Artículos Destacados

lunes, agosto 15, 2011

Argentina: Y con la educación, ¿qué hacemos?

Nota: La despreciada "lucrativa educación" chilena parece dar bastantes mejores resultados que la "estatal y no lucrativa" educación argentina. En Chile nos estamos distrayendo con eso del lucro y la discusión sobre si la educación debe ser estatal o "privada" (subvencionada). La verdad es que ni el control estatal, ni el aumento de presupuesto, ni el "no lucro" aseguran una educación de calidad (como lo demuestra Argentina), obviamente, tampoco la entrega de la educación a privados que sólo buscan ganar dinero sin generar buena educación. Pero no debemos distraernos discutiendo sobre el medio y no sobre el fin, como si lo primero nos fuera a asegurar lo segundo (educación estatal no es sinónimo de buena educación).

Relacionado: El alto costo que estamos pagando (en Argentina) por la universidad gratuita - Desigualdad educativa argentina duplica la de Chile

14 de agosto de 2011.- En sus intentos de desarrollo social y económico, los países que figuran a la cabeza de la expansión mundial están apostando a la construcción de sistemas de educación primaria y secundaria, que hoy ya son ejemplo en resultados. Es para ellos una política de Estado invariable y en constante superación y a resguardo de los sucesivos cambios políticos en la función pública.

Ese objetivo esencial -el éxito educativo con su derivación social y económica- debe formar parte de la cultura de la sociedad entre los más altos valores personales y comunitarios. Así lo señaló el último informe PISA, que mide indicadores de inversión y calidad de la enseñanza mundial.

En esas pruebas, la Argentina, sin embargo, desnuda una realidad contrastante: buena inversión en educación pero escuela de rendimiento mediocre en términos de calidad. Después de la Ley Nacional de Educación de 2004, el gobierno nacional y las provincias acordaron elevar la inversión consolidada (40% de inversión nacional, 60% de inversión provincial) de un 4 a un 6% del PBI del país e iniciar un profundo replanteo de su infraestructura, programación, evaluación y propósitos esenciales.

Al menos las mediciones oficiales dan cuenta de que ese primer propósito está incluso superado. El problema, sin embargo, sigue siendo la calidad de la educación ofrecida al alumnado.

El 53% de nuestros adolescentes siguen dando “el nivel mínimo de capacidad de lectura y comprensión de textos” (en Venezuela y Bolivia, del 60 al 70%; Chile el 36%, en Europa el promedio daba 21% y en Corea y Finlandia, el 3 y 4%). La calificación “Muy Bueno” en Lectura y Comprensión daba para los adolescentes argentinos 19,5% de los chequeados. En Chile el 34%, Europa el 54%.

En Mendoza, más de la mitad de los jóvenes que fracasaron en su intento de ingresar a algunas de las facultades de la UNCuyo reprobaron en Comprensión de Textos: el 60% no entendió lo que les dieron a leer y no supieron explicarlo en pocas palabras. En los despachos de la DGE del gobierno de Mendoza, se insiste en que el sistema educativo provincial es muy bueno en inclusión, en matriculado (el 97% de los chicos de 5 a 17 años ingresó a la escolarización).

Pero se reconoció con pesar que “entre los 14 y los 17 años perdemos a muchos de ellos”. Aproximadamente 4 ó 5 de cada 10 terminan su secundario en el nivel público, pese a una intrincada red de programas de asistencia para el rescate del niño en la primaria o del adolescente en la secundaria.

En la UNCuyo admiten: “Entre los factores más limitantes para el ingreso y la permanencia en la Universidad, está la pobre calidad de la escuela secundaria”.

Mendoza se debe una nueva Ley de Educación para la provincia que coordine los replanteos necesarios con la Nación y se dé sus pautas en un debate que viene postergándose hace varios años.

Desde 2005 el gobierno, los gremios y los partidos políticos (a través de sus participaciones en la Bicameral de Educación) deben a nuestra sociedad la definición y reactualización de esas pautas básicas para este tema estratégico.

La Nación y la Provincia tienen diferentes denominaciones (aquí aún permanece el EGB 1, 2 y 3 y el Polimodal, por ejemplo), períodos de formación primaria, secundaria y de jardín y hasta en la programación curricular.

En la Legislatura sobrevive desde hace tiempo un anteproyecto elaborado por las comisiones de trabajo que conformaron el Ejecutivo, las Cámaras y los gremios. Pero hemos perdido varios años sin esta estrategia vital. Hace poco el gobierno local firmó un acuerdo paritario con los gremios, con pautas para la selección de contenidos y formas de enseñanza: lo extraño es que el 50% de los participantes con poder de consulta y decisión pertenecen a los docentes.

Artículo original

77 comentarios:

  1. Anónimo12:23 a.m.

    esa nota, es algo... como decirlo, dudosa. El sistema educativo en Argentina basado en EGB y polimodal, fue aplicado en la gestión de Menem, Pero desde hace unos 5 años se volvió al sistema anterior en base al fracaso del polimodal.

    Recordemos que Menem también intentó privatizar la totalidad de las escuelas y fue famoso por undir la economía argentina en base a TLC con miles de paises exportadores que destruyeron la industria nacional.

    En la actualidad, el sistema educativo se basa en educación primaria, media (donde se diferencian las escuelas técnicas) y superior. (nada de EGB ni polimodal).

    No obstante, puede ser que los resultados de esos estudios sean ciertos, y para mí sería una pena. Pero el hecho de que hablen de EGB y polimodal, me deja ciertas dudas (si bien lo acabo de ver en la fuente a la que refiere la nota) es raro.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:41 a.m.

    Las pruebas internacionales que se administran actualmente en nuestro país son:

    PISA: Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes, implementado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se trata de un estudio internacional sobre capacidades para la vida en la población de estudiantes de 15 años de edad, relacionadas con Ciencias, Matemática y Lengua.

    y

    SERCE: Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (2006), organizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), OREALC-UNESCO. Se trata de un estudio internacional sobre Ciencias, Matemática, Lengua y Factores Asociados, aplicado a alumnos de 3° y 6° año de la Educación Primaria de 17 países de la región.

    lealo usted mismo:

    PISA 2009:
    http://diniece.me.gov.ar/images/stories/diniece/evaluacion_educativa/internacionales/PISA09_Resumen_ejecutivo.pdf

    SERCE 2010:
    http://diniece.me.gov.ar/images/stories/diniece/evaluacion_educativa/internacionales/escritura_serce_llece.pdf

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:42 a.m.

    yo estudie en el politécnico de la puerta y nada que ver allí te daban y te dan con un caño y ni siquiera es un colegio de ciudad ,la puerta esta ubicado a 200 km aproximadamente de córdoba ,de allí salís con especialización en soldador y tornería mecánico automotor y electricidad de hogar y auto no se como se hacen esos estudios yo te garantizo acá no vinieron ademas un país que esta mal educacional mente no fabrica reactores ni produce maquinaria agrícola entre otras cosas pero en lo que coincido y veo en algunos colegios es la falta de lectura a los chicos les falta mas literatura a nosotros sin embargo nos jodió mucho el neo-liberalismo y llegaron a desertar 250.000 alumnos por falta de dinero para estudiar ese dato te invito a buscarlo pero en argentina también hay universidades privadas y secundarios privados caso la blas pascal y el monserrat son bastante caros la diferencia radica que en unos tenes quizás un mejor trato profesor alumno mientras que en el otro sos un numero ,miren lo que agan con su educación es cosa de ustedes mi opinión es que pueden vivir ambas en chile

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:54 a.m.

    Argentina y América Latina en PISA:

    Si se analizan los resultados de PISA 2006 y 2009 para América Latina; Colombia y Argentina son los paises de la región que más han mejorado en Competencia Lectora. En un contexto donde todos los países de la región han aumentado entre 10 y 15 puntos en relación a PISA 2006, el puntaje de Argentina se incrementa en 24 puntos alcanzando, para el total de la muestra, un promedio de 398. Tal puntaje lo equipara con Brasil y Colombia, países con lo que la distancia en valores absolutos no presentan diferencias estadísticamente significativas.

    Por su parte, al considerar el puntaje promedio de los estudiantes de Argentina que se encuentran en el secundario regular, éste asciende a 439 puntos y así el país, en la región, se ubica sólo por debajo de Chile.

    Página 8 de:
    http://diniece.me.gov.ar/images/stories/diniece/evaluacion_educativa/internacionales/PISA09_Resumen_ejecutivo.pdf



    RECORDEMOS QUE CÓMO LO DIJO EL EDITOR DE CHILE-HOY, LA ""despreciada y lucrativa educación" chilena da mejores resultados que la "estatal y gratuita" educación argentina" POR UN PUNTO!!, AL SER TOTALMENTE GRATUITA, Y LA OTRA NO, EL ESTAR EN UN SEGUNDO LUGAR A MÍ ME DEJA CONFORME.

    SALUDOS!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:07 a.m.

    jajaja buenísimo 12:54AM !!!

    Les dejo un enlace del ministerio de educación argentino:

    Estudiar en Argentina

    En este sitio oficial encontrará información sobre todas las carreras universitarias que se dictan en la República Argentina con reconocimiento oficial y con los requisitos de calidad exigidos por las normas del país.


    http://portal.educacion.gov.ar/enlaces/estudiar-en-argentina/

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:58 a.m.

    CHILE-HOY LA TIENES ADENTRO!!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:28 a.m.

    Conectar Igualdad en Argentina.

    En el marco de la implementación de una política nacional de inclusión digital educativa, el Programa Conectar Igualdad, creado por Decreto Presidencial 459/10, constituye una estrategia de revalorización de la escuela pública y mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    El Programa prevé entre los años 2010 y 2012 la distribución -TOTALMENTE GRATUITA- de 3 (tres) millones de computadoras portátiles a alumnos y docentes de las escuelas de gestión estatal de Educación Secundaria Orientada, Educación Técnico Profesional, Educación Especial y aulas digitales móviles para los Institutos Superiores de Formación Docente de todo el país. La distribución de netbooks es acompañada por servidores y routers para la implementación de una red escolar en cada establecimiento educativo. Asimismo se promueven acciones de formación docente y desarrollo profesional; asistencia técnica en las escuelas; incorporación de las TIC en los contenidos curriculares; y desarrollo de producciones y contenidos digitales de calidad para dotar de nuevos recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:34 a.m.

    ¿les regalan a cada alumno una laptop?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:39 a.m.

    ¿les regalan a cada alumno una laptop?
    --------------
    Es una netbook a cada alumno de escuela estatal del ultimo año de la educacion media(los que tienen 16/17 años).

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:00 p.m.

    LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS DE SECUNDARIO, Y SI NO TE LLEVAS MATERIAS TE LA REGALAN CUANDO TERMINES CLARO!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:42 p.m.

    esta es la pagina oficial http://www.conectarigualdad.gob.ar/

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:45 p.m.

    CURIOSO... HACE UNOS DIAS LA EDUCACION ARGENTINA HABIA SIDO REVOLUCIONADA POR MAYOR GASTO Y CALIDAD..... AHORA, RESULTA QUE SOLO SE AUMENTO EL GASTO PERO VIENEN LAS EXPLICACIONES SOBRE POR QUE NO MEJORO LA EDUCACION.

