Artículos Destacados

jueves, junio 30, 2011

Producción industrial de Chile crece un 9,7% en mayo

La producción industrial de Chile creció un 9,7 % en mayo, en comparación con el mismo mes de 2010, mientras las ventas sectoriales aumentaron un 6,9 % en el período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con ello, la producción industrial chilena acumuló entre enero y mayo abril una expansión del 10,9 % en comparación con igual período de 2010, precisa el informe.

En tanto, la serie corregida por efectos estacionales y de calendario anotó un aumento del 7,9 por ciento en doce meses y un retroceso del 0,5 por ciento respecto del pasado abril, indica el texto.

Durante el año en curso, mayo tuvo dos días laborales más que en 2010.

La serie de tendencia ciclo mantuvo en mayo en tendencia positiva, mostrando una variación anual del 5,8 por ciento, señaló el informe.

Según el INE, el crecimiento de mayo se explica principalmente por la baja base de comparación con el mismo mes del año pasado, provocada por el terremoto del 27 de febrero, a lo que se suma un aumento de la actividad en diversas ramas industriales, entre las que destaca el industria pesquera.

Las industrias con mayor incidencia positiva fueron en el quinto mes del año Elaboración de otros productos alimenticios y bebidas; fabricación de metales comunes y fabricación de papel y productos de papel, que en conjunto aportaron 6,18 puntos porcentuales al índice general.

En tanto, la fabricación de productos de caucho y plástico y elaboración de productos de tabaco incidieron negativamente en 0,61 puntos porcentuales.

Artículo original

1 comentario:

  1. Me parece excelente, tenemos que seguir incentivando la inversión para que crezca nuestro pib.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.