aires estaba totalmnete convencido de que la Patagonia les pertenecia en su totalidad y que eramos un pais bioceanico.
    Y que hubo una sensacion de perdida de territorios patagonicos en ambos lados de la cordillera.
    Algunos historiadores en Argentina tambien dicen que por esos tiempos la influenciua de Inglaterra era enorme, y jamas permitira un pais sudamericano bioceanico de ninguno de los dos lados. no querian otra poderosa nacion en America.
    Algo similar a lo que ocurrio con la perdida del Uruguay en la guerra con Brasil. y la posterior mano de Inglaterra para que se convirtiera en una nueva nacion sudamericana.
    Luego lo de la Puna de Atacama, fue una mala jugada para Argentina, ya que por poseer estos inmnesos salitres dejo a Bolivia el territorio de Tarija que en le futuro seria lo que es hoy, un gran yacimineto de gas, que Argenrina deb e comprar a Bolivia, y la sal ya no es nesesaria tanto como lo era en el siglo XIX .
    Creo que nadie gana en las guerras.
    Y en Argentina todabia seguimos avergonzados, y casi sin mencionarla en las escuelas y en los libros de historia Argentina, a la guerra de la triple alianza contra Paraguay, que desvasto al pais hermano, y fue la mas sangrienta de nuestra historia.
    Es hora de olvidar los errores de nuestros antepasados y mirar hacia el futuro, que nos nesecita mas " UNIDOS QUE NUNCA ".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:02 p.m.

      ESCUHA AFROARGENTINO.Primero te recuerdo tu origen.Uds. son descendientes de negros eslavos, el oro negro del cual se nutrió Buenos Aires durante los siglos ,XVI , XVII ,XVIII, Y XIX. En efecto, el Mercado de Esclavos Negros más grande de la A. Española, estuvo en Buenos Aires.Brasil, y Buenos Aires, tenían una población en la cual el 60°/° de las personas era africano, y más todavía por el contrabando de esclavos.Y esto duró hasta 1856, en que cambiaron la mano de obra y empezaron a traer italianos. Estos eran en un 95°/° varones así que no quedó negra que no pariera un afro-argentino. Así , se blanquearon por encima, pero en el ADN, quedó el negro cimarrón.Por eso, es un país ingobernable , cuya suerte es la disolución en sus provincias primitivas. Ellos se dicen los europeos de A. del Sur, pero la verdad es que son afroamericanos. En 1876, atacaron cobardemente a Paraguay, junto a Brasil y Uruguay. Cosecharon sólo derrotas y nadie quería ir a la guerra. Perdieron 25.000.- hombres a manos paraguayas.Los uruguayos mandarona 5000 y perdieron más de la mitad. Los brasileños, en número de 120.000.- y sus aliados ya nombrados,acabaron con con 800.000- paraguayos, dejándolos reducidos a 180.000.- de los cuales 100.000.-eran mujeres y el resto niños y ancianos.Así ,este país ,que sólo cosecha derrotas, al igual que Perú y Bolivia ( con los cuales se sienten " hermanos", y vaya que lo son) alguna vez quiso salir al Pacífico , pero Chile se lo impidió, y se lo impide hasta hoy. Ahora, sumidos en la más negra decadencia, tratados como delincuentes internacionales, sin crédito, sin prestigio, rufianes del mundo ,con sus estadísticas rechazadas como falsas por la ONU , se aprestan a ser reducidos a sus provincias originarias y las fronteras vuelven al año 1850. Bolivia , los ha derrotado en tres guerras cagonas, y la lápida se las puso Inglaterra en Las Falklands, mal llamadas Malvinas.Hoy vamos por Uds. argeytinos, y los vamos a hacer mierda.

      Borrar
  36. TODOS LOS CHOLOS SON ACOMPLEJADOS, COMO BUEN ACOMPLEJADO SOLO VIVE DE HISTORIA Y RECUERDOS, PERO ELLOS SON LA MIERDA ACTUAL DE SU ATRASADA NACION.
    ¿Por qué los cholos son acomplejados?, por culpa de los chilenos, quienes les ganaron la guerra del Pacifico, quienes los invadieron, los gobernaron, los masacraron y los humillaron y violaron.
    ES LA RIDICULEZ DEL PERUCHOLO VIGIL INSULTANDO A UN CHILENO UTILIZANDO LA PALABRA "CHOLO". TE LAS MANDASTE CHOLOMONO CON TU COMPLEJO DE CHOLO, AQUI ME DOY CUENTA QUE TE DEBE PICAR EL ORTO CUANDO TE DIGO CHOLO.