    EL PROBLEMA ES LA GESTION, NO SI ESTA ES PRIVADA O ESTATAL. NO SE SACA NADA CON TIRAR MAS DINERO SIN CAMBIAR LA GESTION.... Y EN ESO, EL APARATO ESTATAL NUNCA SE HA DESTACADO.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:55 p.m.

    12:45, vea los resultados de las evaluaciones PISA del 2003; 2006 y comparelos con los del 2009. De ser unos de los últimos países en la región, Argentina pasó a estar segunda detrás de Chile (pero siendo gratuita).

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:41 p.m.

    En Chile a los alumnos tambièn los implementan con materiales y laptops..... fuè un plan que implementò el gobierno anterior (si mal no recuerdo) y que sigue ahora tatàn, ademàs de los computadores de escritorio normales;
    ahora èsos laptops son medio bàsicos pero sirven para lo que se necesita.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:45 p.m.

    El ideal es hacer del binomio gratis y de calidad una realidad, serìa bueno en Chile y en toda sudamèrica, en una de èsas funcionarìa sùper bien en Chile.

    ResponderBorrar
  16. Ya era gratuita la eduación en Argentina cuando produjo los únicos tres Premios Nobel en Ciencias de toda Latinoamerica: Houssay, Leloir y Milstein, todos de la estatal UBA. Desde luego no es para dormirse en ningún laurel, la eduación decayó luego por décadas como el resto del país, pero no fue por ser estatal en particular, fue una suerte de decadencia cultural que afectó a todo sector y ojalá hoy se esté recuperando. Gastar más en eso no puede ser malo, frente a una Ley del Cobre que destina 10% del mismo a comprarle juguetes a los militares, caramba...

    ResponderBorrar
  17. Anónimo4:41 p.m.

    LA EDUCACION PRIVADA EN CHILE ES UN GRAN NEGOCIO PARA UNOS POCOS RICOS.
    Cuando, el propio ministro de eduaccion chilena esta metido en estos negocios, junto a otros importantes politicos, uno entiende porque pasa lo que pasa en Chile.
    Es muy triste ver a sus juventud luchar por un derecho tamn basico como es la educacion privada y despues salen opinologos o politicos de la derecha acusandos a estos jobenes de comunistas , o que son influenciados por partidos de izquierda.

    En ARGENTINA, la marcha estudiantil fue seguida muy de cerca, junto a lo que pasaba en inglaterra, por todos los medios donde hubo una gran represion. y nos daba una gran impoterncia, e indignacion. Hasta la propia presidenta hablo del tema, y en todos los medios se periodisticos se escucho la conferencia de prensa de la lider estudiantil, y nos sorprendio la gran sabiduria, y claridad que tiene para decir la cosas como son y que tan mal le shabra caido al gobierno.
    Se hablo mucho de ella en varios programas de television , radio y la gente comun en la calle, principlamnete jobenes estudiantes.
    Por lo luchadora para enfrentarse al poder pareciera Argentina.
    Nosotros tenemos a nuestra presidenta que es la primera en luchar y enfrentarse a los poderosos, a la hora de reclamos justos para su pueblo, como lo hizo hace unos años con los ricos del campo, que se querian quedar con todo, como lo hacen los ricos chilenos con el dinero del cobre.
    Y el pueblo admira eso, y la apoya incondicionalmente, y la prueba esta que en las elecciones primarias para presidente de ayer 14 de agosto, arraso con mas del 50 %, algo que ya no se ve en ninguna parte del mundo. por lo que se espera que para octubre gane con un porcentaje todavia mayor, y eso trajo gran tranquilidad y felicidad a todos los argentinos.
    Tenemos presidenta por cuatro años mas.
    Contrariamente al o que sucede en Chile con la mas baja popularidad de America del sur que tiene su presidente.
    Ojala, que el pueblo chileno no abandone a sus estudiantes que hoy son un gran ejemplo no solo para CHILE , sino para toda Sudamerica.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo4:44 p.m.

    LA EDUCACIO PUBLICA Y GRATUITA ES UN DERECHO UNIVERSAL, Y CHILE ESTA DENTRO DEL UNIVERSO

    ResponderBorrar
  19. Anónimo4:47 p.m.

    4:41 PM
    Perdon, quise decir " luchar por un derecho tan basico como lo es la educacion publica gratuita "

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8:23 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    EL MEJOR EJEMPLO DE DESARROLLO ES EL SECTOR EDUCATIVO CHILindio........ES EL PUNTO DE INFLEXION POR EL QUE DESBORDA LA INDIGNIDAD DEL ROTO DE A PIE ......UN PUEBLO HAMBRIENTO DE ALIMENTO, DE CONOCIMIENTO, DE LIBERTAD DE PENSAMIENTO, DE IDENTIDAD, DE LIBERARSE SU COMPLEJO DE INFERIORIDAD.....UNA SOCIEDAD BAZOFIA PRODUCTO DEL IDEAL ALMAGRISTA, PORTALIANO Y PINOCHETISTA........UNA BARBARIE VESTIDA DE "seudo-cultura"..........EN SUMA LA REPUBLIQUETA BANANERA QUE EN SUS JOVENES VE SU OBRA DESASTROZA..... .....


    A LLORAR AL MURO DE LAS LEMENTACIONES.......POR ESO:

    EL CHILENO PROST........(ya sabes que decir)

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:55 p.m.

    una diferencia en la escuela secundaria y otra la universidad , es decir vos te podes formar en la mejor escuela sea privada o estatal pero el nivel academico es muy bajo con respeto a las universidades , por lo tanto esta hacen cursos nivelatorios . una ves dentro de la universidad es totalmente gratuita y digo 100 x 100 por si no tenes recursos te dan becas para que puedas comprar libros , metariales etc esa es la diferencia, y lo es para los extranjeros tambien , y reciben tambien las becas no hace falta ser argentino para tener educacion pulica. pero una diferencia es que las universidades se sustentan con el impuesto de todos los argentino cosa que no pasa con los extranjeros , por que no hablan de eso y se dejan de joder con artculos mala leche , antiguos y por sobre toda las cosas de corte neoliberal .

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:09 p.m.

    una consecuencia de la educas ion gratis y gratuita es tener una industria de calidad lean el articulo de WWW.INFOCAMPO.COM :ARGENTINA VENDE MAQUINARIA AGRÍCOLA A KASAJASTAN RUSIA Y UCRANIA 30.000.000 de dolares en sembradoras de siembra directa plantas de silos, silo-bolsas, embustidoras,fumigadores,de arrastre y autopropulsados

    ResponderBorrar
  23. El 11 de septiembre de 1973 se produjo el golpe de estado encabezado por el general Augusto Pinochet. Ya en 1974 Pinochet asumió el poder ejecutivo como “jefe supremo de la nación”.

    La nueva forma de gobierno impuesta reemplazo la política estatista de desarrollo, representada principalmente por la Corfo, por el establecimiento de una economía libre de mercado, propugnada por un sector de economistas vinculados a la universidad de Chicago. En este modelo económico, el estado pasa a desempeñar un rol subsidiario del sector privado y el desarrollo económico de la nación al estar regido por las “leyes del mercado”. En el marco de esta política económica, entre 1973 y 1980, la junta cambió el sistema monetario de escudo a peso, mantuvo bajos aranceles para la importación y exportación de productos no tradicionales, un dólar despreciado y equivalente a $39, e inició una política de incentivo a la inversión de capitales extranjeros. Una de las primeras medidas fue el retiro de Chile del pacto andino, que tuvo lugar en 1975, a fin de poder ofrecer a la inversión extranjera las mismas garantías que a los inversionistas nacionales, lo que en la práctica se tradujo en la ausencia de restricciones a la inversión extranjera entre 1974 y 1988 el gobierno procedió a otorgar facilidades crediticias y tributarias a la banca privada. El descenso de los impuestos para las importaciones hizo pasar estos tributos del 220 por ciento al 10 por ciento, con el consecuente aumento en las importaciones y la drástica reducción en los puestos de trabajo. Así mismo, y como medida tendiente a favorecer la descentralización y a dar mayor autonomía al desarrollo, en 1974 se reorganizó el país en trece regiones, dejando de lado la estructura provincial.

    Por otra parte, a través de la Corfo, se inició una política de desestatización de empresas, según los mecanismos de venta y “devolución” de éstas, conocido como política de “modernización del estado”. Entre 1974 y 1979 se traspasaron al sector privado, incluyendo capitales extranjeros, 486 empresas sobre un total de 507 empresas estatales. En 1980 sólo quedaban 15. Entre las empresas estatales que se conservaron está la corporación del cobre (Codelco), por su notable aporte a la defensa nacional, equivalente al 10 por ciento de sus utilidades anuales.

    Las cifras oficiales indican que entre 1974 y 1979, la inflación decayó del 600 por ciento a un 39 por ciento. El sector de las exportaciones no tradicionales registró el 1988 un incremento del 60 por ciento de sus utilidades.

    ResponderBorrar
  24. La economía del país a sufrido drásticos cambios, grandes derrotas y fuertes mejorías, pero vale la pena mencionar que la crisis del período posterior a 1930, que es donde menos hay apoyo por parte de los jefes de estado, tuvieron que participar en el arreglo de la economía, las fuerzas armadas, pero esto lo hacían con el fin de dar un pequeño incentivo a seguir adelante.

    Mientras que en el 1973 las fuerzas armadas tomaron el poder, y se hicieron cargo ellos mismos de llevar la situación económica del país.

    Podemos decir que en el año 1930 hubo un desarrollo económico, por que se cambió la estructura de la economía, pero esto trajo problemas, se decidió no exportar más ni hacer negocios con empresas extranjeras. En cambio en el 1973 se incentivó la exportación, la economía abierta a otros países. Pero la crisis posterior al año 1973 fue una de las que más trajo desarrollo económico, ya que trajo cambios en la estructura de la economía, e incluso, la moneda fue cambiada de escudo a peso. Sin embargo, no hubo un crecimiento económico ya que el producto nacional era muy escaso, esta fue la fuente principal de la crisis.

    En conclusión amigos argentinos, Chile ya experimento el tipo de régimen y sistema educativo que ustedes están experimentando ahora, de hecho vivimos un modelo económico similar al que ustedes tratan de implementar ahora, pero no funciono para nosotros, ojala funcione para ustedes pero creo firmemente sin animo de ofender a nadie que la sociedad chilena es mucho mas evolucionada y educada que la de sus pares sudamericanos y esto nos ha puesto en la encrucijada actual, de hecho estos movimientos sociales serán para Latinoamerica lo que fue para Europa el movimiento de mayo del 68 en Francia.

