Artículos Destacados

domingo, junio 26, 2011

La historia aun no contada sobre la detención de los militares bolivianos

El testimonio de las personas que los acusan de encañonarlas para arrebatarles sus vehículos. Y el relato de cómo siete carabineros, utilizando visores nocturnos y potentes focos, lograron reducir a 14 uniformados que portaban fusiles de guerra.

El día anterior a ser detenidos por carabineros, 14 militares bolivianos les habían quitado dos vehículos a compatriotas suyos dentro de territorio chileno, a 18 kilómetros de la frontera. A pesar de los insistentes reclamos, los uniformados fueron implacables y se llevaron detenidos a los ocupantes de los autos hasta el puesto militar de Pisiga Bolívar. Tras dejarlos dos horas en el cuartel, los liberaron, pero sin sus pertenencias.

Se trata de los mismos 14 soldados que el pasado viernes fueron ascendidos y condecorados -inexplicablemente para Chile- por el Presidente Evo Morales y que la noche del domingo pasado habían sido recibidos entre aplausos por sus compatriotas, en las calles del pueblo fronterizo, tras ser expulsados de Chile.

Lo cierto es que lo ocurrido el 16 de junio ha dado origen a una notoria diferencia en las versiones que al respecto han sostenido las autoridades chilenas y bolivianas.

Mientras la versión de Santiago es absolutamente clara en cuanto a que se trató de un robo de vehículos por parte de los uniformados del vecino país y por lo mismo envió una nota de protesta a La Paz, en Bolivia se ha acusado de un trato vejatorio contra sus soldados.

"El Mercurio" viajó hasta el lugar donde los uniformados les quitaron el vehículo a sus compatriotas junto a 3 de los 4 bolivianos detenidos, quienes relatan lo que ocurrió aquel día. Son los mismos ciudadanos que reconocieron a al menos dos de los catorce militares detenidos por carabineros cuando vieron sus rostros en el diario La Estrella de Iquique.

También se trasladó hasta ese lugar el director de la fundación Casa de Justicia, Felipe Arenas, institución que brinda asesoría legal a víctimas de delito y a quien recurrieron para que los ayudaran a recuperar sus autos.

La otra faceta de los militares

Alrededor de las 10:30 horas del jueves 16, una patrulla con 5 militares bolivianos se acercó a dos autos que rondaban la zona de Ancovinto en territorio chileno. Los uniformados bajaron de su vehículo con sus fusiles. Al frente tenían a 4 bolivianos: Nelson Daniel Baptista, Antonia Oliva, Faustino Chambi y su chofer. Les apuntaron y les ordenaron tirarse al suelo boca abajo. Todos lo hicieron, salvo Antonia, que permaneció hincada y con las manos apoyadas en el suelo.

"¡Ustedes se están llevando autos robados a Bolivia!", los recriminaron los militares.

"No. Los autos tienen los papeles al día. No hemos hecho nada, los papeles del auto están en orden. Mírelos...por favor. Además estamos en territorio chileno", les contestó Antonia.

"¡Cállese usted! ¡Qué sabe de lo que es territorio! ¡Esto es territorio boliviano!", le replicó uno de los militares.

Amenazados con armas de grueso calibre, les pidieron las llaves y los obligaron a entrar en sus propios vehículos. Se los llevaron al cuartel militar ubicado en Pisiga Bolívar. Estuvieron dos horas detenidos. No les dieron explicaciones, ni comida, ni nada, a pesar de que ellos argumentaron insistentemente que los papeles del auto estaban en orden y que la detención había sido en territorio chileno.

El dinero que se llevaron los militares

Al pie de una pequeña puntilla en medio de la nada, Faustino, Antonia y Nelson Daniel reproducen el diálogo que se produjo y el difícil momento que vivieron. La respuesta recurrente de sus compatriotas militares a las preguntas que hacían era una: "cállese".

Antes de ser detenidos, Faustino y su chofer se habían encontrado con un pariente -proveniente de Bolivia- que les entregó ocho mil dólares para pagar el vehículo. Según agrega Chambi, el dinero estaba en la guantera y no alcanzó a sacarlo cuando fue interceptado por los uniformados. Tampoco pudo rescatar los documentos del auto.

Nelson Daniel Baptista y Antonia Oliva, al percatarse de la situación, intentaron arrancar, pero la camioneta de los militares se les cruzó y se vieron obligados a parar.

La pareja relata que estaba buscando leña para llevarla a una casa ubicada en Cariquima, ciudad utilizada por los "chuteros" como centro de logística. Ahí almacenan los autos que después llevan a Bolivia y se abastecen de gasolina o petróleo. Es una casa normal, cuyo patio trasero es similar al de los locales de una compra y venta de autos. Principalmente llegan hasta ahí modelos Subaru, Toyota y Nissan. Casi todos 4X4. ¿Su destino?: Bolivia.

Finalmente, la pareja también fue detenida. Pero el destino de los militares bolivianos que los apresaron daría un giro radical el día siguiente, cuando volvieron a Chile y fueron sorprendidos por carabineros, quienes esta vez los detuvieron a ellos.

Focos a la cara

Ya era de noche cuando el capitán Roberto Saravia de la subcomisaría de Colchane salió a realizar una ronda junto a seis carabineros.

Iban en dos camionetas, en cada una, un fusil Sig. Entre 10 y 15 grados bajo cero había en el sector al momento de realizar el patrullaje.

Mientras bordeaban la frontera vieron una camioneta Toyota Twon Ace con patente chilena y con 10 militares bolivianos a bordo. Estaban 2 kilómetros dentro de territorio nacional.

Al percatarse de la cercanía de la patrulla, los bolivianos abandonaron el lugar. Rápido.

Los carabineros chilenos decidieron apagar las luces y seguir trabajando con visores nocturnos. Sospechaban que los bolivianos seguirían desplazándose en la misma zona.

Junto al capitán Roberto Saravia Velásquez iban los sargentos Joaquín Riquelme Paillapán y Manuel Núñez Saavedra, el cabo Francisco Gallardo Garcés y los carabineros Francisco Correa Aguirre, David Fica Pallaleve y Gabriel Carlos Galleguillos. Tres de los siete uniformados que realizaban el patrullaje habían egresado hace apenas dos semanas.

Los que conocían bien el sector, decidieron instalarse en un lugar estratégico: una puntilla de tierra desde donde se podían seguir los movimientos de la camioneta.

Se quedaron esperando durante aproximadamente una hora y media en que no pasó nada.

El frío se metía como agujas en los dedos. "De pronto, los vimos y nos dimos cuenta que estaban enterrados (pegados en el fango). Estaban todos abajo del vehículo", cuenta el capitán Saravia.

Fue el momento ideal para ejecutar el plan. El capitán le dijo a su patrulla que él iría al frente.