    SE DAN CUENTA MONOS QUE PARA NADA EXISTE EL "ORGULLO CHOLO", POR UNA PARTE DICEN SENTIR ORGULLO DE ESTE APODO Y POR OTRA LA USAN PARA INSULTARSE.
    AHORA ESTOS MONOS NOS QUIEREN TRASPASAR SUS COMPLEJOS ¿CHILENOS CHOLOS?, PARA LA RISA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:29 p.m.

      "Panzergranadier" roto me parece ó al que le disgusta que lo comparen con un típico latinoamericano osea cholo ó roto es a ti pero ya llega al extremo del ridículo el creerse que perteneces a una raza nordica o que eres miembro del "archivo de Odessa" ya pues rotito acomplejado deberías estar contento de tener una piel que no parezca a la de un pavo congelado o a la de un chancho congelado siempre guardando el debido respeto a las personas de esa etnia ya que el 95% de chilenos que conozco son chica piernas o bajos y son tan cholos o burro blancos como se le dice aquí a los que son blanquitos y ya están cruzados y son mestizos asi es que "Rudolf Hess" roto no seas acomplejado y demuestra tu personalidad

      Borrar
  37. Anónimo4:43 a.m.

    MIRATE EN EL ESPEJO Y QUE VAS A VER, SOLO UN CHILINDIO DE MIERDA, MARRON CON CREENCIAS DE SER PRUSIANO JAJAJA, SI NO TE GUSTA Q TE DIGAN CHOLO, ENTONCES MAS TE GUSTARA "INDIGENA CULO ROTO" JA JA JA CUANDO SON MAS INDIGENAS, ESTUDIA A TUS ANTEPASADOS Y Q ERAN INDIOS, DESCENDIENTES DE INCAS, MAPUCHES,PATAGONES, PICUNCHES,ETC. DE DONDE VIENE TU CREENCIA DE SER EUROPEO WEON, NO DES PENA Y PONER COMENTARIOS TAN TRISTES COMO ESOS.
    A estos tipos es bueno encararles su realidad para q no sigan soñando de ser invencibles, de una raza superior, de un pais de 1er mundo, refrescarles la memoria q de la cagada q son e hicieron en 1879, perdieron mas territorio del q ganaron, asi lo nieguen y les duela y viven solo de mitos, dond vienen q le ganaron 2 GDP AL peru, solo le ganaron 1 con la ayuda de inglaterra, la de la Confederac. Peru_ Boliviana fue la victoria compartida ya q tambien pelearon generales y soldados peruanos q no estaban de acuerdo con la confederac,,ven como tratan de cambiar la historia siempre a su favor.

    11:05 esta perfecto dices q nos compras nuestras tierras cultivables, son dueños de los mall, de algunos recursos de peru q a uds. les hace falta, eso lo veo muy bien asi los 2 paises se benefician pero eso si, tienen q pagar sus impuestos, comprar las tierras a buen precio, tratar bien a los trabajadores, no abusar porq a la primera q vayan chueco, van a salir volando de alla.

    Ademas quienes son los acomplejados, si los q siempre estan acordandose de esa guerra de verguenza y depredacion son uds., q fue una epopeya, glorioso, jamas vencido, aun no ven el lado oscuro de esa guerra q fue penurias para soldados y civiles, intereses oscuros, traiciones y perdidas territoriales de los 3 q pelearon y fueron otros los mas beneficiados.

    Ademas los q andan mirando al Peru son uds. nos copian algunos productos, invierten, nos espian, nos critican e insultan y llegan al colmo de la Paranoia de poner datos estadisticos de lo q nos pasa, economia, pobreza, etc parece q gozan con los problemas de otros y no ven los suyos ,y a veces ponen tantas cosas en sus comentarios q ya parecen enciclopedias, dejen al Peru en paz q nosotros no nos metemos con uds., si ven un comentario de un diario alla sobre chile a nadie le importa, la gente tiene tanto q hacer q no le interesa esos diarios bajos q hacen eso solo para ganar clientela.

