Artículos Destacados

jueves, junio 30, 2011

Comienzan en Chile ejercicios navales Unitas 2011


El presidente chileno Sebastián Piñera dio inicio hoy en Valparaíso a los ejercicios navales Unitas 2011 Fase Pacífico, donde participan buques de Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Estados Unidos.


El mandatario calificó a estas maniobras, que se extenderán hasta el próximo 8 de julio, de una instancia de "unidad entre las Armadas del Pacífico".


Agregó que "este ejercicio permite mostrar las capacidades reales de las tropas en esta versión número 52 de los ejercicios, que tradicionalmente ocupan las tropas de nuestros países".


Los buques de guerra participantes realizarán ejercicios con fuego real en el espacio marítimo comprendido entre Valparaíso y Coquimbo.


Piñera hizo un recorrido a bordo del submarino clase scorpene General Carrera por la bahía de Valparaíso, para posteriormente presenciar a bordo de un helicóptero los ejercicios entre las armadas participantes.

Según la Armada de Chile, "el objetivo de Unitas es entrenar la conducción de fuerzas de operación multinacional bajo un ambiente de multi-amenaza, considerando la ejecución en alta mar de ejercicios de fuego real".


Incluye el asalto de fuerzas de abordaje marítima y helitransportadas a buques, reaprovisionamiento logístico y ataque aéreo, entre otros, que "son necesarios para llevar a cabo un ejercicio de operación conjunta entre los países participantes en un escenario regional realista, bajo mandato de las Naciones Unidas".


El contraalmirante Francisco García-Huidobro manifestó que "este es uno de los ejercicios más antiguos y está enfocado a operaciones de paz, donde se supone que hay varias marinas que se juntan de acuerdo a una resolución de Naciones Unidas".


Por su parte, el capitán de Fragata Roy Love, comandante de la fragata estadounidense USS "Boone", explicó que "este ejercicio es de unidad con los países centroamericanos y sudamericanos junto a América del Norte, para practicar comunicaciones o mejorar la interoperatividad entre los participantes".


En tanto, el comandante de la fragata peruana "Mariátegui", capitán de Navío Giancarlo Polar, dijo que "vamos a mejorar nuestros procedimientos para asegurar algún compromiso que haya que atender mutuamente, siempre tratando de estrechar los lazos de amistad entre las Armadas participantes".


La flota zarpó de Valparaíso hacia Coquimbo, al norte, para realizar ejercicios en la tarde del 1 de julio, y en esa ciudad las dotaciones efectuarán una actividad comunitaria el próximo sábado.

El martes 5 volverán a zarpar para continuar con la segunda fase del entrenamiento, recalando en Valparaíso al atardecer del jueves 7, cerrándose esta actividad oficialmente el viernes 8 de julio.

De Estados Unidos participan las fragatas USS Boone (FFG 28) y USS Thach (FFG 43), que arribaron al puerto chileno el pasado 24 de junio, aunque habían ingresado a aguas chilenas a mediados de mayo, visitando Punta Arenas, Puerto Montt y Talcahuano.


En las diversas etapas de navegación han realizado ejercicios con unidades de la Armada de Chile y en las recaladas los marinos estadounidenses participaron en trabajos comunitarios, así como en actividades de intercambio y camaradería con efectivos de la Armada chilena.


Unitas es un ejercicio internacional de unidades navales que data de los años 60, constituyéndose en una de las actividades de este tipo más antiguas del mundo.


A la vez, permite la interacción de Armadas de diversos países de América y Europa, así como estrechar lazos profesionales, intercambiar experiencias operativas y desarrollar la interoperatividad entre sus unidades navales. Fin


Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo8:41 p.m.

    ! BLOWJACK !

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:02 p.m.

    EL la pagina de la Armada tambien salen Panamá y México como participantes-- Traeran Naves tambien o estaran como observadores o algo asi?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:13 p.m.

    Que bién...

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.