"Si alguien tenía que morir, ese era yo. Hicimos señales tácticas", afirma. El capitán se dejaría caer sobre los militares bolivianos a pie y los otros seis lo harían en los vehículos con los focos buscacaminos para encandilarlos. Les pidió que enfocaran rápido y al rostro. Así tendría tiempo de acercarse, atrapar a uno y así tener el dominio sobre el resto.

Sin disparar al aire, les habló de manera severa y los juntó en un círculo. Estaban desconcertados, los habían sorprendido en un momento de debilidad absoluta dado que la camioneta se les había quedado enterrada.

Llegan refuerzos bolivianos

Aparentemente la situación estaba controlada para los carabineros. Sin embargo, a los pocos minutos se vivió uno de los momentos más inquietantes: apareció un tercer vehículo, un Daihatsu Terios.

Desde su interior se bajaron cuatro militares bolivianos con dos fusiles. Uno gritó"¡a ver qué pasó acá!".

Sin perder el tiempo y para mantener el control de la situación, el capitán Saravia le pidió a uno de sus carabineros que alumbrase a las caras de los nuevos protagonistas de la escena. Saravia se acercó a ellos y los encañonó. Ahí se entregaron. Les quitaron las armas: dos fusiles Galil y tres pistolas 9 mm Norinco.

"Los juntamos a todos en el centro y les expliqué la situación. Les dije: 'ustedes no son prisioneros de guerra, no estamos en guerra, estamos en tiempos de paz, pero ustedes cometieron el error de haberse pasado para acá y eso es un delito. Lamentablemente ustedes están vistiendo uniforme y están con armas. Me los tengo que llevar al cuartel. Les voy a dar todo el trato y respeto que se merecen si ustedes acatan mis órdenes'".

Sopa y televisión

Los 14 militares bolivianos permanecían en silencio y fueron trasladados hasta la comisaría sin mayores sobresaltos.

Cuando los ánimos se calmaron, los bolivianos pasaron al casino del lugar, donde se sentaron a ver televisión.

Les dieron sopa a las 5 de la mañana y dos horas más tarde les sirvieron té y pan. "Se comieron todo el pan que teníamos", relata Saravia.

La operación resultó ser un éxito. No hubo violencia. Los carabineros chilenos afirman que fueron cautelosos en su proceder. Bastaba con que uno se asustara y disparara o demostrara alguna señal de miedo para que esta historia hubiese tenido un final totalmente distinto. Sobre la reacción del gobierno y la situación que generó la expulsión de los soldados bolivianos a su país Saravia aclara que "como carabinero hice mi trabajo y con eso me siento tranquilo. Uno de nosotros podría haber muerto, haber sido herido. Se podría haber dado vuelta la situación y nosotros haber sido rehenes de ellos".

Hoy la gente de Colchane los saluda en las calles y les tocan la bocina cuando pasan frente al cuartel.

"El sábado pasado bajamos a Iquique para comprar la mercadería -combustible, gas, etcétera-, y nos pararon el furgón, que decía "Comisaría Colchane", para felicitarnos. Eso fue muy gratificante", concluye el capitán.

Pero los gestos hacia los carabineros no se quedaron ahí. El jueves, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, viajó a la zona y en nombre del Presidente Sebastián Piñera felicitó a los carabineros por su actuar. "Para el Gobierno de Chile fue exactamente lo que correspondía hacer", afirmó.

Mientras eso acontecía a este lado de la cordillera, al otro el Presidente Evo Morales preparaba la condecoración que haría a sus soldados al día siguiente en el regimiento Camacho primero de Artillería de Oruro. Ahí los ascendió de grado y estrechó sus manos.

El inesperado reconocimiento motivó el amplio rechazo de los distintos sectores políticos chilenos. Mientras el ministro de Defensa, Andrés Allamand, afirmó que evidentemente el gobierno boliviano "está intentando desviar la atención respecto de lo ocurrido", el diputado Patricio Hales dijo que el homenaje "constituye un camino peligroso basado en la mentira".

Les dije: 'ustedes no son prisioneros de guerra, no estamos en guerra, estamos en tiempos de paz, pero ustedes cometieron el error de haberse pasado para acá y eso es un delito', cuenta Saravia.

Los carabineros chilenos afirman que fueron cautelosos en su proceder. Bastaba con que uno se asustara y disparara o demostrara alguna señal de miedo para que esta historia hubiese tenido un final totalmente distinto.

Las cifras y la desconocida trama de la mafia que roba automóviles en Chile y los vende en el mercado negro de Bolivia

Según fuentes del Ministerio Público, el robo de autos chilenos para ser comercializados en Bolivia es un fenómeno en aumento. Estudios del Ministerio del Interior estimarían que en 2007 los vehículos sustraídos en Chile y llevados a suelo boliviano fueron 1.152, mientras que en 2009 la cifra superó los 2.100.

Para las policías el nivel de violencia también se ha incrementado. Es recurrente en los antecedentes la noche del 20 de marzo de 2007, cuando un ejecutivo de 28 años llegaba a su casa de Vitacura en su Audi A3. De súbito, tres peatones se le cruzaron. Al bajar el vidrio del auto, un cuarto sujeto le puso una pistola en la cabeza y le ordenó bajarse. Acto seguido, los cuatro delincuentes huyeron en su Audi.

La investigación judicial estableció que el Audi llegó a la frontera con Bolivia 48 horas más tarde. Uno de los asaltantes le envió el siguiente email a un presunto comprador en Santa Cruz: "Tengo un Audi bakán. Cuánto dan por ése, respóndeme o llámame. Sólo queremos efectivo, responde urgente a este celular".

En el correo de respuesta, que interceptó la Dipolcar, el contacto en Santa Cruz le contestó: "Cuál modelo, qué año, color, etc".

Según fuentes judiciales, el primer correo lo envió Maha Oyarzo, un comerciante boliviano que operaría en el norte de Chile. El segundo, lo hizo Martín Céspedes, un ex fiscal boliviano, que según la policía se dedicaba al comercio de automóviles y que "hasta noviembre de 2010 mantenía una orden de detención vigente en Chile, por su nexo con la compra de vehículos 4x4 robados".

Según fuentes del Ministerio Público, cuando un automóvil llega a Bolivia, la policía puede hacer "poco o nada", ya que en Bolivia las intervenciones telefónicas y de emails están prohibidas por la legislación local, por lo que cuando se solicita una extradición y se usa como prueba la intercepción entre un email o un celular chileno y otro boliviano, los tribunales del país vecino rechazan el recurso. En otros casos, indican los investigadores, desde La Paz se responde a los requerimientos telefónicamente y no por escrito, señalando que un determinado número de motor y chasis de un auto robado en Chile "corresponde a un vehículo debidamente nacionalizado" en Bolivia.

Las cifras del tráfico

En octubre de 2010, la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior sorprendió a representantes del Ministerio Público, Aduanas, Impuestos Internos, Carabineros, la PDI y cinco empresas privadas dedicadas a la seguridad.

