Artículos Destacados

lunes, junio 27, 2011

Canciller: "No vamos a trabajar con Bolivia si no hay respeto por los acuerdos"

El jefe de la diplomacia chilena dice que desde el Día del Mar en Bolivia hubo un vuelco en la relación bilateral.

Sábado. Mediodía. El canciller Alfredo Moreno tiene planificado un día familiar. Aún no se ha enterado de los últimos dichos de Evo Morales, quien minutos antes ha vuelto a atacar a Chile, esta vez por la situación de quien fuera su zar antidroga, general René Sanabria (ver página 2). Cuando los escucha, en medio de esta entrevista, el ministro se muestra imperturbable. Dedica un par de párrafos al caso, pero rápidamente vuelve a centrar su análisis en los 14 militares bolivianos que fueron arrestados, tras ingresar armados a territorio chileno.

Pese a los reclamos de La Paz, el canciller dice que el episodio no admite discusiones. Por eso, desestima las críticas vertidas por el mandatario altiplánico el viernes, cuando condecoró a los 14 uniformados. Ahí acusó a Chile de ser "defensor del contrabando" de automóviles.

¿Qué lectura hace de los dichos de Morales?

Yo no quisiera atribuir a qué se debe. Yo creo que los hechos objetivos son muy diferentes de lo que aquí se menciona. La actuación de Carabineros fue impecable, prudente; el tratamiento a los detenidos fue cautelando todos sus derechos. Hubo una preocupación especial por ellos, de aislarlos del resto de la población penal, al que era menor se le envió donde correspondía. En una situación que era muy delicada, la actuación de todos los organismos chilenos fue impecable y no se condice con lo que estamos viendo en Bolivia.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, dijo que esto es una manera de distraer el foco respecto del caso Sanabria. ¿Comparte ese análisis?

Mi función no es discutir las interpretaciones de por qué Bolivia hace lo que hace. Lo que sí es evidente es que los hechos son muy distintos (a cómo los ven ellos) y que las preguntas que se hacen no son las correctas. Las preguntas que a mí me parecen correctas son: ¿Qué hacían 14 soldados armados, en autos con placas chilenas, en Chile, a las 2 de la mañana? ¿Por qué cuando son interceptados por las patrullas intentan huir? Y posteriormente a eso, respecto del tema de los autos de contrabando y de los autos robados, ¿por qué las personas roban autos y se los llevan a Bolivia?

¿Qué le pareció que el subsecretario de Interior haya ido a felicitar a los carabineros que actuaron en el operativo? En Bolivia se interpretó como una provocación.

Lo que hizo el subsecretario Ubilla está perfectamente ajustado a lo que son los hechos. Lo que enfrentó la patrulla fue un tema bastante delicado: 14 personas armadas, vestidas de militares, sin luces, pretendiendo escapar. Bueno, y creo que ellos actuaron con suma eficacia y prudencia, y eso es lo que el subsecretario Ubilla, que es el que está encargado de la seguridad, les ha hecho ver.

Yo le mencionaba a Sanabria porque, hace pocos minutos, Morales hizo un duro reclamo contra Chile por ese tema. ¿Cuánto incidió ese caso en el deterioro de la relación bilateral?

Lo que tenemos aquí es un cambio de perspectiva desde el 23 de marzo, el Día del Mar (cuando Morales amenazó con llevar el tema marítimo a tribunales internacionales). De ahí en adelante hemos tenido una relación con Bolivia que es muy diferente de la que teníamos, muchísimo más compleja y difícil. Todo lo demás son agregados menores.

¿Y en qué punto queda la relación bilateral tras la detención de los 14 militares y la reacción de La Paz?

Los dichos de Morales en nada se condicen con los hechos que hemos vivido en Chile. Aquí, quien debería estar dando explicaciones es Bolivia, por el ingreso de estos soldados a Chile y por los problemas que estamos sufriendo por los autos robados.

¿Qué proyección se puede hacer de la relación con Bolivia?

Hemos invertido mucho en la relación con Bolivia. Los dos presidentes se han reunido ocho o nueve veces. Hemos tratado todos los temas que generan interés, pero la posición de Chile en esta materia es una, y es que nosotros no vamos a trabajar con Bolivia si no hay un respeto por los acuerdos que tenemos.

¿Se paralizará el diálogo bilateral?

Yo converso con el canciller (David) Choquehuanca en todas las ocasiones que creemos que es necesario, como por ejemplo, frente a esta situación que se produjo. Respecto de temas más formales, depende de Bolivia volver las cosas al lugar que corresponde.

¿Cuánto le incomodó que en su momento Andrés Allamand, en su calidad de canciller subrogante, haya aludido a las FF.AA. para hacer valer los tratados con Bolivia?

