Artículos Destacados

lunes, junio 27, 2011

Artículo peruano: "Indiferencia yanqui"

Salvo Chile o Colombia, al resto -Brasil- lo manejará como quiera.

LIMA - Como estoy convencido de que el Perú está por volverse un satélite brasileño –algo que es mejor que ser uno venezolano como Bolivia, a pesar de ser penoso volverse un furgón de cola- con el próximo gobierno de Humala, me pregunto cómo reaccionará EE.UU. ante esta nueva alineación sudamericana.

Una posibilidad es que a los yanquis les importe un pepino el destino de un país donde el tamaño de su economía total es un poco más que Baltimore y un poco menos que Denver, y en donde desde hace mucho tiempo ya no son los inversionistas más importantes. Otra es que asuman la postura de Kissinger de los 70 de "Latinoamérica debe seguir a Brasil y ya nosotros nos entendemos sólo con éste" (sí, pero eso se aplicaba a un Brasil que entonces era de derechas y más proyanqui bajo el dictador Geisel).

De hecho, EE.UU. ya está suficientemente atareado con su crisis económica interna, el debate de la reforma de Salud, las próximas elecciones, Afganistán, el Medio Oriente y mil temas más, antes que ocuparse de un país diminuto estratégicamente para ellos como Perú, y el tema les será de la misma importancia que para nosotros tienen las elecciones en Surinam, Belice o Jamaica. Si los gringos han aguantado a Chávez por años y Venezuela es mucho más estratégico que nuestro país por sus reservas petroleras y su mayor cercanía geográfica a EE.UU... Creo que lo único que haría alguna diferencia sería la elección de un republicano derechista ideologizado que derrote al por ahora impopular Obama y se coma el pleito contra los izquierdistas latinoamericanos, como Nixon con el Chile allendista o Reagan con la chiquitita Nicaragua sandinista (aunque eran tiempos de Guerra Fría). Sin embargo, el posible candidato republicano sería Mitt Romney, un pragmático hombre de negocios al que no le deben de quitar mucho el sueño los zurdos latinoamericanos.

Me imagino que Washington no se meterá con Humala mientras éste cumpla mínimamente en la lucha contra las drogas y no haga problemas con el TLC. Ni siquiera les ha inquietado mucho que Evo lleve militares iraníes a La Paz y ya el otrora cuco Fidel les es irrelevante. Salvo México o Brasil (y tal vez Panamá por el canal), es patético lo poco que le importamos el resto de latinoamericanos a EE.UU. Incluso a los chinos les está interesando mucho más África que Latinoamérica y Europa -salvo la mediana España por sus inversionistas- hace muchísimo tiempo que ni nos mira, salvo también Brasil y México.

Así que el sub-imperialismo brasileño tiene cancha libre en Sudamérica.

Salvo Chile o Colombia, al resto lo manejará como quiera, pues Chávez ya está en declive. El Barón de Rio Branco debe estar sonriendo desde la ultratumba: su sueño de que las fronteras de Brasil lleguen al Pacífico y de allí su país trascienda al Asia cada día está más cerca de materializarse. Lo gracioso es que va a ser gracias a un militar que alguna vez dijo que admiraba a Velasco, pues si hubo alguien más desconfiado de los brasileños entre los presidentes que nos gobernaron, ése fue el dictador piurano.

Y la estúpida intelectualidad limeña, empezando por sus lamentables historiadores, no se dan cuenta de todo este inmenso cambio geopolítico para nosotros. Hasta ahora no salen de lamentarse de por qué no triunfó Túpac Amaru, de que por qué la capital no se erigió en la Sierra, de cómo se perdió la Guerra con Chile, del derroche del guano, etc... Sólo se miran al ombligo, se elogian entre ellos y adoran al "dios Mario" y su engendro Alvarito. O debaten por un Cristo en el Morro Solar, haciendo justo lo que Alan quiere que hagan. Cosas veredes, Sancho...