En una cita en La Moneda, un abogado expuso las conclusiones de una extensa investigación titulada "Estrategia Nacional contra el Robo de Autos y Delitos Asociados".

En uno de sus capítulos, el estudio analizó la industria del robo de autos en Chile cuyo destino es el mercado boliviano.

Según el informe, el 7,8 % de los automóviles sustraídos en Chile son vendidos en Bolivia. Es decir, entre 2007 y 2010, de los 20 mil autos que anualmente fueron robados en promedio en Chile, cada año unos 1.600 llegaron a Bolivia para ser vendidos de forma irregular.

El informe señala que las condiciones geográficas facilitan esta industria y el traslado a Bolivia. Tras un robo es posible cruzar la frontera, dentro de las 3 horas siguientes, por uno de los pasos clandestinos ubicados en el sector de Colchane.

Los ladrones saben cómo conducir de noche y sin luces a través del desierto, por rutas que no figuran en los mapas. Según la policía, los choferes a menudo usan escoltas y los traficantes no tienen problemas con el oxígeno, aun cuando operan a 4,500 metros de altura.

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, en Chile en 2009, por cada 100 mil autos se robaron 904, una cifra 90% superior a las de EE.UU (477) y México (446). En tanto, el citado análisis afirma que estos delitos causan un daño económico al país avaluado en 100 mil millones de pesos si se considera el precio de venta en 3,5 millones de pesos por auto.

El peak de vehículos robados se produjo en 2009, coincidentemente, cuando hubo otro proceso de indulto vehicular en Bolivia, y se "perdonó" a 45 mil automóviles que carecían de documentación al día. En 2009 se robaron 27.738 autos y se recuperaron 21.703. En 2010 fueron 17.158 los sustraídos y 13.316 los recuperados.

Conforme al estudio de la Dirección de Seguridad Pública, el motivo por el que los vehículos chilenos son traficados en Bolivia es explicado por seis factores: La economía informal del país vecino, una legislación permisiva, condiciones geográficas favorables, facilidades de la Zona Franca de Iquique, el uso de drogas como medio de pago y la alta demanda de 4x4.

Fuentes de gobierno explican que Bolivia carece de una legislación efectiva para evitar este negocio, a lo que se suma la prohibición de escuchas telefónicas para investigar al crimen organizado.

De acuerdo con el referido estudio, una víctima de robo en Chile debe viajar a Bolivia y comparecer ante el Tribunal o la fiscalía, contratar un abogado local, esperar semanas e invertir dinero para recuperar su auto. Una ecuación difícil para las víctimas chilenas. Según las estimaciones, del 100% de los robos de autos en Chile, sólo el 2,2% de los casos conduce a una condena o suspensión condicional de procedimiento. Es decir, por 20.000 robos, sólo 440 personas reciben una sanción legal.

De los 17.158 autos robados en Chile durante 2010, unos 1600 cruzaron la frontera boliviana. Se cree que 800 de ellos fueron sustraídos desde Iquique.

Artículo original

61 comentarios:

  1. Anónimo12:10 p.m.

    lo dicho.... si Chile quisiera invadir Bolivia, lo hace con boyscouts.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:21 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    LOS CHOLOS DE LATINOAMERICA NO HAM DADO SEÑALES QUE SEAN MASOQUISTAS.........NINGUN BLOG POR ELLOS CREADO HA SERVIDO PARA QUE EN ELLOS RECIBAN HUMILLACION........SOLO HAY UNA ESPECIE DE CHOLO QUE CREA BLOGS PARA AHI SER HUMILLADO.......YA SABEN QUE CHOLO ES..........


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:23 p.m.

    Me da risa leer los cometarios de estos indios subdesarrollados. Yo creo que la falta de agua potable y jabon les ha afectado el desarrollo neuronal a un grado tal que estan obsesionados con el odio a la grandeza de Chile y se ciegan a reconocer que viven de un modo marginal, pobre sin acceso al progreso y tecnologia ni educacion de la cual los chilenos disfrutamos.
    Es un ejercicio antropologico el ver a estos indiecillos comentar y rastrear sus ancestrales taras y complejos. Cuando uno investiga el origen de estos complejos puede comprender que la poblacion chola es condicionada a ver a Chile como el origen de sus males. (Igual que los indios bolis...de identico corte)
    Los cholitos, son capaces de insultar en un Blog..pero en presencia se cagan enteros ante los chilenos. Es simple, es cosa de ver los comportamientos afeminados que manifiestan en presencia de los chilenos. En grupo hablan por detras y se amontonan, pero al ser encarados se cagan enteros. Como grupo te miran, bajan la cabeza y mascullan su odio en voz baja. Es simpatico ver a estos indiecitos come palomas, mendigando por un empleo que no requiere calificacion. Por eso es que es divertido ver el odio de estos cholitos al comentar acerca de cualquier tema que demuestra con hechos que Chile esta a millones de km de distancia en progreso de la mierda de pais que dicen poseer. Mientras los pocos cholos con accceso a luz electrica comentan en este blog, los chilenos controlamos TODA la economia chola. Ellos juegan a elegir presidentes (especialmete si la promesa es vencer a Chile), sin saber que la politica Peruka esta en manos de capitales Chilenos. Pobres indiecitos.
    Un gusto especial siento al leer los posteos del indio de arriba. (este pobre indio, facil de determinar)
    Indio...que patetico es tu complejo de inferioridad. Tu sabes que eres incapaz de manifestar quejas ante tus amos chilenos en persona. Tu jefe chileno te domina. Esa es tu realidad. En vez de rebelarte ante esto, asume que eres un empleadillo, un indiecito lava platos, una curiosidad para mirar cuando vamos de paseo a ver las ruinas de un pueblo que paso a la historia hace siglos. Cholito metro y medio, indio marron, para rajada, no te angusties. Si te portas bien, quizas te suban de salario y puedas gastar dinero en algun refresco el fin de semana en un Mall Chileno.
    Sin embargo recuerda esto...estoq ue nadie de va a decir abiertamente por cortesia.
    Los chilenos te encontramos poca cosa, inferior. Pensamos que eres feo. Te sentimos amargado y te sabemos estupido.
    No luches y asume.
    Respecto a lo que nuestros ancestros hicieron...preguntale a tu bisabuela como lo sintio por detras.
    Oh ya se que estas obsesionado con el coito anal, pero...eso no es problema, tu raza es una raza de maracos incapaces de defenderse. Yo lo se, Tu lo sabes...nosotros lo sabemos, vosotros lo sabees...y todo el mundo sabe que ustedes son nuestra mano de obra barata.
    DEBE SER TRISTE VIVIR EN PERUKISTAN

    APARTE DE ESO...los Bolis son MARACOS (que verguenza...Militares en superioridad numerica se cagaron ante la policia chilena)...de haber sido comandos chilenos...las noticias hablarian de que a estos indios se los llevaron los ovnis jajaja)

    PD. CHOLO KULIAOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:24 p.m.

