Artículos Destacados

jueves, marzo 24, 2011

Artículo boliviano: Piden en Potosí no seguir alimentando a Chile con aguas del Silala

En el día de la conmemoración del 132 aniversario de la defensa de Calama, el director departamental de Educación, Edgar Pari, afirmó que Bolivia no debe seguir alimentando a Chile con aguas del Silala, según el reporte de la radio Aclo de la Red Erbol.

“Nuestros recursos naturales, no renovables, siguen alimentado a Chile, sin que Potosí y Bolivia se beneficien, eso (ya no queremos)”, aseguró la autoridad departamental de Educación.

Pari también se refirió sobre la necesidad de readecuación de la historia boliviana sobre el tema marítimo en el nuevo diseño curricular de los estudiantes.

“Estamos pidiendo un proceso de transición en la parte educativa, porque nuestro nuevo diseño curricular tiene que estar basado en nuestra realidad para que no sigamos repitiendo (lo escrito por otros historiadores ajenos al país)”, declaró.

Por su parte, el gobernador en ejercicio de Potosí, Wilfran Echeverría, aseguró que al menos el departamento reforzará el control de su frontera con el vecino país de Chile.

“Como gobierno departamental tenemos que tener más políticas agresivas del resguardo de nuestras fronteras, pero también tenemos que mejorar la educación y las relaciones de intercambio comercial con Chile”, declaró.

Artículo original

12 comentarios:

  1. no quiero Armar Lio pero pregunto porque deciden descanzar y dejar de joder al Perú en sus ultimos articulos XD jhajhajhajaha

    Ahora andan obesionados con Bolivia.

    Y el siguiente quién sera Argentina?


    HAHAHA


    DEBE SER TRISTE SER CHILENO...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:58 a.m.

    no quiero Armar Lio pero pregunto porque deciden descanzar y dejar de joder al Perú en sus ultimos articulos XD jhajhajhajaha
    ----------
    Pero que complejo de inferioridad más grande. Necesitan desesperadamente que se hable de ellos para sentir que son algo y sanar un poco su extremadamente disminuida autoestima.

    ResponderBorrar
  3. Alexander3:52 p.m.

    Pero que complejo de inferioridad más grande. Necesitan desesperadamente que se hable de ellos para sentir que son algo y sanar un poco su extremadamente disminuida autoestima.
    -------------------------------------------------

    Así es, pobre gente nuestros vecinos. Realmente me da lástima su mentalidad.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:46 p.m.

    bueno con respecto al silala o negociamos con un papel o con unidades de leopard 2 en el silala, ustedes amigos bolivianos escogen.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:28 p.m.

    debe ser una porqueria ser chileno

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:45 p.m.

    El Silala no es una vertiente natural, fue creado un canal que recoje las aguas de la zona de Silala que esta lleno de lagunas, con la unica intencion de abastecer al ferrocarril a la Paz, cullo objeto (agua para el tren) ya desaparecio y hoy se utiliza para irrigar territorios en Chile.

    Chile debe pagar por ese servicio si desea mantenerlo, o en caso contrario se hace como en toda empresa de aguas, se corta el servicio.

    Aqui no existe ningun derecho de Chile y es una herramienta que pude utilizar Bolivia para sus intereses.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:09 p.m.

    anonimo 9:45
    tampoco tienen una empresa que maneje el caudal del silala por lo que si no saben la cantiada exacta de agua que realmente llega es imposible que cobren o que den un servicio pagado.
    Ademas si empezamos con este de empezar a quitar cosas el pais que pierde mas no es Chile ya que el comercio que se hace en Chile a base de bolivia es una infima parte.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:14 p.m.

    Es simplemente como cuando no tenias medidor de agua y te cobraban por el servicio no por la cantidad, pero seguramente hoy tienes un medidor y tienes que pagar por el consumo, o sino te cortan el servicio.

    Es muy facil medir la cantidad de agua ademas esto ya ha sido calculado y Chile se comprometio a pagar pero no se si se esta cumpliendo, si no esta cumpliendo es razonable que se deje de suministrar el agua.

    Esto me hace recordar, para los entendidos, que Chile firmo un acuerdo con Bolivia en 1873 donde se comprometio a pagar un impuesto por el salitre que se sustrayera, acambio Bolivia no subiria los impuestos durante 15 años.