Artículo original

15 comentarios:

  1. Anónimo1:21 p.m.

    BRASIL SIEMPRE HA SIDO EL GRAN MAL HERMANO QUE TIENE AMERICA LATINA. A BRASIL SOLO LE INTERESA QUE SUS HERMANITOS LATINOAMERICANOS LO APOYEN EN CUANTA EMPRESA EXISTA- CLARO ESTA-PARA AUTOBENEFICIARSE ( JUEGOS OLIMPICOS Y MUNDIAL), SIN EMBARGO A LA HORA DE SACAR LA CARA POR ALGUNOS DE SUS VECINOS, BRASIL SIMPLEMENTE HACE VISTA GORDA, SI NO PREGUNTENLE A LOS ARGENTINOS CUANTOS AVIONES Y SOLDADITOS ENVIO BRASIL A LAS MALVINAS.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:17 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:46 p.m.

    Que mierda tiene que ver esto con chile Mauro hijo de perra?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:24 p.m.

    como que, qué tiene que ver. esto es basura, mierda, es de lo que se alimentan los chilenos.
    tu pregunta esta de mas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:35 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:03 p.m.

    SOLUCION DEJAR SIN MAR A CHILE ASI DE SIMPLE.....

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:48 p.m.

    AMIGOS BRAZILEÑOS
    LLEVENSE A TODOS LOS CHOLOS PERUANOS Y BOLIVIANOS DE CHILE A BRAZIL
    SE LOS REGALAMOS ACA DAN PUROS PROBLEMAS CON SUS BORRACHERAS Y MALOS HABITOS HIGIENICOS
    SE REGALAN MONOS DE LA SELVA PERUANA

    ResponderEliminar
  8. Rodrigo5:32 p.m.

    Interesante articulo, quien sabe si Chile a largo plazo deba competir con Brasil en el Pacifico y aliarze a Peru? Si yo fuese militar/politico argentino o brasileno, hace mucho que hubiese eliminado a Chile y a Peru para crecer como potencias, tal como ocurrio con EEUU y Canada. Acceso al Pacifico!!!
    Espero comentarios, y no insultos. Saludos desde Vina del Mal!!!!

    ResponderEliminar
  9. KLAUS LYNCH2:11 a.m.

    BUEN PUNTO,RODRIGO,CHILE ESTÁ FIRME,LOS PERUASCOS NO TANTO.

    ResponderEliminar
  10. Rodrigo11:03 a.m.

    Gracias amigo, la cosa es larga para debatir, y muy interesante para quienes nos gusta la geopolitica. Para mi, desde hace mucho mi mayor preocupacion a largo palzo son los britanicos por la Antartica, y Brasil por su agresiva geopolitica. Perdona lo corto pero tengo que viajar. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:24 p.m.

    NO SE PREOCUPEN CHILENOS ,PERU LOS DEFENDERA Y LUEGO LOS CONQUISTARA,Y ENTOCES EL PERU SERIA MUCHO MAS GRANDE COMO LO FUE ANTIGUAMENTE,AH ME OLVIDABA CHILE YA NO TENDRIA DE QUE PREOCUPARSE PORQUE PARA ESOS TIEMPO ESE PAIS YA NO EXISTIRIA......

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2:22 p.m.

    AMIGO DE VIÑA, ES BUENA LA TEORIA PERO DIFICIL.

    BRASIL ESTA LLAMADO A CONVERTIRSE EN UNA POTENCIA SUDAMERICANA PERO ESTA LEJOS DE LAS POTENCIAS MUNDIALES. QUIZAS EN 30 AÑOS MAS BRASIL SEA PARTE DE LAS 5 ECONOMIAS MAS GRANDES DEL PLANETA, SIN EMBARGO EN OTROS ASPECTOS SIENTO QUE ESTA MUY DETRAS DE JAPON, ESTADOS UNIDOS, RUSIA , CHINA Y ALEMANIA.