    Seguuuro poh inka al peo jajajaja
    CHOLO KULIAOOOOO jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:26 p.m.

    ¿Quien es el que se prostituye? ¿Chile o Peru que se abre de patas para que los chilenos se apoderen de su economia?

    Cholo retrasando mental.... abrete de patas, no mas!

    ResponderEliminar
  6. Bolivia-Hoy1:07 p.m.

    Esto parece BOLIVIA HOY

    Pocilga de blog NO TIENE IDENTIDAD.

    solo el blog esta hecho para unas 4 alams q entran a avueverlos .


    Bolivia-Hoy!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:39 p.m.

    Y QUIEN TE OBLIGA A ENTRAR AQUI, POBRE CHOLO MUETTO DE HAMBRE?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:40 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  9. EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA
    ------------------------------

    Creo que aquí todos me encontrarán la razón.

    Existe algo más patetico que un cholo hediondo tratando de que prostituye a su patria a un chileno.

    La única explicación, es que estos monos son, y siempre lo han sido, Humillados y Violados, es por eso que descargan en este blog esa típica "carasterística", la cual tanto les pertenece y los identifica.

    Supongo que están de acuerdo conmigo, si tienen dudas, solo tienen que leer al simio ignorante de arriba (Arturo Vigil).
    Salta a la vista el porqué a estos monos les sigue yendo mal, siguen empobrecidos y muertos de hambre. Mientras sigan siendo cholos feos, hediondos, flojos y rateros seguirán a la sombra de Chile.
    El complejo lo tienen uds. monitos, uds. siguen siendo inferiores a nosotros, por lo menos el chileno tiene porqué creerse superior, en cambio los monos amazonicos solo tienen derrotas,violaciones y humillaciones.
    Monos feos, la humillación a manos de los chilenos la llevarán siempre, su complejo se lo traspasan de generación a generación, siempre serán los cholos derrotados por los chilenos aunque traten de cambiar la historia. Dime acholado que no tengo motivo para creerme superior a uds., dime que no tengo motivo para sentir orgullo del ejercito chileno, dime que no tengo motivo para sentirme orgulloso de un ejercito que entró hasta el corazón de tu feo país y que hizo flamear la bandera tricolor, solo dime en que no debo sentirme orgulloso.-En cambio uds. de qué son orgullosos, de nada si siempre han sido perdedores,violados siempre fueron cobardes, incultos e ineficientes, solo nacieron para ser esclavos, primero fueron esclavos de los españoles y ahora son esclavos de Chile.

    Bolivia-Hoy dijo..
    --------------------------
    Oye cholo Baboso pensaba que el nombre que usabas era un chiste creado por tu propia imaginación moneril, la verdad que tu nombre es bien ridiculo tal como lo son uds. A juzgar por tu nick cholo hediondo debes ser un indio serrano a todas luces, y te atreves a colocarte Bolivia Hoy que risa me das monito, aqui ya dejaste al descubierto tu complejo de cholo hediondo, violado y Apocado.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:09 p.m.

    A ver servicios de inteligencia de chile, Bolivia con Evo se ha convertido en un productor destacado de cocaína, a qué esperan para presentar la pruebas que tienen ante organismos internacionales para que ordenen la captura internacional tal como ocurrión con Noriega.

    Vayan sacando y ventilando las pruebas que tienen de que EVO MORALES se dedica al narcotráfico.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:17 p.m.

    Cholitos,que se siente que sus valientes militares,se caguen de miedo con unos cuantos carabineros con linternas???jajajajajaja,ustedes los cholos (peruanos y bolitas-)siempre han sido cobardes y carisbajos,basta darles un grito y bajan la mirada como llamo asustado.jajajajajaj que pateticos seres.

    ResponderEliminar
  12. Bolivia-Hoy3:47 p.m.

    CHILENOS PROSTITUYES A SU PATRIA, QUE DIVERTIDO DECIR ESO O ESCRIBIR ESO, QUIEN LO INVENTO? UN PERUANO? PORQUE EL CHILENO NO ES CREATIVO...

    XD
    X
    D
    XDD chilotes puaj! vomito en la cara de sus madres chilenas puercas y fionas

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:25 p.m.

    cholo no sabe que decir siempre habla estupides miren boliviano y peruanos son una raza de mierda son solo indios que juran que vendiendo drogas y robando autos llegaran hacer como la hermosa republica de Chile

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5:24 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:58 p.m.

    El Evo instauro un grito de arenga para las ceremonias civico-militares ¡PATRIA O MUERTE! y sus soldados lo gritan a todo pulmon en los cuarteles y en sus desfiles y sin embargo cuando tuvieron que enfrentar la realidad demostraron ser gallinas y todo el gallinero boliviano esta asustado: van a demandar a Chile empezando por el cocalero mayor y su ministra de defensa. El oficial al mando demostro que es chileno de corazon encabezando la accion aun a riesgo de su propia vida y hoy como ayer seguimos siendo chilenos. Si el deber nos llama ahi estaremos. El premio que Morales le da a sus milicos es un trofeo a la cobardia ningun pais del mundo premia a soldados que se rinden

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6:07 p.m.

    Bolivia Hoy es el Cholo chupapene.
    CHOLO...INCA...CHUPALO INKAO JAJAJAJA
    Las cholas putas te dan de comer mandandote un cheque al mes.

    ResponderEliminar
  17. FERnando6:43 p.m.

    jaja EL DEFENSOR DE HUEVO INMORALES , QUE MANGA DE AWEONAOS!!

    ResponderEliminar
  18. Rodrigo8:00 p.m.

    Es interesante notar que los militares bolivianos detuvieron a COMPATRIOTAS SUYOS que conducían un vehículo con patente chilena, y que la razón para arrebatarles el automóvil fue, en sus propias palabras, que: "¡Ustedes se están llevando autos robados a Bolivia!"

    Lo anterior indica que si bien los uniformados transgredieron la ley chilena al introducirse en territorio nacional, y además portando armas, aparentemente no lo realizaron con la finalidad de robar, sino de evitar los robos.

    Si fuera ese el caso, lo acontecido tendría menos gravedad de la que hoy le adjudicamos al hecho, sin embargo surgen inmediatamente las siguientes dudas:

    Si desean impedir el ingreso de autos robados a Bolivia, ¿Por qué no detienen a todos los que en su propio país conducen autos sin documentos en vez de legalizar por decreto dichos vehículos?...

    ¿Qué ventaja tiene internarse en territorio chileno para arrestar a quienes, de todos modos, deberán dirigirse a Bolivia?...

    Si los de la patrulla boliviana no estaban haciendo nada malo, ¿Por qué huyeron cuando Carabineros de Chile los interceptó la primera vez?...