    ResponderBorrar
  25. PD: Y para el que cree que perdemos tiempo y recursos aportando a las FF.AA el 10% de las ganancias del cobre, le recuerdo que la gran mayoría del PIB del país sale de la segunda región del país que es considerada como una de las regiones mas ricas del planeta, esta región es codiciada por nuestros vecinos del norte, bien les recuerdo a todos los que opinan que es perder el tiempo y dinero en las inversiones de armas. que cuando Chile sufrió uno de los terremotos y tsunamis mas devastadores del pacifico en los últimos tiempos de la historia contemporánea, los peruanos enviaron a sus MIG-29 por sobre la frontera sur para así probar nuestras defensas, así que les pido a los genios que están en desacuerdo con estas inversiones que me iluminen de que otra forma ellos protejerian a esta región, por que les digo con propiedad que ahora el ciudadano esta en la calle pidiendo igualdad y equidad en el reparto de las riquezas del país, pero el día en que perdamos el norte de Chile esta misma gente estara en la calle pero esta vez pidiendo un plato de comida.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo9:12 a.m.

    Lo que Mauro quiere decir es que si la educación publica no funciona bien en Argentina, tampoco funcionará bien en Chile. Es eso?? estamos en igualdad de condiciones?? es el mismo escenario?? Para esto si nos podemos comparar con Argentina?? en otras cosas no?? Por que Mauro hace la comparación con Argentina y no con otro pais??
    Es mala la educación publica en si, o es malo el momento actual?? en Argentina hay un sistema mixto, si bien es mayoritariamente publico.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo10:48 a.m.

    DEKION BURRO ARGENTINA TIENE EDUCACION GRATUITA DESDES SIEMPRE GILLLLLLLLLLLL, LA EDUCACION ARGENTINA ES TAN MALA...QUE ES EL UNICO PAIS DE LATINOAMERICA QUE TIENE 4 PREMIOS NOBEL EN CIENCIA, NINGUN PAIS LATINO TIENE PREMIOS NOBEL EN CIENCIAS...ES TAN MALA LA EDUCACION QUE TIENE ENERGIA NUCLEAR Y MANDA SATELITES AL ESPACIO...POR GENTE RECIBIDA EN LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS CHAUUUUUUUUU

    ResponderBorrar
  28. Anónimo11:35 a.m.

    como vos decis dekion, espero que funsione para nosotros, nuestro modelo y lo mismo digo para ustedes el suyo, te respondo porq si me sono de una sobervia muy poco seria y poco sustentada eso de q son los mas desarrollados o evolucionados, segun la antropologia no eexisten sociedades mas o menos desarrolladas, pero si queres ponerlo en esos terminos, si seguramente Arg, es una sociedad menos desarrollada q ustedes ya q el nivel de cultura nuestro es mucho mas bajo q en Chile, nuestros teatros juntos con los de NY son los de mayor cantidad numerica y variedad de oferta en el mundo, Bs As es la ciudad con mayor cantidad de profesionales per capita del mundo segun la onesco, Arg es el cuarto exportador de productos televisivos del mundo ergo el mayor de habla hispana y el mayor productor de cine de amarica latina, como mencionan mas arriba el unico ganador de 3 premios nobel en ciencias, invoador en materia juridica y de derechos, primer pais q declaro libertad de culto , educacion primaria gratuita para todos los ciudadanos, voto secreto y para todos, divorcio en la region, casamiento igualitario, en fin,y muchos etcs mas. Si tenes razon tenemos muchas razones para sentirnos menos evolucionados y menos educados q ustedes, suerte, abrazo

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:59 a.m.

    Está bien DEIKON, ustedes son más evolucionados.

    Sigan así, los felicito.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo1:02 p.m.

    Desde San Luís, Argentina, deseo agradecer al amigo Dekion que en su post de las 12:20 AM confirma lo que siempre se dijo en el exterior y siempre se negó en Chile: la Guerra del Pacífico o Guerra de las Salitreras no obedeció a la simple defensa de dichas salitreras y las guaneras sino que los instigadores, los capitales ingleses sobre todo, ya avizoraban el potencial del norte (hoy chileno) y entonces peruano-boliviano por su riqueza cuprífera, por lo que instigaron y financiaron ese enfrentamiento. Está claro que a partìr de apoderarse de esa regiòn, con más de 40 mil muertos de los tres paìses beligerantes y aún quedándose con las migajas que le dejan los verdaderos dueños del cobre, Chile cambiò su perfil económico, pasando de ser un paìs de pastores, pescadores y agricultores a ser productor de un mineral estratégico. Es claro que van a defender ese botìn de guerra con todas sus fuerzas ya que no les gustaría volver a aquel estado primigenio y porque ademàs no todas las decisiones pueden tomarlas los chilenos. Empero ello es inevitable dado que basan la economía chilena -por un lado- en la explotaciòn intensiva de un RECURSO NATURAL NO RENOVABLE y por el otro, en lo que los economistas chilenos llaman "La Inserciòn de Chile en el Mercado Mundial", centrado ello en los numerosos Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados con numerosos países de mucha mayor envergadura productora-comercial. Ello a la postre solo significa entregar los intereses comerciales chilenos a grandes emporios multinacionales, con escaso retorno de divisas. Por ello Chile deberìa revisar seriamente sus polìticas educativas y comenzar a formar nuevas generaciones de profesionales, en todas las disciplinas, que vayan cimentando un Chile verdaderamente más desarrollado y con más futuro.-

    ResponderBorrar
  31. Lo de más evolucionados es una metáfora, no se ofusquen estimados, esta es la forma en que quiero reflejar el conformismo que se ve y se comenta en otras naciones del mundo en las naciones vecinas a Chile, hace poco estuve unas semanas en EE.UU por asuntos de mi trabajo y en las conversaciones de bares con gringos y otros latinoamericanos se tocaba el tema del conformismo de casi toda Sudamérica y que solo Chile hacia algo para mejorarse, miren si es cosa de ver algunas respuestas y se darán cuenta, según la lógica de los premios nobeles, nosotros deberíamos ser los mejores lectores y escritores de Sudamérica, ¿pero lo somos? algunos hablan de la tecnología nuclear que han desarrollado¿ pero acaso solo la han mejorado? ¿debo suponer que los grandes científicos de la era nuclear eran todos Argentinos????? ahora el problema de Chile con la educación es el endeudamiento de los estudiantes y no la calidad o cantidad de estos, así que para el anónimo 1:02 PM, estimado no se preocupe tenemos una gran cantidad de profesionales de excelencia en Chile, que salga caro es otra cosa y es lo que se esta tratando de cambiar ahora, estimados les pido que lean con mesura y no con pasión mis comentarios, de lo contrario se cae en comparaciones sin fundamentos, como la de los satélites que no tienen ningún sustento o comparación,debido que tanto los satélites chilenos o argentinos, tiene algo de diseño y mano especialista nacional, como también la colaboración de agencias de otras naciones, ahora para el que me llama burro y al cual yo lo llama ignorante de su propia historia le expongo que en 1878 cuando la Ley 934 del Presidente Nicolás Avellaneda se refirió por primera vez a la libertad de enseñanza, reglamentando tibiamente el principio constitucional del Artículo 14. Desde entonces ha existido una convivencia "no siempre pacífica" entre el poderes del Estado, su presencia en Educación y la libertad de enseñanza, de hecho en Argentina han existido tantos cambios en su forma de educar como argentinos que han nacido, de hecho los ensayos en el tipo de educación han sido desde 1878 hasta 1820, desde ahí tenemos un cambio estructural en el sistema educativo argentino, para el caso de la Argentina en el período 1880-1930, se sostiene que “las exigencias
    de preparación de los recursos humanos” para una “estructura económica” basada en la
    exportación de materias primas y la importación de productos manufacturados que
    había determinado el desarrollo de los medios de transporte, la liquidación de la
    producción artesanal en el noroeste y la aparición de una masa de pequeños talleres
    urbanos, fueron cubiertas a través de dos vías fundamentales: la acción espontánea
    que se produce en todo proceso de este tipo y la presencia de personal extranjero ya
    preparado en su país de origen. Son estas escasas necesidades de preparación formal requeridas por el reducido grado de tecnificación alcanzado en la producción las que determinaron que no prosperaran iniciativas de
    formación técnica para la población nativa donde se postulaba que la enseñanza era para producir una clase trabajadora y no necesariamente educada, de hecho el gran salto de la Argentina se debe a la llegada del peronismo y la internacion de científicos NAZIS a la recién creada industria Argentina, así que antes de llamar ignorante a alguien instruyase bien estimado, de lo contrario es usted el que queda como un BURRO.En fin en la Argentina se respiran nuevos aires e insisto en mis mejores deseos de éxito como nación.

    ResponderBorrar
  32. Estimado argentino de San Luis, me gustaría que usted me pudiera responder algunas cosas, debido al insistencia que siempre se ha tenido de la supuesta participación de intereses ingleses en la guerra del pacifico, primero: ¿ por que U.K no busco asociarse mejor con los peruanos si eran estos los dueños del Tarapaca? ¿por que U.K no se asocio con Bolivia en vista de que Chile había firmado un tratado de limites y era Bolivia el que quedaba como soberano de casi todas las oficinas salitreras y los chilenos solo ponían el capital de explotación y la administración de trabajo y recursos, debido a que Bolivia prefería realizar tratos con los chilenos que eran mejores administradores y estaban haciendo ganar una fortuna a Bolivia, mientras que los peruanos habían hecho quebrar a todas las salitreras que ellos administraban? ¿ por que si es que existía una conspiración Británica para generar la guerra, Chile no la declara cuando Bolivia viola el tratado de limites, que hubiera sido la causa precisa para declararla y al contrario de todo interés belicista de Chile, este en vez de una declaración de guerra a Bolivia, llama a la sensatez y a negociar una salida conveniente para ambas jóvenes naciones? Dígame ¿ usted sabe que la guerra es declarada solo por la soberbia de Bolivia? ¿usted sabe que la causa de la declaración de la guerra no fue la violación del tratado de limites, si no que el llamado a remate de las industrias salitreras en Antofagasta,de las cuales mas del 80% eran dueñas de capitales chilenos que se tranzaban en el banco de Valparaiso donde tenían en menor cantidad, inversiones los británicos y peruanos y que a pesar de todo lo que se había orinado Bolivia en el tratado de limites suscrito por ambas naciones, si Bolivia no hubiera cometido este error, no hubiera habido guerra? ademas usted me podría responder ¿ por que si los británicos se aliaron con Chile para vencer al Perú y a Bolivia, gran cantidad del armamento de la confederación peruana boliviana era británico?,¿ porque los 2 mas grandes e imponentes embarcaciones de la marina de guerra del Perú, eran Británicas?,¿ por que casi el 80% de la tripulación del huascar durante la guerra del pacifico era de origen Británico? y por ultimo si eramos una nación de pastores, pescadores y agricultores, Chile fue la primera nación en el mundo en declarar la libertad de vientre y la prohibición de la esclavitud, esto antes de EE.UU con Lincon y el imperio ruso con el ZAR Alejandro.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo5:12 p.m.