    Lo q comenta al final el Sr. Argentino estamos de acuerdo, ese debe ser nuestro camino.....Chau

    ResponderBorrar
  38. Anónimo11:53 a.m.

    muerte a chilenos chilenas y a todos sus hijos....

    ResponderBorrar
  39. Anónimo1:50 p.m.

    REDEFINIDENO AL CHOLO CHILENO

    KORNER ES MUESTRA CONVINCENTE QUE EN CHILindia NO EXISTE INTELIGENCIA........SIEMPRE ESPERAN QUE OTRO HAGA LO QUE NO PUEDEN HACER POR SI MISMOS......MAS EJEMPLOS: TODOS SUS EXITOSOS EMPRESARIOS SON DE ORIGEN EXTRANJERO......NACIONALIZADOS CHILENOS ( no CHILindios)........MAS EJEMPLOS? HAN HECHO SUYO LA TECNOLOGIA DE LA EMPRESA NORTEAMERICANA QUE LOGRO EXTRAER A LOS MINEROS......MAS?.......HAN HECHO SUYO EL PISCO PERUANO, LA CAUSA Y OTROS PLATOS DE LA GASTRONOMIA INCAICA.......MAS? HACEN SUYOS LOS MERITOS DE UN SOLDADO DE ORIGEN ALEMAN: KORNER........QUE MAS ROBARAN?.......POSIBLEMENTE LA FORMULA PARA FABRICAR PBC EN EL VRAE...........QUE FALTA DE AUTOESTIMA!!!! HE AHI EL ORIGEN DE SU COMPLEJO DE INFERIORIDAD........

    ResponderBorrar
  40. Anónimo3:41 a.m.

    SI ES BIEN CONOCIDA LA IDIOSINCRACIA DEL CHILENO, SE APOYA EN OTROS PARA SER ALGO, COPIA, IMITA, ROBA, ETC. PORQUE POR ELLOS MISMOS NO INVENTAN NI HACEN NADA, SU CAPACIDAD ES LIMITADA, DE ALLI SU COMPLEJO DE INFERIORIDAD Y PARA SENTIRSE ALGO MAS SOLO INSULTAN, OFENDEN, ETC. POR LA ENVIDIA Q SIENTEN, TODO LO QUE SON ES GRACIAS A LOS EXTRANJEROS INVERSIONES, CAPITALES, EDUCACION, ETC. DE ELLOS NO EXISTE NADA AUTENTICO, POR ALGO LOS INCAS CONSIDERABAN ESA ZONA COMO UN CORRAL PARA SUB_HUMANOS Y PARECE Q HASTA AHORA LO SON.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo2:02 p.m.

