Artículos Destacados

sábado, julio 02, 2011

Bolivia acusa "provocación" por ejercicio internacional Unitas 2011

Nota: Más populismo y falta de sentido. Primero, los ejercicios Unitas se realizan todos los años, desde hace 52 años. ¿Ahora es provocación?. Segundo, ¿de qué manera puede afectarle a Bolivia un ejercicio de la ARMADA chilena, si Bolivia no tiene mar? una soberana ridiculez. Me recuerda a los reclamos de Perú por el ejercicio internacional Salitre, de la fuerza aérea. Cuando inventaron que el ejercicio incluía un ataque a "un país del norte", por el simple hecho de que las bases aéreas del ejercicio se encontraban en el eje norte-sur ¿tiene Chile bases en el eje este-oeste? no. Contra la estupidez y el populismo antichileno, no se puede hacer nada.

"Es un mensaje de un Estado belicista a un Estado pacifista", señalan Diputados bolivianos. Las declaraciones que efectúo el Gobierno boliviano a partir del 23 de marzo, de este año, da excusa a Chile para presentarse como un defensor de su soberanía ante alguna agresión extranjera, expresan analistas políticos.

Las maniobras que efectúa en el Océano Pacifico la marina chilena, junto a las de Estados Unidos, Perú, Ecuador, Colombia, hubieran pasado como un accionar de rutina, sin embargo las expresiones del Presidente Sebastián Piñeira, en sentido que las Fuerzas Armadas de la República de Chile están listas "para hacer respetar su soberanía y territorio", son de carácter belicista y coincide con las declaraciones del Ministro de Defensa, que hace un mes expresó que las FF. AA. chilenas están listas "para hacer respetar los Tratados internacionales con Bolivia".

Los últimos acontecimientos en los que 14 soldados y un oficial, bolivianos, fueron maltratados, enmanillados y encadenados por Carabineros chilenos, puestos a disposición de un Juez por denuncia de robo de vehículos y luego liberados en forma condicionada, los reclamos de Chile por el robo de vehículos que luego son vendidos en Bolivia como vehículos "chutos", la condecoración a dichos soldados por el Presidente Evo Morales, son parte de una odisea en la que los bolivianos hacen conocer su preocupación por la tensa y tensionada dinámica, en la que se encuentra las relaciones políticas entre ambos Estados. Chile en reiteradas oportunidades expresó "que no tenía nada pendiente con Bolivia y que haría respetar los Tratados de 1904 y de 1929 celebrados con Bolivia y con El Perú". Después de esas declaraciones al presente Chile hace demostración de su poderío bélico Aéreo, de Ejército y de Marina, dotados con lo más sofisticado en Armamento moderno y considerado como la segunda potencia en Sudamérica.

Maniobras hasta el 8 de julio

En el puerto de Valparaíso se dio inicio la partida a la 52 edición de la "Operación Unitas", que este año cuenta con la participación de buques de las Marinas de Estados Unidos, Perú, Ecuador, Colombia y Chile.

Estas maniobras, afirmó en la oportunidad el Presidente chileno, Sebastián Piñera, "constituyen un ejercicio multinacional de coordinación, que permite a la Armada chilena interactuar con las marinas de otros países".

También "permite a la Marina chilena mostrar su excelencia y preparación para enfrentar todos los desafíos, prepararse para defender, en caso que sea necesario, nuestra soberanía, nuestra integridad territorial y también para colaborar con las demás Marinas en aquellas circunstancias que lo exijan", agregó.

También las maniobras permiten a la Marina prepararse mejor "para ayudar al país en tiempos de paz", añadió Piñera.

Las maniobras, que reúnen a un total de once navíos de guerra, un avión y cuatro helicópteros, se prolongarán hasta el próximo 8 de julio a lo largo de las costas de las regiones de Valparaíso y Coquimbo.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo8:40 p.m.

    todas las armas que posee chile pertenece al peru ,simplemente vamos y lo tomamos.....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:25 p.m.

    anonimo 8:40.... pobresito tanto masticar coca te afecto irremediablemente el cerebro.
    Lo unico que logran hasta ahora es tomarse la plaza de armas y producto de eso los que sufren son los vecinos del lugar por el olor a mierda y las pobres palomas que no tienen culpa de que ustedes vengan a otro pais a solo poner la raja en la orilla de algun edificio.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:44 p.m.