    Me sorprende, justamente estando en NY eso mismo me comentaban amigos mios de toda la vida sobre ustedes, justamente, le sorprendia como habian adoptado el modelo yankee sin ninguna critica, dejando todo librado al mercado, sin plantearse ni criticar absolutamente nada, solo siendo felices en base a poder adquirir el ultimo celular o el ultimo auto por tener un credito barato, una vision muy del centro de USA, y muy distnate del americano culto de la costa este, q tiene una vision mas parecida a los euorpeos sobre el desarrollo, q justamente lo enmtienden a este como una ecuacion q no involucra solo el credito barato, y la estabilidad financiera, sino dodne la cultura, el respeto por la libertades individuales son centrales y son cosas q trasienden a las mercacias, suerte abrazo

    ResponderBorrar
  34. Me parece bien tu comentario, y creo que la sociedad chilena entendió que debe mudarse desde el centro de EE.UU a la costa oeste, estamos en ese proceso, y es a eso en lo que me refiero en estar mas evolucionado, como una metáfora, espero que algún día todos los sudamericanos entiendan que debemos ir a una sociedad mas humana y no de extremos liberales o proteccionistas.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo10:11 p.m.

    Hechos como reprimir la protesta, o la falta de debate sobre temas centrales como los derechos de ciertas minorias como ser los homoseaxules, a mi parecer desmuestran que no estan mas "evolucionados" tal vez, en algunos items, lo esten y en otros no, pero eso de jactarse de "mas evolucionados" me suena a como minimo una lectura chauvinista y poco profunda, a mi entender ninguna de nuestras sociedad esta por sobre la otra, sino qua hay ventajas relativas, y mas si enfocamos el anlisis en el cono sur donde hablar de que alguno de los 3 paises, es "superior" me resulta un juicio mas que temerario ya que los numeros en cualquier aspecto demuestra que las diferencias son minimas, y cualquiera de los 3 (chile, uruguay o arg). Ahora si dejamos la objetividad y nos paramos desde una vision bien liberal hortodoxa, y si claramente va ser el pais mas "evolucionado" desde esa vision, pero si se ve con los ojos de un social democrata se inclinaria mas por un pais como Arg. o Uru.,y no digo esto por los signos politicos q gobieranan actualmente cada uno de los 3 paises, sino q incluso en tiempos de la concertacion, Chile hubiera sido el pais favorito de liberal conservador, agracias

    ResponderBorrar
  36. Anónimo11:10 p.m.

    "según la lógica de los premios nobeles, nosotros deberíamos ser los mejores lectores y escritores de Sudamérica, ¿pero lo somos?

    Dekion, la ciencia y la tecnología funcionan de forma diferente a la literatura. Los premios Nóbel de literatura no dejan grupos de trabajo con años de experiencia en un tema complejo con tesistas o doctorados que lo estudian, formados con gran esfuerzo durante años en un tema específico en los que se vuelven expertos. No hay patentes en Literatura ni transferencias de tecnología, verdad?. Aquí Luis Federico Leloir ganó el Nóbel por ser discípulo de Bernardo Alberto Houssay, que fue el primer Nóbel de ciencias de Latinoamérica. Y la Biotecnología en Argentina es una de las más avanzadas del continente junto con la Brasilera por que muchos de los que la practican se formaron con estos grupos.
    Que quedó de los Nobel de Literatura en Chile?

    Y un comentario extra:
    Esos grupos están en Universidades Estatales gratuitas, porque solo el estado puede financiar esas investigaciones a largo plazo, ya que una empresa privada no lo haría por que solo le interesa el lucro. Las empresas privadas aparecen cuando hay negocio de por medio. Y de eso también tenemos en Argentina, como ser Biosidus, el equivalente biotecnológico por así decir, de la empresa de tecnología INVAP

    "algunos hablan de la tecnología nuclear que han desarrollado¿ pero acaso solo la han mejorado? ¿debo suponer que los grandes científicos de la era nuclear eran todos Argentinos?????"

    Dekion, la tecnología avanza solo por mejoras. Las novedades son tan escasas y raras que prácticamente no ocurren durante la vida de una persona. Ejemplo: Todos los avances de la electrónica pueden rastrearse hasta la invención del transistor en 1947....Eso niega lo brillante que fue el uso del mismo en la computación? O la miniaturización para obtener los chips? Dekion, lo único que veo en tus comentarios es envidia. Lisa pura y llana.
    Si Chile hubiera llegado al grado de avance que llego la energía atómica en Argentina, estarían hablando hasta por los codos de lo avanzado que es Chile en tecnología. Leí un post tuyo de hace un tiempo en donde decías muy suelto de cuerpo que la tecnología nuclear chilena estaba mas avanzada que la de argentina, que Chile enriquecía uranio y las fuerzas armadas chilenas usaban el uranio empobrecido que se obtenía como subproducto para hacer municiones antitanques ... Dekion, después de eso, creo que no hace falta que haga mas comentarios...

    ResponderBorrar
  37. Anónimo12:28 a.m.

    "muy distante del americano culto de la costa este, q tiene una vision mas parecida a los europeos sobre el desarrollo..."

    respuesta de Dekion:

    "Me parece bien tu comentario, y creo que la sociedad chilena entendió que debe mudarse desde el centro de EE.UU a la costa oeste"

    Al oeste o al este?? Dekion, a dónde se mudan los chilenos??

    Van a mudarse al oeste de EEUU, digamos, a California??

    Y eso es para que de una vez aprendan a hacer buenos vinos?

    Es para que disfruten de playas con agua cálida y no la bosta de las playas chilenas?

    O es para acompañar a la comunidad homosexual de San Francisco?

    Dekion, que de preguntas que generan tus respuestas...

    ResponderBorrar
  38. Anónimo12:54 a.m.

    AL ARGENTINO 11:10


    ARGENTINO BAJATE DE LA NUBE.

    CONOZCO TU PAIS DE NORTE A SUR Y DE ATLANTICO A LOS ANDES, ASI QUE BAJATE DE LA NUBE.

    CHILE Y AERGENTINA SON DISTINTOS EN TODO, DESDE ESTRUCTURA ECONOMICA, SOCIAL Y CULTURAL.

    Y TE DIGO HAY DIFERENCIAN EN TODOS LOS CAMPOS A FAVOR DE UNO Y DE OTRO.


    AHORA ANTES DE EMBARCARME EN UNA DISCUCION CON USTED, ME GUSTARIA QUE SE DIERA UNA VUELTA POR CHILE PARA QUE TENGA USTED HERRAMIENTAS OBJETIVAS DE DISCUCION.

    SIN EMBARGO LE ADELANTARE LO SIGUIENTE, SU ARGENTINA COMO CHILE YA PERDIERON SU OPORTUNIDAD DE SER LO QUE OTRAS NACIONES ASIATICAS, EUROPEAS Y LA MISMA NORTEAMERICANA SON. LOS MINIMOS AVANCES DE SU NACION EN TEMAS DE TECNOLOGIA, ESTAN SUJETOS A TERCEROS, DE ECHO SU SATELITE RECIENTEMENTE ENVIADO POR SU PAIS, FUE CONCEBIDO POR NORTEAMERICANOS, ITALIANOS, FRANCESCES Y GENTE DE LA NASA. SU INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ES INTEGRAMENTE EXTRANJERA, AL PUNTO QUE DE SU PAIS AUN NO HA SALIDO UN VEHICULO 100% ARGENTINO, AUN TENIENDO TRASPASO TECNOLOGICO EN LAS NARICES, POR LO TANTO SU CREENCIA DE ARGENTINA COMO POTENCIA INDUSTRIAL ESTA LEJOS DE SER MUY OBJETIVA YA QUE A LA LUZ DE LOS ECHOS LA REALIDAD ES OTRA.

    YA SE QUE USTED ME NOMBRARA A SUS PREMIOS NOBELES, SIN EMBARGO SON LUMBRERAS COMO LO SON NUESTROS PREMIOS NOBELES EN SUS AREAS. DISTINTO ES EL CASO QUE SUS INIVERSIDADES GENEREN TALENTOS AL POR MAYOR COMO LO HACEN ESTADOS UNIDOS Y EUROPA, SIN EMBARGO SON SOLO ESO GENIOS, LUMBRERAS QUE ESTAN EN CHILE , ARGENTINA EN PERU Y EN DISTINTAS AREAS.

    CONOZCO SU PAIS, ES LINDO GRANDE, PERO ME QUEDO CON CHILE, DE ECHO LE ASEGURO QUE LA CALIDAD DE VIDA DE UN CHILENO MEDIO EN CUANTO A ACCESO DE TECNOLOGIA ES LEJOS MAYOR Y MEJOR QUE EN SU PAIS, Y ESTO ES COSA QUE USTED ENTRE A PORTALES CHILENOS PARA COMPROBAR, ACA EN CHILE UN TV PLASMA DE 32 PULGADAS LE CUESTA 300 DOLARES, UNA CAMARITA DIGITAL 100 DOLARES, UN NOTEBOOK 400 DOLARES UN REFRIGERADOR MABE 250 DOLARES APROX. USTED CREE QUE CON ESOS NOVELES DE PRECIOS, ESTARE TRISTE POR QUE EN MI PAIS NO HAY FABRICAS DE TV? USTED CRE QUE SON ESOS PRECIOS ESTARE TRISTE POR QUE EN CHILE NO HAY FABRICAS CAMARITAS?
    UN AUTO CHINO NUEVO , EL MAS BARATO CUESTA CASI 6000 DOLARES Y UNO FULL EQUIPO CHINO CASI LOS 15000, Y DE MARCAS MAS TRADICIONALES UN POCO MAS CARAS PERO AUN ASI MAS BARATAS QUE EN SU MISMO PAIS,

    USTED CREE QUE ME IMPORTA UN BLEDO SI LA FABRICA ESTA EN CHILE O MADAGAZCAR?

    COMO VE LAS REALIDADES SON DIFERENTES

    BUENO LO DEJO, POR QUE TENGO QUE VIAJAR A MENDOZA, Y EL DEPENDIENTE DE HOTEL DONDE ME HOSPEDO SIEMPRE, ESTA VEZ ME ENCARGO UN PLASMA DE 32" Y OTRAS BAGATELAS MAS QUE SON NOVEDAD EN MENDOZA CUANDO LAS MUESTRO.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo1:07 a.m.

    ARGENTINO 11:10

    AN EL MUNDO HAY MAS DE 450 CENTRLAES NUCLEARES EN FUNCIONAMIENTO, ARGENTINA NO POSEE MAS DEL 1% DEL TOTAL MUNDIAL, ENTONCES COMPADRE CUANDO HABLE DEL AVANCE ARGENTINO EN MATERIA ATOMICA, PRIMERO ANTES AVERIGUE QUIENES SON LOS PAISES CON MAS CENTRALES Y DESPUES SE CALLA POR QUE SU PAIS ESTA RECIEN EN PAÑALES SEGUN LO QUE SE VE EN LA REALIDAD.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo2:43 a.m.

    Anónimo 12:54

    "AHORA ANTES DE EMBARCARME EN UNA DISCUCION CON USTED, ME GUSTARIA QUE SE DIERA UNA VUELTA POR CHILE PARA QUE TENGA USTED HERRAMIENTAS OBJETIVAS DE DISCUCION"

    Estuve por Chile. Conozco Santiago. Y??