    PIENSO QUE DEBEMOS SER MAS POSITIVOS EN LOS COMENTARIOS, Y VALORAR LA PATRIA EN TODA SU ESENCIA, CUANDO SEAMOS MAS UNIDOS COMO PAIS, LOGRAREMOS TRIUNFOS MAS DIVERSOS , LAS DIVISIONES INTERNAS NO DEJAN NADA DE APÒRTE A NUESTRA SOCIEDAD, AL CONTRARIO, LA MAYORIA DE LOS CHILENOS, SE INSPIRA SOLO EN DIVISONES POLITICAS, RELIGIOSOS Y DEPORTIVAS, PERO SIN ENCAUSAR LOS IMPULSOS A ALGO QUE DEJE UNA ENSEÑANSA. A NUESTROS HIJOS, Y GENERACIONES POSTERIORES.
    POR LOS COMENTARIOS ANTERIORES HE LOGRADO PERSIBIR QUE EXISTE MUCHAS PERSONAS RESENTIDAS SOCIALES, QUE DISPARAN COMENTARIOS SIN FUNDAMENTOS Y LO UNICO QUE LOGRAN ES DESAHOGAR SUS SENTIMIENTOS DE ODIO, FALTA DE CULTURA Y POCO INTELECTO.
    COMO PAIS DEBEMOS DEJAR DE LADO TANTA DIVISION INTERNA, SER MAS TOLERANTES, RESPETUOSOS DE NUESTRAS AUTORIDADES, PARA QUE LOS OTROS PAISES REALMENTE NOS RESPETEN, MIENTRAS MAS PELEAS INTERNAS TENGAMOS, NUESTROS PAISES VECINOS, SEGUIRAN INSISTIENDO EN QUITARNOS TERRITORIO TERESTRE Y MARITIMO EN TRIBUNALES INTERNACIONALES. SIN CONSIDERAR QUE NUESTRAS AUTORIDADES TAMBIEN DEBEN PREDICAR CON EL EJEMPLO Y SER MAS LUCHADORES EN EL MOMENTO DE ESTAR EN JUEGO NUESTRO TERRITORIO.
    ESPERO QUE ESTE COMENTARIO SEA CAPTADO COMO UN BUEN MENSAJE DE CAMBIO PARA QUE SIGAN LOS TRIUNFOS DEPORTIVOS EJEMPLO CLUB DEPORTIVO UNIVERSIDAD DE CHILE, SI TODOS LOGRAMOS SER MAS PROFESIONALES Y NO TAN CHAQUETEROS NUESTRA MENTALIDAD CAMBIARIA EN FORMA MAS REAL
    EN NUESTRO PAIS, EXISTE GENTE VALIOSA, PERO QUE LAMENTABLEMENTE POR LAS PERSONAS DE BAJO INTELECTO NO DEJAN SURGIR A LOS QUE REALMENTE MERECEN NUESTRO ELOGIO.
    DEBEMOS EN NUESTRO PAIS, DESECHAR A LOS PERSONAJES, DE MALOS SENTIMIENTOS, DENTRO DE TODO AMBITO YA SEAN POLITICOS, RELIGIOSOS, QUE SOLO ACENTUAN LAS DIVISIONES INTERNAS POR UNO U OTRO MOTIVO.LA JUVENTUD DEBE APRENDER A SER MAS TOLERANTE , APRENDER A EXPRESARSE SIN DESTRUIR LOS BIENES MATERIALES Y AFECTIVOS DE LAS PERSONAS, EN FIN ESPERO HABER APORTADO CON UN MENSAJE A LOS MALOS CHILENOS, PARA QUE LA GENTE DE ESTA PATRIA SEA FELIZ Y PROSPERA

    ResponderBorrar
  42. Anónimo2:59 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  43. Anónimo6:39 p.m.

    tanta Huevada chile es una piltrafa insignificante arrinconada en el culo del mundo su gran logro luchar su unica guerra y con ayuda inglesa, Peru 12 guerras carajo!! y miren que no da pena en el mapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:33 p.m.

      CHOLO, xolo esquincle, del idioma nahualt, que significa " perro". Sí doce guerras Y TODAS PERDIDAS. Han perdido el mismo territorio que hoy tienen, a manos de Brasil,de Colombia, de Bolivia, y por supuesto de Chile .Al Ecuador, lo atacaron a traición, en 1941, cuando estalló la segunda guerra mundial y el mundo se ocupaba de otras cosas. Aún tienen ocupado territorio ecuatoriano, y eso se verá en La Haya( algo le van a dar a Ecuador) La única guerra de verdad fue la GUERRA DEL PACÍFICO , cholo,y allí los hicimos mierda y en ella se debaten hasta hoy. Tu miserable narcoeconomía, basada en la exportación de cocaína, les ha merecido que el embajador de EE.UU. sea un experto en drogas. En Chile, es un experto en grandes negocios.UDS. cholos, no valen la pena. Nosotros vamos hacia el Atlántico, hacia el petróleo y el gas del Neuquén. Argentina se disuelve y a Uds. de los traga Brasil. Van a desaparecer del mapa.

      Borrar
  44. Anónimo8:21 p.m.

    les vamos a devolver a todos sus compatriotas radicados aquí para aumentar su decadencia en su país de incaica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:06 p.m.

      agradece rotito que un peruano no se muere de hambre donde este y que miles de ellos han echo empresa y colaboran con sus impuestos a su economía y lo hacen con su ingenio y eso para tu información son personas que provienen de los estratos mas humildes del Perú ya que si hubieran tenido un poquito mas de dinero se hubieran ido a otro país, lo único que me pone triste es que sus hijos ya no pensaran como peruanos y serán educados al estilo decadente chileno, por eso rotito "ario" déjate de complejos y agradece que tienes un vecino poderoso al norte que hace que "tus ciudades" que fueron y serán peruanas puedan llevar una vida sin preocupaciones.