    La verdad es que no hay información suficiente para dilucidar a ciencia cierta lo ocurrido, pero no se puede negar que el proceder tanto de la patrulla como del gobierno boliviano es por decir lo menos, errático y sospechoso.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:09 p.m.

    “Perdón por la franqueza, pero si elijo a un chileno al azar, es feo, es un guiñapo, es un enano contrahecho, es sujeto de facciones como cuchillos afilados, es feo como una patada en los testículos. Y a pesar de eso, se sienten lindos, se sienten regios, se sienten estupendos, se sienten Primer Mundo. Primer Mundo, los cojones”

    “Son sólo una tribu más, una tribu como la argentina, como la peruana, como la uruguaya, sólo que, como les da miedo divertirse y gastar el dinero, como ahorran por instinto conservador, son ahora una tribu pujante que sale a comprar negocios en las tribus vecinas. Pero eso no los hace mejores, los hace más odiosos porque se permiten un aire de superioridad, una mirada condescendiente, y son sólo unos rotos culiaos, con perdón por la ordinariez”

    “No tengo nada contra los chilenos en particular, y tengo amigos chilenos, y conozco a chilenos encantadores en Santiago y en Lima y en Madrid, pero tantos días de reclusión en el Ritz y de minuciosa contemplación de los hábitos y costumbres chilenos me llevan a esta severa conclusión: en general, los chilenos me caen como el culo y cuando los escucho hablar con esa tonadilla tan insoportable me caen aún peor. Prefiero mil veces a los argentinos. Prefiero mil veces a los colombianos. Prefiero cien mil veces a los uruguayos”, indica.

    “Los chilenos suelen ser falsos, lambiscones, desleales, buenos para la intriga y el chisme, ensimismados contando sus pesitos revaluados, de pronto orgullosos de la tribu a la que pertenecen porque un tenista gana un puto partido o porque van al mundial de fútbol y vuelven a perder con Brasil, tanto nadar para morir ahogados”

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:15 p.m.

    al anonimo anterior es un lame huevas que se preocupa por otros y no ve la cagada que tiene en su pais

    ResponderEliminar
  21. Anónimo12:19 a.m.

    Cholo peru-ano 10:09 pm

    Hahahahahaha eso suena como el libro que escribio el maricon peruano de Baily. Ni para insultar sirves. Mejor vuelve a tirar piedras en las protestas de Puno cholo aymara!! Ni el resto de Perulandia los quiere!!!

    ResponderEliminar
  22. EL PERU ANO DEJA QUE SE VIOLEN A SU PATRIA...
    PRIMERO FUERON LOS ESPAÑOLES Y LUEGO LOS ARAUCANOS FINALMENTE EL GLORIOSO EJERCITO CHILENO SIEMPRE VENCEDOR JAMAS VENCIDO ......
    DEBE SER HUMILLANTE SER CHOLORCO

    ResponderEliminar
  23. Anónimo12:48 a.m.

    El CHOLO, Anónimo 10:09 PM, no tiene imaginación, reproduce lo que escribio un escritor homosexual Peruano, resulta que este maricón igual que todos los CHOLOS PERUANOS Y los CHOLOS BOLIVIANOS, estan enamorados de los Chilenos, ya que les volaron la raja a esto dos (2) CHOLOS, que son primos hermanos que no se pasan, el hermano hueón que son los Bolivianos, son utilizados para la conveniencia de los CHOLOS PERUANOS, los Peruanos son más inteligentes, que los CHOLOS BOLOVIANOS O PAITOCOS BOLIVIANOS, desde que Bolivia se separo del perú, los tienen pal hueveo, al Perú no le conviene que Bolivia se supere, es decir que se mantengan tontos, no ven la Luz estos CHOLOS BOLIVIANOS, no les cruje el cerebro, no piensan, son AUQUENIDOS METAMORFOSEADOS, son una mezcla de huanaco con burro, los que tienen mente, la tienen estrecha, no pueden pensar, son así, pobres hueones. Chao.

    ResponderEliminar
  24. Al Mono 10:09
    Solo un monoide de este tipo pude dar semejantes "comentarios", "comentarios" basados en rabia y sin ningún fundamento.
    Los chilenos llevamos por lo menos 130 años acomplejando cholos hediondos, asi que lo que vivimos con estos monos hoy en dia no es nada nuevo, siempre los hemos (por generaciones) mirados como seres inferiores, siempre los hemos humillados y violados, siempre los hemos superado (en todo) solo tienen que decir en que desean igualarse a nosotros y lo hacemos.
    Como un país de monos ignorantes se puede comparar con Chile, con una de las pobrezas más grandes de Latino América incluso solo comparada con las que existen en Africa, país lleno de corrupción, analfabetismo, cesantía, delincuencia, prostitución y muchos más males tipicos de un país mega subdesarrollado.Pais de animales que sus indigenas acholados orinan y cagan en las calles, comen con los dedos y se alimentan de Ratas. Chile país prospero y mucho más desarrolado que los peruanoides, Chile país mejor en todos los ranking mundiale), con un mejor PIB, con mejor desarrollo humano, con mejor desarrollo técnologico, con mejor salud, con mejor educación, con mejor FFAA, con mejores gobierno, etc. Diganme cholitos, en que se pueden comparar uds. con Chile, qué armas utilizarían contra nosotros para poder o tratar de aminorarnos tal como lo hacemos nosotros a uds.
    Todos los cholos hediondos opinan sin ninguna base, sin ningun fundamento. Se nota la ignorancia de los cholos, tratan de "opinar" pero no pueden ya que sus números no los acompañan.

    ¿Porqué ningun cholo se identifica por su propio nombre?

    Porque son todos unos indios feos, indeseables y pocos higienicos para mostrarse en público.

    No hay que ser muy inteligente para saber el porque los cholos son una tribu de fracasados. Desde que nació esta raza de mierda, su vida ha sido una fila de derrotas, fracasos, perdidas, etc., el cholo por naturaleza nace perdedor, desde la conquista ya era un pueblo indigena apocada y perdedora, siempre con el temor del invasor, primero fueron los españoles y luego los siguieron los chilenos hasta hoy dia.
    Chao Cholo LLoron

    ResponderEliminar
  25. desde Italia un gran saludo A LOS CHILENOS Y QUE SE VAYAN A OTRO BLOG LOS CHOLOS VIOLADOS!!

    ResponderEliminar
  26. nICKy JaM7:50 a.m.

    desde francia...

    CHILENOS DE MIERDA

    ResponderEliminar
  27. Anónimo9:14 a.m.

    Sabeis lo mas triste de la noticia que por cierto muy buena informacion.. son los comentarios insolentes existentes entre personas que no aportan nada civicocultural..a este foro.. unos tarados sinverguenzas...que intentan masificar una opinion mayoritaria cosa que no es asi..cada pais con lo suyo..nadie puede hablar de manera insultante hacia otro ser.. solo demuestran su poca cultura y escasa manera de pensar ..que sera de sus hijos el dia de mañana.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo11:27 a.m.

