Artículos Destacados

viernes, abril 01, 2011

Colombianos, con más interés en invertir en Chile

Ingeniería, alimentos y banca, entre los nuevos renglones que llegan a esa nación.

Con siete empresas, Colombia es el país latinoamericano con el mayor número de firmas interesadas en sumar operaciones propias en Chile.

Le sigue Perú, con cuatro. Luego vienen México y Brasil, con dos cada uno, y Bolivia, con una, según indica un informe revelado en ese país. Entre los grupos colombianos que quieren aterrizar en Chile está Odinsa, que tiene entre sus objetivos participar junto a otras firmas que trabajan en la remodelación del aeropuerto Eldorado, en la concesión de la terminal aérea de Santiago de Chile.

Ese mismo grupo de ingeniería también ‘echará a andar’ una planta de generación térmica, de 96 megavatios. Mientras que las productoras de lácteos Alquería, Colácteos, Alpina y Colanta, tienen intenciones de construir plantas, y para eso, según el diario Estrategia, de Chile, dieron un primer paso con las autorizaciones del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para exportar lácteos.

Agrega el diario que el Grupo Bolívar, controlador del Banco Davivienda, estaría evaluando incursionar con esa entidad financiera al país austral, aunque el tema se decidirá en el mediano plazo. Chile es igualmente uno de los países más abiertos al capital extranjero, a lo que se suma un crecimiento sostenido de su economía por varios años.

La firma del TLC y la posibilidad de convertir a Chile en un puente hacia otros países, son factores que impulsan a más empresas.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo1:25 p.m.

    andan buscando donde plantar su macoña??? tengo 3 hectareas para negociar en temuco...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:00 a.m.

    Bienvenida inversión extranjera.. y especialmente colombianos que me caen muy bien.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:24 p.m.

    soy colombiano y la verdad que los chilenos son una porqueria..que quieres que te diga

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.