      Borrar
    2. Anónimo7:10 p.m.

      ESCUCHA CHOLITO, y nunca olvides que la palabra "cholo", proviene del nahualt, y que signica " perro"( del nahualt : xolo esquincle, o perro pelado ,perro viriato, o perro kalato) ROTO,sí ,somos los rotos de CHILE, los que liquidamos a Pizarro, los ROTOS de Diego de Almagro, los que dimos la primera guerra civil, en Perú.Somos descendientes mestizos de españoles y araucanos. Y Uds. son los mismos indios que encontró y derrotó Pizarro, míseros ,hambrientos, pordioseros de América, lloriqueantes y con trauma de definitiva inferioridad ante Chile y los chilenos. Chile, que los aplasta, los explota , y les da de comer. En Perú, un 30°/° de la población sufre HAMBRE, no tienen , en Lima, alcantarillado,están enfermos de tuberculosis, por falta de comida y nutrientes, no tiene electricidad ni agua potable , en ese porcentaje 30°/°, la población de Lima, y en provincias es muy superior, sobre todo en la sierra.Mira las cifras que publica tu Gobierno ,y que envía a la ONU,para que no digas que son mentiras chilenas.Los " CHIPES" no quieren saber nada con Perú( CHIPES chileno -peruanos e hijos de peruanos nacidos en Chile)Les averguenza la falta de higiene, la hediondez, y las miles de casuchas infectas que están en torno al aeropuerto de CHÁVEZ, y que salen al encuentro de los turistas, en cuanto uno baja del avión. ¿VECINO PODEROSOal Norte? Sí, los EE.UU. por que los 30 millones de indígenas peruanos, chillan y se debaten en la pobreza, y son choleados todos los días.El 2°/° blanco hace negocios y socializa con nosotros, con los exitosos de A. del Sur. y no se mezclan con Uds. ni los dejan acercarse a sus barrios, y casas limpias y elegantes, por ser cholos color caca y piojentos.Nosotros a los cholitos nacidos en Chile, los educamos y se sienten orgullosos, frente a países indígenas de cholos miserables como son Perú y Bolivia. Si no vean al auquénido metamorfoseado que se llama EVO MORALES.

      Borrar
  45. Anónimo2:10 p.m.

    me parece o lei que uds tienen recursos y importancia geopolítica, por favor si no fuera por el cobre no pasarían de ser un país vitivinícola copiándose y tratando de arrogarse bebidas peruanas como el Pisco y deben dar gracias a dios que sus principales yacimientos están en los territorios que le robaron a Perú y Bolivia en una época en la que el cobre no tenia la importancia que tiene en estos días y murieron miles de uds por el guano y con respecto a su importancia geopolítica me parece que ya fueron superados por el ingenio peruano (acuérdense del Loa y el Covadonga)y ya nos para nadie

    ResponderBorrar
  46. Anónimo10:29 p.m.

    dejen de pelear y punto, a todos nos conocen como sudacas en el mundo

    ResponderBorrar
  47. Anónimo3:28 a.m.

    ...Chie no se hubiera independizado si no hubiese sido por la terca resistencia en el Alto Peru (Bolivia) por parte de los Ejercitos Espa#oles, es por ello que Don Jose de San Martin prefirio ir por Chile para terminar con el poderio espa#ol.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo6:52 a.m.

    Saben por quel Peru no ha recuperado Arica y Tarapaca?
    Un solo motivo POR QUE NOS TEMEN.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo1:45 p.m.

    https://www.youtube.com/watch?v=oCM8g45HYus

    ResponderBorrar
  50. Hermanos peruanos, no pierdan el tiempo tratando de dialogar con estos compatriotas.
    Hay quienes nos sentimos hermanos de los pueblos de Latinoamerica y pensamos que llegará el día en que ya no importe quien ganó o robó, LatinoAmérica será una gran nación y contará con todos sus pueblos... Un abrazo a todos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.