    CON RELACION A UN SUPUESTO CONFLICTO BELICO POR PARTE DE BRASIL, LO VEO DIFICIL MAS AUN EN EL MOMENTO POLITICO ECONOMICO QUE ESTE SE ENCUENTRA Y MAS ENCIMA QUE CHINA, ESTADOS UNIDOS Y GRAN BRETAÑA TIENEN DEMASIADOS INTERESES EN AMERICA DEL SUR COMO PARA ACEPTAR TAN LIVIANA MENTE QUE UN ASPIRANTE A PIJE DECIDA EXPANDIR SUS FRONTERAS A SIMPLE VISTA DE LAS POTENCIAS.

    SIN EMBARGO, ESOS ANHELOS LOS HE VISTO EN LA POLITICA ARGENTINA MAS QUE EN LA BRASILEIRA, YA QUE SIEMPRE ARGENTINA SE HA DECLARADO UN PAIS BIOCEANICO Y HASTA DONDE SE SABE QUIEN TIENE LAS LLAVES DEL PACIFICO POR ESTE LADO ES CHILE.

    POR OTRO LADO SIENTO QUE BRASIL ASPIRA A TENER UNA SALIDA EXPEDITA AL PACIFICO Y QUIZAS DONDE MEJOR SE PODRIA MATERIALIZARESA SITUACION, ES EN UN APOLLO INCONDICIONAL A LAS ASPIRACIONES BOLIVIANAS, DADO QUE BRASIL TIENE CIERTA GRADO DE INFLUENCIA EN BOLVIA Y POR LO TANTO NO SE TARDARIA EN SACAR VENTAJAS DE LA SITUACION, Y QUIEN SABE QUIZAS CONSIGA POR PARTE DE BOLIVIA LA CONSECION DE ALGUN PUERTO EN AGUAS DEL PACIFICO, ESTO -CLARO ESTA-SIEMPRE Y CUANDO BOLIVIA LOGRE ACCEDER ALGUN DIA A LAS COSTAS DEL PACIFICO.

    ME GUSTARIA DEJAR UNA INQUIETUD PARA DEBATIR. "SOY PARTIDARIO DE ENTREGAR UNA FRANJA COSTERA CON SOBERANIA PROGRESIVA A 30 AÑOS PARA QUE BOLIVIA DESARROLLE SUS PUERTOS, A CAMBIO, QUE BOLIVIA ENTREGUE DURANTE 30 AÑOS LA EXPLOTACION DE ALGUNA FUENTE ENERGETICA DE MANERA GRATUITA. AL FINAL DE LOS 30 AÑOS, BOLIVIA SE QUEDARA DEFINITIVAMENTE CON SU MAR Y CHILE A ESAS ALTURAS YA HABRA CONSOLIDADO UNA MATRIZ ENERGETICA."

    SALUDOS DESDE LA CALERA.

    ResponderEliminar
  13. rodrigo10:22 a.m.

    Hola, perdona lo corto. Tienes razon en muchas cosas, pero Brasil es un monstruo que tiene hambre y sed de ser mas grande. Por eso en el futuro puede que seamos rivales por muchas causas. No quiero decir que vamos a un conflicto belico con ellos, pero si que ellos tienen grandes suenos de grandeza que los puede converir en algo molesto para el resto de los paises de la region, esn especial para los que comparten frontera con ellos. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:44 a.m.

    JAJAJA, PARA NADIE ES UN SECRETO QUE LOS PAISES MAS LAMEBOLAS DE EEUU SON MEXICO, COLOMBIA Y CHILE. Y LOS CHILENOS NOS VIENEN A DECIR Q BRASIL NOS CONTROLARA. Bolivia y Paraguay, DESPUES DE VARIOS GOBIERNOS PROYANKIS, YA DEJARON DE COMPORTARSE COMO SOCIOS MENORES D BRASIL, ACEPTANDO BRASIL TRATARLOS COMO IGUALES.
    PERO CHILE CREE QUE LO NORMAL ES LAMERLES LAS BOLAS Y BESARLE EL CULO A LOS YANKIS. Por ese EEUU nunca se metio con Velasco y SI CON ALLENDE.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:34 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.