    "SU INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ES INTEGRAMENTE EXTRANJERA, AL PUNTO QUE DE SU PAIS AUN NO HA SALIDO UN VEHICULO 100% ARGENTINO"

    Mi amigo, 40% de todos los repuestos que se usan para armar los automóviles que se producen en argentina son fabricados en el país por empresas argentinas con mano de obra argentina. Te parece poco?? Y respecto a la tecnología, te sugiero que visites la zona metalurgica de Córdoba donde muchas empresas usan tecnología de punta para la fabricación de autopartes.

    "YA SE QUE USTED ME NOMBRARA A SUS PREMIOS NOBELES, SIN EMBARGO SON LUMBRERAS COMO LO SON NUESTROS PREMIOS NOBELES EN SUS AREAS. DISTINTO ES EL CASO QUE SUS INIVERSIDADES GENEREN TALENTOS AL POR MAYOR COMO LO HACEN ESTADOS UNIDOS Y EUROPA

    Mi amigo, solo Argentina y México tienen premios Nóbel en Ciencias. Chile no, así que eso de "NUESTROS PREMIOS NOBELES EN SUS AREAS" es un abuso de tu parte. No puedes comparar Literatura con Ciencias. Son cosas muy diferentes como explicaba en mi post

    Parece que para vos hay dos extremos. Estados Unidos y Europa por un lado y me imagino que Africa por otro. Aparentemente no te entra en la cabeza que un país pueda tener premios Nóbeles y que esos premios Nóbeles formen grupos de trabajo y posteriormente surjan de ellos escuelas que con el tiempo den como fruto especialistas que funden empresas ..La Biotecnología surgió así en Argentina. Pero no te hablo de eso porque seguramente para vos eso es otro logro menor. Por las dudas podés averiguar que es Biosidus y que hace. Y un detalle que te resultará interesante ya que hablas de Europa: Argentina tiene más premios Nóbel en Ciencias que muchos países Europeos. Porqué será??

    "POR LO TANTO SU CREENCIA DE ARGENTINA COMO POTENCIA INDUSTRIAL ESTA LEJOS DE SER MUY OBJETIVA YA QUE A LA LUZ DE LOS ECHOS LA REALIDAD ES OTRA"

    Podés por favor decirme dónde dije que Argentina es una potencia industrial??

    “CONOZCO SU PAIS, ES LINDO GRANDE, PERO ME QUEDO CON CHILE, DE ECHO LE ASEGURO QUE LA CALIDAD DE VIDA DE UN CHILENO MEDIO EN CUANTO A ACCESO DE TECNOLOGIA ES LEJOS MAYOR Y MEJOR QUE EN SU PAIS, Y ESTO ES COSA QUE USTED ENTRE A PORTALES CHILENOS PARA COMPROBAR, ACA EN CHILE UN TV PLASMA DE 32 PULGADAS LE CUESTA 300 DOLARES, UNA CAMARITA DIGITAL 100 DOLARES, UN NOTEBOOK 400 DOLARES UN REFRIGERADOR MABE 250 DOLARES APROX. USTED CREE QUE CON ESOS NOVELES DE PRECIOS, ESTARE TRISTE POR QUE EN MI PAIS NO HAY FABRICAS DE TV? USTED CRE QUE SON ESOS PRECIOS ESTARE TRISTE POR QUE EN CHILE NO HAY FABRICAS CAMARITAS?”

    “USTED CREE QUE ME IMPORTA UN BLEDO SI LA FABRICA ESTA EN CHILE O MADAGAZCAR?”

    Tu elección de Chile sobre Argentina es algo totalmente subjetivo y no tiene ninguna importancia en esta discusión. De hecho te digo que la mitad de los chilenos que viven en el exterior lo hacen en Argentina, así que parece que tienes muchos compatriotas que no opinan como vos.
    Si tu no estás triste solo porque comprás una camarita o un plasma barato, te sugiero que pienses no en vos sino en las familias chilenas que podrían tener trabajo armando esos electrodomésticos en tu país, a ellos te aseguro que si “les importa un bledo” si la fábrica está o no en Chile. A veces mi amigo es bueno dejarse de mirar el ombligo y mirar un poco alrededor. El indice de Gini te trae a la realidad, mi amigo...

    Sigue...

    ResponderBorrar
  41. Anónimo3:04 a.m.

    "ENTONCES COMPADRE CUANDO HABLE DEL AVANCE ARGENTINO EN MATERIA ATOMICA, PRIMERO ANTES AVERIGUE QUIENES SON LOS PAISES CON MAS CENTRALES Y DESPUES SE CALLA POR QUE SU PAIS ESTA RECIEN EN PAÑALES SEGUN LO QUE SE VE EN LA REALIDAD"

    Dos cosas:

    1.- Yo no soy tu compadre. Vos sos un ignorante mal educado que no va a hacerme callar.

    2.- Nunca dije que Argentina lideraba el desarrollo tecnológico nuclear en el mundo. Si tenés problemas para comprender textos, te sugiero que hagas un curso sobre el particular.

    Para que tengas en cuenta, Argentiuna y Brasil son los dos únicos paises en Latinoamerica que dominan todo el ciclo de combustibles nucleares desde la mimería de uranio hasta el enriquecimiento isotópico. Argentina también produce agua pesada, exporta reactores nucleares y tiene un centro de investigación y formación profesional de excelencia reconocido mundialemte (Instituto Balseiro). Así que cuando quieras comparar los desarrollos Argentinos en energía atómica no los compares con EEUU Francia o Rusia, compráralos con Chile, y después hablamos.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo3:24 a.m.

    que huevón este chileno. Contento porque se compra un plasma...

    ResponderBorrar
  43. Anónimo3:30 a.m.

    "LOS MINIMOS AVANCES DE SU NACION EN TEMAS DE TECNOLOGIA, ESTAN SUJETOS A TERCEROS,

    Mínimos avances? Sabes que argentina es junto a Brasil el único país de america latina que domina todo el ciclo del combustible nuclear? Solo 10 paises en el mundo lo hacen....Te parece un logro menor? En ese campo, en que dependemos de terceros??

    Sabes que argentina ha vendido reactores nucleares? El que le vendió a Ausrtralia lo hizo después de ganar la licitación a empresas de EEUU, Francia y Canadá. Eso también es un logro menor?? En ese campo, en que dependemos de terceros??

    Diseña sus propios satélites, tiene su propio vector para ponerlos en órbita, construye sus propios radares, seguro que todo esto para vos son logros menores....

    "DE ECHO SU SATELITE RECIENTEMENTE ENVIADO POR SU PAIS, FUE CONCEBIDO POR NORTEAMERICANOS, ITALIANOS, FRANCESCES Y GENTE DE LA NASA"

    Falso. Antes de hablar estupideces, lee lo que dice la NASA en su sitio:

    "Overall mission design has been developed collaboratively between NASA and CONAE"

    "CONAE built complementary sensors to detect rain, sea ice, and wind speed, plus sea surface temperature sampling"

    "CONAE-sponsored instruments—including sensors from the French Space Agency (Centre National d’Etudes Spatiales, CNES) and another from the Italian Space Agency (Agenzia Spaziale Italiana, ASI)—will provide environmental data for a wide range of applications, including natural hazards, land processes, epidemiological studies, and air quality issues"

    Y hablando de los demás satélites que argentina diseñó y puso en órbita, en el mismo sitio oficial de la NASA dice:

    "Each satellite was conceived by CONAE and built by the technology company, INVAP, S.E., located in Bariloche. Ground control operations for each mission have been conducted in Córdoba.
    SAC-A, launched by Endeavour in 1998, characterized the performance of equipment and technologies for future missions. SAC-B was designed to study solar physics and astrophysics using science instruments from CONAE, NASA, and ASI. Launched in November 2000, SAC-C focuses on Earth observations such as monitoring Argentina’s soil conditions and marine ecosystems"

    http://aquarius.nasa.gov/pdfs/Aquarius_Mission_Brochure_508_Compliant.pdf

    Te sugiero que leas todo el documento. Esto que a vos te parecen logros mínimos dan trabajo de alta tecnologia a técnicos y profesionales argentinos. Si a vos te conforma comprarte el último plasma o la última camarita, allá vos...


    "BUENO LO DEJO, POR QUE TENGO QUE VIAJAR A MENDOZA, Y EL DEPENDIENTE DE HOTEL DONDE ME HOSPEDO SIEMPRE, ESTA VEZ ME ENCARGO UN PLASMA DE 32" Y OTRAS BAGATELAS MAS QUE SON NOVEDAD EN MENDOZA CUANDO LAS MUESTRO"

    Te deseo suerte vendiendo baratijas, No te olvides de abonar tu estadía al dependiente, seguramente es con ese dinero que el te paga lo que le vendes

    ResponderBorrar
  44. Anónimo3:42 a.m.

    Un plasma de 32 pulgadas una novedad en Mendoza? Nene, te fuiste a la banquina...

    ResponderBorrar
  45. Anónimo12:14 p.m.

    ARGENTINO,3:30 EL TEMA ES BIEN SIMPLE.

    Y AUNQUE TE DUELA TU SATELITE FUE ECHO POR EXPERTOS DE OTROS PAISES , EN RECINTOS DEL INVAP.

    EN ESE PARRAFO EN NINGUN MOMENTO DICE QUE FUE UN SATELITE ECHO SOLAMENTE POR ARGENTINOS Y SIN COLABORACION DE NADIE, ASI QUE DEJATE DE SOÑAR QUE ESTAN LEJOS DE HACER ALGO POR USTEDES MISMOS SIN PEDIR AYUDA A EXPERTOS EXTRANJEROS.

    CON RELACION A TUS CENTRALES, DE 450 CENTRALES EN EL MUNDO ARGENTINA TIENE SOLAMENTE EL 1% DE AQUELLAS. YO ME GUIO POR LA REALIDAD TARADO.

    TE RECUERDO QUE ARGENTINA PODRA ENRIQUECER URANIO, Y AUNQUE NO LO CREAS NO ES ALGO DE OTRO MUNDO, CUALQUIER PAIS QUE MANEJE EL TEMA DE LOS REACTORES PUEDE HACERLO, POR QUE ES PARTE DEL PROCESO DE GENERACION DE ENERGIA, SIN EMBARGO EL ENREQUECIMIENTO SOLO PUEDE SER LIMITADO DE LO CONTRARIO SE TU NACION SE EXPONE A SANCIONES YA QUE CON LOS NIVELES DE SEGURIDAD QUE TIENE TU NACION ES MUY FACIL QUE GRUPOS TERRORISTAS ROBEN ESE MATERIAL ENRIQUECIDO PARA CONSTRUIR MATERIAL BELICO QUE POR LO DEMAS ESTA BEDADO PARA PAISES NO SEGUROS COMO ARGENTINA Y BRASIL.
    MIRA PAYASO, ME ALOJO EN EL HOTEL CONDESA DE MENDOZA Y ANDA A VER LAS BARATIJAS QUE TRAIGO TE ASEUGO QUE EN TUS SUEÑOS CONSEGUIRAS PLASMAS DE50 Y 42 PULGADAS SIN QUE TE CUESTEN UN OJO DE LA CARA EN TU PAIS.