    ÁNDATE TÚ SALTANDO COMO LOCA A LA MIERDA ADEFEecio
    Y... CONCHATUMADRE

    ResponderEliminar
  29. Anónimo11:43 a.m.

    TE BORRO PO, ESTE BLOG ES PROPAGANDA DEL SERVICIO DE INTELIGENCIA PO

    ResponderEliminar
  30. Anónimo1:07 p.m.

    Bolivia es un país fallido.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo1:18 p.m.

    SOLDADOS PERUANOS SE PROSTITUYEN POR 3 DOLARES: http://youtu.be/tHmxjHq3UW0


    SOLDADOS PERUANOS SE PROSTITUYEN POR 3 DOLARES: http://youtu.be/tHmxjHq3UW0

    SOLDADOS PERUANOS SE PROSTITUYEN POR 3 DOLARES: http://youtu.be/tHmxjHq3UW0

    SOLDADOS PERUANOS SE PROSTITUYEN POR 3 DOLARES: http://youtu.be/tHmxjHq3UW0

    SOLDADOS PERUANOS SE PROSTITUYEN POR 3 DOLARES: http://youtu.be/tHmxjHq3UW0

    SOLDADOS PERUANOS SE PROSTITUYEN POR 3 DOLARES: http://youtu.be/tHmxjHq3UW0


    ¿¿¿QUIENES SON LOS PROSTITUTOS, CHOLO MARACO???? JAJAJAJAJAJAJAJA

    LOS "MACHOS" PERUANOS.... CHOLOS PATETICOS

    ResponderEliminar
  32. Anónimo2:02 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  33. KLAUS LYNCH2:56 p.m.

    DAN Y RECIBEN,QUE ASCO DE SOLDADOS,EXPERTOS EN SER ATACADOS POR LA RETAGUARDIA.DIGNOS ACOMPAÑANTES DE OLLANTA HUMALA.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo4:55 p.m.

    Solo un monoide de este tipo pude dar semejantes "comentarios", "comentarios" basados en rabia y sin ningún fundamento.
    Los chilenos llevamos por lo menos 130 años acomplejando cholos hediondos, asi que lo que vivimos con estos monos hoy en dia no es nada nuevo, siempre los hemos (por generaciones) mirados como seres inferiores, siempre los hemos humillados y violados ?? ¿violados? ufff 00 en meteméticas

    OYE CHILENO MARICÓN EN TACNA TENEMOS A UN MARICÓN CHILENO, QUE SIN DARSE CUENTA EL HUEVÓN, CONFUNDIÓ UN URINARIO CON UNA ESTATUA
    http://elcomercio.pe/peru/822332/noticia-detienen-chilenos-orinar-monumento-bolognesi-tacna
    ESTE CHILENO ES PRODUCTO DE LA MISMA EDUCACIÓN DE ODIO QUE TÚ RECIBISTE
    TE LA PASAS TODO EL DÍA POSTEANDO IDIOTECES CARGADAS DE RESENTIMIENTO, YA CÚRATE LOCO DE MIERDA, O TRABAJA EN OTRA COSA PARA QUE NO TE DIGAS ENFERMANDO ¡TE PAGAN BIEN POR ESCRIBIR IDIOTECES? ÁNDA BIEN FÁCIL SE GANA UN IGNORANTE COMO TÚ LA VIDA EN CHILITO, NO HAY NADIE QUE ESCRIBA MEJOR LAS ESTUPIDECES??????

    ResponderEliminar
  35. KLAUS LYNCH5:20 p.m.

    4:55,SI TOMÁRAMOS COMO DELITO EL MEAR EN LA VÍA PÚBLICA,TENDRÍAMOS QUE EXPULSAR A TODOS LOS CHOLOS Y CHOLAS HEDIONDAS QUE HACEN SUS NECESIDADES EN LA CALLE.NO TIENES AUTORIDAD MORAL PARA CRITICAR,PERRUANO ASQUEROSO.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo6:00 p.m.

    ademas solo ejercian su derecho de expresion, eso es lo que todo chileno piensa del peru

    ResponderEliminar
  37. Anónimo6:00 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  38. Anónimo6:22 p.m.

    porqué querer cubrir tus falencias con ataques de superioridad que solo te hace ver ridículo amigo "tapia" soñastes con ser la novia incondicional del grigo pezuñiento que solo te mostro indiferencia, pero tu siempre deseosa de conquistar europa lo entregastes todo por tu visa.
    adios puresa, ados dignidad. que mas da si solo quieres lograr el amor negado de papa (fuiestes hijo de familia disfuncional). te entregastes de lleno por sus promesas, prostituistes tu cuerpo y tu casa contal de que este con tigo; pero al final de nada sirvió, aun sigues esperando ansiosa el retorno de tu amado para que cumpla con sus promesas de auropedizarte. aun mantienes el vestido blanco para nuevamente vestirte de novia bajo su sombra.
    eres chileno y aun sigues maquillando tu naris para ser blanco, pero no dejas de ser un "tapia" mas en tu sociedad.

    no tienes cultura propia, vives de complejos creyendo que todo lo venido de tu novio europeo es mejor. comes enlatado o tratas de robar la receta del vecino. compras armas para sentirte seguro (pues tus actos te condenan a vivir con miedo). te sientes orgulloso de lo que tu abuelo sudo con su poto.
    deverías sentirte orgulloso por lo poco de lo que realmente es tuyo. pero tu complejo hace que los margines y destruyas. eres rechados por tu novio pero igual te prostituyes (eres la puta del ingles). tienes mucho, pero nada es tuyo.
    cultura propia no tienes.
    raza propia no tienes
    arte propio no tienes
    riquezas naturales fuera de lo comun, no tienes
    riqueza mineral, algo tienes
    industria propia , no tienes
    industria militar propia, no tienes
    tus militares, mal remedos de los teutones
    comes enlatados, remedo europeo
    no eres europeo, pero copias todo de ellos (hablas de complejos)
    te sientes superior, pero esta aqui demostrando lo contrario.
    tu capacidad de expresarte se reduce a tres o cuatro palabras(culiao, mono, desnutrido, etc)tu cabecita no da para mas.

    y para rematar, hablas de grandesas que tu no tienes, ni eres. solo es cuestion de entrar a cual quier articulo y ahí estas tu. un hombresito con la practica de insultar a doquier, con sus mismos argumentos y sus pocas palabras de expresion. eres dekio o matacholos o anonimo. eres minusculo. no tienes vida social o eres rechasado por esa gente por la que dices sentirte orgullosa. eres perdedor.
    con tu tiempo cualquiera estaria comiendose una tia, compartiendo con sus amigos o con ola familia. pero tu te la pasas metido todo el dia en la compu.
    eres un chileno parasito como los hay en todo lugar. mofandose de los que no te pueden ver, sacando pecho de lo que no eres, y queriendo negar tus falencias con ese aire de superioridad.

    hombre es el que muere por sus ideales y resalta sus origenes. no el que los niega atravez de una computadora.


    atte.
    tu cholo , ese que te hace sentir toda una puta

    ResponderEliminar
  39. Anónimo7:33 p.m.