Esas declaraciones han sido puestas fuera de contexto. En primer lugar, fueron dichas cuando el ministro Allamand estaba aún de ministro de Defensa. En segundo lugar, se menciona muy parcialmente el tema; él también dijo que Chile es un país amante de la paz, respetuoso de los tratados y que tiene Fuerzas Armadas que están en buenas condiciones para defender la soberanía. Chile no tiene con Bolivia ningún problema militar. Lo que tiene es un problema de relaciones.

Varios parlamentarios chilenos piden endurecer la postura frente a Bolivia. ¿Usted favorece esa idea o la de bajar la tensión, tomando en cuenta el complejo escenario vecinal, donde en 2012 habrá resultados del diferendo que se tramita en La Haya con Perú?

Chile ha sido muy claro en hacer ver lo que hemos vivido. De tal manera que creo que la posición de Chile es clara, firme y apunta a lo que es verdaderamente importante.

Artículo original

19 comentarios:

  1. Anónimo1:55 p.m.

    Quién fue el de la idea de darles mar a Bolivia cuando lo perdieron en una guerra. Si después de quedar cerrada la cuestión abren el temita es normal que los indios se les suba la fritanga y se pongan choros y faltones de respeto como los cuarados.

    Manden a la cárcel al los narcopolíticos de Bolivia.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:14 p.m.

    hay que darle un buen escarmiento a los bolivianos solo así aprendera a callar y no molestar mas a esta hermonasa nacion Chile

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:03 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:35 p.m.

    SOLUCION.......INVADIR A CHILE Y DEJARLES SIN MAR.........

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:59 p.m.

    7:35...¡¡¡Y CON QUE ROPA IMBECIL...!!! ¿son masoquistas o queee???...que no se cansan de que le saquen cresta y media todas las veces?...

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajajaaaaaaa, Que ignorante el Cholorco hediondo, con que ropa vas a invadir mono de la selva, ya te volamos la raja una vez ahora sera distinto te borraremos del Mapa.
    Sigue soñando criatura infeliz, algun dia se cumplira tu sueño de ser Chileno.
    Invadir Chile, jajajjajajajjajjajajajjajaaaaaa

    Anda a cortarte las uñas cholo pesuñento.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:41 p.m.

    SER CHILENO? JA.JA.JA......ES LA PEOR DESGRACIA QUE PODRIA SUCEDERME,CHILENO SIGNIFICA ASQUEROSIDAD,Y LOCURA.......

    REPITO LA SOLUCION INVADIR CHILE Y DEJARLOS SIN MAR.........

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:13 p.m.

    Quieren mar? vengan por el...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:17 p.m.

    jajajaja llevamos 130 años esperando que nos dejen sin mar Y aqui estamos esperando pero veo que seguiremos esperando y porque . por que nos tienes huevos te faltan huevos cholo solo tienes culo para romperlo por 10 soles en tu plaza de cochilima cuando te vea en un tanque en mi frontera te creo pero antes de eso eres solo cerdo que grita cuando va al matadero que grita y grita y solo grita

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:20 p.m.

    es verdad el monito grita como cerdito al matadero con palabras necias sin sentido grita cerdito grita cerdito por que eso es lo unico que sabes hacer bien

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:42 p.m.

    HAY QUE PURO EXPULSAR A LOS CHOLOS BOLIVIANOS Y TAMBIEN PERUANOS AMBOS SON GEMELOS RACIAL Y CULTURALMENTE
    SON FEOS,INDIOS,FLOJOS,COCHINOS.BORRACHOS,MALVIVIENTES
    HAY QUE ARREGLAR LA GRAN CAGADA DE LA CONCERTACION QUE DEJO DE INGRESAR A ESTA MANADA DE INDIOS HORRIPILANTES CON SUS CHOLAS AFEAN NUESTRAS CALLES
    SE VIENE LA BAARIDA CONTRA DE ESTOS ORCOS
    FUERA DE CHILE INDIOS PERUANOS Y BOLIVIANOS ACA NOLOS QUEREMOS FUERA RAZA DE MIERDA

    ResponderEliminar
  12. quieren mar y vengan por el

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:38 p.m.

    AMPLIAR NUESTRAS FRONTERAS,INVADIR CHILE Y QUE LAS FRONTERAS DE PERU LLEGUEN HASTA SANTIAGO......Y DEJARLOS SIN MAR.....

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:54 p.m.

    VEN SI TIENES HUEVOS LLEVAMOS 130 AÑITOS ACA Y SEGUIMOS ESPERANDO Y NO PASA NADA CHOLIN ERES COMO UN CERDITO PARA EL MATADERO QUE GRITA Y GRITA Y GRITA NADA MAS Y ASI SEGUIRAN POR OTROS 100 AÑITOS SALUDOS A CHANTA FUMALA QUE PEGO UNA XUPADA A TODOS ACA EN CHILE

    ResponderEliminar
  15. Denuncien al primate a su pobre vieja madre:
    Blanca Olindia Davila de Vigil
    La madre de Arturo Vigil, que vendio sus llamas desnutridas para comprarle sus primeros zapatos al animal de su hijo.