    POR ALGO ME LOS COMPRAN
    . NO CREES TU?

    ResponderBorrar
  46. Anónimo12:28 p.m.

    El MataCholos se la come.

    ResponderBorrar
  47. Bueno mas tarde opino sobre el debate, ahora voy de vuelta a mi lindo Chile, claro que un mensaje para el Argentino de mas arriba, créame que se huele de lejos que es el mismo Argentino obsesionado con debatir conmigo u otro chileno que lo baje de la nube cuando habla de las glorias de antaño de la hermosa Argentina, usted insiste en hablar del pasado yo toco temas de ahora y de futuro, con alguna que otra referencia al pasado de cada nación solo para argumentar un marco de comparación, espero que esta vez cuando sea superado en algún comentario no recurra al insulto como lo hizo con anterioridad y pueda mantener una discusión basada en el respeto y no en el lenguaje de montonero del cual hizo gala anteriormente, se supone que usted trabaja en ciencia así que me imagino que sabrá discutir con buena gramática.

    ResponderBorrar
  48. Patricio8:27 p.m.

    11:10,Ya es una obsesión el tema nuclear,en Chile tenemos un par de reactores nucleares experimentales,pero acá nunca hubo ni habrá interés por desarrollar esa tecnología,no la necesitamos,y prueba de eso es el estudio y desarrollo de energías limpias y menos riesgosas,debes considerar que nuestro país es altamente sísmico y la energía atómica,en este caso no es aconsejable.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo8:41 p.m.

    "Y AUNQUE TE DUELA TU SATELITE FUE ECHO POR EXPERTOS DE OTROS PAISES , EN RECINTOS DEL INVAP.

    EN ESE PARRAFO EN NINGUN MOMENTO DICE QUE FUE UN SATELITE ECHO SOLAMENTE POR ARGENTINOS Y SIN COLABORACION DE NADIE, ASI QUE DEJATE DE SOÑAR QUE ESTAN LEJOS DE HACER ALGO POR USTEDES MISMOS SIN PEDIR AYUDA A EXPERTOS EXTRANJEROS"

    Te copio el texto en inglés:

    "Each satellite was conceived by CONAE and built by the technology company, INVAP, S.E., located in Bariloche"

    Si necesitas la traducción me avisas. Si necesitas comprensión de textos puedo recomendarte un especialista....

    "TE RECUERDO QUE ARGENTINA PODRA ENRIQUECER URANIO, Y AUNQUE NO LO CREAS NO ES ALGO DE OTRO MUNDO, CUALQUIER PAIS QUE MANEJE EL TEMA DE LOS REACTORES PUEDE HACERLO, POR QUE ES PARTE DEL PROCESO DE GENERACION DE ENERGIA"

    Dos cosas:
    1.- eres un ignorante
    2.- eres un soberbio

    Y sabes porqué te lo digo? Porque yo intervine, aunque indirectamente, en el desarrollo del proceso de enriquecimiento de uranio que se emplea en la planta de Pilcaniyeu. Y tengo formación en ciencias químicas que me ayuda a darme cuenta por lo que decís que no tienes la menor idea de lo que estás hablando. Sos otro mas de los inventores de mitologías "a la chilena" Si lo hacemos los chilenos, es lo máximo de la tecnologia de punta, si lo hacen los argentinos es una copia.
    Sos patético. Y además me querés enseñar lo que es el enriquecimiento de uranio...ah, y también que es muy fácil....que bueno!

    "CON RELACION A TUS CENTRALES, DE 450 CENTRALES EN EL MUNDO ARGENTINA TIENE SOLAMENTE EL 1% DE AQUELLAS. YO ME GUIO POR LA REALIDAD TARADO"

    Bien, ahora que nos conocemos y sabemos lo que puede aportar cada uno, queda claro quien es el tardo aqui. Pero respecto a lo que decís, te repito lo que dije antes, no compares el desarrollo en energía nuclear entre Argentina y paises desarrollados, compáralo por ejemplo con tu país. Porque no hacés ese ejercicio y hablamos? Te parece? YO ME GUIO POR LA REALIDAD HERMANO

    "MIRA PAYASO, ME ALOJO EN EL HOTEL CONDESA DE MENDOZA Y ANDA A VER LAS BARATIJAS QUE TRAIGO TE ASEUGO QUE EN TUS SUEÑOS CONSEGUIRAS PLASMAS DE50 Y 42 PULGADAS SIN QUE TE CUESTEN UN OJO DE LA CARA EN TU PAIS"

    Mi querido amigo, si hay algo que está muy lejos de mis sueños es un TV de plasma. Pero aparentemente vos creés que en mi país todavía usamos los discos de pasta y tenemos televisores a válvulas y radio a galena.
    De todas formas te felicito por tu noble tarea y analizando tus razonamientos y tus aportes en esta discusión, te sugiero que te dediques de lleno a vender baratijas y disfrutes de las ganacias que esto te aporta. Creo que eso seguramente te traerá mas satisfacciones que discutir con un payaso tarado como yo. Muchas felicidades y saludos al dependiente del hotel La Condesa de Mendoza que seguramente lee este blog mientras mira TVN en el plasma de 400000 pulgadas que su cliente chileno le ha conseguido.

    ResponderBorrar
  50. Anónimo9:08 p.m.

    DICES PURAS HUEVADAS ANIMAL CHILENO MEJOR VETE A DORMIR A TU PAIS DE MIERDA LLAMADA CHILE...

    ResponderBorrar
  51. Anónimo9:35 p.m.

    Amigo de las 8:41PM, no gastes neuronas ni tiempo en discutìr con unos pobres ignorantes chilotes. Uno de ellos es solo un simple contrabandista, como él mismo lo confiesa. Ya va a caer las Gendarmería al hotel La Condesa. TENEMOS QUE APRENDER A TENERLE PACIENCIA A ESTAS POBRES GENTES QUE PRETENDEN MEDIR A SU PAIS CON LA MISMA VARA CONQUE SE MIDE A ARGENTINA. Ellos solo son importadores de todo, porque así están obligados por los TLC, especialmente con los chinos. Pobres tontos, aùn no cayeron en cuenta que un Tratado de Libre Comercio, en especial cuando es con naciones con mayor estructura comercial e industrial, solo es una solapada forma de colonizaciòn de Chile por esa naciòn, que viene a ser dueña de sus divisas, de sus recursos, de sus reservas, del futuro de los chilenos.Pero ellos están felices porque tienen plasmas y camaritas baratas. Partamos de la base de que son baratos no solo por el TLC que pòsibilita su introducciòn sino porque las marcas chinas son de segunda. Y ADEMAS NO PODEMOS PERDER DE VISTA EL COMPROBADO HECHO DE QUE EL CHILENO PROMEDIO, TIENE COMO CARACTERISTICA RACIAL, HASTA GENETICA DIRIA, LA FRUSTRACION Y LA ENVIDIA, en especial hacia Argentina, paìs que sale y sale de las crisis a que lo someten sus mediocres dirigentes. Si una sola de esas crisis financieras le hubiera caído encima a Chile, hoy serìa provincia argentina boliviana o peruana. LES TENGAMOS CONSIDERACION Y PIEDAD, POBRES GENTECITAS.-

    ResponderBorrar
  52. Anónimo9:40 p.m.

    ARGENTINO, NO PUEDO COMPARAR A CHILE CON TU PAIS EN CUANTO A DESARROLLO DE ENERGIA ATOMICA POR UNA RAZON BIEN SIMPLE, EN MI PAIS EL TEMA NUCLEAR SE HABLO HACE MAS DE 40 AÑOS CUANDO LOS FRANCESES OFRECIERON TRASPASAR TODA LA TECNOLOGIA NECESARIA Y CHILE NO QUISO, EN CAMBIO ARGENTINA VIENE DESDE ESA MISMA EPOCA CON EL TEMA NUCLEAR Y POR LO TANTO SOLO PUEDO COMPARAR EL DESARROLLO DE ESA TECNOLGIA CON PAISES QUE EN ESE MISMO TIEMPO TAMBIEN ESTABAN INCURSIONANDO EN EL TEMA, POR LO TANTO GRANDISIMO IMBECIL ENTENDERAS QUE ES IMPOSIBLE COMPARAR A CHILE Y ARGENTINA, PERO SI PUEDO EVALUAR EL DESARROLLO QUE HA TENIDO TU PAIS CON EL RESTO DE PAISES QUE ESTAN EN LO MISMO.

    LE DARE EL RECADO AL FLAQUITO QUE ME COMPRO EL PLASMA, Y TAMBIEN LE DARE EL RECADITO A LAS CAMARERAS DEL HOTAL QUE ME COMPRARON LOS RELOJES DE LUJO QUE LES VENDI POR MENOS DE 50 PESOS ARGENTINOS. SI LES VIERAS LAS CARAS A ESTAS PERSONAS ENTENDERIAS DE QUE LO TE HABLO.

    LO MIO ES TRASPASAR UN POCO DE TECNOLOGIA BUENA Y BARATA A AQUELLOS QUE ESTAN DISPUESTO A COMPRARLA A PRECIOS QUE NO LOS CONSEGUIRAN JAMAS EN TU PAIS.

    ResponderBorrar
  53. Anónimo10:00 p.m.

    ARGENTINO PAYASO

    PUEDO COMPARAR LA INDUSTRIA MINERA CHILENA CON LA INDUSTRIA MINERA ARGENTINA?

    NO SE PUEDE COMPARAR. DEBO COMPARARME CON PAISES QUE ESTAN EN EL MISMO NIVEL DE DESARROLLO MINERO,

    SIN EMBARGO YO PUEDO DECIR QUE CHILE A NIVEL MINERO ES GRANDE A NIVEL MUNDIAL, EN CAMBIO TU PUEDES DECIR LO MISMO DE TU DESARROLLO NUCLEAR?

    ESE ES EL TEMA, TU HABLAS DE ARGENTINA COMO SI FUERA UN PAIS CON UN NIVEL DE DESARROLLO IMCOPMARABLE E INANCANZABLE, Y ESO ES TU ERROR POR QUE SE CONDICE CON TU REALIDAD, PODRA SER CIERTO QUE A NIVEL INTERNACIONAL ESTE BIEN CONSIDERADA EL DESARROLLO ATOMICO DE TU PAIS, PERO A LA VERDAD, MUY POCAS NACIONES BUSCARIAN ASESORIA ARGENTINA EN EL TEMA.

    PAYASO ARGENTINO 9:35

    GRACIAS A GENDARMERIA PUEDO PASAR LA MERCANCIA Y TAMBIEN GRACIAS A LOS CHICOS DE LOS BUSES "CATA".

    ...ENTRE CONTRABANDISTAS NOS ENTENDEMOS..

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    PD: LOS GENDARMES SE VENDEN POR UN RELOJ.

    ResponderBorrar
  54. Anónimo10:16 p.m.

