Artículos Destacados

lunes, marzo 28, 2011

Japón y Chile presentan sistema de alerta temprana para evitar emergencias

El país asiático lo utilizó para el pasado terremoto y tsunami y permite enviar un mensaje masivo a celulares y televisores, informando a la población cómo actuar en casos de catástrofe.

Que ninguna familia quede sin información ante una emergencia. Ese es el objetivo del sistema de alerta masiva que está licitando el Gobierno de Chile para contar con una plataforma tecnológica similar a la que existe en Japón.

Justamente para mostrar las virtudes del sistema de alerta temprana del país Nipón, llegó a Chile su Viceministro de Asuntos Internos y Comunicaciones, Tetsuo Yamakawa, a participar en el 4° Foro Internacional de TV Digital ISDBT que reúne a los doce países que adoptaron la norma japonesa internacional de televisión digital.

La autoridad del Gobierno Japonés, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Pedro Pablo Errázuriz, y al Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, presentaron una Demo del modelo tecnológico de emergencias que utilizó Japón para informar a la población, durante el reciente terremoto y tsunami que afectó a su país.

Ambos gobiernos destacaron que una de las potencialidades del estándar ISDBT de Televisión Digital que adoptó Chile, es implementar sobre este protocolo una plataforma de alerta masiva que permite enviar un mensaje de emergencia a celulares y televisores, informando en breve tiempo a la población cómo actuar en casos de catástrofe.

"La experiencia de Japón en el desarrollo de tecnologías digitales y su utilización efectiva ante situaciones de emergencia, es un referente para nosotros y vemos en esta instancia multilateral la oportunidad de seguir aprendiendo de ella", afirmó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

La Subtel adjudicará en abril a la empresa ganadora de la licitación internacional que implementará el sistema tecnológico de alerta masiva, el que estará técnicamente operativo para celulares a fines del 2011. En una segunda etapa, se podrá usar de forma gradual en televisores, en la medida que se despliegue la TV digital de libre recepción en el país.

El Ministro Errázuriz enfatizó, en este sentido, la importancia de avanzar en el despliegue de la TV digital gratuita en el país. "Tenemos confianza en que la Ley de TV digital será aprobada por la Cámara de Diputados, de esa forma, tendremos en tres años el 85% del país con cobertura digital y en cinco años el 100%”.

Al respecto, el Diputado Juan Carlos Latorre, presente en el Foro, manifestó que "el desarrollo de la Televisión Digital debe aprovechar todo el potencial de la tecnología para enfrentar casos de emergencia en beneficio de la población".

El sistema de alerta masiva opera cuando el organismo central de emergencia envía un mensaje de 100 caracteres a través de una señal de radiodifusión, que tiene la cualidad de no verse afectada por la congestión telefónica, ya que ocupa un canal independiente. En caso de un desastre, la alerta de emergencia se transmite de manera simultánea y directa a los usuarios en cualquier lugar donde se encuentren de forma georeferenciada.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, resaltó que "el mandato del Presidente Piñera es implementar en Chile un nuevo sistema de alerta temprana, donde la capacidad técnica de enviar información oportuna a las personas será vital para evitar que tengamos familias desinformadas, sin apoyo del Estado".

Además agregó que "la Onemi está realizando un trabajo profundo de transformación y nosotros como Subtel apoyaremos esta red de emergencia con esta tecnología de alerta masiva, que ha demostrado puede salvar vidas".

En su discurso frente a los representantes internacionales del Foro ISDBT, el Ministro Errázuriz señaló que "no sólo queremos pensar la TV digital desde su enfoque clásico, el de las señales y contenidos en alta definición. Nos interesa mucho debatir sobre las oportunidades que ofrece la implementación de la Televisión Digital para fortalecer la democracia, para potenciar la innovación tecnológica, para mejorar la educación y la salud, para establecer sistemas avanzados de alerta temprana, que son indispensables cuando se enfrentan catástrofes de alto impacto público", concluyó el Ministro Errázuriz.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo7:24 p.m.

    Deberian poseer tambien estas alertas tempranas los mineros en Chile , ya que fallecen por accidentes y negligencias , mas mineros en dos decadas , que los que perecen en un terremoto.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:39 a.m.

    Puta que erí aweonao. De seguro hay señal a mas de 100 mt bajo tierra, con cuea hay señal debajo un puente hijo puta.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:59 p.m.

    OOOAAAAA SOY UN TOPO CHILENO.....NO HAY SEÑAL CARAJO ........CALLA SORDO DE MIERDA....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.