    AV Canevaro 923 403
    Lince, LIMA
    (+51) (1) 470-0264

    Cholo te tenemos identificado, eres tan imbécil y dejas a tu familia en ridículo al igual que tu hermano el obeso mórbido Luis Vigil.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:09 a.m.

    Oye maricón Cristian Andres Reyes Bastidas alias “PATRICIO LYNCH”,”MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “ROTTWAILER” como nos hemos cagado de risa de ti al ver tus fotitos vestido de soldadito indio patapelada chileno piojoso y mugroso de mierda!!!! jajajajajaja porque los chilenos siempre tienen cara de vicuñas con el culo parado oye animal en dos patas chileno baboso de Cristian Andres Reyes Bastidas alias “PATRICIO LYNCH”,”MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “ROTTWAILER” jajajajaja preparate chileno piojoso y homosexual naciste para el hueveo y el sufrimiento como tu raza inmunda y hambrienta chileno tarado…Se que vives en la región de Valdivia y te botaron por homosexual del Ejército oye mono miserable y apocado chileno reconchadetumadre…ya sale tu albúm de fotos y del zoológico donde vives chileno pavo Cristian Andres Reyes Bastidas alias “PATRICIO LYNCH”,”MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “ROTTWAILER”

    ECHATE POMADA EN EL CULO…CHILENO BABOSO!!!!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1:11 a.m.

    Porque los chilenos siempre son color caca???

    aca esta el homosexual del patricio lynch,mata cholos con el orto…este es su fotolog.

    http://www.fotolog.com/castigadorreyes/41910432
    http://www.fotolog.com/castigadorreyes/41910432
    http://www.fotolog.com/castigadorreyes/41910432
    http://www.fotolog.com/castigadorreyes/41910432
    http://www.fotolog.com/castigadorreyes/41910432
    http://www.fotolog.com/castigadorreyes/41910432

    A ESTE ANIMAL LO BOTARON DEL EJERCITO CHILENO POR IDIOTA,ORATE Y MARICON.AHI SALE CON UNIFORME…EL TARADO ESTE VIVE EN VALDIVIA.

    Oye maricón Cristian Andres Reyes Bastidas alias “PATRICIO LYNCH”,”MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “ROTTWAILER” como nos hemos cagado de risa de ti al ver tus fotitos vestido de soldadito indio patapelada chileno piojoso y mugroso de mierda!!!! jajajajajaja porque los chilenos siempre tienen cara de vicuñas con el culo parado oye animal en dos patas chileno baboso de Cristian Andres Reyes Bastidas alias “PATRICIO LYNCH”,”MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “ROTTWAILER” jajajajaja preparate chileno piojoso y homosexual naciste para el hueveo y el sufrimiento como tu raza inmunda y hambrienta chileno tarado…Se que vives en la región de Valdivia y te botaron por homosexual del Ejército oye mono miserable y apocado chileno reconchadetumadre…ya sale tu albúm de fotos y del zoológico donde vives chileno pavo Cristian Andres Reyes Bastidas alias “PATRICIO LYNCH”,”MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “ROTTWAILER”

    ECHATE BASTANTE POMADA EN EL CULO…CHILENO PERVERTIDO E INFELIZ

    ResponderEliminar
  18. KLAUS LYNCH2:04 a.m.

    NO TENEMOS POMADA EN STOCK.LA OCUPAMOS DÁNDOLE POR EL CULO A LAS PERRUANAS.LO SIENTO,1:11.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4:31 a.m.

    haaayy nooooo, te lo juro que noooo, que nooooo, no vamos a trabajar con Bolivia, nooo, nooo, noo no hay respeto por los acuerdos, daniel, metemela haora, nooooo, cholo de granito, dejame chuparla, nooo, ese no era el acuerdo, no, malo, malo, te voya a tacra con mis cohetes cholo, despacito... daniel, no ves qu estoy dando una entrevista por telefono...., no, no, nooooo, no quiero, los cholos son irrespetuosos, repsten cholos respeten, hayyyy, daniel más despacio canalla, respeten respeten, los vamos a tacar con f16, ohhhh, con torpedos, hayyy, con 209, .. no tú sigue daniel que me gusta...., con¡, con , mmm con hayy está con panser, ya no son panser? con eso que tiene un cañooon largo y hace broooom... que rico daniel, no eres daniel? eres jaime¡ no importa sigue... nooo, no respetan, no respetan, cholos, hhhayy, se moderado daniel no ves que soy una dama..., que no eres daniel? daniel es muy delicado conmigo¡¡¡, haay los odio cholos, hhayy, van a ir a la haya? y a mí que me importa, y a mí que me importa, y a mí que me importa, tengo mis f16, no me importa, haay bruto jaime, cholos tienen la culpa, evo te odioooo, haaay

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.