Artículos Destacados

jueves, diciembre 16, 2010

Piñera anuncia un "ingreso ético familiar" para mejorar los salarios en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy que a partir del próximo marzo se asignará a familias de bajos recursos un "ingreso ético familiar", para "terminar con la pobreza en la próxima década".

En el marco de la XVII Reunión Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Piñera dijo que "las familias con menos recursos verán complementados los ingresos propios con transferencias del Estado".

El presidente no mencionó cifras pero, según ha trascendido en algunos medios periodísticos, se trataría de ayudar para que las familias puedan reunir la cifra de 250.000 pesos (unos 500 dólares) mensuales de ingresos.

A cambio, las familias beneficiarias deberán "asumir una serie de compromisos, como que los niños acudan a la escuela, que los seguros de salud estén al día y que los adultos se encuentren buscando trabajo o capacitándose para ello", dijo el mandatario.

Piñera afirmó que la implementación de estas iniciativas responde al objetivo del Gobierno de terminar con la pobreza y superar el subdesarrollo en la próxima década y "lograr un país con verdadera igualdad de oportunidades para todos".

También subrayó la importancia de mejorar las tasas de participación laboral, así como reducir el desempleo, para que los países de América Latina logren alcanzar los niveles de promedio de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

El trabajo es "el instrumento más poderoso" para lograr acabar con la pobreza y crear un continente con mayor igualdad de oportunidades, subrayó.

"La tasa de participación laboral en América Latina es del 61,5%, mientras que en los países de la OCDE esa misma tasa es un 10% mayor, por lo que tenemos un largo camino por recorrer en la región", afirmó.

El mandatario expresó que entre los desafíos que se plantea el Gobierno están el facilitar el acceso de la mujer a las fuerzas de trabajo y lograr que los trabajos merezcan el calificativo de decente".

Piñera hizo alusión al exitoso rescate de los 33 mineros que permanecieron atrapados en las profundidades del yacimiento San José, lo que calificó como "campanada de alerta" para mejorar la seguridad y la dignidad en el trabajo.

En este sentido, el presidente chileno anunció que el Gobierno suscribirá hoy el proyecto de ley que inicia el reconocimiento y plena incorporación de Chile al Convenio 187 de la OIT sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo.

"Alcanzar el desarrollo es mucho más que lograr un determinado umbral de ingreso per cápita, tiene que ver con muchas más cosas y entre ellas con crear condiciones de trabajo decentes", dijo.

En la reunión de Santiago, que se extenderá hasta el viernes, participan más de 300 delegados de todos los países del continente, en representación de gobiernos, sindicatos y organizaciones empresariales.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo7:49 p.m.

    Que bien que se siga el programa social de Michelle Bachelet , y cuando vuelva el 2014 , aun mas alto sera el sueldo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:22 p.m.

    ciudadano 21

    la verdad es bueno siempre seguir las politizas sociales sean cuales fuesen su signo politico, por ello no diferenciamos en latinoamerica, pero tambien es bueno corregir lo que se cree que esta malo, por lo demas el proximo mandatario saldra elegido de acuerdo a su mejor propuesta de pais, me da lo mismo su signo politico (comunista no jaja) solo se le pedira seriendad, compromiso y METAS algo que me ha gustado de este mandato.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:22 a.m.

    Que bien que se siga el programa social de Michelle Bachelet , y cuando vuelva el 2014 , aun mas alto sera el sueldo.

    ----------------------------------------------------------

    quien te dijo que esto es programa de Bachlet o la concertacion?

    cuando Piñera lo propuso, la concertacion lo acuso de populisa, y dijeron que no se podia hacer.

    como vemos, los socialista siempre se quieren apropiar de ideas ajenas..... estuvieron 20 años en el gobierno y no subieron nunca de manera significativa el sueldo minimo, ni hablar de crear un ingreso familiar minimo.

    DEJEN DE SER TAN CARADURAS!!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:01 a.m.

    como vemos, los socialista siempre se quieren apropiar de ideas ajenas..... estuvieron 20 años en el gobierno y no subieron nunca de manera significativa el sueldo minimo, ni hablar de crear un ingreso familiar minimo.

    DEJEN DE SER TAN CARADURAS!!!!
    ----------------------------

    jajajaja si cuando intentaban subir el sueldo la derecha de oponía... eres amnésico o aún más cara de raja

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:36 a.m.

    anónimo 4,01 toda la razón. aún me acueerdo que Libertad y desarrollo (UDI) argumentaba siempre que el sueldo mínimo era DEMASIADO ALTO. Y estamos hablando de un sueldo minimo de 145 lucas con un dolar entre 600 y 700 pesos... PUTA EL MOMIO CARADURA EL DE LAS 12.22

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.