    CONOZCO SU PAIS, ES LINDO GRANDE, PERO ME QUEDO CON CHILE, DE ECHO LE ASEGURO QUE LA CALIDAD DE VIDA DE UN CHILENO MEDIO EN CUANTO A ACCESO DE TECNOLOGIA ES LEJOS MAYOR Y MEJOR QUE EN SU PAIS, Y ESTO ES COSA QUE USTED ENTRE A PORTALES CHILENOS PARA COMPROBAR, ACA EN CHILE UN TV PLASMA DE 32 PULGADAS LE CUESTA 300 DOLARES, UNA CAMARITA DIGITAL 100 DOLARES, UN NOTEBOOK 400 DOLARES UN REFRIGERADOR MABE 250 DOLARES APROX. USTED CREE QUE CON ESOS NOVELES DE PRECIOS, ESTARE TRISTE POR QUE EN MI PAIS NO HAY FABRICAS DE TV? USTED CRE QUE SON ESOS PRECIOS ESTARE TRISTE POR QUE EN CHILE NO HAY FABRICAS CAMARITAS?”

    y cuanto te sale el agua, la luz, el gas, la gasolina,el transporte publico. etc! te sale caro no es verdad

    ResponderBorrar
  55. Anónimo10:55 p.m.

    Perdon pero al Anónimo 8:41PM, no le creo nada, me da la impresión de que es una persona que solo quiere impresionar, perdon señor, pero a usted no le creo nada de lo que comenta en este blog, si lo hiciera otra persona, me refiero a otro Argentino serio, pero usted solo es una persona poca educada y grosera, que busca un bocabulario que no corresponde a una persona con educación, para poder expresar sus ideas en este blog, usted deberia elevar su nivel como persona, pero demuestra lo contrario, esto es lamentable, pero a usted no le creo nada de lo que comenta. Chao.

    ResponderBorrar
  56. Anónimo11:16 p.m.

    varias cosas. ¿aún se fabrican los televisores de plasma?

    otra: Si se puede comprara a ambos paises sin tener que meter a otros paises:
    en el tema nuclear, gana argentina.
    en el tema minería, gana Chile
    en el tema biotecnología, ¿quién gana? yo no tengo idea de cómo está chile.
    en metalmecánica, quien gana?
    en fabricación de productos electrónicos, creo que gana argentina.
    en educación privada, gana chile
    en edcación gratuita, gana argentina
    en salud gratuita, gana argentina
    en combate contra la desnutrición, en la actualidad no sé.
    en alfabetización, gana chile
    en PBI per capita, hoy gana argentina.
    en fuerzas armadas listas para actuar, gana chile
    en desarrollo de tecnologías propias para las fuerzas armadas, creo que en este momento está ganando Argentina.
    en astronomía, gana chile
    en los vinos, mmmmm eso no sé, para mi gusto está peleado.

    y asi.. se puede comprara muy bien a ambos paises sin meter a otros en el medio.

    ResponderBorrar
  57. Anónimo11:28 p.m.

    ME SALE CARO EL AGUA EL GAS Y LA LUZ. PERO PREFIERO ESO, A QUE EL GOBIERNO DE TURNO ME RROBE LOS AHORROS DE MI PREVISION Y MIS AHORROS BANCARIOS CON EL FIN DE HACER CAJA PARA PAGAR TANTO SUNSIDIO, COMO PASA EN OTROS PAISES QUE CADA QUINCE AÑOS CAEN EN TRAGEDIAS ECONOMICAS AL PUNTO DE SAQUEARLE LOS AHORROS DE LA GENTE, CON DECIRTE QUE HASTA EL MISMO SANDRO TUVO QUE SALIR DE SU TUMBA EN VIDA PARA RECUPERAR EL DINERO QUE PERDIO.

    ResponderBorrar
  58. Anónimo12:04 a.m.

    Otras ves el admin tratando de tinelizar el foro , bueno para lo que no lo entienden , en el barrio lo llamamos puterio y si no lo entienden asi ! . dialogo entre prostitutas envidiosas . bye !

    otra que sentido tiene comparar una educacion con otra si la protesta de los estudiantes es para que sea educacion gratuita . no veo relacion con ese articulo que habla de calidad , seamos serios no? no es el discuros que se dice continuamente en este foro . o tambien ser serio tiene otro sentido segun quien lo dice y para a quien va referido , vamos gente media pila , no sean mala leche que ya bastante se traen en su historia !

    ResponderBorrar
  59. Anónimo2:07 a.m.

    "Perdon pero al Anónimo 8:41PM, no le creo nada, me da la impresión de que es una persona que solo quiere impresionar, perdon señor, pero a usted no le creo nada de lo que comenta en este blog, si lo hiciera otra persona, me refiero a otro Argentino serio, pero usted solo es una persona poca educada y grosera, que busca un bocabulario que no corresponde a una persona con educación, para poder expresar sus ideas en este blog, usted deberia elevar su nivel como persona, pero demuestra lo contrario, esto es lamentable, pero a usted no le creo nada de lo que comenta. Chao"

    Chao amigo, Y hablando de persona poco educada, "bocabulario" se escribe vocabulario. Yo no intervengo en este blog para que Ud me crea o no. Me importa un pito si me cree o no, para eso subo los links, para que mi credibilidad no sea subjetiva, Yo puedo no gustarle(cosa que tapoco me interesa) pero lo que no puede negar es que los links no mienten.

    Y si quiere apreciar lo que es un grosero mal educado, lo convido a que lea los aportes del contrabandista chileno, vendedor de baratijas.

    Nuevamente chao.

    ResponderBorrar
  60. Anónimo2:16 a.m.

    "POR LO TANTO GRANDISIMO IMBECIL..."

    "ARGENTINO PAYASO..."

    "PAYASO ARGENTINO..."

    Me encantan estos argumentos pulidos, de lógica destellante, un auténtico maestro. Insisto muchacho, dedícate a la venta de baratijas y al soborno de agentes de aduana y gendarmes. Eso es lo tuyo, sin dudas...

    ResponderBorrar
  61. Anónimo11:26 a.m.

    tengamos en claro que si tienen que sobornar aduanas de ambas partes, a gendarmería y a carabineros.. medio caro le debe salir a este contrabandista amigo si sólo va a vender un televisor.

    ResponderBorrar
  62. Anónimo1:47 p.m.

    11:26 AM, no ves que todo es pura fanfarronería de un roto mediocre que en este blog quiere hacerse pasar por un tipo instruído y de posición holgada, un "bohemio smuggler". Te aseguro que ni tiene plata para viajar a Mendoza tan frecuentemente como dice, si hasta sus participaciones están hechas seguramente desde un cyber porque el pobre debe ser un miserable asalariado que cobra de los peores sueldos de L.A. y no le alcanza ni para comprarse una PC china. Su baja clase se advierte en su pobre ortografía, fruto de la "eficiente" y costosa educaciòn chilena. Además este pelotudo se llena la boca diciendo que si tienen artìculos importados a bajo precio, para qué fabricarlos?. TE RESPONDO BURRO!. Conviene fabricarlos porque generás polos de desarrollo tecnològico y sobre todo, creás fuentes de trabajo. Por eso hay tanta desocupación en Chile, por eso hay hambre y miseria, NO EN SANTIAGO OFF COURSE. Y tanto qae les gustan las comparaciones, comparemos: Chile exportador de primera lìnea de cobre (cero valor agregado,solo materia prima), Argentina exportador de tecnologìa, de valor agregado, de bienes industriales. Los chilenos serían mejores personas si admitieran su dura realidad: son un país que pasó de ser colonia de los ingleses, a colonia de Europa, USA y China; es solo una pequeña naciòn sudamericana que admite la intromisiòn extranjera en el manejo de sus finanzas (un claro ejemplo es que los recursos generados por el cobre NO LOS PUEDEN DISPONER HASTA DENTRO DE 30 AÑOS, SOLO ESE 10% DEL FONDO PARA LOS MILITARES. Son tan dependientes y tan poco confiables (precisamente por su subdesarrollo), que muchas de las armas que USA les vendió (los misiles Harpoon, por ej.) los yanquis no se los entregaron; los cobraron pero los retienen ellos y prometieron dárselos "cuando Chile realmente los necesite". Los tratan como a niñitos (Uds. dicen guaguas no?. Es la falta de respeto del superior hacia el inferior. FEO Y LASTIMOSO PAPEL PARA UNA SOCIEDAD CONVENCIDA DE QUE ES DUEÑA DE SU DESTINO Y NO ES ASI. Dan lástima y verguenza ajena.-

    ResponderBorrar
  63. Anónimo4:14 p.m.

    No weveen al Argentinito, porque se puede enojar, escribe bién, o si no el Argentinito te va a llamar la atención, no le digas que es un ignorante y mal educado, porque se va a enojar, dejenlo que hablen, que sea él, así es esta gente.

    ResponderBorrar
  64. ajajaja CHILE Y CON LA EDUCACION QUE HACEMOS?

    Yo me preguntaba por que miles de jovenes chilenos se vienen a estudiar GRATUITAMENTE a la ARGENTINA, no solo porque no deben pagar las escuelas y universidades, sino tambien porque la educacion es de buena calidad, no es la mejor,pero es muy buena.
    LA GRAN EDUCACION CHILENA ES SOLO PARA UNOS POCOS, las escuelas y universidades chilenas combran en DOLARES su admicion, y solo un porcentaje del pueblo de chile puede acceder a una educacion decenste y de buen nivel.

    ENCIMA AHORA ESTAN INCENDIANDO SANTIAGO PORQUE LOS ALUMNOS NO PUEDEN PAGAR SUS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES. Que verguenza ajena que me dan.

    EL DUEÑO DE ESTE FORO NO TIENE CARA.

    ResponderBorrar
  65. Anónimo10:38 p.m.

    "No weveen al Argentinito, porque se puede enojar, escribe bién, o si no el Argentinito te va a llamar la atención, no le digas que es un ignorante y mal educado, porque se va a enojar, dejenlo que hablen, que sea él, así es esta gente"

    Gracias. Eso era lo que necesitaba , una chilenita que me proteja de los nenes malos.

    ResponderBorrar
  66. Anónimo12:01 a.m.

    Creo que es un Argentinito homosexual, perdon.

    ResponderBorrar
  67. Anónimo7:00 p.m.

    CHILENO DE 2:43 AM, DICE

    "USTED CREE QUE ME IMPORTA UN BLEDO SI LA FABRICA ESTA EN CHILE O MADAGAZCAR?”

    Ahora entiendo la mentalidad del chileno.

    ¿ y uds pretenden que su gobierno invierta en educacion? POBRES !!!

    Ahora entiendo porque Chile no posee ningun tipo de industrias, ni las piensa tener.
    Para que ? Eso es para los pobres argentinos, NO !!
    Es mas facil y comodo comprar los productos afuera, y que su pais no produsca, no , esto en el mundo se llama

    !! SUBDESARROLLO !!

    PERO ARGENTINA POR SUERTE ES MUY DIFERENTE , TIENE ENTRE OTRAS COSAS, QUE CHILE NUNCA PODRA TENER:

    -INDUSTRIALIZACION (osea CHILE jamas sera del G-20, las 20 potencias industrializadas del mundo )

    -POLOS TECNOLOGICOS
    -ESCUELAS Y UNIVERSIDADES TECNOLOGICAS
    -UNIVERSIDADES DE INGENIERIA
    -TECNICOS
    -INVESTIGADORES
    -Y MUCHIIIIISIIIIMOMENOSSSS EXPORTAR ALGO PRODUCIDO EN CHILE.

