Artículos Destacados

jueves, junio 30, 2011

Ex cónsul boliviana en Chile revela que no es primera vez que militares bolivianos son detenidos por autos robados en Chile

La ex cónsul de Bolivia en Calama, Irma Herrera, confirmó que no es la primera vez que militares bolivianos incursionan de manera ilegal a territorio chileno, un hecho similar se registró en el mes de marzo del año 2009.

Los militares bolivianos identificados como Rubén Cruz Bonifacio y Mario Condori Vargas portaban tarjetas de identificación del Regimiento Número 4 Loa, de la localidad de Alota en el departamento de Potosí y fueron detenidos en la frontera chilena. Los bolivianos entraron a Chile en un “vehículo todoterreno” por un paso fronterizo no habilitado al parecer, según la Policía chilena, para recibir dos camionetas que habían sido robadas en la ciudad de Antofagasta por 4 chilenos que también fueron detenidos por la Policía, que además recuperó los vehículos.

Fuentes de la Guardia chilena confirmaron además que los militares portaban un fusil FAL y 34 proyectiles de guerra.

‘Una situación parecida en la que sí estuvieron involucrados dos efectivos del Ejército de Bolivia, era de una avanzada cerca de Alota, u pueblito, en la que se vieron involucrados también dos militares bolivianos junto con otros dos civiles’.

Los militares y los civiles fueron imputados por la Gobernación de Calama, empero luego de una serie de negociaciones entre las cancillerías de ambos países se determinó que el gobernante chileno levante los cargos contra los bolivianos.

‘El gobernador de esa época sí los imputó por tres cargos, uno ingreso clandestino por un lugar no habilitado al país, (dos) receptación de vehículos robados y el otro era la ley contra armas’.

La ex cónsul señaló que por el contexto de las relaciones en aquel momento entre el gobierno del presidente Evo Morales y la ex presidenta Michelle Bachelet el trato y respeto a los derechos humanos de los civiles y militares fue diferente al que se propinó a los 14 uniformados detenidos recientemente (nota: lo que ocurre es que ahora recibieron el trato que corresponde. Fueron llevados a un tribunal, esposados, como todo delincuente es llevado a los tribunales en Chile... eso, no es una "violación de los derechos humanos", es dejar que la justicia opere de acuerdo a las leyes nacionales. Es muy probable que si se hubiera llevado a los militares-delincuentes del 2009 hoy no estuvieramos hablando de los 14 militares bolivianos, pues estos no habrían traspasado la frontera, ya que habrían sabido cuál es el riesgo. El trato dado el 2009 sólo fue una invitación a que otros volvieran a violar la frontera para delinquir y promover el robo de autos en Chile).

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo3:01 p.m.

    insisto, les salio barata la incursión, debieron quedarse dos meses mientras se estudiaba el caso.
    y si estaban robando, se quedan en la cárcel.. mal precedente , si eres de otro país y te pillan , ten claro que te echaran y te recibirán con medallas... jaja , el Eden para las ladrones..

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.