Artículos Destacados

viernes, abril 01, 2011

Envíos de arándanos aumentan 104%

Actualmente existen cinco plantas exportadoras de arándanos en la región, tres en la Provincia de Valdivia y dos en la Provincia del Ranco. Las empresas en total exportaron esta temporada 866 cajas de arándanos que equivalen a dos millones 300 mil kilos, de los cuales un 70 por ciento se fue al mercado norteamericano y el otro 30 por ciento a Europa y Asia.

Para el Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Juan Enrique Hoffmann, la región tiene un gran potencial exportador y la fruticultura genera más de diez mil puestos de empleo en la temporada de primavera - verano.

Por otro lado el Director Regional del SAG, Héctor Mella Toledo, señalo que "Las exportaciones de arándanos de la región de Los Ríos se espera que duplique los próximos años, nosotros tenemos muchas plantas jóvenes que van a entrar en producción estos próximos años, es por eso que desde la temporada 2009-2010 a la 2010-2011 aumentamos en un 104% las exportaciones de arándanos frescos y nosotros esperamos seguir duplicando los próximos años y así la región de Los Ríos se va a convertir en una región líder con respecto a las exportaciones de arándanos, por cosas muy simples como el clima, el suelo, las vías logísticas para que pueda ocurrir eso y también está el SAG para apoyar a los agricultores para que les vaya bien y sean cada vez más competitivos"

Sin duda, el aumento significativo de las exportaciones de arándanos en la región hace que las empresas redoblen los esfuerzos en la investigación y mejoramiento de la calidad de sus productos.

"Las exportaciones sin duda han aumentado y no me cabe duda que van a seguir aumentando, de aquí a cuatro o cinco años más y la conclusión que nosotros sacamos de ellos es que nos queda mucho trabajo por hacer, hay muchas cosas que seguir trabajando como la comercialización, el poder llegar con productos de calidad a los distintos mercados, ya que, nuestro principal objetivo como empresa es poder posicionar nuestros productos en los mercados internacionales, pero estamos en un punto en que está aumentando fuertemente las oferta y hay que comenzar a diferenciarnos y eso hay que hacerlos a través de innovación y genética. Además como el rubro va en aumento quizás se necesiten nuevos actores en la cadena, por lo mismo debemos seguir trabajando con más fuerza y tesón" afirmó Mauricio Rifo, Administrador General de la planta PI Berries.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.