    OSEA SER LIDERES REGIONALES COMO ARGENTINA SOLO COMPARADO CON BRASIL, EN INFORMATICA, NUCLEAR, SATELITAL, AGROINDUSTRIAS, METALURGIA, AUTOMOVILES, PETROQUIMICAS, ETC,ETC.
    NO ES IMPORTANTE!!!!!

    PARA CHILE TODO ESTO ES CHINO BASICO, NO !!!!


    Y PARECE QUE EL MISMO IGNORANTE DIJO
    9:40 PM :

    "LO MIO ES TRASPASAR UN POCO DE TECNOLOGIA BUENA Y BARATA A AQUELLOS QUE ESTAN DISPUESTO A COMPRARLA A PRECIOS QUE NO LOS CONSEGUIRAN JAMAS EN TU PAIS"

    POR SUERTE NO SOMOS CHILE , GRACIAS A DIOS !!, Y TENEMOS INDUSTRIAS TECNOLOGICAS PROPIAS Y PARCTICAMENTE TODOS LOS ARGENTINOS POSEEN PLASMA, PC, A TAL PUNTO QUE EL GOBIERNO LAS REGALA A SUS ESTUDIANTES Y SE FABRICAN EN ARGENTINA.

    ALGO TOTALMENTE INIMAGINADO EN CHILE, NO !!


    EN LOS POLOS TECNOLOGICOS DE TIERRA DEL FUEGO, DONDE CHILE SOLO TIENE UN PAR DE PUEBLITOS AISLADOS Y DESABITADOS , NOSOTROS TENEMOS LA MAS GRANDE Y CONOCIDA CIUDAD DEL EXTREMO SUR DE AMERICA, DONDE VAN A TRABAJAR MILES DE CHILENOS PORQUE EN SUS PAIS NO TIENEN IDEA LO QUE ES INDUSTRIA Y TECNOLOGIA.

    ALLI SE FABRICAN PC, Y PLASMAS, QUE POR ESO LLEGAN MAS ECONOMICOS A TODOS LOS HOGARES DE ARGENTINA.

    Y SI LO CHILENOS LOS CONSIGUEN BARATOS POR SER CHINOS Y DE MARCAS DESCONOCIDAS, EN ARGENTINA, TAMBIEN LLEGAN INMENSAS CANTIDADES DE ESAS PORQUERIAS PERO LAS DEVOLVEMOS, Y VAN AL MERCADO NEGRO DE CIUDAD DEL ESTE EN LA TRIPLE FRONTERA ( ARGENTINA - BRASIL - PARAGUAY )
    DONDE SE CONSIGUE TODAS ESAS PORQUERIAS QUE TANTO DAÑO LE HACEN A UN PAIS SERIO QUE QUIERE INDUSTRIA PROPIA.


    ah !!! me olvidaba, CHILE , no tiene industria propa , y mucho menos es un pais serio.!!!!

    CHAU Y VENDE TU PLASMA EN LA TRIPLE FRONTERA . JA, JA JA, pobre chileno !!

    ResponderBorrar
  68. Anónimo9:17 p.m.

    Hay algo que en chile no se conoce y es defender la industria nacional, por eso les importa un bledo, como dijo el chileno mas arriba de 9:40 PM.


    Y es mas facil comprar lo que fabrican otros, aunque sea de pesima calidad, y perdiendo la oportunidad de darles trabajo a su gente, capacitarlos, sentir que con sus propios esfuerzos se logran hacer cosas, invertir en escuelas industriales, universidades tecnologicas , como las hay en toda Argentina y fueron el motor del progreso desde hace sesenta años.
    Siendo que somos conocidos por ser el principal pais agroexportador en cantidad y calidad del mundo.

    La verdad, cuando uno mas se entera de la realidad de Chile, mas agradesco a Dios de ser argentino.

    ResponderBorrar
  69. Anónimo10:37 p.m.

    Anónimo 9:17

    "La verdad, cuando uno mas se entera de la realidad de Chile, mas agradesco a Dios de ser argentino"

    Y cuando te enteres lo que pasa en Chile con la educación universitaria, no lo vas a poder creer...!! Preguntale a algún estrudiante chileno de los 500 que viajan a estudiar a Argentina todos los años... Y pensar que nos llaman "Hambrientinos"....

    ResponderBorrar
  70. Anónimo4:55 p.m.

    Argentina y con la educación gratuita ¿que hacemos ? respuesta: reactores nucleares,medicamentos,cohetes maquinas agrícolas que nos permiten cerrar tratos con países de Europa del este,(rusia,ucrania bulgaria,kasajastan,polonia) neumáticos cuarenta por-ciento de auto partes para el mercado interno y externo(volvo,wolfwagen.general motors)etc,etc,etc eso hacemos ... ta claro ...

    ResponderBorrar
  71. Anónimo6:15 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  72. Anónimo10:08 a.m.

    POBRES CHILENOS, POBRECITOS CHILENOS, NO DAN NI PARA SEGUIR INSULTANDOLOS, SOLO HAY QUE TENERLES LASTIMA. Con tipos como el Anónimo 6:14 y 6:15PM uno entiende porqué la sociedad chilena es retrógrada, cerrada, autista, SI CUANDO SE LES DICEN COSAS CON ARGUMENTO, no pueden sino sacar a relucir lo de "DEBE SER TRISTE...". LA SOCIEDAD PERFECTA, DESARROLLADA, SERIA, ORGANIZADA tiene a sus estudiantes en piè de guerra exigiendo educación gratuita y mejor (actualizada), con chicos que día a día mueren un poco màs (huelga de hambre y ley seca), con mapuches perseguidos, con los trabajadores en huelga por demandas salariales, en fin, no son mejores ni peores, son iguales a los demÁs paìses del continente. INCLUSO CON MENOS RECURSOS. EN LUGAR DE COMPRAR Y COMPRAR ARMAS PARA DARSE AIRES DE POTENCIA, TIENEN A SUS TRABAJADORES CON LOS SALARIOS MÁS BAJOS, A LOS JUBILADOS CON LAS JUBILACIONES MAS BAJAS A NIVEL CONTINENTAL Y EL GOBIERNO SE NIEGA A LA EDUCACION GRATUITA PORQUE NO TIENE MEDIOS CONQUE FINANCIARLA. Y EN EL COLMO DE LA ESTUPIDEZ CIEGA Y OBSESIVA, NOS DICEN "HAMBRIENTINOS" A LOS ARGENTINOS, CUANDO LOS VERDADEROS HAMBRIENTOS SON LOS CHILOTES, HAMBRIENTOS DE GLORIAS DE CARTON. QUE VAYAN A PEDIRLE SOCORRO! A LA OCDE Y A TODAS LAS AGENCIAS, GUBERNAMENTALES O NO, A LAS QUE LES COMPRAN FALSOS INDICADORES Y ESTADISTICAS. HOY...YA ESTAN MOSTRANDO LA HILACHA, ESTAN MOSTRANDOSE COMO LO QUE REALMENTE SON...OTRO PAIS DEL TERCER MUNDO. SIGAN COCINANDOSE A FUEGO LENTO.-

    ResponderBorrar
  73. Anónimo11:42 a.m.

    Tenés razón hermano argentino:y desde Canelones, Uruguay afirmo que para hacer las cosas más graves y vergonzantes, los chilenos nos muestran a todos los hombres libres del Continente, cómo el proceso militar chileno NO CAYO con la salida del poder de Pinochet, sino que en un contubernio entre militares y políticos, de todas las orientaciones, fue concertada una forma de gobernabilidad, con la derecha y la izquierda sucedièndose en el poder, pero siempre bajo el "paraguas protector" de los militares. De ahí es que Chile gasta el dinero que no tiene en comprar armas para tener contentos a los milicos. Y TODOS SATISFECHOS: milicos con juguetes nuevos (en realidad viejos repintados) y los polìticos con plata fresca (de las coimas) en los bolsillos y asegurándose,SIEMPRE LOS MISMOS, la cíclica sucesión en el poder y las fuentes de dinero malhabido. Por eso, la asonada de los estudiantes y la huelga general de la CUT, están desnudando una cruda realidad: Chile no es nada desarrollado, sigue con la peor desigualdad distributiva del continente, los más bajos salarios y jubilaciones de L.A.; con el negociado de la educación (la más onerosa a nivel continente y de las menos eficientes), bajo una constitución emanada del genocida proceso pinochetista y que todos los chilenos siguen aceptando, como mansos borregos que van a los saltitos felices al degolladero. Pero evidentemente, a Chile le sucede lo mismo que a aquella señora que dice que sus vecinas son ladronas, sucias, corruptas y putas y una noche la encuentran trabajando de prostituta, muy a escondidas. OJO: NO SOLO HAY QUE PARECER VIRTUOSA...HAY QUE SERLO!!!. Chao hermano rioplatense.-

    ResponderBorrar
  74. Anónimo12:39 p.m.

    Y pensar que no hace mucho estos chilenos pasaban por tv los saqueos en arg. por protestas y tildaban a todos de hambrientos y estos saqueadores chilenos serán también hambrientos, lo sérán también los miles de chilenos que estudian y se hacen atender en hospitales públicos arg?
    Periodistas sean objetivos. Saquénse la venda de los ojos. Pinochet ya no está pero el miedo continúa.

    ResponderBorrar
  75. Anónimo5:10 p.m.

    lES DUELE QUE A LOS CHILENOS LES DIGAN SUS VERDADES,
    Y CUANDO YA NO TIENEN MAS ARGUMENTOS SOLO LES QUEDA INSULTAR,Y EL DUEÑO DEL FORO NADA DESINFORMANDO A SU GENTE, MURIO UN JOVEN DE 14 AÑOS EN LAS PROTESTAS OJALA SU MUERTE NO HAYA SIDO EN VANO.
    PIRAÑA ENTRO CON UN TERREMOTO Y VA SALIR CON PROTESTAS COMO NO DE SU BRAZO A TORCER.

    ResponderBorrar
  76. Anónimo3:15 p.m.

    ATTO0S HERMANOSW LATINOAMERICANOS, NO SEA QUE ESTEMOSPRESWENCIANDO LOS PRIMEROS DIAS DE UNA CRISIS POLITICA E INTITUCIONAL CHILENA QUE DESEMBOQUE EN ALGO COMO LA MUERTE DE SALVADOR ALLENDE. AUNQUE ESTE PIRAÑA ME PARECE QUE TIENE MENOS HUEVOS QUE LOS DEL FINADO SALVADOR, PORQUE EN CUANTO LAS COSAS SE PONGAN PESADAS, SEGURO SALE CORRIENDO HACIA LAS BAHAMAS Y QUE AL PAIS SE LO LLEVE EL DIABLO. ASI SON SIEMPRE ESTOS DERECHISTAS, COBARDES Y VENTAJEROS...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.