Artículos Destacados

lunes, abril 18, 2011

Tarifas aéreas cayeron un 35% dentro de Chile en los últimos 5 años

Un reporte entregado por Lan Airlines al Tribunal de la Libre Competencia consigna que el precio de viajar dentro del país bajó en más de un tercio desde 2005. Los chilenos son los que más usan el transporte aéreo en Sudamérica

La realidad aeronáutica en el país varió por completo en una década. Si hace diez años, viajar en avión era casi un privilegio, hoy ese medio de transporte se ha convertido en una opción común para gran parte de los chilenos.

Este fenómeno ha adquirido un cariz aún más relevante desde mediados de la década. Si entre el 2000 y 2005 la tasa de crecimiento de pasajeros por avión en el mercado doméstico era un 1% promedio anual, entre el 2006 y 2010 ese porcentaje se ha empinado a 13% al año, totalizando 5,9 millones de personas en 2010 (ver infografía), según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC). En 2000 esa cifra ascendía a 3,1 millones.

Este nuevo escenario no se ha limitado sólo a la cantidad de chilenos que se suben a un avión. El panorama se ha tornado aún más cambiante al analizar los precios de los pasajes. Comprar un boleto de avión para trasladarse tanto dentro como fuera del país es hoy notablemente más económico.

El valor promedio de los pasajes de los vuelos nacionales se ha reducido 35% desde 2005 a 2010, calcula Lan en un informe presentado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que analizalos efectos de su fusión con la brasileña TAM.

El cálculo de Lan alude a los yield (cuociente entre ingresos y pasajeros por kilómetros).

Los descensos son aún más llamativos en las tarifas más económicas de la principal línea aérea nacional que, según cifras de la Fiscalía Nacional Económica entregadas al TDLC, tiene más del 77% de participación en el tráfico doméstico y un 62% del mercado de los vuelos internacionales.

Sobre la base de datos proporcionados por la JAC al TDLC, las caídas en los precios más económicos disponibles -las aerolíneas tienen una estructura tarifaria que combina varios planes- superan el 80% en los últimos diez.

En la ruta Santiago-Concepción, por ejemplo, se aprecia un descenso de 83% en 10 años según el catastro de la JAC, corregido por IPC. Hacia el norte, la tarifa más económica para un viaje desde Santiago a Antofagasta ha reportado un descenso de 78% entre enero de 2000 y enero 2011.

La ruta Santiago-Puerto Montt descendió desde 1,6 UF, en enero de 2006 a 0,7 UF en enero de 2011, una baja de 58%. Estas tarifas no incluyen cargos por combustibles ni tarifas aeroportuarias y están sujetas a una serie de restricciones.

En total, en Chile existen 61 rutas con transporte aéreo, consigna el reporte de tráfico de la JAC. Dentro de ellas, en casi la mitad, 37, operan dos o más empresas. En las 24 restantes existe sólo una aerolínea que llega a esas zonas.

SEGUNDO EN LA REGION

El aumento del número de chilenos que utiliza los aviones como medio de transporte no sólo ha implicado un cambio de escenario en la industria, sino que le ha permitido a Chile batir récord.

En 2009, Chile se posicionó como el país latinoamericano con la mayor tasa de vuelos domésticos per cápita, con 0,3 viajes por persona. Ese año volaron al interior del país más de 5 millones de personas.

Además, obtuvo el segundo lugar en viajes internacionales, al totalizar 0,27 vuelos por habitante. Panamá lideró con 0,87%.
La tasa de viajes por persona en el Chile fue de 0,57 en 2009, año en que volaron 9,7 millones de personas dentro como fuera del país.

La cifra per cápita está muy por sobre países como México (0,46), Argentina (0,38) e incluso Brasil (0,37), consigna el escrito de Lan presentado al TDLC. Pero en la comparación, Estados Unidos supera por lejos, con una vigorosa industria local: cada habitante viajan más de dos veces por año en un avión.

Pese a ser uno de los países líderes de la región, Chile sigue siendo una porción muy pequeña de la aeronáutica mundial. El tráfico del país en 2009 sólo representó el 0,7% de los vuelos realizados alrededor del orbe. El guarismo sube a un 6,6% del tráfico sumado de Latinoamérica y El Caribe.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo8:35 p.m.

    psss..yo viajo en telepodo saes?

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. ahora por todas las promociones que hay seguro los pasajes a Chile empiezan a venderse más. quizás la gente opta por hacer otro tipo de viaje, de todos modos yo conozco Santiago y es un lugar muy bello

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.