Artículos Destacados

miércoles, diciembre 15, 2010

Crean el mayor referente académico mundial en minería

Acelerar el posicionamiento de Chile como un país líder en conocimiento minero a nivel mundial, es la oportunidad que están gestionando instituciones de Educación Superior nacionales y extranjeras, que asumieron este desafío prioritario para el desarrollo nacional.

La clave es una nueva asociación que incluye a las universidades Católica del Norte (UCN); U. de Queensland (UQ), Australia, Pontificia U. Católica de Chile (PUC) y la Universidad Concepción, para la creación de un Centro Internacional de Excelencia (ICE) en el país.

Con alrededor de 500 investigadores, académicos y estudiantes de postgrado asociados al sector minero, la Universidad de Queensland es la institución educativa relacionada al área minera más grande del mundo, abarcando una amplia gama de sectores como ingeniería, negocios, ciencias y ciencias sociales. Sólo el Sustainable Minerals Institute (SMI) de la UQ concentra a más de 370 personas.

En Chile y Australia

Las cuatro universidades establecerán el Instituto de Sustentabilidad Mineral-Centro de Excelencia Internacional (SMI-ICE) en Chile, que incluye un nodo de laboratorios de investigación para servicios analíticos en Antofagasta.

Esta alianza generará sinergias geográficas y disciplinarias. Además, los socios reúnen una capacidad sin precedente mundial en la creación de capital humano a nivel de pregrado y postgrado, innovación tecnológica y comercialización de investigación.

El SMI-ICE apoyará a estudiantes de magíster y doctorado en Australia y Chile. Los estudiantes mantendrán un contacto permanente con ambos países y llevarán a cabo investigación relevante para la minería en Chile. El SMI-ICE también dará la bienvenida a post-doctorantes para que apoyen a los estudiantes chilenos en el desarrollo de su carrera en la industria, gobierno o academia a su regreso a Chile.

Minería Integral

Todos los aspectos del ciclo de vida de la mina, desde el descubrimiento de yacimientos minerales hasta el cierre de minas, serán abordados en este nuevo centro. SMI-ICE Chile ofrecerá conocimiento de clase mundial en todas las áreas de exploración, extracción, procesamiento, sustentabilidad, economía, gestión de riesgos y seguridad en minería. Más allá de la producción, se desarrollarán nuevos conceptos para la gestión de los principales problemas entre las operaciones mineras, la comunidad circundante y el medio ambiente en relación a recursos hídricos, polvo y energía. El trabajo realizado en Australia en relación con la comunidad, con los temas indígenas y las conductas de seguridad / riesgo, se expandirán a Chile.

El SMI-ICE unirá la experiencia en comercialización de investigación de ambos países, creando nuevos enfoques que garantizarán a la industria minera, y a los proveedores de servicio de la minería, rápido y fácil acceso a nuevos y existentes conocimientos.

SMI en Australia cuenta con una larga trayectoria de trabajo con la industria minera a nivel mundial para proveerla de investigación pertinente y útil. Ha desarrollado sus principios e intereses estratégicos a través de vínculos constantes con empresas mineras en Chile, como Codelco, BHP Billiton, Xstrata Copper, Antofagasta Minerals, Barrick y Anglo American.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.