    TODOS LOS CHILENOS DESDE SUS EXISTENCIAS FUERON UNA TRIBU,Y MORIRAN COMO TRIBU.......

    ResponderEliminar
  40. Bolivianos apestosos esta misma respuesta le vamos a dar por el llanto de todo los dias por el Mar, lee bien boliviano conchetumadre.

    las Malvinas, incluso por la fuerza

    El ministro de Defensa británico restó importancia a últimos alegatos de Cristina Fernández.
    Argentina puede "refunfuñar" cuanto quiera, pero que ello no afectará la posición británica, dijo Liam Fox.
    EFE

    El ministro británico de Defensa, Liam Fox, dijo este lunes que el Reino Unido mantiene su decisión de retener la soberanía sobre las islas Malvinas, reclamadas por Argentina, e indicó que su Gobierno estaría dispuesto a utilizar la fuerza para defenderla.

    "Tenemos aviones y fuerza naval si es necesaria", apuntó Fox. (Foto: EFE) "Los políticos al otro lado del mundo pueden refunfuñar, pero ello no cambiará nuestra determinación política de retener la independencia y la soberanía de las islas Malvinas, ni de salir en su defensa y mantener la disuasión de la mejor manera posible", declaró Fox.
    "Tenemos (aviones) Typhoons estacionados allí. Lanzamos un mensaje muy claro, que es que tenemos también la fuerza naval si es necesaria, y ciertamente la determinación de asegurarnos de que las islas Malvinas siguen siendo libres y su gente disfruta de la liberación por la que luchamos tan duramente hace 30 años", durante la guerra de 1982, agregó el ministro.
    Fox se pronunció de esta manera en la sesión de preguntas y respuestas posterior a una charla que dio en el centro de estudios Reform de Londres, en la que aludió a los últimos comentarios contra el Reino Unido de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que acusó a Gran Bretaña de ser una "burda potencia colonial en decadencia".

    ResponderEliminar
  41. Anónimo8:29 p.m.

    LA SOLUCION ES DEJAR SIN MAR A CHILE.....

    ResponderEliminar
  42. Anónimo8:33 p.m.

    EL PERUANO PROSTITUYE A SU HERMANA...
    EL PERUANO PROSTITUYE A SU MADRE...
    EL PERUANO PROSTITUYE A SU HIJA...
    EL PERUANO PROSTITUYE A SU MUJER...
    EL PERUANO PROSTITUYE SU VIDA...
    EL PERUANO PROSTITUYE SU ANO...

    ResponderEliminar
  43. Anónimo8:35 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO CHOLO Y PUTO!!!!

    ResponderEliminar
  44. Anónimo8:36 p.m.

    REPITO..........LA SOLUCION:

    ES DEJAR SIN MAR A CHILE,ASI DE SIMPLE......

    ResponderEliminar
  45. Anónimo9:07 p.m.

    Disimula un poco tu servilismo, Matacholos, estas quedando como un lambebotas, no es digno eso.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo10:09 p.m.

    al cholin del 8:36 llevamos 130 años esperando que nos dejen sin mar y aqui estamos aun y seguiremos esperando te faltan huevos cholin te faltan hartos huevos y bolivia que siga chillando como cerdo al matadero porque esos son solo cerdos que gritan solo eso

    ResponderEliminar
  47. Santiaguino10:49 p.m.

    La única solución es exterminar a los bolivianos y peruanos de la tierra, SON UNA PLAGA! acá, en argentina, en brasil, en España, en USA, en canada, en casi todo el mundo, son considerados como PLAGA (si indios feos, como las ratas o las palomas tan apetecidas por uds)... de verdad, la solución es el exterminio total de la gente de esos países, son todos unas mierdas!!!

    ResponderEliminar
  48. Anónimo10:58 p.m.

    LA PROXIMA VEZ HAY QUE HACERLO COMO ANTES SE HACIA CHOLO PERUANO O BOLIVIANO QUE CRUCE LA FRONTERA SIN AUTORIZACION A BALAZOS HAY QUE MANDARLOS DE VUENTA
    AUNQUE NO SERIA RARO QUE APARECIERA ALGUN PERSONERO DE LA CONCERTACION DEFENDIENDO A LOS CHOLOS Y CONDENANDO A LOS CARABINEROS POR HACER SU TRABAJO

    EL DIPUTADO TARUD EL UNICO QUE SIEMPRE DEFIENDE NUESTRA SOBERANIA
    LOS DEMAS CONCERTACIONISTAS VALEN CALLAMPA CUANDO SE TRATA DE DEFENDER NUESTRA SOBERANIA Y SEGURIDAD

    ResponderEliminar
  49. Anónimo11:43 p.m.

    Ya cholos y bolivianos culiaos ladrones, son ladrones y traficantes, y así han dado la vuelta al mundo.Se hacen las victimas los
    conchadesumadres patéticos, quieren convencer a todo el mundo que son las pobres victimas, cuando en realidad han quedado como el pico,generales traficantes de coca, milicos ladrones de vehículos, población traficante y productora de coca, se matan y pelean territorios,luchar con imperio ingles y romano, las caga de vecinos, valen callampa chuchadesumadres, y por ultimo bolivia era peru, peru era bolivia, así que cual es la diferencia con estos culiaos pencas ninguna huevones, así el Chanta Humala, otro payaso de mierda del mismo circo, claro que mas educado que el pobre huevon de evo morales, ya van a saber chuchadesumadres, no sera hoy ni mañana, pero ya van a saber con que chicha se están curando conchadesumadres, saben porque: Porque no todos hueveamos en este blog, pero si les digo reculiaos todos los chilenos somos uno a la hora de!!!, y no por las caga de armas que tenemos cholos reculiaos y bolitas, los vamos a perseguir hasta el ultimo, aunque sea a palos y a piedras, reconchadesumadres,no nos interesa que caga de arma o tecnología tengamos,el mundo esta cambiando y todos los entes que mantienen la paz hoy en el mundo, nada podrán hacer por huevones revoltosos y lastimeros, como uds es mas hay países que encantados se repartirían bolivia y peru, porque como sociedad valen callampa, dan puros problemas, trafican, no se respetan, pelean entre uds, y lo mas importante tienen recursos naturales en abundancia para someterlos, y cambiarles la sociedad.
    Y no me venga ningún cholo,o boliviano culiao a decir que no pasara, uds no tienen ningún brillo, para dirigir una nación. Ademas son como la callampa, siempre han sido pisoteados, hasta el día de hoy, por los criollos, narcos, populistas, presidentes de pacotilla, ministros y ministras chantas,etc.
    Y que les quede claro los únicos culiaos ladrones y traficantes son uds.
    Y en realidad todo el mundo esta desconcertado con uds,por años trataron de hacerse las victimas,en oportunidad que tenían y en cuanto foro internacional podían hablaban de ser victimas, ahora en la OEA les salio el tiro por la culata, eso de hacerse de victimas ya nadie les cree,les dejaron mas claro que la chucha a los huevones bolivianos que es bilateral el asunto,nadie les cree ya el cuento, menos nosotros.
    Y así por todo, les digo que se dejen de arrastrar el poncho, porque como dije Chile es uno a la hora de!!,y uds cholos y bolivianos se estan pasando de la raya, y valga decirles que hoy ya no son las victimas, son los provocadores.