    Realmente no se puede vivir con vecinos así. Todo lo que hace Chile les molesta.
    Ahora sale un viejo decrépito peruano hablando huevadas que ojalá no sea el verdadero pensamiento del hijo y se hizo el weon el campaña y después va a mostrar las garras??( le estará convidando de la buena Evo que está en otra ) y por otro lado Lo Bolis "les molesta" el ejercicio. Así , nadie puede.
    Hay que tener pacieeeeeeeeeeeencia para vivir así no es cierto .

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:57 p.m.

    todas las armas que posee chile pertenece al peru ,simplemente vamos y lo tomamos.....
    _____________________________________________
    como afecta al envidia la rabia y resentimiento de a ver perdido dos guerra con chile , y tambien a ver dependido de chile para independizarse de manos de san martin y mas hasta el dia de hoy viven dependiendo de nosotros , hay mas 1.000.000 de peruanos viviendo en chile para buscar un estilo de vida que se pais no le puede dar , ¿¿¿¿ ES ESO LO QUE ELLOS LE DUELE A LOS PERUANOS ?? , ¿¿¿ Y NO LO QUIEREN RECONOCER ??? , ahora actúan y hace declaraciones majadera que no tiene ningun sentido y que no constribuyen en nada a la realidad ((( CON ESA MENTALIDAD NO SE LLEGA EN NADA , ME SIENTO ORGULLOSO DE SER CHILENO PORQUE NOSOTROS NO VIVIMOS DEL PASADO Y NO ANDAMOS CON ESTUPIDECES COMO ARMAR DEMANDAS MAJADERA Y QUE NO CONDICEN EN NADA AL REAL FUTURO DE ELLOS . ((( CHILE ESTA DONDE ESTA PORQUE NUESTRA GENTE PIENZA CON LA CABEZA Y NO ANDAN DELIRANDO Y HABLANDO ESTUPIDECES SIN SENTIDO ALGUNO )))
    _______________________________________________
    VEN PARA CHILE Y HAZLO , LA PATA EN LA RAJA QUE TE VAMOS A DAR , NO TE LA QUITAN CON NADIE , Y QUIZÁS NO VUELVAS VIVOS CON LA DE FUCILAZOS QUE TE VAMOS A DAR . QUE SE CREEN ESTOS MONOS DE MIERDA , BOLIVIA NO ESTA A LA ALTURA DE CHILE EN NADA , Y SI CHILE QUIERE INVADIR A BOLIVIA VAMOS HACER DE BOLIVIA UNA NUEVA REGIÓN PARA CHILE ((( CHILE TIENE LA CAPACIDAD DE INVADIR JUNTOS AL PERU , BOLIVIA Y LA ARGENTINA 3 VECES SI ELLOS LO DETERMINAN CONVENIENTE ))) .

    EL SEÑOR MANDRIL EVO MORALES JURA QUE CHILE ESTA AL NIVEL DE ELLOS JAJAJAJAJAJJA , BOLIVIA ESTA AL NIVEL DE CUALQUIER PAIS POBRE AFRICANO ,

    EL SEÑOR MORALES ES UN CARA DE RAJA , SINVERGÜENZA , LADRÓN , MANDRIL ANALFABETO , YA SE VA QUEDAR SIN ALIADO , CHAVEZ SE LE VA A IR MUY LUEGO PARA EL OTRO LADO ( se va ir al infierno ) ,


    BOLIVIA NOS ACUSA DE PROVOCACIÓN JAJAJJAJAJAJAAJA ¿¿¿ PROVOCACIONES DE QUE ??? SI ELLOS NO TIENEN MAR (( Y NUNCA LA VAN A TENER )) , Y CHILE SIEMPRE A HECHO LAS MISMA OPERACIONES EN CONJUNTA POR CASI 78 AÑOS Y LAS VAN SEGUIR HACIENDO AUQUE LES DUELA A LOS MANDRILES BOLIVIANO Y PERUANO , CHILE NO LE TIENE MIEDO A LAS DECLARACIONES MAJADERA Y TERCERMUNDISTA DE PAÍSES ESTANCADO POR SIGLOS EN EL PASADO .

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:38 p.m.

    por que bolivia no tiene internet ? por que no saben navegar jajajajaja

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:17 p.m.

    LOS BOLIVIANOS LE TEMEN A LOS SUBMARINOS SCORPENE

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:39 a.m.

    cuando alguien se pierde ene Bolivia dicen lo hemos buscado por cielo y tierra jojojojojo

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.