Artículos Destacados

sábado, julio 02, 2011

Chile progresa; Bolivia retrocede

Mientras Chile se suma a otras naciones de nuestro Continente en la ruta democrática, Bolivia se suma a la Albanizacion

Aproveche la realización de un Seminario en Chile sobre el Futuro de America Latina, para permanecer algunos días más a fin de constatar la actual situación del país. Pude reunirme con Senadores y Diputados de Gobierno y de oposición; con Embajadores del actual Gobierno y de administraciones anteriores; con Rectores Universitarios de diferentes centros académicos; con estudiantes, empresarios, trabajadores, comerciantes.

En mi recorrido sentí admiración por una sociedad en la que se nota una calidad de vida de primera, buenos servicios públicos con un Metro de gran eficiencia y confort, una reducción de la pobreza en más de un 50%; una educación de excelencia; seguridad plena para turistas y nacionales: Todo ello en un clima de tolerancia, dialogo y progreso.

En Chile, representantes de las internacionales políticas muestran su solidaridad con los demócratas venezolanos. El Senador Jovino Novoa, Presidente de la UPLA (Unión de Partidos Latinoamericanos) dirigente de la UDI, formación del actual Gobierno de Piñera, reitera su solidaridad con Alejandro Peña Esclusa y otros presos políticos, mientras que en la corriente opositora, Gutemberg Martínez Ex Presidente de la ODCA, expresa su esperanza con el retorno democrático para Venezuela.

Los venezolanos de la diáspora han encontrado allí una tierra de asilo: Profesores Universitarios, destacados petroleros, comerciantes, académicos, han sido acogidos en Chile, al igual que hace cuatro décadas la Venezuela Democrática abrió sus brazos a aquellos perseguidos por la dictadura militar de Pinochet.

Por el contrario, en la vecina Bolivia se evidencian pasos hacia un modelo que retrocede. Esa misma semana fueron detenidos en Chile 14 militares Bolivianos dedicados al contrabando de vehículos. Al ser deportados, en vez de recibir el castigo por su actuación delictiva, fueron recibidos como Héroes Nacionales. Algo parecido a la situación del General Sanabria, Zar de la Lucha contra el Narcotráfico, quien desde una cárcel en Miami, se confiesa culpable del delito de narcotráfico, pero en vez de ser condenado, es dignificado por el Gobierno de La Paz. El Diputado Adrián Oliva denuncia las complicidades de Evo por la presencia del Ministro de Defensa del Irán, un terrorista responsable de la criminal matanza de los judíos argentinos que se encontraban en AMIA. Las protestas sociales de la COB y otros sectores muestran el rechazo al sistema.

Mientras Chile se suma a otras naciones de nuestro Continente en la ruta democrática, Bolivia se suma a la Albanizacion. Ojala que el modelo que inspire a los Mandatarios que se reunirán en nuestro país el 5 de Julio para adelantar la creación de la CELAC, defiendan el modelo del progreso. Los latinoamericanos nos merecemos una Comunidad de Libertad como el destino con el que soñamos para nuestro futuro

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo2:54 p.m.

    La acostumbrada retorica derechista del fin de semana , falta solamente el padre Has...pun , nos vemos el lunes.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:26 p.m.

    Para que nos dejen tranquilos los indios narcotraficantes hay que hacer que se peleen entre ellos, así que hay que financiar y fomentar a los grupos secesionistas de Santa Cruz y a los opositores del narcotraficante Evo.

    Que se maten entre ellos que de lo único que entienden es de odio.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:27 p.m.

    La acostumbrada retorica derechista del fin de semana , falta solamente el padre Has...pun , nos vemos el lunes
    __________________________________________________

    Si pues, si seguro vivir en la Bolivia de Evo Morales debe ser lo más cercano a vivir en el paraiso.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:35 p.m.

    y la mierda de chile ........

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:22 p.m.

    auquenidos metamofoseados comunachos y narcos. puta que esta bien bolivia, derechito al infierno...jajajajajaj

    ResponderBorrar
  6. Saab C.G2:21 a.m.

    jajja segun el articulo de cuando bolivia ha progresado.....

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:17 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:54 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    Y NO OLVIDEIS CHOLITOS CHILindios.......EL MEJOR EJEMPLO DE ALBANIZACION ES LA BARBARIE estudiantil DE SANTIAGO .......GLORIA PARA EL AVANCE CHILindio

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:14 p.m.

    señor administrador su vieja tactica de defenestrar a paises con sus peores noticias no tiene sentido en bolivia , si con los peruanos y algunos argentinos , pero veo que no hay comentarios de bolivianos , ellos tienen una forma de ser distinta a nosotros son un pais sufrido y sumiso por eso que no van a comentar nada. por que no nos dejamos de joder de estas boludeces y nos preocupamos por mejorar la calidad de vida de todos nuestros paises que parece ser que vivimos en el pangea cuando en la realidad uno sale a caminar la calle y vi toda las misrias de los demas estes en chile , argentina, peru . etc

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:58 p.m.

    los chilenos no le tenemos bronca ni odio a los Bolivianos, se que algun dia se llegara algun acuerdo con ellos, pero nunca seremos amigables con los perruanos.. cholos, .

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.