    Saludos Cholos y bolivianos ladrones;Generales traficantes, milicos ladrones de automóviles, etc.

    Viva Chile - Viva Chile.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo7:57 p.m.

    LA SOLUCION :

    INVADIR CHILE Y DEJARLOS SIN MAR...Y QUEMAR LOS ASQUEROSOS CUERPOS DE TODOS LOS CHILENOS Y CHILENAS....Y ASI POBLAREMOS NUEVAMENTE CON GENTE DE NUESTRA PROPIA SANGRE.PORQUE LOS CHILENOS QUE EXISTEN AHORA SOLO VALEN MIERDA HASTA PARA VIOLAR A UNA CHILENA DA ASCO POR LAS MIERDAS QUE SON.....

    MUERTE A CHILE-MUERTE A CHILE.


    VIVA EL PERU POR SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo9:17 p.m.

    intentalo a ver cuantas balas te llegan antes siquiera quitar el seguro de tu fusil, intenta dormir tranquilo en la noche con terror a tener un corvo en el cuello mientras duermes, intenta estar tranquilo bajo el cielo azulado sin mirar ni cinco minutos al mismo implorando a dios que la proxima bomba que caiga sea lejos o tan cerca que te mate sin sufrimiento, navega tranquilo en el mar que te bañas pero mirando mas haya del horizonte con miedo a que eso del horizonte no sea un misil lanzado a lo lejos,no pidas algo que no podras controlar porque cuando matas a un soldado chileno su padre y su hermano tomaran su lugar pero con una sed de venganza peor que cualquier persona.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo12:20 a.m.

    @ 9:17 PM, que miedo brrbrrrr, me has quitado el sueño.
    ¡Enfermito!

    ResponderEliminar
  53. KLAUS LYNCH2:22 a.m.

    TODO MAPUCHE TIENE DE MASCOTA A UN CHOLO,Y UNA CHOLA PARA QUE LE PRACTIQUE SEXO ORAL Y ANAL.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo4:35 a.m.

    haaayy nooooo, te lo juro que noooo, que nooooo, no vamos a trabajar con Bolivia, nooo, nooo, noo no hay respeto por los acuerdos, daniel, metemela haora, nooooo, cholo de granito, dejame chuparla, nooo, ese no era el acuerdo, no, malo, malo, te voy a atacar con mis cohetes cholo, despacito... daniel, no ves qu estoy dando una entrevista por telefono...., no, no, nooooo, no quiero, los cholos son irrespetuosos, respeten cholos respeten, hayyyy, daniel más despacio canalla, respeten respeten, los vamos atacar con f16, ohhhh, con torpedos, hayyy, con 209, .. no tú sigue daniel que me gusta...., con¡, con , mmm con hayy está con panser, ya no son panser? con eso que tiene un cañooon largo y hace broooom... que rico daniel, no eres daniel? eres jaime¡ no importa sigue... nooo, no respetan, no respetan, cholos, hhhayy, se moderado daniel no ves que soy una dama..., que no eres daniel? daniel es muy delicado conmigo¡¡¡, haay los odio cholos, hhayy, van a ir a la haya? y a mí que me importa, y a mí que me importa, y a mí que me importa, tengo mis f16, no me importa, haay bruto jaime, cholos tienen la culpa, evo te odioooo, haaay

    ResponderEliminar
  55. Anónimo4:38 a.m.

    TODO MAPUCHE TIENE DE MASCOTA A UN CHOLO,Y UNA CHOLA PARA QUE LE PRACTIQUE SEXO ORAL Y ANAL.
    KLAUS LYNCH dijo...

    este es un ejemplo de chileno, este debe ser presidente de chile, no el huevón de la moneda, oye conchatumadre piraña chupale la pinga a klaus, chupasela mierda, apurate carajo

    ResponderEliminar
  56. Anónimo4:40 a.m.

    chileno hijo de puta estás mucho tiempo en este mierda de blog?
    es tu cuenta y tu blog
    trabajas en esto y te paga el estado chileno
    eres un demente y escribes desde el manicomio
    eres jubilado
    no tienes polola
    eres maricón y buscas una buena pinga
    estás enfermo
    tienes sarna
    tienes sida
    estás lleno de odio
    envidias la perú
    eres un acomplejado de mierda
    eres un cachudo y no sabes con quien desquitarte
    eres puta y posteas cuando no puteas
    tu hermana es puta de un peruano y por eso nos odias
    tu mamá es puta y te parió así desarreglado
    querías ser cura y no pudiste por rosquete
    eres brasileño y no puedes regresar a tu país
    tienes mierda entre las paredes craneales
    a tú papá lo violaron de chiquieto y te pasó el trauma
    a tí te violaron de chiquieto y te gustó
    te violaron de chiquieto y tu papá cobró
    eres un huevón
    te gusta la pinga
    eres el único cerdo capaz de digitar del mundo
    tu medico te recetó hacer esto para que no loquearas en la calle
    la puta que te parió está de nuevo gestando
    te gusta que se coman a tu mujer
    tu papá es maricón
    que chucha te pasará pobre imbécil, pero a los peruanos, tus mejores, nos llegas latamente al pincho mongolito de mierda

    ResponderEliminar
  57. Anónimo7:14 p.m.

    Y TODO CHOLO TIENE DE MASCOTA A UN CHILENO....

    ResponderEliminar
  58. KLAUS LYNCH12:42 a.m.

    SI,ESA MASCOTA TE GANÓ LA GUERRA Y VIOLÓ A TODAS LAS CHOLAS.PERRUANO FAMELICO.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo5:46 p.m.

    PERU JAMAS PERDIO NI PERDERA UNA GUERRA.SACA TU CONCLUSION CHILENO MONGOLITO....

    ResponderEliminar
  60. Anónimo6:42 p.m.

    Y COMO NOS QUEDAMOS CON ARICA Y TARAPACA CHOLITO?
    Y QUIEN VIOLO A TU BUELITA?

    ResponderEliminar
  61. Anónimo6:42 p.m.

    PERU PERDIO HASTA LA GUERRA CON EL DESODORANTE

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.