    En 1879 las empresas chilenas que explotaban el salitre debian 6 años de impuestos por la extraccion del salitre, Bolivia, amenaza con un alza del impuesto y la expropiacion por interese impagos, Chile alega el tratado de 1873, Bolivia ante la amenaza decide dejar de lado el incremento de intereses y amenaza con la expropiacion y remate de no cumplirse el pago de interese en retardo, Chile contesta con la guerra alegando incumplimiento del tratado.

    Bolivia jamas recibio un centimo de la explotacion del salitre por parte de las compañias chilenas, quien no cumplio el tratado?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:52 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:34 p.m.

    TRISTE ESCRIBIR QUE DEBE SER UNA PORQUERIA SER CHILENO

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:30 a.m.

    DEBE SER UNA MIERDA SER CHILENO

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:00 p.m.

    PA SER ARAUC-ANO LOS REQUISITOS SON LOS SIGUIENTES:

    1.-ROBAR ARTICULOS DE OTROS PAISES, LOS CUALES NO TENEMOS PORQUE NUNCA DESARROLLAMOS UNA CULTURA PROPIAMENTE DICHA.

    2.-VIVIR SIEMPRE PENDIENTES DEL PERU, PAIS AL CUAL TENEMOS ENVIDIA POR SU GRADO CULTURAL.

    3.-DECIR QUE TENEMOS EL MEJOR PAIS DEL MUNDO , AUNQUE VIVAMOS EN UN DESIERTO ARIDO.

    4.-COPIAR CANCIONES DEL PERU(CANTANTE AMERICO) Y DECIR QUE EL SHAKIRO ES NUESTRO MEJOR ARTISTA INTERNACIONAL.

    5.-CAMINAR CON EL CULO ARRIBA PARA QUE NUESTROS CHACHEROS INGLESES SE DIVIERTAN CON NOSOTROS A CAMBIO DE SU PROTECCION CUANDO NOS VEAMOS AMENAZADOS POR OTRA NACION.

    7.-CREERNOS BLANQUITOS,A PESAR DE SER DESCENDIENTES DIRECTOS DE ARAUC-ANOS QUE VIVIAN EN TOLDOS Y VESTIAN TRAJES HECHOS DE ARBUSTOS,Y ERAN MAS OSCUROS QUE EL PETROLEO(OJO EL PETROLEO ES OTRA RIQUEZA QUE NO EXISTE EN CHILE)

    8.- OLVIDAR CUANDO NUESTRO GOBIERNO EMBORRACHO A NUESTROS SERRANOS MAPUCHES PARA LUEGOS MATARLOS EN LA PACIFICACION DE LA ARAUCANA.

    9.-NO TENER HEROES CHILENOS, SOLO PRAT QUE EL UNICO MERITO QUE TUVO FUE SER AMIGO DE EL CABALLERO DE LOS MARES.

    10.-SER MARICON Y TRAICIONERO, ES DECIR DEJARNOS VIOLAR POR CUALQUIER PAIS QUE NOS OFRESCA SU AYUDA.

    11.-QUERE TODO LO QUE EL PERU TIENE.. LA PAPA-LA MARINERA- EL MAR- EL PISCO- LOS TERRITORIOS- LA CHALACA.

    12.-HABLAR COMO MARICON,ES DECIR TENER EL DEJO DE UNAS PROSTITUTA EN PLENA FAENA.

    12.-ATENDERCE EN HOSPITALES PERUANOS.

    13.-SER HIJOS DE PADRES CORNUDOS O DEL VECINO PERUANO.

    LA MAPUCHE ES LA MEJOR CULTURA QUE HAY EN AMERICA Y NUESTRO MAYOR LOGRO FUE NO MORIRNOS DE HAMBRE EN ESTE DESIERTO... LE DEJAMOS AL MUNDO NUESTRA GRAN CULTURA QUE HASTA AHORA ASOMBRA AL MUNDO JEJEJEJE NADIE LOS MENCIONA ROTITOS APENAS APARENCEN AL FINAL DE LOS LIBROS COMO RELLENO... RATEROS

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.